Cañonazo de Jairo del Agua contra el Magisterio eclesial

Ese hereje que tiene su blog asentado en Religión Digital y que tiene por nombre Jairo del Agua ha colgado un post, otro más, donde destaca su ignorancia teológica, jurídica y su mala interpretación de la doctrina del Magisterio de la Iglesia Católica.

Esta entrada la titula: Querido divorciado - (Lo que los curas no pueden decir. ¿O sí?).

Plantea la situación de los católicos divorciados que se vuelven a casar con otra persona, y de ese modo se alejan de la práctica de recibir la Sagrada Comunión, entre otras consecuencias.

En la sarta de consejos inadecuados que da dice que lo mejor es encontrar a un sacerdote comprensivo que quiera confesarte y puedes comulgar siempre que quieras.

Desvaría, el tal Jairo del Agua, por estas tres razones:

1.- No existen sacerdotes “comprensivos” o “no comprensivos”. Existen sacerdotes que ejercemos el ministerio del Perdón en el Sacramento de la Penitencia, sin formar parte de las campañas de rebajas a las que alude el ilustre hereje.

Aconseja que si él estuviera divorciado y vuelto a casar que nunca cesaría de confesar y comulgar.

Se saca de la manga tres grados de conciencia. La que él llama “profunda” es la que el catecismo llama conciencia laxa, donde da igual todo y se justifica todo. Cuando se tiene, afirma, esta conciencia lo mismo da ocho que ochenta, entonces ancha es Castilla, puedes hacer lo que quieras.

2.- “Con el afán de tenerlo todo atado, normalizado y cuadriculado, nos han construido una torre doctrinal enorme, mayor que la de Babel, sin la mínima concesión a la conciencia, al discernimiento o al raciocinio personales.”

Con este párrafo, Jairo del Agua, invita a una moral de situación, a un personalismo subjetivo, y a una primacía de la conciencia personal sobre la propia Ley de Dios, que para él está de adorno.

3.- “Por eso, amigo mío, hay que acudir a la sincera conciencia personal, piloto de la vida concreta de cada uno. Tienes la obligación de buscar la luz que te guíe y alimente. No puedes “alienarte", sin más, a lo que otros dicten. Nadie tiene el derecho de imponerte caminos que te restan vida o repugnan a tu inteligencia.”

¿Dónde deja el hereje de hoy a la Jerarquía de la Iglesia, fundada por Cristo sobre la roca de Pedro y sus sucesores?

Si nadie tiene el derecho de imponer caminos que resten vida o repugnen a la inteligencia, que pito toca Jairo del Agua en la Iglesia Católica, si solamente su “conciencia laxa” es el piloto de la vida concreta de cada uno.

Conclusión

Para más desvarío remata de esta guisa:

“Sé consciente de que estas letritas no agotan el tema del divorcio, ni interpretan situación, ni pretenden que las sigas. Sería salirte de una alienación para meterte en otra.”

Es decir, lo que él ha escrito es tan alienante como lo que él mismo ha tirado por los suelos que es la doctrina del Magisterio de la Iglesia sobre los divorciados vueltos a casar.

Estoy convencido que este juntaletras está necesitado de asistencia médica.

Para saber más hagan clic aquí

Tomás de la Torre Lendínez

26 comentarios

  
Esteban
Cada vez sus artículos mas claros en faltas de caridad, se ve que a usted no le importa clarificar el mensaje de Cristo a todo el que le lee, sino solo ser aplaudido por un reducido grupo de gente, que comparte esta visión agresiva que usted presenta.

Llamar hereje al sr. ese Jairo, es un despropósito, porque por más de que lo que el escriba difiera en lo que enseña la Iglesia, usted no conoce la conciencia de este señor.
22/10/12 6:56 AM
  
Caminant
Parece que este hombre ha descubierto la rueda y se acaba de enterar.
El problema de los católicos firmes en su fe y el divorcio es algo más importante que una opinión en una página de internet.
Partamos del Evangelio:
Lo que Dios ha unido,que no lo separe el hombre.(Mc.10,2-16)
El amor en una familia no es algo abstracto, genérico, de puras palabras; la convivencia diaria con nuestra esposa o esposo, con nuestros hijos o nuestros padres, está llena de miles de detalles de amor o desamor. Y es desde ahí donde debemos partir,si lo queremos vivir desde la fe,con la cruz que suponga, o no. Y que conste,que en todos los matrimonios existen luces y cruces. Creo que la Iglesia,como Madre,no se cierra a dialogar con el esposo o esposa que quiere vivir su fe y tiene una ruptura de matrimonio.
Buen lunes,pater.
22/10/12 6:59 AM
  
María
Claro si tu dejas a tu marido o tu mujer y te largas con otro, y dejas empantanado a tus hijos más o menos, porque el pasarles una pensión y verlos un fin de semana si y otro no,y el que tus hijos se pasen la vida conociendo parejas nuevas de sus padres, pues es dejarlos perdidos, ahora luego te vas a comulgar tranquilamente a recibir el cuerpo de Cristo porque tu conciencia no te dice nada, claro hemos hecho lo que nos guía el corazón sin más.
22/10/12 9:04 AM
  
Forestier
No nos engañemos: el frente abierto por un sector de la Iglesia para admitir que los divorciados puedan comulgar, tiene unos claros propósitos de vulgarizar los sacramentos y desestablizarlos. El que no quiera verlo así, es que, como en tantas cosas, está en la inopia y va con el lirio en la mano.
22/10/12 9:29 AM
  
morgate
Tres preguntas para tanto fino teólogo:

1º) El cónyuge inocente abandonado contra su voluntad, ¿no tiene otra opción que el celibato perpetuo, un celibato para el que no tiene vocación ni aptitudes?
2º) Los divorciados vueltos a casar que han tenido hijos en su nueva familia, ¿no tienen otra opción que separarse si quiersn volver al redil, aunque eso suponga romper el hogar en que crecen los niños?
3º) Cada vez que vds. mandan a alguien al fuego eterno, ¿están seguros de que Dios les obedece?
22/10/12 9:39 AM
  
morgate
Por cierto, en el libro de conversaciones de Benedicto XVI con P. Seewald, el Papa tiene unas consideracioens sobre los divorciados vueltos a casr mucho más caritativas que las que vierten en estas páginas algunos epígonos de savonarola. Cuidado con querer ser mejores y más celosos que el Santo Padre, porque se corre el riesgo de pasarse de largo del Cielo.
22/10/12 9:44 AM
  
second at
Creo que el tal Jairo del Agua distingue, y creo que la distinción es importante entre dos divorciados, yo lo haría de tres divorciados. Él distingue entre divorciados por necesidad y divorciados por capricho. Habría una tercera, subtipo de la de divorciados por necesidad: divorciados por violencia (psíquica y física). Hay realidades innegables como aquella "eppur si muove". Y además no puedo opinar porque me borrarían el comentario. Como yo, muchos, y muchísimos que no entrarán en esta página.
22/10/12 10:19 AM
  
Manuel Ruiz León
Tomás, como se nota tu poca vida pastoral. Seguro que has oído a pocas personas cómo viven la angustia de su divorcio no querido y su propósito sincero de vivir la fe. El Sr. del Agua no justifica a los frívolos, sino a los que se ven abocados a una situación en los que no son culpables y a los que el Señor trataría con bastante más misericordia que la normativa canónica, de la que te has convertido en abanderado.
Si no te conociera, quizá me tomaría en serio tu opinión.
Por último, lo del insulto del final me parece una innecesaria falta de respeto, que te quita la poca razón que pueda tener el artículo.
22/10/12 11:49 AM
  
Marco
El divorcio no existe en la Iglesia Católica, ni con culpa ni sin culpa del divorciado. Una vez que existe un vínculo matrimonial, ese es indestructible.
Otra cosa es que se pruebe que dicho vínculo nunca existió (es decir, se reconoce que nunca existió, no se anula nada).
Esta es la norma dada por el propio Jesucristo. Aunque ya sabemos que, como Jairo, hay mas de uno que, con falsas concepciones de la caridad, cree poder rebajar esa norma divina. Dar caramelos envenenados no es propio de gente que dice moverse por Amor.
Y el Papa, habla con Caridad de los divorciados vueltos a casar, dice que habrá que investigar con mas detalle sobra la validez de los matrimonios... pero deja meridianamente claro que divorciado vuelto a casar que excluido de la comunión eucarística. No falseen y tergiversen las palabras del Papa.
22/10/12 12:01 PM
  
Forestier
Morgate: No te pases de frenada acusando de epígonos de Savonarola, de faltos de caridad o de mandar al infierno, referidos a no se sabe quién, pues no he leido ningún comentario que de pie a tanta descalificación en la feria de las vanidades que te inventas. Vamos a ver, que me parece que con tu descontrolada impetuosidad te confundes un pelín: Si dos personas casadas saqcramentalmente se separan, no hay ningún impedimento para que puedan comulgar. Es evidenta, que la condición exigida es la de que no se vuelvan a juntar con otro u otra, y si no se reconcilian, deben vivir en la condición de celibato como la viven tantísimos personas por consideraciones varias.Eso es lo que enseña la Iglesia. Todo lo demás, con lloriqueos afectivos y sentimentalismos al margen, son añadidos espúreos de mal pagador. Y déjate de ausencias de caridades y otros demagógicos argumentos, pues una de las más hermosas y finas caridades es amar lo que dice el catecismo de la Iglesia.
22/10/12 12:22 PM
  
A
Excelente artículo, P. Tomás! Lo que la Iglesia enseña en materia de fe y de moral, es lo que los católicos debemos seguir; querer "rebajar" estas exigencias es querer traicionar su propia misión: ya lo advirtió Jesucristo, con la metáfora de la sal que no sala, y de la luz que no alumbra.

Para aquellos que descalifican rápido, recordar que el conyugue "inocente" o "abandonado", no está "condenado aun celibato para el que no tiene vocación"; sigue estando casado, por muy abandonado que se encuentre: mantiene siempre una OBLIGACIÓN y RESPONSABILIDAD por el conyugue "culpable" o "abandonador", y tenemos que creer con fe católica que la Providencia no lo dejará abandonado en su soledad.

Otra cosa que hay que recordar que, para la Iglesia, el divorciado que vive en estado de escándalo público, y por lo tanto, no puede acercarse a los sacramentos hasta que no termine la situación de escándalo, es aquel que hace vida matrimonial con otro distinto de su esposo/a: si no hace esta vida matrimonial, puede acercarse a los sacramentos.

Y querer hacer una dicotomía entre disciplina eclesiástica, abusivamente identificada con la "antigua ley", y una denominada "misericordia de Dios", por definición dependiente del capricho del "del Agua" de turno, es viejo como el hilo negro; y justamente este a esta actitud se refiere Benedicto XVI en su libro "Luz del mundo", criticándola como un error muy enraizado dentro de la Iglesia, y que ha causado mucho mal.
22/10/12 12:24 PM
  
Alfredo
De acuerdo con el blogger. Me parece que el P. Tomás está pensando en la gente que ha cooperado en su divorcio. Por acción (interponiendo una demanda) o por omisión (no luchando contra ello).
Incluso con la legislación Zapateril de que basta con que uno de los conyuges lo pida para que se lo concedan no impide que pueda tratar de arreglar y salvar su matrimonio. Si aún así, luchando contra ello, el juez concede el divorcio, y esta persona sigue viviendo como si su matrimonio siguiera existiendo (que así es a los ojos de Dios) sin volverse a buscar otra pareja, en este caso y sólo en este caso supongo que podría comulgar pues no fue su voluntad el divorcio y luchó contra ello. Pero entiendo que no es el caso general del que quiere hablar don Tomás.
22/10/12 12:33 PM
  
Juan Mariner
Alfredo: has dado en el clavo, así creo que es lo que nos quiere exponer el P. Tomás. Más claro: agua.
22/10/12 12:55 PM
  
Yo2
@Morgate.
Ya que lo preguntas.
1- Si. De donde te sacas lo de la vocación y las aptitudes?
2- Sabes que estás poniendo un ejemplo de elección entre dos males. Esta pregunta me recuerda a las preguntas que los fariseos le hacían a Cristo.
3- Esto no es una pregunta, es un insulto. Si ya te has desahogado igual puedes preguntar algo.
No está mal, de tres preguntas sólo una lo era.
Encuanto a la caridad, cuando se está hablando de moral, lo más caritativo es la verdad. Todo lo demás es jugar a autojustificarse.
En los actos siempre hay una solución para cada problema, y sin faltar a la Verdad ni a la Caridad.
Un saludo en la Fe.
22/10/12 12:56 PM
  
César Fuentes
La peor caridad y falta de amor es la que proclama que el pecado no existe, que TU y sólo Tu eres dueño de TU destino y DIOS se pliega a lo que TU consideras como bueno.

Y a eso se le llama cerrar la acción de la Gracia, de la acción del Espíritu Santo, de la sanación de Dios.Lo que para el hombre es imposible-no caer en pecados mortales, graves de solemnidad, no lo es para Dios, ahora bien,si uno se salva-infeliz desgraciado-a sí mismo,a parte de entrar en el peor pecado que es la soberbia,el igualrte a Dios, impedirás tu salvación y, peor aún, puedes arrastrar a otros a lo mismo, con lo que tu grave pecado se agudiza.

Es lo que busca Satanás constante e incansablemente: sé tu mismo sin Dios, sólo tú puedes salvarte, sólo tú sabes qué es bueno para tí; por lo tanto sé tu mismo para tí. Dios te dirá que sí a todo lo que tu quieras.

Esto que es tan de perogrullo, se repite constantemente desde hace 2000 años y en esta sociedad tan laxa y relativista, nuestro verdadero enemigo se pone las botas. Por eso nunca debejos cejar en la evangelización.
22/10/12 2:13 PM
  
César Fuentes
Para morgate:

Para con el pecador hay que ser caritativo siempre-es lo que yo quiero que hagan conmigo-, pero no para con el pecado- y a veces me es necesario que me corrijan, incluso a "martillazos", con una buena "bofetada" si ando ciego y no veo que estoy pecando e incidiendo en el-.

Y públicamente hay que denunciar al que públicamente incita al pecado con Jairo del Agua.
22/10/12 2:17 PM
  
Ferdustre
La Santa Iglesia Católica reprueba a todos aquellos que rompen la indisolubilidad del matrimonio para luego casarse. Y los divorciados, no pueden comulgarsegún la sana doctrinal eclesial.
La opinión de este individuo, es claramente adoctrinal y herética. El matrimonio católico es un Sacramento sagrado y para toda la vida.
Como muy bien de indica Caminant: " Lo que Dios ha unido,que no lo separe el hombre ".(Mc.10,2-16)
22/10/12 4:31 PM
  
yomismo
“Por eso, amigo mío, hay que acudir a la sincera conciencia personal, piloto de la vida concreta de cada uno. Tienes la obligación de buscar la luz que te guíe y alimente. No puedes “alienarte", sin más, a lo que otros dicten. Nadie tiene el derecho de imponerte caminos que te restan vida o repugnan a tu inteligencia.”

Entonces, si mi conciencia dice que puedo matar a quien me caiga gordo (por ejemplo, si soy nazi no hay problema en matar a todo judío, gitano, homosexual, deficiente mental y demás personas con "vidas que no vale la pena vivir", que diría cualquier nazi medio) no hay problema con matarlos ¿verdad? Además, estando en España, saldría de la cárcel a los dos días y Telecinco me pondría un programa de televisión, así que, todo perfecto. Desde luego el tal Del Agua tiene un buen negocio a la vista, si se esmera un poco.
22/10/12 7:13 PM
  
javier dolid
“Por eso, amigo mío, hay que acudir a la sincera conciencia personal, piloto de la vida concreta de cada uno. Tienes la obligación de buscar la luz que te guíe y alimente. No puedes “alienarte", sin más, a lo que otros dicten. Nadie tiene el derecho de imponerte caminos que te restan vida o repugnan a tu inteligencia.” (Jairo del Agua).

Opino que estas proposiciones y consideraciones se parecen mucho, muchísimo, a las que Satanás planteó a Eva (y a Adán) en el Paraiso Terrenal. Consúltese sino la explicación del Padre Sayés sobre la naturaleza del pecado original.

Y qué hacen obispos y cardenales entre los supuestos mentores de la web "Religión Digital? ¿Es que no se han enterado del contenido de dicha web?

22/10/12 7:40 PM
  
Yolanda
Jairo del Agua no puede lanzar ningún "cañonazo"; no tiene ni artillería. Vamos, que ese señor es un mindundi y que, aunque crea tener cañones, no tiene más que tirachinas. Lanza las chinas con mala idea, con medios sibilinos y retorcidos, pero no da para mucho.


morgante:

1º) El cónyuge inocente abandonado contra su voluntad, ¿no tiene otra opción que el celibato perpetuo, un celibato para el que no tiene vocación ni aptitudes?

No tiene otra opción. Y no es cuestión de vocación ni aptitudes. Tampoco hay nadie con "vocación" de viudo o de soltero a la fuerza porque no encuentre pareja. Ni de impotente. Ni de feo. Ni de... muchas cosas, hombre. Cosas que pasan. ¿Que es difícil? Sí, mucho. ¿Que habrá caídas? Puede. ¿Que la Iglesia proporciona medios para acompañar y fortalecer? ¡Claro!

2º) Los divorciados vueltos a casar que han tenido hijos en su nueva familia, ¿no tienen otra opción que separarse si quieren volver al redil, aunque eso suponga romper el hogar en que crecen los niños?

No. Ni aun no habiendo tenido hijos el el primer matrimonio, la solución ha de ser necesariamente esa. dependerá de los casos, pero no hay forzosamente que romper el hogar ni menos abandonar a los hijos del segundo emparejamiento.


3º) Cada vez que vds. mandan a alguien al fuego eterno, ¿están seguros de que Dios les obedece?

Aunque a mí también me parece que las formas de don Tomás son muy inadecuadas, nadie envía a nadie al infierno. Nunca la Iglesia ha dicho quién hay en el infierno ni ha enviado allí a nadie. Y aunque haga usted esa pregunta retórica y demagógica, no por eso va a tener más razón.
22/10/12 8:11 PM
  
Silveri Garrell
Pues para "herejes" serian en este caso suponiendo que Jairo Del Agua fuera sacerdote o religioso, para herejes (repito) serian sus superiores en grado sumo para permitirle decir en público lo que escribe.
22/10/12 8:12 PM
  
Caminant
Persona que sostiene dogmas u opiniones diferentes a la ortodoxia de su religión.
Proviene de "hairesis" (αἵρεσις), que significa una elección o un grupo de creyentes.
La herejía es vista entonces como una desviación sobre el contenido de la fe, y puede llegarse a un cisma o división en el seno de la comunidad religiosa, o a una condena de carácter disciplinario por la insumisión a la autoridad eclesiástica considerada legítima.
Se define como herética una doctrina divergente de la enseñanza oficial de la Iglesia y de sus dogmas consagrados por su autoridad (obispo, concilio) en la base a las Escrituras y la Tradición.
22/10/12 10:45 PM
  
José Carlos
Pregunta morgate: Los divorciados vueltos a casar que han tenido hijos en su nueva familia, ¿no tienen otra opción que separarse si quieren volver al redil, aunque eso suponga romper el hogar en que crecen los niños?
-----------------

«La reconciliación en el sacramento de la penitencia —que les abriría el camino al sacramento eucarístico— puede darse únicamente a los que, arrepentidos de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo, están sinceramente dispuestos a una forma de vida que no contradiga la indisolubilidad del matrimonio. Esto lleva consigo concretamente que cuando el hombre y la mujer, por motivos serios, —como, por ejemplo, la educación de los hijos— no pueden cumplir la obligación de la separación, «asumen el compromiso de vivir en plena continencia, o sea de abstenerse de los actos propios de los esposos» » (Juan Pablo II, Exhortación apostólica Familiaris consortio, 84)
22/10/12 10:52 PM
  
morgate
ya que veo que mis preguntas han molestado a algunos, continúo, no sin adelantar que no pretendo más que incentivar el debate:
1º) No entiendo por qué cuando se habla del 6º mandamiento todo son frases rotundas y verdades inmutables, pero cuando se habla de lo relacionado con el dinero, todo son matices y salvedades.
2º) NO entiendo la rabia con que algunos hablan de este tema de los divorciados. No estaría de más que algunos (no todos, obvio es) hicieran examen de conciencia sobre las atrocidades que dicen de los divorciados vueltos a casar, como fuera el único pecado y el peor de todos.
3º) A Cristo le reprochaban los fariseos que andaba con pecadores y comía con ellos. Conozco mas de un divorciado vuelto a casar (tras un matrimonio desastroso) que lleva una vida ordenada, serena, honesta y fiel a su pareja, y aun cuando su situación no sea la mejor, ciertamente ("si llevas cuenta de los pecados, ¿quién podrá salvarse?"), espero firmemente que Cristo les acoja, porque a Cristo solo le sacaba de quicio un pecado: la hipocresía de los fariseos
22/10/12 10:53 PM
  
Iria
Morgate, vete a pasear...y cuando vuelvas, espero sea con una mínima formación doctrinal de la que advertimos estás a la altura de los de Primera Comunión...salvo que seas divorciado y comulgues sacrílegamente y trates de justificarte.

"Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.". Lo ha establecido el Jefe, no la Iglesia ¿te enteras, compañero?. No seas pesado.
23/10/12 1:05 AM
  
Misael
Estimados herejes,

D. Tomás tiene más razón que un santo. Frecuentar los sacramentos debe ser suficiente pócima reconfortante para el casado que no ejerce vida conyugal. El que se casa por la ICAR debe saber que se compromete a buscar la FUERZA para vivir ALLI DONDE LE INDICA LA SANTA MADRE. Nadie es obligado al matrimonio canónico, antes bien, en el matrimonio hay una subceremonia llamada EL CONSENTIMIENTO.

Ale !
23/10/12 3:46 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.