El trompetazo del abad suizo
Con trompetazos como el dado por el abad benedictino de Einsiedeln no se avivan las brasas que existen debajo de las cenizas. Son las cenizas y las brasas las que salen por los aires como si le aplican el soplo de un huracán a más de cien kilómetros por hora. Se va toda la Iglesia a freír espárragos.
Con cincuenta años ahora, el abad benedictino fue elegido muy joven, supongo que debió estudiar la teología en bases y raíces eclesiales, como la hemos estudiado los demás sacerdotes. Por lo tanto, su trompetazo con la serie de contenidos tan infantiles manda a la verdadera Iglesia Católica, fundada por Cristo, a la desaparición, o es que el padre abad debe visitar una casa de reposo mental.
Lo mismo que afirmar que el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Suiza comparte su panfletario documento es un farol propio de alguien que desea salir ante los focos televisivos o está en camino de acudir a que le pongan bien los tornillos mentales.
¿A que se deben estos trompetazos dentro de la propia Iglesia?
Los motivos los enumero para facilitar la lectura.
1.- Estos fenómenos se han dado siempre dentro de la bimilenaria historia de la Iglesia. Han sido momentos en los que uno o un grupo de gente han deseado reformar la Iglesia desde la acera de enfrente tirando piedras contra el tejado de la misma.
2.- En vez de reformar la Iglesia desde dentro, partiendo siempre de la propia reforma o “conversión” del corazón personal y comunitario, consiguiendo que sea una verdadera “metanoia”, un responsable cambio del sentido del caminar por el sendero de la vida.
3.- Porque es la vida vacía ansiosa de estar en las páginas de los medios de comunicación, el único motivo que pincha a estas personas a salir a escena y pegar un trompetazo.
4.- Son los medios de comunicación con su potencia actual los imanes de atracción de estas personas superficiales y amigas del último que llega y del aburrimiento de la responsabilidad que ostentan sin tener ningún grado de madurez.
5.- La madurez para un cargo de abad de un monasterio benedictino debe sobresalir con una seria unión con Cristo y su evangelio, con la Regla de San Benito y su ora et labora, con la fraternidad comunitaria contemplativa y pastoral, con la comunión con el resto de la Iglesia Católica, sin pretender ser original con aventuras infantiles contadas en un panfleto, vendido en la Red y en los correos electrónicos.
6.- Si un abad benedictino pierde la brújula del sentido eclesial para ser y sentir con la Iglesia y para la Iglesia, entonces el camino más honrado es la plena dimisión del cargo y pasar a ser el último miembro de la comunidad sirviendo a todos en el más despreciado de los oficios dentro del monasterio.
Conclusión
Si el padre abad lee, que no creo, este post, o si alguien le envía el enlace al mismo, yo rogaria a su reverencia que se retirara un tiempo del cargo, hiciera una buena tanda de Santos Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, y al terminar optara por una de las dos banderas del fundador de la Compañía de Jesús.
Es mejor vivir y morir en plena fidelidad a la Iglesia de Cristo que vender infantilismos a los medios de comunicación. El Señor nos juzgará por lo primero. Lo segundo no sirve para nada.
Para saber más hagan clic aquí.
Tomás de la Torre Lendínez
12 comentarios
http://blog.pucp.edu.pe/item/170640/soplar-la-ceniza-y-avivar-las-brasas-de-jesus-en-la-iglesia
Lo de la Iglesia en algunos países europeos es como para cerrarla entera y empezar de cero.
De verdad que Europa, de la cual recibimos el Evangelio, está en ruinas, respecto a lo que más la ha caracterizado en la historia.
¿La veremos "musulmana" dentro de pocas décadas?
Dios no lo permita. Pero... ¿alguien tomará medidas ante gente "tan ilustre" (¿ - ?), que se permite semejantes devaríos?
Este abad representa a una parte de un mundo que va acabándose en la Iglesia por agotamiento tanto de gentes como de ideas (los progres), los últimos coletazos de individuos interesados y enloquecidos que han visto fracasar estrepitosamente sus perversas y vacuas ideas. No hagan ni puñetero caso de estos falsos profetas. Al pan, pan, y al vino, vino.
No podemos esperar ya nada de los progres ni de los funcionarialistas en la Igesia (el otro sector), la renovación vendrá del "auténtico mensaje de Jesucristo".
Un abrazo.
Gracias por anticipado por la respuesta
No es condición sine cua non ser sacerdote;puede ser cardenal cualquier cristiano que sea designado por el Papa,pero lo más normal es ordenarle de sacerdote,obispo y nombrarle cardenal.
Sí, es requisito. Antes no lo era (hace mucho tiempo) pero se cambió la norma para evitar abusos, cuando los obispos y cardenales se convertían en políticos en busca de votos del pueblo. En aquéllos tiempos se permitía la elección del obispo por clamor popular. Ahora ya no.
-------------
Dice el Código de Derecho Canónico, Canon 351 párrafo 1:
Para ser promovidos a Cardenales, el Romano Pontífice elige libremente entre aquellos varones que hayan recibido al menos el presbiterado y que destaquen notablemente por su doctrina, costumbres, piedad y prudencia en la gestión de asuntos; pero los que aún no son Obispos deben recibir la consagración episcopal.
Es cierto que se nota la falta de vocaciones religiosas, pero no es menos cierto que desde la misma familia no se fomenta el amor a Dios y la práctica religiosa y socialmente se ve ridícula a la persona que se manifiesta creyente. También hay que reconocer que algo se empieza a mover, la JMJ va dando sus frutos, y se están dando nuevas profesiones junto con participaciones en convivencias monásticas.
Y no digamos de la claridad de palabras de su Santidad Benedicto XVI, y su coherencia de actuación.
Recemos para que el afán de protagonismo de algunos se cambie en actitud de servicio y humildad. "Ora et labora".
Entonces, ahora va mi comentario: entiendo y acato que el sacerdote sea varón. Es un sacramento y como tal "doctores tiene la Santa Madre Iglesia que te sabrán responder".
Entiendo que dentro de la Jerarquía eclesiástica (y parto de que entendeis mi desconocimiento, no es mala fé) tenemos por un lado a los sacerdotes y Obispos. Y el Papa es elegido entre los Cardenales y debe ser Obispo...
Pero por otro lado tenemos una organización "administrativa" en la cual tenemos dicasterios, etc...si un Cardenal es un "consejero" o asesor del Papa...¿no es discriminatorio que NO PUEDA SER UNA MUJER?...(conste que hasta la respuesta anterior...yo pensaba que sí se podía nombrar a un Cardenal fuera del sacerdocio).
Entiendo y comparto el sacramento del sacerdocio...pero no comparto la Organización administrativa...creo que no se puede negar a ninguna mujer el acceso a ningún cargo.
Adelantándome a algunos comentarios...es como cuando la gente ignorante dice que un "cura" no puede hablar de sexo o matrimonio...porque es célibe.
Un saludo a todos.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.