Unas pruebas de la "teología del teólogo" de ayer

Ayer hablamos de un teólogo con minúscula de nombre Victorino Prieto está entrando en un monasterio a dar charlas a los residentes en él, en cuya librería se venden las obras de la primera persona citada.

Gracias a la resaca de la Red, hoy presento un artículo escrito por el citado teólogo con minúscula, en la revista 21RS, en el número 961, del mes de enero en curso, titulado: La ecoteología en el quehacer del siglo XXI.

Otra prueba más. Sermos Galiza, 11 xaneiro 2013.

Título: Interculturalidade, desafío para unha cultura de paz.

El texto de la primer artículo es el siguiente:

“Me gusta decir desde hace años que el cristiano y la cristiana del siglo XXI o es también un/a ecologista y un/a ecopacifista, o busca una ecoespiritualidad, o no podrá ser tampoco un buen cristiano/a, un discípulo/a de Jesús de Nazaret.

“Hay una red infinita de hilos por todo el universo… En cada entrecruzarse de los hilos hay una persona y en cada persona hay una cuenta de cristal.

Y cada cuenta de cristal refleja no sólo la luz de cada uno de los otros cristales en la red, sino también todos los otros reflejos que se dan a través del universo entero”.

(La Red de Indra, Rig Veda)

“La creación vive en la esperanza de ser también ella liberada de la servidumbre de la corrupción y participar así en la gloriosa libertad de los hijos de Dios”. (Rom 8,20-22)

“Deus meus et omnia”. (Francisco de Asís)

“Quiero dejar que exhale aquí mi amor por la materia y por la vida, y armonizarlo, si fuera posible, con la adoración única de la sola absoluta y definitiva Divinidad…”

(P. Teilhard de Chardin, Escritos del tiempo de guerra)

Hay una conocida frase atribuida a Karl Rahner, pero que en realidad la pronunció por primera vez mi gran maestro Raimon Panikkar: “El cristiano [y la cristiana] del siglo XXI deberá ser un místico o no será cristiano [cristiana]”. La frase me parece magnífica –con la conveniente corrección del lenguaje inclusivo-, y es necesario repetirla una y otra vez: las leyes, las normas, los ritos y las mismas prácticas no liberan, aunque puedan ser una ayuda en el camino de nuestra vida; lo que libera es el Espíritu, la vida vivida intensamente, la experiencia plena de la vida en comunión, como hizo y dijo el gran maestro Jesús de Nazaret, el Cristo Liberador.

Pero, de modo semejante, me gusta decir desde hace años que el cristiano y la cristiana del siglo XXI o es también un/a ecologista y un/a ecopacifista, o busca una ecoespiritualidad, o no podrá ser tampoco un buen cristiano/a, un discípulo/a de Jesús de Nazaret. O busca el equilibrio pacífico con sus hermanos y hermanas de raza, pero también la armonía con la naturaleza, con el hermano lobo y la hermana avestruz, el hermano colibrí y la hermana alondra, con el hermano árbol y la hermana piedra, con la hermana agua, con el hermano viento y con todo el cosmos. O busca la justicia, la paz y la integridad con toda la creación, creando el mismo relaciones justas con la Tierra y el Cosmos; porque “somos parte de la tierra y ella es parte nuestra”, como decía el jefe Seattle. Más aún, o busca denodadamente la sabiduría-espiritualidad de la tierra (ecosofía), con sensibilidad holística, reconociendo la interdependencia de todo con todo… sabiendo que “lo que cuenta es la realidad entera, la materia tanto como el espíritu” -como dice Raimon Panikkar-, o no tendrá futuro; porque la vida y el cosmos todo vive y muere con nosotros: somos la conciencia del universo, pero sin él no somos.

Jesús de Nazaret, el retrato de Dios, es un “ecologista” que no sólo manifiesta un profundo conocimiento y amor por la naturaleza (Mc 13,28; Mt 6,26-30…), sino que se experimenta él mismo en una unidad no-dual con Dios y con los seres humanos/el mundo (Jn 17, 21-23; Lc 17, 21). Por eso, invita a sus seguidores no sólo a admirarla, respetarla y amarla, sino a integrarse en ella y disfrutar en ella. Jesucristo es el mejor rostro de la compasión por los hermanos y por toda la creación; y, como decía Thomas Merton: “La idea de la compasión está basada en una intensa conciencia de interdependencia de todos los seres, todo es parte de todo”. Un corazón compasivo es “el ardor del corazón por toda la creación: hombres, pájaros, animales, demonios y todo el mundo”, decía hace siglos Isaac de Nínive.

Por eso, en el quehacer teológico del siglo XXI, la ecoteología deberá ocupar un lugar primordial. Más aún, no puede ser simplemente un elemento más de la teología, sino un elemento vertebrador de toda ella, como dimensión constitutiva de la fe y la vida; una perspectiva que acabe con siglos de visión eurocéntrica y antropocéntrica, despectiva de “los otros” y de la vida no humana, para alumbrar una nueva imagen de Dios.

Se tratará de pasar del Dios dominador al Dios Relación trinitaria-Comunión solidaria, Compañero, Padre-Madre, Amante y Amigo; pero también pasar a un Dios del que el mundo es su Sacramento: el mundo como Cuerpo de Dios y Dios como Espíritu del Mundo. Un Dios ligado indisolublemente a su Creación; no algo extraño frente a él, sino expresión del Ser. Para poder ver “el tejido sin costuras” que forma la Realidad entera, que dice Raimon Panikkar.

Como escribió Ian Bradley “la fe cristiana es intrínsecamente verde; la buena nueva del Evangelio es promesa de liberación y plenitud para toda la creación”; pero “necesitamos borrar siglos de pensamiento antropocéntrico que colocaron al hombre, y no a Dios en el centro del universo”. Esa es la gran tarea del quehacer teológico del siglo XXI: una ecoteología ecosófica.

Esto supone un proceso semejante al que nos propone a los cristianos el sacramento de la reconciliación:

En primer lugar un labor deconstructivo (examen de conciencia): descubrir el origen de la “crisis ecológica”, en la que tenemos culpa cristianos y no cristianos, y borrar una concepción antropológica y teológica antropocéntrica, dominadora y depredadora de la naturaleza que tanto daño ha hecho a la naturaleza y a nosotros mismos. Para ello es imprescindible un diálogo interreligioso e intercultural.

En segundo lugar, la reconciliación con la naturaleza y el cosmos todo (dolor de los pecados y propósito de la enmienda): ponernos ante el Dios de perdón que siempre espera la vuelta a casa (oikos) de sus hijos/as, vuelta al equilibrio en el amor.

Y en tercer lugar un quehacer constructivo (cumplir, rehacer nuestra vida): elaborar una nueva teología, una eco-teología que descubra y manifieste un Dios en íntima conexión con el ser humano -hombre y mujer- y con el cosmos. Conexión no-dual; que no caiga ni en un dualismo destructor, ni en un monismo que niega la realidad tal como es: la identidad y la diversidad coexisten y ambas son reales; buscar la síntesis armoniosa. Una conexión que nos ayude a ser uno, vivir unificado, andar los caminos que van desde el corazón no-dual que permite ser todo en todos.

Se trata, en fin, de elaborar una ecoteología ecosófica que sepa manifestar que decir “Dios es amor”, como nos enseñó Jesús el Cristo-Palabra definitiva del Padre, es manifestar que Dios es comunión, relación trinitaria ad intra (Padre/Madre-Hijo- Espíritu) y ad extra (Dios-Ser humano-Cosmos). Una ecoteología ecosófica que sepa manifestar que el ser humano y toda la creación están llamados a la cristificación, a la plenitud de la vida en el Amor; están indisolublemente unidos en el camino del Amor.”

Ahora, amigos lectores tienen a su disposición los comentarios correspondientes. Muchas gracias.

Mi opinión personal es que llamar a Jesús de Nazaret como un “ecologista” es alejarse del Magisterio de la Iglesia. Toda la mezcolanza del artículo es propia de un panteísmo contrario a la doctrina de la Iglesia Católica.

Otra prueba más. Sermos Galiza, 11 xaneiro 2013.

Título: Interculturalidade, desafío para unha cultura de paz

Traducción del gallego:

“Tenemos que desarmar nuestras respectivas culturas al mismo tiempo (e incluso antes) que procedemos a la supresión de las armas… Sin el reconocimiento de la interculturalidad no hay paz posible en el mundo” (R. Panikkar, “Paz e interculturalidad. Una reflexión filosófica”, Barcelona 2007).

Viendo la realidad social mundial en el convulso panorama actual mundial que presentaba Ignacio Ramonet en uno de sus últimos artículos, resulta evidente que, además de los problemas económicos, sociales y políticos, una de las fuentes de violencia y, por lo tanto una de las dificultades fundamentales para una cultura de paz hoy está en los conflictos culturales y religiosos. Las sociedades de comienzos de este tercer milenio se están a configurando como sociedades multiculturales, multiétnicas y multirreligiosas. Y el fenómeno creciente de la inmigración está a introducir más diversidad étnica, variabilidad lingüística, riqueza cultural y complejidad demográfica; pero también más conflictividad en las relaciones humanas, políticas, económico-laborales y mismo ideológicas. La variedad de formas de entender la vida aportada por los inmigrantes cuestiona, para bien y para mal, los principios que inspiran la organización social y política de los estados democráticos. A esto hay que sumar la multiculturalidad interna a los Estados plurinacionales que pretenden ser estados-nación, a pesar de las comunidades históricas con marcadas diferencias lingüísticas, culturales verbo de eses Estados “nacionales”. Comunidades, la mayor parte de las veces, silenciadas por políticas represivas y monoculturales de los gobiernos centrales, como sucede en Galicia.

Ciertamente, el origen de estos conflictos mundiales no hay sólo una razón religiosa. La paz de la humanidad depende de ir solucionando la injusticia que sume a grandes masas de seres humanos en la explotación y la miseria; pero depende también de la paz entre las culturas y las religiones

Algunos, con mucho eco en los medios, piensan que la solución de estos conflictos está en que la cultura que representa la civilización ilustrada, científico-técnica y democrática europea-occidental, se imponga en todo el mundo; y que desaparezcan las religiones, que son sólo fuente de conflicto por su irracionalidad y su falsedad… Pero muchos más pensamos que la solución de los conflictos no está en acabar con las culturas diferentes, ni en eliminar las religiones como presuntos reductos del pasado; no está en hacer una macrocultura única -una civilización única: la occidental-, un pensamiento único en el que todos piensen y actúen de modo semejante, con pequeñas

diferencias “dentro de un orden”. Sino que la solución está, más bien, en una auténtica interculturalidad y una verdadera interreligiosidad, que se necesitan mutuamente. La interreligiosidad supone una ayuda indispensable para ver que la salvación no viene nunca de una única religión; ni siequiera de una religión laica con creyentes fervientes en una iluminada razón… Y la interculturalidad resulta indispensable para no caer en una visión monolítica fanática y bárbara de la realidad.

Raimon Panikkar dice sabiamente: “Querer instaurar un pensamiento único o una civilización única es un pecado de lesa humanidade, que se deriva de tener confundido el pensamiento con abstracción”, reduceindo a hombres y mujeres a una humanidad ideal abstracta y… marcadamente occidental, que suponen que es la cultura verdaderamente evolucionada (“Paz e interculturalidad”). Y Raúl Fornet-Betancourt titula un magnífico ensayo “Interculturalidad o Barbarie”; donde dice que el “defecto cardinal de gran parte de la filosofía occidental dominante… es la busqueda de razones absolutas y evidencias apodícticas”, que acaban poñéndose “al servicio da afirmación de línea dominantes con sus certezas absolutas… sobre lo real y lo humano” (“Interculturalidad o barbarie. Once tesis provisionales para el mejoramiento de las teorías y prácticas de la interculturalidad como alternativa de otra humanidad”). Consonte con Panikkar, para este pensador latinoamericano esta filosofía occidental dominante practica lo que llama “liturgia filosófica de abstraccionismo conceptual… de conceptos niveladores de lo real”, que olvida que en el mundo real no existe esa abstracción, sino que está siempre contextualizado en experiencias y conocimientos concretos que hace la gente en sus vidas diarias,intentando vivir con dignidad, olvida la fragilidad de los seres humanos vívientes y concretos.

La práctica de la interculturalidad supone, entonces, hacer la crítica de esa cultura filosófica dominante marcada por lo ideal de la presunta evidencia y la seguridad absoluta. Y supone también una crítica de la conciencia personal, una autocrítica de los hábitos teóricos y prácticos que garanticen nuestras propias evidencias personales, abriéndonos a otras posibilidades de ser y actuar. Busquemos una “rebelión contra a Lei de la razón absoluta”, que dice Fornet-Betancourt. Solo así podran emerger voces y discursos liberados que hagan posible una cultura razonada… de otra forma.

Para esta interculturalidade, necesitamos un diálogo dialogal con el otro y su cultura, que presupone la superación de lo que Panikkar llama la “epistemoloxía del cazador”; una actividad dirigida “a la caza de informaciones realizada por una ‘razón instrumental’ separada del resto del ser humano y, sobre todo, del amor”. Porque “traspasar las fronteras culturales empuñando el fusil de la ‘pura’ razón (la sola razón) y abandonarse a un acto de violencia y de contrabando cultural” (“Paz e interculturalidad”). Frente a esta filosofía de una razón incontaminada, el diálogo dialogal panikkariano supone una razón contaminada por la realidad total del ser humano, pensamiento y sentimiento, cuerrpo y espíritu, en diálogo abierto con ls otros (“Paz y desarme cultural”, Madrid 2002). Es una razón dialógica, más que dialéctica, en constante apertura al otro; una dialógica que supone la necesidad de desarmar la cultura dominante, en base a auténticas experiencias de diálogo; porque la imposición de un modelo cultural presentado como universal es insubstituíble, ahoga esas culturas e genera la incapacidad para l escucha de las culturas diferentes que lleva al odio y a la guerra. Panikkar va mismo más alla del rico concepto de inter-culturalidade, para llegar a una intra-culturalidade, que viene a ser un auténtico desafío.

Un desafío necesario porque la crissis en la que estamos non se va a solucionar sólo desde la economía, ni sequiera de la política, a pesar de la evidente importancia de estas, es una crisis cultural y espiritual que precisa abrir el mundo a perspectivas nuvas na en las que el ser humano busque una liberación que no está nosen el dinero. O “no sólo de pan vive el hombre”, que decía el Maestro de Nazaret, resulta hoy más actual que nunca..”

Tomás de la Torre Lendínez

19 comentarios

  
Caminant
¡Para miccionar y no echar gota!.Reducir el mensaje del Señor a un ecologismo barato es tener poco que decir.Y entresacar textos de teólogos de prestigio y ponerlos a su disposición es de una jeta incomparable.
Mejor que este señor se dedique a lo que sea menos a tocar las narices...
Buen lunes,don Tomás.
Una pregunta:¿Cómo ve usted la situacón actual de las diócesis de Jaca y Huesca?. Es algo que me ocupa y preocupa...
14/01/13 9:00 AM
  
Rodrigo
Me pregunto si son estas las homilias de las misas de este señor...

Y el obispo de MOndoñedo (del cual depende este señor) que espera para redducirlo al estado laical..
14/01/13 9:21 AM
  
Luis Fernando
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Caminant, respecto a la situación de Jaca y Huesca, mejor me pregunta a mí, que para eso soy diocesano de Huesca.
14/01/13 9:22 AM
  
arturo
Quizás considerar esta serie de dichos como panteismo sea desmerecer el panteismo. Personalmente me puede sonar más como un sincretismo santero.....no se...no acierto a digerirlo. Creo que es un puré ideológico.En definitiva nos obliga a orar por los que no oran.
14/01/13 10:53 AM
  
Maga
Lo de Prisciliano, quiero decir, Victorino Pérez Adulterino, perdón Prieto, es de alucine. El texto es infumable y pedante hasta la nausea. Me parece que, como su maestro Queiruga, es otro gnostico más, discípulo del Padre de todas las herejias, Simón el Mago, y esto una mejor dicho, porque parece ser que en su casa hay gusto por lo esotérico. El texto siesta a relatvismo. Deduzco que considerara el Catolicismo al mismo nivel que las demás religiones. Ni que fuera mason. Necesita leer la Mediator Dei. Su Teologia es evidente que se sale de lo Católico, Además siesta el texto a independentismo galaico. Este totum revolutum es la auténtica religión de Victorino, además de haberse enrollado con la mujer de un feligres, siendo sacerdote, casarse por lo civil, es decir, amsncebarse por lo civil con ella, siguiendo siendo sacerdote. Esto hace casi 7 años y seguir celebrando misas, a pesar de la prohibición de dos obispados hasta hace 1 año. Espero que sea suspendido a divinis ya por el Obispo de Mondoñedo-Ferrol. Eso sin contar su situación material de cisma. Sólo digo que, si el Obispo de Ferrol, no actúa hsbria que llevar este caso a la Santa Sede para que le den el castigo que merece este sinvergüenza y pseudosacerdote.
14/01/13 11:11 AM
  
Pedro
Bueno, es que lo que dice este hombre, y lo que dicen buena parte de ese bodrio pseudo-cristiano que se llama Encrucillada (y que no es más que una palanca para atacar a la Iglesia, a los obispos y a la jerarquía católica)da un pelín de asco. A fuerza de retorcer los conceptos y doblarlos hasta hacerlos irreconocibles (a eso los de Encrucillada lo llaman "repensar la fe" en palabras proferidas por boca de su vaca sagrada el señor Queiruga)esta gente -que pasa por ser la avanzadilla de la Iglesia y no es más que una moderna y defectuosa visión de la religión acomodada a su deficiente concepción de la fe cristiana- con lo que disfruta es "estando en el candelero": escandalizando, deformando a personas de buena fe y apartándose de las nociones básicas y fundamentales que sostienen las creencias cristianas.
14/01/13 11:26 AM
  
Miguel Antonio Barriola
Este señor es de los que, para ser justos con la imperante ideologìa de "género", debería comenzar sus homilìas así:
Queridos hermanos y queridas hermanas, que habéis venido a este templo y esta iglesia, para oir este sermòn y esta homilìa, sobre el Evangelio y la Buena nueva...
¡Mi Dios! Vaya revoltijo que presenta entre la Pacha Mama, la New Age, Panikkar, Theillard... todos y todas grandes devoto(a)s del magisterio de la Iglesia.
14/01/13 11:37 AM
  
Maga
Apesta el primer artículo a panteísmo y a ideología de género.
14/01/13 11:44 AM
  
Maga
Espero que este sujeto sea castigado, conforme al CIC, cuanto antes y que se arrepienta de sus pecados. Actualmente vive en situación objetiva de pecado mortal.'El sabrá lo que hace con su alma.
14/01/13 12:33 PM
  
Caminant
Luis Fernando: Pues a ello vamos,es decir,a preguntar.Yo soy feligrés de Jaca,Canfranc Estación para más señas y no tengo claras determinadas posturas pero le diré lo que opino con total claridad:

Don Julián creo que es un buen hombre,buen sacerdote,obispo aceptable,tímido,poco comunicativo,rehuye el contacto con la feligesía pero más por timidez que otra cosa,aunque debería "rozarse" más con el pueblo cristiano.

Creo que intenta apañar lo "destrozado"(a mi entender)por mons.Sanz que tenía guante de seda en mano de hierro,quizá demasiado férreo.

El tema de los seminaristas etc es,como poco,no ejemplar. Me gustaría conocer su opinión si es tan amable.
14/01/13 12:51 PM
  
Maga
Dios Santo, el artículo del ecologismo es panteísmo en estado puro. Es brutal. Es un Panteísmo cristiano como el de Servet. Me da la sensación de que piensa que todo el universo es de la substancia divina. Es una gran herejía todo él. ¿Y esta frase?: “el ardor del corazón por toda la creación: hombres, pájaros, animales, demonios y todo el mundo”, o sea, que hay que amar también a los demonios. Este tío se ha vuelto loco de atar. Es aberrante. Igual piensa que los demonios forman parte de la esencia divina. Esto es una animalada. A este hombre, además de inmoral, lo tendrían que excomulgar por sus brutales herejías.
14/01/13 2:29 PM
  
Rodrigo
Un corazón compasivo es “el ardor del corazón por toda la creación: hombres, pájaros, animales, demonios y todo el mundo”, Demonio+demonio= demonio al cuadrado
14/01/13 3:10 PM
  
Maga
Este hereje, Prisciliano, perdón, Victorino, sería digno de aparecer en la magna obra de Menéndez Pelayo, "Historia de los Heterodoxos Españoles", aunque nuestro hereje quiera la independencia de Galicia. Dentro de la caterva de herejes que pululan por nuestro país, sus impiedades y herejias, tal como las vemos en este escrito, están llegando a un nivel demencial, que no sé si raya lo paranoico o lo diabolico. De hecho, aunque parezca imposible, casi está empezando a superar en grado de herejia a su querido apostata y heretico Maestro, Don Andrés Torres Queiruga.
14/01/13 4:22 PM
  
Carholicus
En la Iglesia no cabe un tonto más. Pecadores cupo para todos, pero tontos está completo.

De qué seminario salieron? Ahí hay que buscar. Cherchez la femme....
14/01/13 6:16 PM
  
Rodrigo
Lo más grave de todo esto es que Victorino no ha sido suspendido a divinis ni reducido al estado laical y yo me pregunto:

El Obispo de Mondoñedo le sigue manteniendo el sueldo a este caradura?
14/01/13 8:14 PM
  
Maga
Rodrigo, Dios quiera que no. Este adultero inmoral y hereje tendría que estar fuera de circulación desde hacevsiglos. No sé a qué espera el Obispo de Ferro. Si esto no sé corta, la gangrena puede seguir creciendo y sus efectos resultarian peores que las causas. Este hombre es una de las polimorficas manifestaciones del Misterio de la Iniquidad. Ya lo vemos en las Sagradas Escrituras, al hablar de los lobos con piel de Cordero o de los pseudoprofetas y que saldrían de la Iglesia. Es el mismo Misterio que el de Judas Iscariote. Mereceria ya no ser suspendido a divinis, sino castigado con una pena de Entredicho, como hizo hace poco el Sr. Obispo de Orense, Don Leonardo Lemos Montanet o cuna excomunion. A qué espera a cumplir con su labor pastoral, Sr. Obispo de Mondoñedo-Ferrol, para defender de esta infección mortal y pestilente a la creo de la Iglesia de Cristo que pastorea en su Diócesis?
14/01/13 10:34 PM
  
Maga
Encima, tiene la poca vergüenza de mancillar los nombres de dos santos para defender su herejía panteista, San Francisco de Asis y San Isaac de. Ninive. Es un sinverguenza.
14/01/13 11:54 PM
  
Juan
Estimado Padre pienso que este sacerdote es primo hermano del endemoniado que el Evangelio
de hoy: Evangelio según San Marcos 1,21b-28.
Entraron en Cafarnaún, y cuando llegó el sábado, Jesús fue a la sinagoga y comenzó a enseñar.
Todos estaban asombrados de su enseñanza, porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas.
Y había en la sinagoga un hombre poseído de un espíritu impuro, que comenzó a gritar:
"¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios".
Pero Jesús lo increpó, diciendo: "Cállate y sal de este hombre".
El espíritu impuro lo sacudió violentamente y, dando un gran alarido, salió de ese hombre.
Todos quedaron asombrados y se preguntaban unos a otros: "¿Qué es esto? ¡Enseña de una manera nueva, llena de autoridad; da órdenes a los espíritus impuros, y estos le obedecen!".
Y su fama se extendió rápidamente por todas partes, en toda la región de Galilea. Supongo que los diablos en el infierno le leen las prédicas de este hombre a los condenados eternamente. Hay que rezar por él. Creo que fue Camilo José Cela el que hizo una clasificación de tontos. Tenemos que añadir los tontiecolologistas con el agrabante de ser teólogos. Panikkar, creo que era del Opus, después perdió la fe y se dedica a decir paridas enormes. ¿Dónde ha dejado este hombre la cordura? si hasta los diablos saben y publican que Jesús es El Santo de Dios.
15/01/13 5:36 AM
  
José Luis
Aprendí mucho más leyendo los textos que magnificamente recupera el P. Tomás del profesor Victorino Pérez que de los comentarios desobligantes y estrechos que aparecen a continuación y que son una evidencia de la falta de apertura cultural y diálogo inter-religioso que necesita nuestra Iglesia Católica. Frases como "reducir al estado laical" revelan una Iglesia muy lejana a la comunidad de pentecostés; o juzgar de panteísmo lo que no es,es una invitación a leer juiciosamente a los padres de la iglesia y, por supuesto, en dónde está la teología actualmente.
18/01/13 2:53 PM

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