Juan Manuel de Prada en Úbeda
A partir de mañana comienza en la ciudad de Úbeda, capital de los cerros, la XXXV Semana Sanjuanista, organizada por la comunidad de padres carmelitas descalzos, quienes custodian el convento donde una noche de diciembre de 1591 partía al cielo a cantar maitines eternamente el mayor místico que ha dado la lengua castellana: San Juan de la Cruz.
Este santo, tan vinculado a la provincia de Jaén, en comarcas como La Carolina, Beas de Segura, Baeza y Úbeda, realizó una gran reforma en la orden del Carmelo. Ayudó a Santa Teresa de Jesús, en el campo masculino, a crear el Carmelo descalzo, que tantos frutos darían a la Iglesia Católica en el sector de los santos y místicos, como en el literario y misionero.
Entre los ponentes de esta semana en torno al santo carmelita descalzo destaca Juan Manuel de Prada, escritor laureado, periodista importante, director del mejor programa televisivo de la parrilla de todos los canales, en su programa Lágrimas en la lluvia, emitido en Intereconomía TV, donde con el cine como pretexto, compone unas tertulias de primera categoría intelectual y con un sabio contenido formativo y defensor de los valores esenciales del Cristianismo.
El martes próximo a las 8,30 de la tarde en el hospital de Santiago de Úbeda, Juan Manuel de Prada hablará sobre: Lo sublime y lo divino en San Juan de la Cruz.
¿Por qué llega Juan Manuel de Prada a Úbeda?
El acierto del escritor Juan Manuel de Prada, en sus tertulias televisivas, está en rodearse de personas que se declaran guardianes de las mejores esencias del pensamiento católico español, que bebió de fuentes como Balmes, Menéndez y Pelayo, Vázquez de Mella….y todos los que desde la orilla católica se han enfrentado en una batalla por las ideas de los valores esenciales de la fe de Cristo en el mundo actual, tan cerca de esas manifestaciones de paganismo que hoy se lleva en la literatura y en el pensamiento humano.
Seguramente, aún es pronto para determinarlo, en torno a Juan Manuel de Prada se esté creando un fuerte núcleo intelectual español de pensadores y apologetas, quienes con autoridad moral y cultural estén, sin darse cuenta, poniendo la cimentación de un gran edificio sobre el que se construya algo que nunca debió perderse: la presencia del pensamiento católico español en la cultura y la ciencia del presente y del futuro más inmediato. El programa Lágrimas en la lluvia ha comenzado su tercera etapa televisiva.
No hay ninguna duda que Juan Manuel de Prada con sus silencios y decisiones, habla claro que, en el desierto de la inteligencia y el buen gusto, la televisión tiene un papel educativo de primera magnitud para emitir y enseñar las grandes líneas del pensamiento católico español tradicional y fiel al Magisterio Pontificio.
Si Balmes, Menéndez y Pelayo, Vázquez de Mella, hubieran contando con un medio de comunicación de masas su influencia hubiera sido más universal. Ahora, desde un programa de autor como Lágrimas en la lluvia, parece que Juan Manuel de Prada ha dado con las claves para que el Catolicismo como doctrina
revelada por Jesús, su moral y ética tengan un puesto singular en la lucha abierta contra la doctrina de la Iglesia Católica, tan atacada desde la izquierda intelectual, tan orgullosa como destructiva, tan materialista como envenadora de las fuentes del saber humano español, de las cuales se considera única guardiana de sus esencias, que apestan a marxismo dialéctico y a paganismo prehistórico.
Hoy mismo, el programa de Lágrimas en la lluvia tratará el contenido del complicado tema de las elecciones en Estados Unidos, donde, en los últimos años, tanta fuerza están teniendo las diversas opciones religiosas existentes en el país que tiene la estatua de la Libertad en el puerto de entrada de Nueva York.
La lucha por la defensa de la vida humana desde el seno materno hasta el último suspiro en una cama de hospital, los partidos en liza pretenden convencer al electorado lo que hacen y los motivos por los que trabajan así en este tema, para que el martes elijan a los candidatos que presentan.
La Iglesia Católica no apoya a ninguno de los dos contricantes de modo explicito, pero está vez el asunto del aborto tendrá mucha fuerza en la decisión del votante libre y voluntario.
Sea lo que ocurra en Estados Unidos, más cerca, en la ciudad de Úbeda estará Juan Manuel de Prada el martes próximo. Es un buen momento para oirle hablar sobre San Juan de la Cruz, el gran místico que buscaba a Dios en la noche oscura y descubrió el Amor de Dios en la amanecida.
Espero que el conferenciante no defraude, una vez más, al amplio auditorio que reunirá en torno suyo, repleto de gente amante de la gran tradición literaria española y del peso de la cultura católica en la sociedad de nuestros días.
Un gran escritor español, Juan Manuel de Prada hablará sobre San Juan de la Cruz, patrón de los escritores españoles. Creo que la unidad será un completo éxito.
Tomás de la Torre Lendínez
20 comentarios
Deseo lo mejor para esta nueva temporada.
Buen domingo mojado,pater. Siento lo de las riadas por su tierra.
¿Te ha turbado esa portada jojojojo? Inocente...si supieras lo que yo veo regularmente...
JM Prada es un fino intelectual, con el que estoy en desacuerdo en bastantes materias, pero no me impide reconocer su valía.
Ahora bien criticarle por su obra Coños me parece propio de beatas, de gente poco viril, el Catecismo defiende la castidad no la ingenuidad pueril y la represión. Los organos sexuales femeninos son un hecho material, no son un problema, es la mente humana el problema; bueno algunas mentes.
Y en todo caso ¿cómo no vamos a perdonar un "pecadillo" de juventud como éste que, además, nos ha hecho reir de buena gana?
Saludos.
Gracias J,Manuel por su valentia y su guerra contracorriente por defender la verdad
Lo que ha sucedido es que el presidente Obama con su programa de salud obliga a las organizaciones catolicas de proveeer anti-conceptivos, abortos, condones etc en sus planes de salud para sus empleados.
Eso a causado la unidad de los obispos para denunciar tales medidas anti-constitucionales que amenazan las libertades religiosas.
Otra cosa es su literatura, a mi me encanta, no tengo todos sus libros, leerle es un placer, es ciertamente como un guiño a los clasicos, como ir a otro tiempo en que los placeres estaban desprovistos de prisas, dicen que es pedante ah y? sera por esos que estan acostumbrados a la chabacaneria y poco amentes de la prosa florida.
En finx, D. Tomas, se que es personaje de su predileccion, por mi parte, una de cal, otra de arena.
También San Agustín fué bastante mujeriego, tuvo numerosas amantes e incluso tuvo un hijo fuera del matrimonio.
Lo maravilloso de la Gracia divina es precisamente que de grandes pecadores es capaz de hacer grandes santos.
me suena un poco raro lo de dna Sonia ;-)
un par de cosillas.
Comprendo que a los creyentes os 'caiga' bien el Sr. de Prada, a mi tampoco es que me desagrade, y desde luego me encanta leerle. Ahora, intentar defenderle y justiicarle su nulidad matrimonial, que es a efectos practicos lo mismo que el divorcio (osea que se pueda volver a casar) pienso que es tarea baldia. Si fuera plenamente coherente con lo que piensa, ya no habria acudido siquiera a solicitar la nulidad y si en mantener ese matrimonio que por lo que sea, fracaso. Pertenece al ambito personal sus decisiones y estas tan delicadas, pero claro, resulta que es una figura publica que clama por los desastres del divorcio y las crisis familiares. Asi es dificil creerle.
Eva, supongo que estaremos de acuerdo que la literatura es esencialmente un hecho individual. La creacion en general debe verse libre de cortapisas y diques intelectuales. Eso de los 'progres' yo todavia no me he hecho una idea clara de exactamente que es lo que significa. De pequena lo oia una y otra vez, tanto que siento rechazo, al menos por la misma palabra y no la uso nunca, si en cambio me gusta progreso, y la pobre por estar tan cerca de esa contaminacion de no-se-exactamente-que tambien se ve afectada. Tampoco conozco con precision a cual acepcion de 'liberal' que esta en desUso en la actualidad te refieres, algo me dice que si, efectivamente, estoy pensando en ella.
Fijate que en los totalitarismos jamas ha florecido literatura alguna que valga la pena, antes al contrario, quemar libros o prohibirlos era una de sus actividades predilectas. No quiero hacer panegirico del escritor, no hay espacio ni tiempo ahora, solo unos rasgos; el escribir es en no poca medida cuestion de sentimiento, de impulso que no puede ser controlado, siquiera desde dentro de uno mismo! imaginemos desde fuera por accion de un diktat o un dogma. No creo posible la literatura, el contar cosas, si estas ya estan preEstablecidas por la ortodoxia, para mi la cualidad del buen escritor son dos cosas terribles para los creyentes: el escepticismo y la heterodoxia. No son cliches, Eva. (a lo mejor es que estoy mas 'xapaa a lo antiguo' de lo que me creo).
Por eso no veo, me es imposible ver al Sr. Prada y sus querencias artisticas (yo me inicie en el cine, el de 'verdad' con las pelis de mi madre y un espacio de TV, un tesoro aunque las tertulias acababan a las tantas, que dirigia el Sr. Garci y entre los habituales estaba el Sr. Prada, ya entonces le tenia por un erudito) no lo visualizo en uno de los regimenes que si no al menos él, si sus contertulios en "lagrimas en..." defienden (desde el carlismo (?) hasta la pura teocracia). No veo a un tipo como Prada fuera de ese ambiente 'liberal' del que dice desconfiar, pero que, segura estoy, se siente tan bien, por lo menos a la hora de regañarlo y echarle reprimendas. No, no lo veo.
Una aclaración: no he leído ningún libro del Sr. De Prada y por lo tanto no puedo opinar sobre su calidad como novelista o ensayista, pero sí he leído algunos artículos, y me parece que no sólo tiene razón en muchas de las cosas que dice, sino que las expone bastante bien. Desde luego, yo le prefiero cien mil veces al hereje de César Vidal.
¿Tenía España un regimen liberal durante el Siglo de Oro? Evidentemente no, ni siquiera existía el concepto, y la literatura española floreció como nunca. Usted dice que la heterodoxia y el escepticismo son condiciones indispensables. Entonces ¿usted no considera a Lope de Vega un gran escritor? ¿Y a Quevedo que incluso era familiar de la Inquisición? Lo que quiero decir es que usted cree que no se mueve por clichés, y yo no dudo de su sinceridad, pero lo hace. Estos clichés provienen de la cultura 'progre' ("La progresía es, ni más ni menos, que el sumidero por donde se han ido las ideas de la izquierda," Anguita dixit) y son clichés porque los contraejemplos son abundantísimos. Existen escritores ortodoxos y otros heterodoxos, escépticos y profundos creyentes, extravagantes y convencionales... La genialidad no viene por ahí. Y esto vale para el arte en general.
En definitiva, el señor de Prada puede ser un sincero católico y un gran escritor simultáneamente (el punto de la discusión es que usted no creía que fuese sincero en su fe porque lo considera un buen escritor).
P. S: la heterodoxia, que no herejía, y el escepticismo, que no increencia, no son incompatibles con el catolicismo en absoluto.
Eva, incompatibles ... no se, pero de entrada sospechosos no me cabe ninguna duda. Lo he visto en todos los portales confesionales. Mi posicion es la de no oponer ninguna cortapisa a la creacion.
Proby, tampoco no creo que sea inUtil discutir sobre la nulidad, yo me referia a efectos practicos. Y, efectivamente, el Sr. Prada, despues de haber tenido un hijo, despues de 7 años de casado ... pues ... sus razones tendra, y a mi desde luego no me competen! (para mi estas cosas si son sagradas). Lo que resulta chocante es que clame publicamente contra el divorcio. Como minimo.
Eva, ok, solo me pones el XVI y el XVII, la ultima sere en despreciar sus autores! (mi preferido es Cervantes) pero claro, mi vision tiene rango mas amplio y de hecho yo me referia de manera mas precisa a la literatura de los ultimos 200-300 años. Precisamente en epoca de Trento cobra especialismo vigor el "index" que si mal no me equivoco hasta el Vaticano II se ha mantenido. Y tengo entendido que sigue existiendo para uso indicativo. Una vez di un vistazo a ese indice. Sabes la inmensisisma cantidad de autores prohibidos? entre ellos muchos maestros y obras cumbre.
Mencionar el index no es voluntad mia de atacar a la Iglesia, aunque yo nunca , jamas, prohibiria leer y consultar nada, Si preocupan ciertos temas contrarios al dogma, lo mejor creo que es confiar en la formacion del fiel y que sea el mismo el que juzgue. Aunque claro .. eso puede sonar demasiado a 'libre intepretacion' Si celebro que la Iglesia haya corregido ese noSense.
Por otra parte, es un hecho verificado que desde la imprenta y acabando (de momento) en el blog, la desCristianizacion (que narra D. Jose Ma. Iraburu en este mismo portal) se ha ido incrementando. Es una casualidad?
En fin, serian ya otros temas; tampoco es que te niegue de manera rotunda la razon. Aunque todo tenga muchos matices.
Saludo,
PS: ah! nada llamame como desees. Mi nick es mi nombre, no soy muy original, jejeje, es que lo de dna ... bueno no te creas que ya tengo edad para ello, estoy en esa edad que ya dejas definitivamente atras la juventud ... ay! ;-) ah! y supongo que me permites que te tutee, yo soy amante de la etiqueta, que es forma del buen gusto; en internet es tradicion (segun muchos tiene profundas razones) el tuteo, por aquello de la nominal igualdad. (la red es un invento militar, pero crecio en la universidad) (y desarrollada mas por los alumnos que por los profes. Toda la netIqueta viene de esos tiempos, que hoy ya son arqueologia)(osea internet, de invento moderno na de na ;-)
Los comentarios están cerrados para esta publicación.