Refuerzo en 13 TV y dos medios catalanes buscan dinero
Los medios católicos buscan situarse en formas, contenidos y personas. Todos los esfuerzos que se hagan son loables, aunque los resultados de audiencia no sean cuantiosos, pero sí el gasto en personal.
13 TV, la televisión generalista, de la Conferencia Episcopal Española acaba de contratar a Carlos Cuesta para conducir el programa nocturno titulado De la noche a la mañana, que hasta el lunes conducía Alfonso Merlos, quien se queda haciendo pasillo hasta que le den otro programa en una franja horaria distinta, según afirmó el mismo periodista.
El trueno está en Cataluña, donde encontramos que un pueblo se declara territorio “independiente” de España, o el Consejo Audiovisual aconseja que no se vea la corrida de toros que emitirá TVE hoy por la tarde. Viven en un “país” virtual.
La bancarrota económica en la que está sumida aquella región española ha llevado a radio Estel y Cataluña Cristiana a entrar en una calamitosa situación monetaria y laboral.
Para superar semejante hundimiento de la economía han organizado una cena benéfica.
La noticia comienza así:
“El Palacio de Congresos de Cataluña de Barcelona acogerá, el próximo cuatro de octubre (a las 20.30), una cena para recoger un fondo económico que ayude a garantizar los proyectos de Radio Estel y Catalunya Cristiana, medios de comunicación oficiosos de la Iglesia en Cataluña. Las dificultades económicas (la plantilla de ambos medios está afrontando, durante el 2012, un expediente de regulación de empleo que afecta a un 20% de horario y sueldo) no rehuyen de un modelo de comunicación católica poco habitual en Europa al ofrecer, sin perder la identidad fundacional, unos contenidos vinculados al área territorial de influencia y no exclusivamente litúrgicos, lo que le ha valido el reconocimiento de la profesión y el sector académico.”
El cubierto cuesta 45 euros, existe, además, una fila 0, donde pueden colaborar quienes no puedan estar presentes en la cena, pero deseen unirse a tan importante acto para salvar dos medios de comunicación netamente catalanes.
Las cifras de oyentes de radio Estel son ridículas comparadas con otras radios católicas. El barómetro catalán le asigna con bondad 20,000 diarios. El EGM de España le rebaja hasta los 18,000.
El semanario Cataluña Cristiana tiene una tirada muy pobre, en catalán y castellano. La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) registró, en 2011, una media de tirada de 6.174 y de difusión de 5.821 ejemplares semanales para Catalunya Cristiana.
La publicidad no llega a la radio ni al semanario. No tienen más remedio que hacer una cena benéfica. De lo contrario el cierre está cantado a medio plazo.
A los dirigentes de estos medios de la Iglesia catalana les moleta mucho y les resta oyentes Radio María, quien sin publicidad y con voluntarios arrastra oyentes en aquella región como en el resto de España.
La diferencia estriba en que Radio María no habla catalán, ni defiende las ideas nacionalistas catalanas que ocupan las horas de radio Estel y las páginas del semanario Cataluña Cristiana.
Con todo, deseo que esa cena benéfica sea un éxito y no tengan que cerrar dos medios que, en sus principios, se presentan como eclesiales.
Para saber más hagan clic aquí.
Tomás de la Torre Lendínez
9 comentarios
El tiempo dejará a cada uno en su sitio.
Un abrazo.
Sería una auténtica barbaridad que 13TV desaprovechara las capacidades de su mejor activo, así que no creo que se les pase por la cabeza semejante cosa.
Se ve bien que tienen muy poco futuro estos dos pequeños medios, que a penas tienen ya audiencia y suficientes lectores. La verdad se impone siempre.
Hoy mi amigo Paco pepe hace un comentario muy sabroso en la Cigueña de la Torre sobre este asunto.
Y debo decir que en lo fundamental, estoy de acuerdo con él.
Todo ello sin faltar en absoluto el respeto al bueno de Don. Tomás. Cada cual es señor y dueño de sus ideas.
Y los nacionalismos ecluyentes y exacerbados han sido condenados muy claramente por el Beato Juan Pablo II.
Para mí (como cristiano y catalán), el problema de Ràdio Estel y Catalunya Cristiana no es propiamente el nacionalismo; se podría decir que han perdido el Espíritu. Ràdio Estel solo se puede identificar como una radio católica entre 7-8 de la mañana (Rosario y Laudes); el resto del día, es una emisora más (bastante sosa, por cierto). En cuanto a Catalunya Cristiana, no es "ni chicha ni limoná": aparte de reproducir las cartas dominicales de los arzobispos Martínez Sistach y Pujol, el resto es un revoltijo de artículos que en muy poco fomentan la evangelización. Y esto, ¡a más de dos euros por ejemplar!
Es una lástima, pero mejor que desaparezcan y sus recursos se usen para necesidades más perentorias de la Iglesia.
De Radio Estel y Cataluña Cristiana, mejor ni hablar, han hecho méritos, para desaparecer, se lo han ganado a pulso. De misión y cristianismo poco y de apoyo al poder nacionalista, en sus aspectos mas anticristianos,mucho.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.