Cope despide a trabajadores, el Espíritu Santo por medio y Abc Punto Radio llora

El inquilinato de los postes emisores de Abc Punto Radio en manos ya de Cope, ha traído una situación previa a la fecha de la firma y una resaca a la posteridad de dicha acta de alquiler.

En las fechas previas, mientras se mantenían las conversaciones empresariales, Cope ha despedido a 9 personas de una tacada, una de ella trabajador de Cope Jaén, apoyándose en las malas previsiones económicas de los meses de enero y febrero.

Como buena empresa eclesial, el Espíritu Santo, ha comprado el 8 % de las acciones de la cadena Cope, que traducido en dinero líquido han sido 12 millones de euros.

La resaca de la firma de inquilinato reportado una salida de su cargo del director del informativo del medio día, José Luis Pérez, un valenciano que lo hace bien, pero que será sustituido, según todas las fuentes consultadas, por Ángel Expósito, procedente de Abc Punto Radio.

En el programa dirigido por Expósito, ayer, los trabajadores de Punto Radio, leyeron un documento, que rápidamente la empresa ha quitado de su archivo sonoro.

Cuelgo enteros los documentos para información detallada de los amigos lectores.

Cope despide a 9 personas ante las malas previsiones económicas para enero y febrero

“La empresa y el comité de intercentros de COPE han mantenido esta semana una reunión extraordinaria para conocer los resultados económicos de la compañía. Ante una caída de los ingresos publicitarios del 12,8% durante los primeros nueve meses de este año y con una previsión de bajada del 8,7% de estos ingresos en 2013, han decidido prescindir de nueve personas de la emisora.

Esta semana la dirección se ha reunido con el Comité de Intercentros para mostrarles los resultados económicos de la compañía. Los estudios presentados por la empresa hablan de una caída de la publicidad de un 12,8% durante los primeros nueve meses de 2012, su previsión de caída para este año es de un 13% y para el próximo año las cosas no mejoran mucho, la información que tiene la emisora habla de un descenso de estos ingresos de un 8,7%.

Con estos datos en la mano, la dirección de la emisora de la Conferencia Episcopal ha decidido despedir a nueve personas, algo que ha definido como ‘medidas puntuales’. Tres de estos trabajadores son de Madrid, dos de Bilbao, una de San Sebastián, otra de Álava, una de Santander y otra de Jaén. Todos ellos salen con indemnizaciones de 20 días por año trabajado hasta un máximo de un año.

Ante la pregunta del comité de si la medida abre la puerta a nuevos recortes la empresa no pudo garantizar nada y aseguró que existe incertidumbre respecto a la evolución del negocio, lo que hace ‘que no se pueda asegurar que no los haya, si bien la empresa considera que esto no es el principio de nada’, y manifestó que su intención de no realizar más despidos objetivos.

Estas medidas se producen unos meses después del recorte salarial acordado entre ambas partes para todos los trabajadores. En mayo la COPE acordó con sus trabajadores una rebaja salarial temporal en función de las nóminas. Los empleados con un sueldo de hasta 17.999 euros al año tuvieron una bajada del 5% y los sueldos más altos del 12%. La dirección buscaba ahorrar en doce meses cerca de ocho millones de euros, de los cuales 3,3 millones recayeron sobre el bolsillo de los trabajadores.

Casualmente este corte llega cuando COPE está en conversaciones para alquilar los postes de ABC Punto Radio.”

El banco Espíritu Santo compra el 8 por ciento de Cope

“La Cadena COPE vendía en septiembre el 8% que tenía de autocartera al portugués Banco Espírito Santo. La operación cifrada en 12 millones de euros apuntaba a buscar liquidez y allanar el camino hacia posibles integraciones. Curiosamente dos meses después la emisora ha comenzado a cerrar los flecos del alquiler de ABC Punto Radio sin tener que endeudarse en momentos en que los ingresos del sector de Radio caen en picado.

La operación refleja que la COPE buscaba liquidez mucho antes de acometer la operación de alquiler de los postes de Punto Radio en el medio de la crisis de ingresos del sector que ha caído en torno al 15% en lo que va del año. El caso es que el que paradójicamente el ‘Espíritu Santo’ o más bien, el Banco Espírito Santo, ha salvado a la COPE de tener que endeudarse, entrando en su capital y comprando el 8% de sus acciones de autocartera.

El Banco Espirito Santo es una entidad portuguesa participada por las empresas industriales más importantes del país luso que en España no tiene gran participación comercial. Según consta en le Registro Mercantil la Conferencia Episcopal es la propietaria del 51% de las acciones de la COPE, también hay un 11% de acciones propias, el 5% es de Cajasur, el 5% de La Información SA, el 2% de la ONCE.”

Los trabajadores de Abc Punto Radio alzan la voz y los borran del archivo sonoro. El comunicado que han leído es el siguiente:

Comunicado de los trabajadores de ABC Punto Radio:

“Los trabajadores de ABC Punto Radio manifiestan su profundo rechazo a la operación por la cual VOCENTO alquila los postes de nuestras emisoras a la Cadena COPE.

El plan contempla el cese de actividad, lo que significa un ERE de extinción que pone en la calle a más de un centenar de personas.

Los trabajadores no somos los culpables de la pésima gestión llevada a cabo por los directivos de esta casa. En todo este tiempo no se ha hablado en ningún momento de las indemnizaciones millonarias y los contratos blindados de los comunicadores frente a nóminas precarias y escasos medios.

Es un comportamiento negligente, y sin duda ajeno a los valores que dice representar el grupo VOCENTO, que supone un atentado contra el derecho a la información. Es una crueldad dejar en la calle a tantas familias en estas fechas navideñas.

El sentir de la plantilla de ABC PUNTO RADIO es de abandono, maltrato y humillación después de un comportamiento profesional y ejemplar desde sus inicios.

Gracias a todos los oyentes por el apoyo y la única comprensión recibida.

Firmado: los trabajadores de ABC PUNTO RADIO.”

José Luis Pérez victima colateral del acuerdo.

Amén de los trabajadores de ABC Punto Radio, que serán despedidos a mediados del mes de enero de 2013 -aunque la empresa aún no ha especificado el día-, la llegada de Ángel Expósito, que casi todo el mundo da por hecha, a la emisora de la Conferencia Episcopal supondrá que José Luis Pérez deje la subdirección de informativos y el informativo del Mediodía en favor del ex director de ABC.

Tomás de la Torre Lendínez

5 comentarios

  
Bien informado
Mi respuesta a este negocio inmoral y a la pérdida de valores en general del grupo, cada vez más anticristiano: huelga de audiencia. No voy a ver 13TV y a escuchar la COPE. Me libraré de sus ataques al Papa (de individuos como Ramoncín), de sus argumentos pro-matrimonio homosexual, de sus tertulianos abortistas, de su griterío y de sus películas-basura.

Os animo a no ver la anticristiana 13TV.
21/12/12 8:44 AM
  
Caminant
Como lamentarse no sirve de nada los gestores de la COPE deberian,cosa que no van a hacer,ver como reflotaban la misma cadena que ellos han hundido.¿Unos dinamiteros salvando a aquello que quieren dinamitar?. Me suena...
Un abrazo,pater.
21/12/12 9:21 AM
  
Asturiano Creyente
A mi me han borrado aquí un comentario que hice en el artículo sobre el asunto que encabezaba la foto de Barriocanal y en el que en tono muy moderado hacía alguna pregunta sobre la gestión del citado Barriocanal: creo que es la primera vez que me sucede. Sería triste que se pudiera criticar la labor de los obispos, que alguna he visto yo, y que sin embargo no se pueda ni poner en la mínima duda la gestión del citado Barriocanal. En fin, espero que la realidad no venga a darnos la razón a los que ponemos en duda la conveniencia del excesivo poder concedido por la CEE a este caballero, sobre los dineros que aportamos todos, con lo que no se le permitiría ni margen de error para equivocarse, sin producir un grave daño a la Iglesia.
Es evidente que la situación en la Cope ha ido a peor, y la prueba es el descalabro económico que está sufriendo, con estas soluciones de despilfarro en una programación totalmente contraria al espíritu de la etapa anterior. Reitero mi pregunta: quién controla al controlador?. A ver si me vuelven a borrar.
21/12/12 5:23 PM
  
Pedro
Me parece blasfemo el comentario de que el Espíritu Santo ha comprado el 8% de las acciones de la Cadena COPE.
21/12/12 6:25 PM
  
MARGARITA S C
Los entresijos de todo este tema deben ser muy tortuosos, los intereses que se crean por quienes van liando una madeja de tela de araña, es malo, y me preocupa que parte de la jerarquía de la Iglesia entre en un inframundo que escandalice, de mal ejemplo y abofetee a Cristo. Yo oigo la COPE porque es voz de la Iglesia y veo 13TV por la misma razón, pero si hacen esto, conmigo que no cuenten. Las empresas que la Iglesia promueve deben ser trasparentes como el cristal, dar ejemplaridad de empresa desde sus directivos haste el conserje y llegar hasta donde se pueda sin dejar a nadie en la cuneta tirado como una colilla.
No mantengo a mis trabajadores y gasto una millonada a la vez que perjudico a otros, ¿dónde esta el comportamiento cristiano?. Fea cosa este negocio, es el anticristo que lleva la Iglesia dentro, el que quiere acabar con Él?.
Dº Tomás siga por este camino de airear, que la verdadera Voz de la Iglesia se oiga y que salte de ella el que necesita ponerse la piedra de molino al cuello y tirarse al agua.
Gracias por sus noticias.
22/12/12 12:36 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.