Mano tendida al cura que ha prohibido “El novio de la muerte”
La decisión del cura malagueño ha dado la vuelta al mundo. No ha permitido que se cantara la canción legionaria “El novio de la muerte”, tras la misa celebrada ante el Cristo de la Buena Muerte, tan vinculado a la Legión Española y a la Semana Santa de Málaga. Decisión, cuando menos, extraña.
Si uno se da una vuelta por los diversos foros digitales religiosos y cofradieros, las diferentes entradas colocan a don Juan Manuel Parra López o en los altares, o en los infiernos.
Pretendo, en este post, ofrecerle al compañero malagueño que se exprese él si le parece sobre los motivos de su decisión, que él comunicó a la junta directiva de la cofradía legionaria más famosa de Málaga.
¿Quién es don Juan Manuel Parra López?
No es un cura de tres al cuarto. Es un hombre preparado intelectualmente porque sus cargos actuales son los siguientes:
Rector Basílica de la Esperanza
Profesor Universidad de Málaga
Profesor Seminario Mayor Diocesano
Profesor I.S.C.R. San Pablo
Miembro electo Consejo Diocesano de la Educación Católica
Representante Zona Pastoral Consejo Presbiteral
Cargos parroquiales
Párroco en Santo Domingo de Guzmán de Málaga
La asignatura que imparte en la Universidad de Málaga está encuadrada en el Área de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos.
Ha llegado a la parroquia de Santo Domingo en el mes de septiembre, tras la marcha de los padres dominicos que han regentado la feligresía en los últimos años. El párroco anterior es el padre Eugenio Ruiz Prieto, de la Orden de Predicadores, quien ha pastoreado durante 22 años. Los feligreses se opusieron a la marcha de los dominicos de la capital de la Costa del Sol. Algo que era imposible, ante la decisión de los superiores dominicos de retirar a los miembros ante la falta de más religiosos para constituir una comunidad.
Las credenciales de don Juan Manuel Parra López son fehacientes de mantener un hilo de confianza con el obispo de Málaga, quien hasta ahora permanece callado, creyendo que es mejor que escampe la lluvia del acontecimiento con la tradición legionaria.
Aquí tiene el compañero sacerdote malagueño este Blog para que él se explique ante los lectores de los motivos de su decisión. Si lo tiene a bien la dirección de correo electrónica se la dejo aquí:
En caso contrario, el tiempo irá acallando esta situación y espero que las aguas vuelvan a su cauce en el entorno de la cofradía de Mena y en la sociedad malagueña.
Tomás de la Torre Lendínez
33 comentarios
Un abrazo,pater.
Nadie en el Tercio sabía
quien era aquel legionario
tan audaz y temerario
que a la Legión se alistó.
Nadie sabía su historia,
más la Legión suponía
que un gran dolor le mordía
como un lobo, el corazón.
Más si alguno quien era le preguntaba
con dolor y rudeza le contestaba:
Soy un hombre a quien la suerte
hirió con zarpa de fiera;
soy un novio de la muerte
que va a unirse en lazo fuerte
con tal leal compañera.
Cuando más rudo era el fuego
y la pelea más fiera
defendiendo su Bandera
el legionario avanzó.
Y sin temer al empuje
del enemigo exaltado,
supo morir como un bravo
y la enseña rescató.
Y al regar con su sangre la tierra ardiente,
murmuró el legionario con voz doliente:
Soy un hombre a quien la suerte
hirió con zarpa de fiera;
soy un novio de la muerte
que va a unirse en lazo fuerte
con tal leal compañera.
Cuando, al fin le recogieron,
entre su pecho encontraron
una carta y un retrato
de una divina mujer.
Y aquella carta decía:
"...si algún día Dios te llama
para mi un puesto reclama
que buscarte pronto iré".
Y en el último beso que le enviaba
su postrer despedida le consagraba.
Por ir a tu lado a verte
mi más leal compañera,
me hice novio de la muerte,
la estreché con lazo fuerte
y su amor fue mi ¡Bandera!
Ciertamente, es un invento de los militares, de los Leguionarios, de ninguna manera.
La Misa no debe ser profanada, y cierto, cuando se acusa a un sacerdote, obispo, de que ha cometido una maldad, el acusador tiene un grave problema, es que no ve sus propios pecados y vicios, y se desahoga en los demás, demostrando una caridad y respeto fingido.
No "caminante", aquel sacerdote no ha pecado de impaciencia, ya que según he leído, en el periódico la razón, lo que ha hecho el sacerdote malagueño, que el verdadero protagonista es Cristo, no los legionarios.
Los que se escandalizan para que la Misa recobre su sentido original, se convierten en acusadores.
Yo felicito en Cristo Jesús, la sabia decisión del sacerdote malagueño, pues el centro de la Misa es Cristo Jesús. Por lo cual, queda claro para uno, pero para quien no ve con claridad la decisión del sacerdote, siguen empeñados que la Misa debe ser conforme a una medida distinta a la de Cristo, y es ahí, donde comienza las envidias, el desprecio por las cosas que son conforme al Espìritu Santo. Y es que no son capaces de abrirse al Espíritu Santo.
Lamentable que todavía se produzcan estas cosas en el siglo XXI. Muy buena la actuación del sacerdote.
Ya el hecho de que tenga tantos cargos parece sospechoso: es que no hay ningún otro sacerdote en Málaga que pueda desempeñar alguno de sus cargos para aliviarlo del agobio que tal desempeño pueda ocasionarle?. En fin, hay gente que si no impone creen que no valen. Allá ellos.
Gracias Norberto que nos ha puesto la letra de una historia ta emocionante y conmovedora. A mi se me saltaron las lágrimas, sobre todo pensando en la situación que se producirá al cantarlo ante la venerada imagen del Cristo.
Esto es un fruto del fariseismo espiritual de una época que ha permeado a todos los contaminados con el progresismo eclesial.
Están convencidos como los fariseos que "ellos" son mejores y más gratos a Dios que esos legionarios que con todo su corazón - y sus miserias a cuestas- adoran y escoltan y rinden sus armas ante el mismísimo Rey de la Paz, humillado, inocente, y ahí clavado en su Cruz.
Difícil encontrar una imagen más bella, plástica y española que esa en nuestra geografía.
Pero nada, ya llegaron los cátaros fariseos a explicarnos que ellos son los verdaderos "espirituales".....
Estoy con Norberto: "Hay que persuadir antes que prohibir, él como docente bien lo sabe"
Gustándome el rigor en las cosas, y sobre todo en la Eucaristía de Nuestro Señor, no parece que sea lo mejor entrar como elefante en cacharrería, aunque el elefante tenga más diplomas de física de cacharros que Einstein.
Saludos. Misael
-----------
Las tonterias que hay que leer.
Muchos de los que opinan no saben ni de qué hablan.
Primero que el canto es después de la misa.
Segundo que son los soldados los que rinden sus armas ante el Rey de la Paz, aquí en este "valle de lágrimas", y no en el paraiso cátaro del fariseismo purista.
Cristo no vino para los sanos, sino para los pecadores. Y esos "pecadores" cantan en su honor lo que ellos tienen como "posesión": su Novio de la Muerte.
Si los que le rinden homenaje fuesen bomberos, policias o el gremio de profesores universitarios ya no habría problema.....a que no ?
Son estos sacerdotes intelectualizados los que han vaciado el seminario de Málaga y le han dado la fama que tiene.... que los que tienen vocación se van fuera.
A que no protestan cuando hacen obras cuasi sacrílegas sobre Jesús dentro de la misma Catedral de Málaga?
Eso ya no les importa.
No os engañéis, que hay mucho fariseo.
Fue una vez terminado todo.
Falta unidad de criterios, hemos tenido un pregonero de Semana Santa que ni siquiera está casado y al que hasta el Sr Obispo le rindieron pleitesia, con foto incluida. El Jueves Santo estará el Sr Obispo en el traslado de la imagen? que cantarán los militares presente el Tantum Ergo¿
A donde fueres haz lo que vieres. Y antes de tomar decisiones, estudia tú parroquia, ponte al día de sus problemas y necesidades, de como funcionan las cosas, y luego ve tomando decisiones; que por cierto, es un pecado capital que todos los párrocos cometen.
Y por supuesto no mezclemos el canto del Himno con la Misa porque no tenía nada que ver con ella. En las Iglesias y Catedrales se dan conciertos y bienvenidos sean y ¿no se puede cantar este himno?.
Con los judíos me he hecho judío para ganar a los judíos; con los que están bajo la Ley, como quien está bajo la Ley - aun sin estarlo - para ganar a los que están bajo ella.
Con los que están sin ley, como quien está sin ley para ganar a los que están sin ley, no estando yo sin ley de Dios sino bajo la ley de Cristo.
Me he hecho débil con los débiles para ganar a los débiles. Me he hecho todo a todos para salvar a toda costa a algunos.
Y todo esto lo hago por el Evangelio para ser partícipe del mismo. 1Co 9:19-23
Creo que sería estupendo aprovechar la devoción popular para llevar a los fieles a la fe verdadera y no quitar "lo popular" y espantar a los fieles.
D) RITO DE CONCLUSIÓN
Pertenecen al rito de conclusión:
Algunos avisos breves, si son necesarios;
El saludo y bendición del sacerdote, que en algunos días y ocasiones se enriquece y se amplía con la oración "sobre el pueblo" o con otra fórmula más solemne;
La despedida del pueblo por parte del diácono o del sacerdote, para que cada uno regrese a sus honestos quehaceres alabando y bendiciendo a Dios;
El beso del altar por parte del sacerdote y del diácono y después una inclinación profunda del sacerdote, del diácono y de los demás ministros.
Pues bien, tras todo ello, es cuando se canta el "dichoso" himno; ni profanación, ni gaitas en aguardiente.
Y por ahí, no, eso no.
La asociación de La Legión, un cuerpo destinado a estar en primera fila en caso necesario, con el Cristo de Mena significa que están dispuestos a dar su vida por nuestra comunidad estando unido a un sentido cristiano de la vida, que como dice otra canción "la muerte no es el final", por eso dicen de forma figurada que son novios de la muerte, no porque amén morir por un cuestión sólo épica, guerrera...etc. Creo que es apropiada la comparación de que Jesús también dio la vida para salvar a otros. Y que son ejemplos de entrega máxima que es bueno rescatar en una mentalidad dominante que ha promovido pensar antes que nada en uno mismo.
El caso es que cuando hemos mandado soldados a misiones internacionales para hacer de interposición y labores humanitarias a quien se suele mandar primero es a cuerpos como La Legión, paracaidistas... porque se piensan que pueden ser peligrosos y hay que arriesgar. ¿Cuantos soldados han caído en Afganistán, Líbano, Bosnia... intentando restablecer la paz y ayudar a la gente?
Covadonga (todo el mundo pudo verlo en televisión) se ejecutaron bailes regionales asturianos.
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/parroco-no-prohibio-cantar-los-legionarios-20121130
Básicamente, la noticia dice que el cura en ningún momento prohibió la canción “El novio de la muerte”, y que no sabía por qué no se cantó.
Demasiados sacerdotes siguen pensando que su trocito de Iglesia es suyo, suyo suyo...
Lamentable y vergonzoso patinazo de este sacerdote. El Novio de la Muerte, es el Himno de la Legión a sus caidos en combate, que se canta ante de su Patrón, el Cristo de la Buena Muerte, como homenaje fúnebre a esos héroes, muchos de los cuales, que dieron su vida por Dios y por España.
Es mucho más canto litúrgico, que muchos de esos cánticos blandengues y sin sentido, que oímos en muchos templos de la geografía española.
Reverendo, dimita, o que lo trasladen, pero si no está de acuerdo con las tradiciones de la Hermandad, Vd. está demás en ese templo.
Como feligresa de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, me tomo la libertad de acercarme a mi Reverendo Párroco, en nombre de los Hermanos de Mena, para preguntarle:¿Puede la Legión seguir rindiendo sus honores al Cristo de la Buena Muerte? -Yo los he visto en alguna de sus guardias, ante los divinos iconos y no he visto nada obsceno; he visto otra forma de hacer oración- ¿Comete algún tipo de irreverencia un Párroco que asista a una "Entronización" del Cristo de la Buena Muerte? Creo que todo debe seguir como antes por tratarse de rituales tradicionales, perfectamente compatibles con la Liturgia más exquisita.Creo que no se puede privar este "culto"de la Legión a su Cristo.
¡Creo que se deben recuperar las Eucaristías dominicales.Creo que hay que evangelizar la Religiosidad Popular. Creo que hay que hacer Catequesis de Adultos!
Creo que las Autoridades de la Hermandad de Mena deben acercarse al Párroco a fin de aclarar los malos entendidos y ponerse de acuerdo para el próximo año.
De ustedes afectísima.
Mªjosé Bermúdez
Los comentarios están cerrados para esta publicación.