La “pagolitis” en los mayores de sesenta años
Desde unas palabras como éstas: “Quiero vivir dedicado a dar a conocer la Buena Noticia del Dios de Jesús”. Pagola ha encontrado una aceptación entre el clero mayor de sesenta años realmente digna de ser analizada.
Es lo que un amigo con ironía ha llamado la “pagolitis”. No existe reunión de sacerdotes donde no salga Pagola en sus comentarios de homilías dominicales; Pagola en su Aproximación histórica a Jesús, que se puede descargar gratis desde la Red; Pagola en su libro sobre Es bueno creer en Jesús.
Pagola es un ídolo indiscutible para los curas de muchas diócesis.
Sin embargo, su capacidad de adaptación camaleónica es de un gran maestro
.
José Antonio Pagola (Añorga, Guipúzcoa, 1937) es un sacerdote español licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma (1962), Licenciado en Sagrada Escritura por Instituto Bíblico de Roma (1965), Diplomado en Ciencias Bíblicas por la Escuela Bíblica de Jerusalén (1966). Es conocido por haber sido el vicario general del obispo de San Sebastián José María Setién. Su último libro ha sido criticado fuertemente y finalmente ha sido retirado por una de las editoriales PPC, a pesar de contar con el nihil obstat e imprimatur episcopal de monseñor Uriarte obispo de San Sebastián. Siguen sin embargo circulando la edición latinoamericana (Editorial Claretiana Argentina), así como las traducciones en catalán, euskera, portugués e inglés.
El Vaticano retiró al libro sobre Jesús de Pagola. La Congregación para la Doctrina de la Fe ha retirado el «nihil obstat» que Mons. Uriarte, obispo emérito de San Sebastián, concedió a la versión corregida del libro «Jesús. Aproximación histórica» del teólogo José Antonio Pagola. La edición catalana de la obra fue publicada con el «nihil obstat» referido y el teólogo guipuzcoano había anunciado nuevas versiones en otros idiomas, como el japonés y el croata. La editorial PPC ordenó retirar del mercado la primera versión del libro tras recibir indicaciones al respecto por parte de la jerarquía de la Iglesia en España.
La primera versión del libro había sido objeto de una carta pastoral por parte de Mons. Demetrio Fernández, actual obispo de Córdoba y entonces obispo de Tarazona, en la que aseguraba que “El Jesús de Pagola no es el Jesús de la fe de la Iglesia”. Media docena de autores publicaron también estudios reprobando la obra.
Igualmente, la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal española, publicó una “Nota de clarificación sobre el libro de José Antonio Pagola, Jesús. Aproximación histórica”, en la que se afirmaba, entre otros puntos, que “el Autor parece sugerir indirectamente que algunas propuestas fundamentales de la doctrina católica carecen de fundamento histórico en Jesús. Este modo de proceder es dañino, pues acaba deslegitimando la enseñanza de la Iglesia al carecer –según el Autor– de enraizamiento real en Jesús y en la historia”.
A eso se añade que la editorial PPC envió una carta a las librerías religiosas católicas de España, solicitándoles que devolvieran los ejemplares de la novena edición de la obra.
Mons. Uriarte concedió el nihil obstat después de que su autor, José Antonio Pagola, introdujera en la obra una serie de modificaciones para intentar adecuarlo a la doctrina católica. Sin embargo, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha ha decidido que la obra revisada no puede recibir el nihil obstat.
Este largo periplo de la obra de Pagola le ha creado un perfil de “mártir” entre el clero, que supera la sesentena, que les leen, les comentan, lo utilizan en sus trabajillos parroquiales, están, por lo tanto infectados de “pagolitis”, que consigue en seguir a Pagola al pie de la letra sin poner en cuestión ninguna de sus palabras en libros o charlas cuando pasea por las diócesis de España.
Sirva este post para que los laicos y curas, amigos y lectores, tomen conciencia de esta dependencia casi idolátrica hacia una persona que escamotea verdades esenciales de la fe católica. Ojalá se extinga esa enfermedad de la “pagolitis” que no beneficia a nadie y engaña a muchas personas de buena voluntad.
Tomás de la Torre Lendínez
17 comentarios
Kyrie eleison imas!
Un abrazo,don Tomás.
Y por cierto, qué es eso de "el Dios de Jesús". ¿Es que deberíamos cambiar el Credo y en vez de decir "Dios de Dios", exclamar "Dios de Jesús"?
Creo que es de lo mejorcito en la actualidad, hay unos que especialmente recomiendo: "El camino abierto por Jesús" (son comentarios de algunos pasajes del Evangelio dividido entre los tres sinópticos, y no sé si habrá escrito el de Juan). A mi me los recomendó un sacerdote vinculado a la Obra.
Los que no tienen votos lo mismo: Si eres católico lo eres al 100%. Pecador como yo, como todos, pero fiel a la doctrina.
El pecado suele ser por debilidad, la diferencia doctrinal por soberbia; son cuestiones diferentes. prefiero ser débil que soberbio, pensando que sé más que mi madre la Iglesia: Éso jamás.
¡Gran artículo!
Sin ser "preferido de la Vírgen María", es decir, sin ser sacerdote, creo que muchos sacerdotes, un tanto ancianos, "disparan" en solitario. Por lo que yo sé ¡ qué gran bien hace a muchos sacerdotes su pertenencia a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz ! Los que conozco que son socios, son de una fidelidad a la ICAR a prueba de bomba.
Saludos
Si los fans de Pagola son aquellos curas que superan la sesentena, entonces habrá que reconocer que siendo la media de edad de los curas alrededor de 66 años, Pagola va camino de superestrella del rock and roll.
Oremos para que el libro-cagarro (perdón por lo de "libro") del Sr. Pagola no derive en secuelas y acabe publicando la trilogía aproximando históricamente a las dos personas divinas que faltan.
Buena distinción entre fragilidad y soberbia.Alientas al pecador no ensoberbecido.
Aquí cerca el respetadísimo rector de una facultad salesiana utiliza algunas de las columnas de Pagola en sus homilias, y "le gusta", aun sabiendo las notas de la CE española sobre sus escritos.
Yo siempre pienso: si Don Bosco se levantara de su tumba, y lee que según Pagola la presencia de María y Juan al pie de la cruz fue "añadida" y no histórica... ¿qué les diría a estos sacerdotes que lo admiran?
A mi en particular, las barrabasadas que inventa sobre su lectura de la vida de Jesús no resisten el menor análisis, ya que salta a la vista que no cree que Jesús sea el Hijo de Dios, el Logos, el Verbo Encarnado. No cree.
Si me duele que se ponga en Juez y Verdugo de la Iglesia: como no cree que Jesús sea Dios, no puede creer que la Iglesia humana, institucional, sea a la vez divina, cuerpo místico de Cristo, su esposa, Santa, imagen de María, elegida desde el inicio de los tiempos.
Entonces, desde su falta de fe pero también de su "puesto" en la Iglesia en la que no cree pero si utiliza, la juzga y condena como si él no formara parte, con todas las bajezas y pecados que tenemos todos sus miembros. Y que haya católicos formados que esto no lo noten me duele bastante.
Pagola.
No existe nadie más importante que él.
Hasta en los cursillos prematrimoniales nos dieron el consaguido texto de Pagola.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.