Nueva temporada con recortes en Libertad Digital
Hoy comienza la guerra de las mañanas en la radio española. En esa franja horaria se han levantado grandes profesionales, o han caído como pardillos los que pensaban que todo era coser y cantar.
Esta temporada ha habido cambios de personas en la Cope, en la Ser, en ABC Punto Radio, en Radio Nacional de España, excepto en Onda Cero, donde reina durante años Carlos Herrera, sentado en un sillón desde el que puede arrebatar muchos oyentes a la Ser, donde llegan dos mujeres expertas, pero desconocidas en la guerra mañanera de la radio.
En esRadio, en la mañana, cabalga solitario Federico Jiménez Losantos sobre un rucio medio famélico de oyentes según le asignó el último EGM de la temporada anterior.
Todos salen al palenque entre crisis empresariales de gran calado, como le ha ocurrido a Libertad Digital, donde los recortes son evidentes y sin justificar.
Así es, el periódico digital con doce años en sus espaldas, siempre presumía de disponer de unos Suplementos de gran altura intelectual por las firmas que ponían sus artículos colgados en secciones: Exteriores, Ideas, Historia, Libros y Fin de Semana. La coordinación corría a cargo de Mario Noya.
Este señor envió a todos sus colaboradores un correo electrónico donde les anunciaba que nunca más se publicarían los Suplementos. Así lo hemos sabido gracias a don Alfonso G. Nuño, quien en su blog se presenta de esta forma:
“Alfonso G. Nuño es, ante todo, sacerdote diocesano. Ha dedicado su vida al estudio de la Teología (también es licenciado en Derecho). Ligado al mundo de la enseñanza superior, ha sido secretario general de la Universidad Católica de Ávila. Ha colaborado en Radio Vaticano y Libertad Digital. Nos ofrece sus «Glosas marginales».
Alfonso G. Nuño, es autor, editor y responsable del Blog Glosas marginales, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com”
Con este fin de los Suplementos de Libertad Digital, don Alfonso ha colgado en su blog el siguiente y breve post:
“Actualizado 1 septiembre 2012
Adiós a Libertad Digital
El pasado 31 de julio el encargado de suplementos de Libertad Digital me comunicó que ya no se iba a publicar ninguno después de agosto, con lo cual, después de años, ya no serían necesarias mis colaboraciones. Así pues simplemente manifestar mi agradecimiento por la confianza que depositaron en mí todo este tiempo.
Si alguno tenéis interés en alguno o en todos los artículos allí publicados, de momento, los podéis encontrar AQUÍ.”
La sección de Suplementos, tuvo en los años en que Federico estaba en Cope su parte de Religión, donde escribían, entre otros, José Luís Restán, José Francisco Serrano Oceja. Cuando Federico salió de Cope, a los pocos meses, la sección de Religión, ubicada en Libertad Digital saltó por los aires de la Red. Oportunamente di cuenta de ello en El Olivo.
Ahora saltan por los aires todos los Suplementos de Libertad Digital. ¿Motivos?. Nadie informa. ¿Recortes?. Es lo más seguro. Realmente se pierde una gran parte del diario digital del grupo de Libertad Digital.
Quien desee saber más haga clic aquí
Tomás de la Torre Lendínez
13 comentarios
Buen lunes,don Tomás.
Conviene esperar hasta que se aquieten un poco las aguas.
El tiempo hará lo demás.
Que todo sea para bien.
En fin, a mi me gusta LD y su presidente me merece credibilidad, lo que otros no lo conseguirán, porque me parece que no dicen la verdad.
Lo razonable en España de alguien que se toma en serio su fe es escuchar, leer o ver los medios del Grupo Intereconomia, COPE y Radio María.
Y francamente. si tomar en serio la fe consiste en escuchar las emisoras que recomienda Chimo: ¡es que no me lo puedo creer!. Creo que hay que ser más serio. ¡A estas alturas con estos consejos! ¡Por favor!. Pero bueno, ¿este hombre de qué árbol se ha caído?
A esto me refiero y fue uno de los motivos por lo que dejé de escucharlo. Losantos sólo admite la más inquebrantable adhesión, sin que nadie pueda disentir lo más mínimo. Si alguien no inclina la cabeza merece todo tipo de insultos y que se le odie. Un concepto de libertad peculiar para quién se autodenomina liberal.
Y sí, lo escuché en su época. Me parecía un tipo interesante, aunque veía que se le iba la cabeza con sus fobias. Luego empecé a ver que su ética dejaba bastante que desear cuando utilizaba empleados suyos de sus programas en Cope para sus negocios privados, o que montaba empresas que competían contra aquella de la que era empleado. Pero, al reconozco que al final trataba de disculparse, empleando los mismos argumentos que Asturiano.
Aunque su programa me aburriese cada vez más, al ser sus programas clones en los que repite las mismas gracietas e insultos y lo escuchase menos, seguía disculpándolo. Pero cuando simultáneamente empezó a mentir descaradamente sobre su marcha de Cope empezándose a inventar extraños contubernios de gente que quería echarle (el Rey, Aznar, Bru, los marcianos del área 51, ...), y, sobre todo, cuando dijo al menos dos veces, que la Iglesia apoyaba el aborto y que la legislación de Felipe González sobre el aborto era razonable, y fue la gota que colmó el vaso. Ni estaba dispuesto a acabar tocado de la cabeza, ni a apoyar a alguien que estaba a favor del aborto y que manipulaba el magisterio de la Iglesia en esta materia.
Así que lamento defraudarle señor Asturiano, pero ni formo parte de ninguna movida anti, ni me van a dar un capón. Losantos me parece que tiene un sentido de la ética nulo y que no tiene principios. Y no quiero acabar como él.
En el tema de LD y EsRadio me temo que la cosa está fea. Oigo demasiada autopublicidad de las nuevas emisoras abiertas, de lo bien que queda todo el diseño (renovado de "arriba abajo"), etc. Pero muy poca referencia a las ausencias y a los ceses, a las pérdidas y la falta de ingresos; si excluimos, claro está, las referencias ultrasupercríticas al gobierno de Rajoy por no darles ni la hora. Me recuerdan, al reves, a los de intereconomía, que ahora callan y ponen la mano, a ver si cae algo para los pobres (creo que algo les caerá, aunque no será dinero, pero si sacaran algún beneficio "en especie").
Yo me he "salido" de LD poco a poco, lo de los suplementos es de vergüenza, ahora salen noticias de la prensa rosa (lo llaman "chic"). La estrategia está clara, modernizar para banalizar, hay que vender más y la cultura no vende. Vende la tontería y la superficialidad bonita y vacía.
En EsRadio no sé, me cansa, estoy un poquito agotado de tanto hipercriticismo. Seguiré fiel a los Cowboys de medianoche (recomendable programa), a las tertulias de Don Luis Herrero (hasta que venga Cesar Vidal, al que me niego a escuchar) y poco mas. Me gusta Dieter Brandau pero me temo que el muchacho esta en retirada (LD TV está en claro declive hacia la nada).
Claro que como alternativa ¿Que tenermos? Una COPE irreconocible, banal... Tiene razón Federico JL, es una emisora temática deportiva con algún suplemento de noticias. ¡En qué ha quedado la mejor radio de España hasta 2009 (no por la marcha de FJL y amigos, sino por la desaparición de programas como el de JJ Esparza o el de la "Noche de Cometas", el arrinconamiento de la Slichting (¿se escribe así?), etc.
Una pena como estamos.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.