La manta del perro que Cáritas no da
Caso real. Son las 20,00 horas de un miércoles. En una parroquia urbana. Los voluntarios del equipo de Cáritas parroquial están recibiendo a la cola de personas necesitadas de atención primaria.
En la fila está una señora, quien cuando accede a la habitación pide, primero con serenidad, “que se le entregue una manta para su perro, porque hace mucho frío”. Los voluntarios de Cáritas se quedan boquiabiertos. Uno de ellos le espeta:
-Señora, aquí en Cáritas estamos para servir a las personas humanas en sus necesidades perentorias y urgentes de atención primaria. Nunca a los perros.
La señalada se levanta de la silla, se pone en jarras, y en voz alta suelta:
-Miren, ustedes que viven en buenos pisos con calefacción no pasan frío. Mi perro necesita una manta. Me la tienen que dar.
Tras algunos intercambios verbales, la señora es invitada a dejar la sala donde tiene lugar la recepción de los necesitados humanos reales de esa feligresía.
Con la teoría de la ecoteología, las personas y los animales tienen la misma dignidad, y seguramente más.
Veamos cómo se difunden estas ideas en la revista Éxodo, en su número 116, diciembre de 2012.
En su editorial abren así:
“Llegamos con este número de Éxodo a la Crisis Ecológica, mapa como pocos para guiarnos en la magnitud y urgencia de la crisis. En otros tiempos dábamos como garantizada la vida humana de la Tierra. Hoy, la denuncia y el compromiso frente a la alarma de que la especie humana puede desaparecer va penetrando aceleradamente en la conciencia humana.”
Entre los intervinientes en este número se encuentran:
Roberto Bermejo, Leonardo Boff, Benjamin Forcano, Jerónimo Aguado, Juanjo Sánchez y Evaristo Villar.
Estos dos últimos hacen una entrevista el jesuita Javier Melloni, quien en la primera pregunta se despacha así:
“Pero entiendo que, en sentido estricto, la ecología nace de esa toma de consciencia de la necesidad y urgencia de preservar el santuario de la naturaleza. Y esto ha ido viniendo con el tiempo, a medida en que todos nos hemos ido sensibilizando de la amenaza que nuestro estilo de vida supone para la tierra.”
En otro momento el entrevistado responde así:
“Diría que el hinduismo es la que tiene una mayor sensibilidad con su vínculo con la naturaleza. Toda la India rezuma instinto por lo sagrado, lo cual se manifiesta en su relación con los animales, los árboles, los ríos, las montañas. Todo ello pone un límite a la depredación. El ejemplo de su veneración por las vacas responde a este equilibro, ya que al preservarlas consiguen un equilibrio en la vida de las aldeas y en la economía doméstica, ya que los productos que se derivan de ellas son mucho más importantes que si se las comieran.”
Más adelante, el jesuita Melloni afirma:
“Es decir, no se trata sólo de una sabiduría sobre la tierra, sino de una escucha de la propia sabiduría que la tierra tiene por sí misma. Tal sería la actitud propiamente mística ante la naturaleza: más ecosófica que ecológica. Con todo, la mística se tiene que combinar con la profecía y ello hace indispensable los movimientos ecologistas militantes y comprometidos con sus denuncias.”
Es necesario conocer que la revista Éxodo esta editada por el Centro de Evangelio y Liberación, entre cuyos fundadores están Julio Lois, Juan José Tamayo, Miret Magdalena, Evaristo Villar….entre otros.
Los principios inspiradores de este grupo son los siguientes:
“La dinámica del Centro recoge los dos principios básicos que inspiran su formación: evangelio, liberación. Entendemos que el evangelio es propuesta y compromiso de liberación integral y colectiva: la liberación es tarea y reto permanente, que en el momento actual presenta rasgos de gravedad y urgencia para muchos pueblos.
Con las aportaciones de las ciencias humanas y sociales, y de las ciencias bíblico-teológicas, el Centro explora el alcance de esa liberación y los caminos que se ofrecen para avanzar hacia la misma.
Opción que, para los que trabajan por la liberación y rechazo de los obstáculos que impiden este caminar, marca nuestras preferencias y diferencias en el actuar y reflexionar.”
Conclusión
Las ideas expresadas llegan al pueblo. Y más al pueblo necesitado que considera que si Cáritas ayuda a las personas debe hacerlo a los perros.
Para saber más hagan clic aquí.
Tomás de la Torre Lendínez
25 comentarios
El joven le agradece siempre lo que recibe y ella también le ha llevado cosas al perrillo(de su fallecida mascota)y el joven abre sus ojos azules más y le agradece doblemente lo recibido:el perro es con él como el del Evangelio con el pobre Lázaro que lamía sus llagas.
Una manta no va a ningún lado y la caridad llega a todos. Un abrazo,pater.
http://www.aceprensa.com/articles/ataques-contra-cristianos-en-la-india/
http://www.noticiacristiana.com/sociedad/persecuciones/2011/07/cristianos-de-la-india-piden-orar-por-ellos-para-que-se-terminen-ataques.html
http://www.acontecercristiano.net/2012/01/informan-de-ataques-e-incidentes-contra.html
No sigo. Pero hay más.
Parece ser que la "sensibilidad con su vínculo con la naturaleza" del hinduísmo no alcanza al punto de respetar la vida de los cristianos. . "Toda la India rezuma instinto por lo sagrado, lo cual se manifiesta en su relación con los animales, los árboles, los ríos, las montañas", pero no de esos seres subhumanos que no son hindúes...
Menuda "liberación"...
Un saludo y buenos días.
José Manuel Genovés
El día que sobren mantas, que le den una para el perro de la señora.
Un saludo.
Respecto a lo del perro, la señora y Cáritas, me parece que tan lógico es que la señora se preocupe por su mascota (en el sentido que señalan Caminat y Gabar), como que Cáritas se lo niegue (en el sentido que señala Alfredo).
Saludos.
Y sobre todo anunciar el amor de Dios.
Esas ideas sí llegan al pueblo sencillo. A través de las series de televisión, los suplementos dominicales de los periódicos y la enseñanza se transmiten modos de pensar muy básicos y simples consignas que sirven para hacerse una cosmovisión, como el ecologismo ramplón (la humanidad está destruyendo la Tierra), el aborto, la superpoblación, el mundo está superpoblado y sobra gente, los humanos descendemos del mono y los animales tienen los mismos derechos que los humanos.
Incluso los semianalfabetos tienen estas 'ideicas' bien metidas en sus cabezas y no se les puede convencer con argumentos.
No digo que haya que quitarle la manta a un hombre para dársela a un perro, pero sí que la gente humana expresa su angustia de formas muy diversas. Por lo que se lee del relato, era ella la que tenía frío ("ustedes no pasan frío"). Claro, ahora nunca lo sabremos porque fue invitada a salir.
Espero que el perro sobreviva, porque quizás ella no.
Y lo de la revista Exodo, es un ejemplo de personas que han perdido el norte y van tras sus elucubraciones.
Te equivocas. Algunos sí lo necesitan; y eso depende de la raza, como por ejemplo es el caso del Chihuahua o el Yorkshire Terrier (los micro-perros; esos no aguantan nada). Es decir, según el tamaño y cantidad de pelo del animal. Los perros tipo nórdico, a no ser que sean cachorros, viejos o enfermos, no pues tiene suficiente grasa y pelo para soportar bajas temperaturas.
Y por cierto, una cosa es que el animal esté acostumbrado a estar a la intemperie, y otra son los caseros. No tiene nada que ver.
Los tontos vivimos mucho más felices. A veces (sólo a veces, no crea usted) hasta somos más humanos que algunos animales bípedos que andan por allí.
Hemos de hacer esfuerzos en aplicarnos la caridad,tanto para nosotros como para los demás.
Yo también he tenido perros desde siempre, pero no dentro de casa, fuera, en el campo; es decir, habituados a estar a la intemperie, aunque tenían su caseta. No sé si el perro de esa señora es de raza, si lo ha comprado, se lo han regalado o lo ha recogido de algún albergue, pero no todos los perros aguantan lo mismo. Y a propósito de lo que dice Kirkayu, estoy de acuerdo que con unos trapos viejos o una manta vieja de las que ya no se utilizan, es suficiente. Nosotros lo hicimos con el último perro, que lo llevamos a la finca cuando tenía unos 5 meses y era pleno invierno. Pues le dejamos una manta vieja que ya no se utilizaba en la caseta, y se acabó. El animal tan feliz.
Kikayu:
Una cosa es un Pastor Alemán y otra uno de esos perruchillos de nada que tienes que mirar para no pisarlos.
Y además, el perro puede ser un cachorro, estar viejo o enfermo. Total, que por darle una manta vieja que no se utilice para nada, tampoco creo que sea para tanto.
PD.- Carmen, también he tenido gatos; una se pasaba el día debajo de los radiadores, por cierto.
Que gran insensibilidad de CARITAS, estoy en contra del maltrato animal, hace frio y el animalito necesitaba dormir abrigado, tambien son seres vivos y sufren, y pues que tanto es una manta.
Sra. no la conozco pero le apoyo el cuido que le otorga a su fiel amigo su perrito, enhorabuena a los que protegen a los aimales, las plantas y a los seres vivos que nos brindan muchos servicios.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.