Las “cristotecas”, novedad en Italia

En el cielo, dijo Jesús, existe más alegría por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos, que ya están convertidos. La oveja perdida es una de las parábolas más conocidas del todo el Nuevo Testamento.

Existe una experiencia nacida en las playas de Brasil el año pasado, que este verano han arribado a las costas italianas. Se les conoce como las “cristotecas”, en apariencia son discotecas, pero la diferencia es grande.

En estos lugares caben miles de jóvenes, existe un dj en los platos, una barra con bebidas refrescantes, sin alcohol, sin tabaco, ni otro tipo de drogas.

La música tecno suena a toda pastilla, el equipo de sonido es multimedia, llegado un momento se proyectan imágenes de Jesús, la Virgen María, textos de salmos bíblicos y citas del evangelio.

Los jóvenes levantan sus manos, mueven sus cuerpos al son de la música, aparecen como “electrizados” por la música tecno, perfectamente combinada con las imágenes proyectadas en las inmensas pantallas.

En Brasil, cuando nació esta experiencia, un cura está al frente de este movimiento le llama el dj Zeton. En Italia existe otro sacerdote llamado Baldo Alagna, cofundador de la Fraternidad misionera de Juan Pablo II, que se dedica entre otras cosas a evangelizar a la juventud.

Tras los platos están Jean Paul François y Ezio Centanni, cuyo objetivo es, dicen, “hacer buena música sin seguir ninguna moda o ganar dinero".

Quien desee ver un vídeo sobre esta experiencia puede pinchar el enlace donde está también la noticia.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/21/gentes-verano/1345571782.html

El tiempo dirá si estos macro encuentros musicales son efectivos pastoralmente de cara a la juventud. Mi opinión es que conviene esperar los frutos y por los frutos los conoceremos. Esta es una de las sentencias del Señor en el evangelio.

Tomás de la Torre Lendínez

32 comentarios

  
José Luis
Mt 24, 23-25: «Entonces, si alguno os dice: “Mirad, el Cristo está aquí o allí, no lo creáis.
Porque surgirán falsos cristos y falsos profetas, que harán grandes señales y prodigios, capaces de engañar, si fuera posible, a los mismos elegidos.
»»» ¡Mirad que os lo he predicho! »

Yo no me creo que se pueda encontrar a Cristo en las “cristotecas”, pero los que no viven vida de santidad, los que no buscan a Cristo, van a estos sitios, donde se van a encontrar es con el diablo, que les anima a bailar primero, y luego a pecar.
23/08/12 8:37 AM
  
Jorge
¿No se supone que Dios habla en el silencio? Para mí, esto es un despropósito. Una juerga con el pretexto de una supuesta evangelización. ¿Van por Cristo o por la fiesta?
23/08/12 8:51 AM
  
P. Albrit
Puf... Les deseo lo mejor, pero no lo haría en mi parroquia.

Al final, en las discotecas se va a pasarlo bien, a disfrutar, a ir de juerga... a lo que el cuerpo te pida. Es muy difícil poner el pastel delante y decirles: "¡Pero sólo hasta aquí!".

Si el cura de Ars pudiera darnos algunas veces voces!
No digo que no se pueda ir a bailar a la disco, pero no con bendición apostólica.
23/08/12 9:03 AM
  
second at
Por si mi opinión sirve... yo creo que a los jóvenes lo que hay que ofrecerle es algo completamente contrario a esto, es decir, espacios de silencio. Aprecio que es una necesidad que el joven se encuentre consigo mismo y con Jesús, y creo que para eso es necesario un marco de silencio y oración.
Como joven, saliendo ya de mi juventud, mejor en una cristoteca, que no en un macrobotellón poniéndose hasta las cejas.
23/08/12 9:13 AM
  
Javier
¿Esto forma parte de la «nuevaevangelización»? Un cura de los de siempre, jesuita además, me decía que "los experimentos con gaseosa". ¿Qué les hace suponer que la proyección de imágenes religiosas o el hecho de que se citen salmos es una acción pastoral? Por esa regla también lo es beber cerveza de abadía con frailes en la etiqueta...
23/08/12 10:15 AM
  
José Luis
Algunos textos de los Santos Padres sobre los entretenimientos del baile.

• Dios clama por sus profetas, por sus Apóstoles y Evangelistas, y pocos oyen su voz; EL DIABLO LLAMA A LOS HOMBRES POR MEDIO DE LOS BAILES, canciones y músicas, y junta una infinidad de gentes [SAN EFRÉN., –Cont. neg. resurrec.– sent, 16, Tric. T. 3. p. 80.] [Sentencias de los Santos Padres, Tomo 1º, pagina 93, Apostolado Mariano].

• «Hablando de bailes, San Francisco de Sales decía que los mejores no valen nada. » CURA DE ARS, su pensamiento, su corazón).

• «Los que organizan bailes en su casa cargan con una terrible responsabilidad ante Dios. Son responsables de todo el mal que se haga, de los malos pensamientos, de las murmuraciones, de los celos, los odios, las vergüenzas… ¡Ah! Si comprendieran esta responsabilidad no lo harían» (SANTO CURA DE ARS, Su pensamiento, su corazón, página 158).

• «Las personas que entran en un baile, dejan a su ángel de la guarda en la puerta, y, es el demonio el que lo suple, de manera que hay en la sala, tantos demonios como bailarines» (Ibid)

• «El que quiere divertirse con el diablo, no puede alegrarse con Jesucristo» (SAN JUAN MARÍA VIANNEY)

• «Si queréis divertiros en este mundo, no ofendáis a Dios. Pero son precisamente los que tienen menos miedo a ofenderlo los que tienen los placeres delante. Sin embargo, no pueden ofrecer un baile como expiación de las faltas de su pobre vida. (ibid)

• Un testimonio: “Rodeo un baile como un muro rodea un jardín” Una posesa en Ars (ibid, página 159),

• El diablo tiene a todos los que bailan a su propia disposición.

• Los bailes modernos son mucho más peligrosos, se divierten con el Maligno, y dejan a Jesucristo lejos de su corazón.

• «Fue el diablo el que inventó los juegos y diversiones». [SAN JUAN CRISÓSTOMO, In Matth. C. 2 hom. 6,7; opera omnia [Venetiis 1780 t. 7. Página 76].


Muchas veces, a la juventud ignorante, piensa que bailar es cosa buena y saludable, porque algún alma sin verdadera vocación, le dice que no es pecado, pero esta misma persona que justifica lo injustificable, no obedece a la Iglesia Católica ni al Papa. Los jóvenes son engañados, y no se les enseña el camino de la santidad.

Bueno es conocer estas enseñanzas de los Santos Padre, también como se mostró Jesucristo a Santa Catalina Emmerick cuando ella fue a bailar, por que la obligaron, ella no quería, antes de hacerse religiosa, pero que Cristo no aprobó esa actitud.

«Una vez quiso mi hermano mayor que fuese en su compañía al baile; como yo me negara resueltamente a complacerle, él se disgustó y se encolerizó conmigo, y salió de casa muy descontento. Pero pronto volvió, se postró de rodillas delante de mí, en presencia de mis padres, y me pidió perdón. Antes de esto nunca habíamos estado discordes; y después nunca hemos vuelto a discutir.
»Como una vez me dejara conducir por falsa condescendencia a tal diversión, sentí suma tristeza y anduve allí medio desesperada. Verdaderamente no estaba allí presente con mi espíritu, pero experimentaba tanto tormento como si estuviera en el infierno, y sentía tal turbación que no quería permanecer más. Sin embargo aún no me fui, temiendo que no conviniera irme, y que, yéndome, llamara la atención, y permanecí allí todavía largo tiempo. Entonces me parecía como si me llamara desde afuera mi celestial Esposo, y yo huyera de él; y como mirando alrededor, le buscara y le hallara bajo unos árboles triste y airado, con el rostro desfigurado y cubierto de sangre. ‘¡Qué infiel eres!, decía; ‘¡cuánta amargura me causas! ¡Qué mal me tratas! ¿No me conoces ya?' Yo le pedía perdón, y veía lo que había de hacer para evitar los pecados ajenos: había de arrodillarme en un rincón y orar con los brazos en cruz o ir al lugar donde podía impedir que se cometiesen pecados.
«Cuando por falsa condescendencia me dejé conducir aún otra vez a una diversión, era tanto mayor la fuerza que experimentaba para alejarme de aquel lugar, cuanto más empeño ponían mis compañeros en retenerme. Huí de allí, pues me parecía como si la tierra quisiera tragarme. Estaba indeciblemente turbada. Apenas había atravesado las puertas de la ciudad y tomado el camino que conduce a mi casa, se llegó a mí una mujer admirable, y me dijo Con grave ademán: ‘¿Qué has hecho? ¿Qué vida es ésa? Te has desposado Con mi Hijo, ¡y no has de tener parte alguna con El! ‘Luego se llegaba el Hijo con el rostro desfigurado y triste, y sus censuras me partían el corazón, pues yo había estado en tan mala compañía, mientras que El me esperaba sufriendo. Lloré y creí morirme de dolor, y rogué a su Madre que pidiera por mí perdón, prometiéndole no volver a ser jamás tan Condescendiente. Y ella en efecto lo pidió, y fui perdonada; prometí de nuevo no concurrir a tales reuniones. Entonces me dejaron, después de haberme acompañado largo trecho. Yo estaba en mis cinco sentidos, y ellos hablaron conmigo como pudiera haber hablado cualquier persona viva. Sentía mortal turbación y fui a casa llorando a gritos. A la mañana siguiente me reprendieron por haber salido sola.
«Finalmente logré la tranquilidad. Vino a manos de mi padre un librito en el cual leyó que los padres no deben llevar a sus hijos a semejantes diversiones. Fue tanta su aflicción entonces, que lloró amargamente, diciendo: ‘Dios sabe que yo creía eran cosa buena’. Yo misma hube de consolarle lo mejor que pude.».
(Vida y visiones de la Beata Ana Catalina Emmerick, páginas 105, y siguientes. Con el permiso de los superiores de la Congregación y la aprobación de los Ilmos. Y Rvdmos Sres. Arzobispo de Friburgo y Obispo de Pamplona. 1979)

Muchos jóvenes que hoy van a bailar, no van por obligación, sino por vicio, voluntariamente y terminan en pecado mortal.

Conforme a la doctrina de los Santos Padres, los entretenimientos mundanos causan gran dolor a Nuestro Señor Jesucristo y a María Santísima, y no puede justificar este camino hacia la perdición.

Tengo una documentación de más de 40 páginas, con textos de los Santos Padres sobre este tema.

Por eso, si queremos ser verdaderamente felices, hemos de puriricar nuestro corazón, para que nuestra conciencia no tenga oscuridades ni vacíedad, sino llenarnos del Espíritu Santo.

Y ya para terminar, la prensa como "El Mundo" no busca la gloria de Dios, sino engañar a la júventud que no tiene familiaridad con las lecturas de los Santos Padres ni lo que enseña la Santa Biblia.
23/08/12 10:26 AM
  
Diego
Hay tiempo para el silencio y tiempo para salir de fiesta. El joven necesita ambas cosas.

Y como dice second at, mejor en una cristoteca de ambiente sano, sin drogas ni malos rollos y peleas que en cualquier otro sitio.

Yo de joven los viernes iba a mi grupo de oración y despues de fiesta. Ójala hubieran existido entonces estas discotecas.

No sé que piensan algunos qué tipo de ser es "el joven católico".
23/08/12 10:31 AM
  
José Luis
Hermano Diego, cuando el corazón sincero, busca el verdadero silencio, no quiere perturbarlo con el ruido del mundo, nada de eso.

Si cuando un alma se dedica a la oración, pero que luego quiere seguir los regalos que el mundo le ofrece, la oración no ha sido con motivos de sinceridad.

Démonos cuénta también, la irreverencia que hay en ese "cristoteca", hasta donde quiere llevar el demonio el Santísimo y Adorable Nombre de Jesús, hasta lo más bajo y pecaminoso, no podemos, y es que no debemos querer hacer lo mismo, que los que no quieren ser fieles a Cristo, que tanto nos ama.

Cuánto respeto y amor debemos tener al Santísimo Nombre de Jesús. Pero el demonio y sus agentes no lo tienen.

Cuando los Santos Padres conocían muy bien, las pérdidas de tantas almas aficionadas a los bailes, las drogas no parecían estar por medio, y sin embargo, caían en terribles pecados los que se entretenían así.

Hoy es mucho peor por causa de las drogas las llevan a escondidas, para ofrecerla ocultamente, en esos sitios ha habido testimonios, que cuando una persona bebía un refresco, no se dió cuenta de que otros le echaron drogas en la bebida, como he referido, sin que se dieran cuenta. Es evidente que los peligros son mucho más patente que en tiempo de estos y otros Santos Padres y Doctores de la Iglesia han escrito.

La mayor alegría de la juventud es la vida de pureza, de Gracia, de una entrega generosa a Dios, ya en sus estudios, la oración, en la familia.

Por eso, Diego, estás equivocado en lo que trata de llevar por un camino distinto a la santidad, cuando se justifica el demasiado interés por los bailes, ¡ojo con el tentador!

Pues en el único ambiente que es sano, es cuando no se juega con fuego para no quemarse, es hacer nuestra vida semejante a Cristo, esa es la realidad que debemos seguir con el mismo sentir de la Iglesia Católica.

Como dice second mejor una "cristoteca" que un macro botellon". Yo veo los macrobotellones, a las personas que no viven la vida de Gracia, y que andan por un camino muy peligroso. Lo de esta novedad en italia, es para terminar por apagar la débil fe de muchos cristianos. Quizás uno no quiera perder su vida en macrobotellones, pero ahí está la trampa del demonio, que empezando por cosas que parece sin importancia, terminará a fuerza de costumbre, y será de "cristoteca" a "macrobotellones". Pero si uno no quiere, el demonio ya ha conseguido que los que no quieren unos por primer momento, luego deseen y busquen lo que antes no aprobaban.

23/08/12 11:47 AM
  
Eduardo Jariod
Aunque esto se podría tomar en el sentido paulino de 1 Cor 9,19-23 ("Porque, siendo libre como soy, me he hecho esclavo de todos para ganar a los más posibles. Me he hecho judío con los judíos, para ganar a los judíos; con los que están bajo ley me he hecho como bajo ley, no estando yo bajo ley; con los que no tienen ley me he hecho como quien no tiene ley, no siendo yo alguien que no tiene ley de Dios, sino alguien que vive en la ley de Cristo, para ganar a los que no tienen ley. Me he hecho débil con los débiles, para ganar a los débiles; me he hecho todo para todos, para ganar, sea como sea, a algunos. Y todo lo hago por causa del Evangelio, para participar yo también de sus bienes."), lo cierto es que parece un excesivo grado de adaptación al medio. Es verdad que San Pablo habla de esa necesidad de hacerse como el otro "sea como sea", pero aunque él no defina el límite se entiende que es una aproximación no una identidad con el otro. No nos vamos a prostituir para evangelizar a prostitutas, ni a delinquir para ganarnos a los delicuentes.

Se dice que en esos locales no se consume alcohol ni drogas, pero se crea las condiciones ambientales o la atmósfera para su consumo. Cualquier joven, imbuido de ese ambiente, ¿por qué no va a consumir alcohol o a drogarse si son esos tipos de ambientes los que incitan y promueven su consumo? Y lo mismo con el sexo fácil que propicia estos megaencuentros. Por mucha imagen proyectada de Cristo en plan hippie guay, con esa música, esas luces, esa masificación, ese anonimato alienante, es casi imposible que reciban la menor influencia espiritual cristiana. Fijaos en las caras de los jóvenes del video y de sus actitudes (que no he tenido la paciencia de ver completo, sólo a saltos): no se distinguen en nada de cualquiera de los que se pervierten en la "ruta del bacalao". Dosis masivas de la más vulgar sensualidad, eso sí recibidas en perfecta sobriedad. ¡Tanto peor! ¡Al menos, los otros para saltar como monos necesitaban drogarse!
23/08/12 12:52 PM
  
solodoctrina
José Luis

El magisterio de la Madre y Maestra no condena el baile.
23/08/12 1:33 PM
  
rastri

- Y así, justamente, cuando no veo la epileptica circunstancia de un histérica posesión en estos bailes modernos:

-Veo en estos bailes del tekno: A una serpiente, peligrosa ella, que desde abajo hacia arriba en el ipnótico juego de las corporeas sinuosidades de su cuerpo de mujer, cómo ésta intenta seducir y neutralizar la voluntad del sexo opuesto.



-Yo veo cosas raras. Esto no quiere decir que las cosas que yo veo no sean realidades.
23/08/12 1:41 PM
  
Asturiano Creyente
A mi me da la impresión que va a ser difícil encontrar a Cristo en un lugar con música tecno a toda pastilla.
¿Que eso pueda ser compatible con lo de toda la vida que es el ejemplo en la familia de vivir unos principios positivos?, pues ya veremos. Que quede claro que yo no me tomo demasiado en serio lo de la nueva evangelización, sobre todo si no se está dispuesto a servir, dentro de los principio clásicos de siempre, que es lo que engancha y mueve los corazones hacia Dios.
23/08/12 1:58 PM
  
Diego
Hermano Jose Luis, a lo que tú llamas ruido, los jóvenes lo llaman música techno o dance, no entiendo mucho de este tipo de música.

Eduardo Jairod, aunque no lo creas hay jóvenes abstemios.

Los jóvenes buscan entretenimiento, divertirse, relacionarse,... ¿qué les ofrecemos?

23/08/12 2:13 PM
  
Gaby
Dice Su Santidad que hasta en las acciones que parecen más pecaminosas puede haber una semilla de santidad, y abundan santos que dicen que hasta en las acciones más pías puede haber una semilla de maldad.

Una "cristoteca" sin duda es una alternativa. La pregunta es ¿alternativa de qué? Si fuera alternativa de la discoteca "regular", es algo bueno. Si fuera alternativa de la Misa, es algo malo. Entonces, no es tanto el hecho sino su consecuencia o su intención.

Mi impresión -y puedo estar muy equivocada- es que los primeros asistentes a una "cristoteca" serán los jóvenes que ya participan de la Iglesia. Aparentemente bueno, pero potencialmente malo: creer que bailar al ritmo de un salmo sustituye una Misa es muy peligroso.

Pero luego vienen los segundos asistentes: Los que sintiéndose atraídos al mundo pueden ver en la "cristoteca" un camino de santificación. Si bailar un viernes en la noche los hace llegar el domingo a Misa, que vengan todas las "cristotecas" que quieran.

Quizás lo más peligroso sean los que se queden en medio de ambos extremos, que en mi opinión, son mayoría: Los que aprovechan la música gratis y a la salida van a un antro "de los normales" o llevan en sus bolsillos la droga que allí no se vende.

Lo que no podemos hacer, es cerrar los ojos ante la propuesta: Si las "cristotecas" existen, queda en nuestras manos si son camino de Evangelización o de perdición.
23/08/12 2:25 PM
  
Gregory
Pienso como han dicho algunos hay tiempo para todo para hacer silencio como para cantar y bailar, los jovenes son más dados a lo segundo que a lo primero, pienso que los momentos de reflexión y oración son vitales para el encuentro con el Señor de eso no tengo duda ahora querer evangelizar usando musica eso es valido sin duda el punto es saber nivelar las dos cosas la solo musica por muy bonita no evangeliza sino esta unida a la oración y reflexión pero de que la musica ayuda es un hecho es el plato fuerte del metodo de diversos grupos protestantes.
23/08/12 3:16 PM
  
Gregory
Por cierto un punto la musica hace la diferencia no es lo mismo una letra destructiva en una canción que una tenga una letra que edifica lo mismo si se habla del amor o de la lujuria no es lo mismo. Ahora con respecto a la droga pienso que hay que tener cuidado no podemos decir que los jovenes que asistan a las Cristotecas vayan a consumir drogas pero un chico desviado puede insitar al consumo de las mismas. Por cierto ir a una discoteca no es pecado menos una cristoteca pero es claro que hay diferencias.
23/08/12 3:31 PM
  
Cinthia
No me parece ni la más mínima forma correcta de evangelizar, ni siquiera va por ese lado. Porque como dijo un sacerdote "Es muy difícil poner el pastel delante y decirles: "¡Pero sólo hasta aquí!".
El cuerpo está inclinado al pecado, y e ambiente, según el video, no da las pautas para que sea una fiesta realmente cristiana. Como jóven les digo que si quieren evangelizar a los jóvenes, el propósito no es malo, hay muchas otras formas de hacerlo. Con ejercicios espirituales, con campamentos guiados por sacerdotes, con eventos meramente católicos como el Hallel u otros que no se dediquen solamente a la música y a conciertos sino que también hayan sacramentos impartidos al mismo tiempo, como la confesión, la santa misa, la adoración y momentos meramente litúrgicos, caso contrario no pasa de ser una fiesta o un evento protestante en la que solo se busca el "pasar bien" y al alma lo dejamos de lado.
23/08/12 4:00 PM
  
Caminant
No es mi estilo,don Tomás.Algo aportarán pero pienso que muy poco."Sean las puertas estrechas para entrar y anchas para salir,a nadie se retenga contra su voluntad"(S.Ignacio de Loyola,Constituciones de la Compañía de Jesús).
A Dios se le busca más en el silencio y en la escucha incluso en la escucha de los demás.Es un viento suave...
23/08/12 4:21 PM
  
Daisy
Los jóvenes buscan entretenimiento, divertirse, relacionarse,... es cierto pero no blasfemando el nombre de Cristo!! yo soy una ex Dj de Cristoteca!! y lo que pasa dentro de una cristoteca es lo mismo que pasa en una Discoteca!!! no podemos usar el nombre de Cristo para esta cosas!! donde suspuestamente encontramos a Cristo!! a Dios le encontramos en el silencio!!
23/08/12 4:36 PM
  
José Luis
“sólodoctrina”, ¿Amas a Jesucristo, o sólo te preocupa el camino ancho del mundo que lleva a la perdición?


Necesitamos valorar al Espíritu Santo, si lo hacemos así, vamos a descubrir muchas cosas.

Me dices: “El magisterio de la Madre y Maestra no condena el baile.”

Lo que significaría entonces que el baile que no es condenable, llevaría multitud de almas a Dios, la impulsaría al recogimiento, a una vida de pureza, de castidad, de negación de sí mismo, de no precipitarse por el camino ancho de este mundo hacia la perdición.

Pero veámoslo también así, que si el pecado es condenable, todo lo que arrastra al pecado sí es condenable, la Iglesia lo condena. Si condena el pecado, el baile ya está condenado, ya por las Sagradas Escrituras: Antiguo y Nuevo Testamento, por la doctrina de los Santos Padres, (no por tu doctrina personal) pues la Iglesia condena todo aquello que nos impulsa a pecar, y en los bailes modernos, se encuentra el germen del pecado, que con el tiempo, la costumbre, el alma llega a apostatar, pues hay una serie de causas que arrastra a la apostasía. Los vicios, el libertinaje.

Además de considerar lo que nos enseña Jesucristo sobre la vida de pureza y también la Iglesia que es Madre y Maestra, una multitud de santos y santas, y doctores de la Iglesia, ninguno da su aprobación a esta obra inventada por el demonio para engañar a las almas, arrastrándolas a la impureza y muerte del alma.

El amor a Jesucristo que tuvo San Juan María Vianney, que convirtió a toda una parroquia, uno de sus trabajos fue eliminar la costumbre del baile.
Con mucho más ahínco se propuso eliminar la costumbre de los bailes como distracción, porque bien sabía que eran fuente de caer en pecado grave. Para esto, revivió la costumbre de rezar las Vísperas del Domingo. Era tan estricto en contra de esto que hasta llegaba a negar la absolución a las personas que no desistían de tal costumbre.
Léase el texto completo:
http://www.corazones.org/santos/juan_vianney.htm


Los bailes de “discotecas” no son inocentes, Y que si has dicho, que la Iglesia no condena el baile, sería como decir que no condena el pecado. Porque el baile está emparentado con el pecado, la lujuria. Pues así lo veo yo, otros pueden verlo a su manera.
Por tanto, si condena el pecado, el baile también está condenado. Y los Santos Padres, y el mismo Cristo, con quien debemos considerarle, tienen la razón cuando rechazan los bailes.

Pues nos sería condenable si los bailes llevasen a la contemplación espiritual, al recogimiento, a la profundidad de la oración de la entrega personal a la castidad, a la pureza de corazón.

El baile sin duda alguna, impulsa al pecado, se engaña el alma cuando dice, que baila pero no quiere consentir al pecado, Pero si tú no quieres pecar, pero quieres disfrutar de lo bueno, lo encontrarás donde no haya bailes…

Jesús mismos, sí condena el baile

Si antes hemos leído unos textos de Santa Catalina Emerick, también Santa Faustina:

«Durante ese mismo año tuvo una experiencia que marcó su vida. Fue invitada a una fiesta junto con su hermana Josefina, en el parque de Venecia, en la ciudad de Lodz: “Una vez, junto con una de mis hermanas fuimos a un baile. Cuando todos se divertían mucho, mi alma sufría tormentos interiores. En el momento en que empecé a bailar, de repente vi a Jesús junto a mí. A Jesús martirizado, despojado de sus vestiduras, cubierto de heridas, diciéndome esas palabras: '¿Hasta cuándo Me harás sufrir, hasta cuándo Me engañarás?' En aquel momento dejaron de sonar los alegres tonos de la música, desapareció de mis ojos la compañía en que me encontraba, nos quedamos Jesús y yo. Me senté junto a mi querida hermana, disimulando lo que ocurrió en mi alma con un dolor de cabeza. Un momento después abandoné discretamente a la compañía y a mi hermana y fui a la catedral de San Estanislao Kostka. Estaba anocheciendo, había poca gente en la catedral. Sin hacer caso a lo que pasaba alrededor, me postré en cruz delante del Santísimo Sacramento, y pedí al Señor que se dignara hacerme conocer qué había de hacer en adelante.»
Tomado de: http://www.corazones.org/santos/faustina.htm


El baile: http://es.catholic.net/mujer/460/423/articulo.php?id=5779

Léase también sobre DANZA, LITURGICA
http://www.corazones.org/diccionario/danza_liturgica.htm

“solodoctrina” La Iglesia ya sabemos que es Madre y Maestra, y como Madre y Maestra, nos guía por un camino contrario al pecado, nos enseña que hemos de huir de las ocasiones peligrosas.

El baile es lascivia:
http://www.bible.ca/spanish/pecado-y-moralidad-baile-lascivia.htm

Los niños inocentes son corrompidos cuando sus padres les llevan a escuelas de bailes, una vez corrompidos, dejan de creer en Dios, cuando son mayores, ni siquiera obedecen a sus padres sino que se enfrentan a ellos de forma muy violenta.


Hermano Diego, el ruido es todo aquello que nos deja sordo para no oir que Dios nos está llamando en este momento. En el autobús, en la calle, en el mercado, me he encontrado con personas, que llevaban puesto su auricular, y aún así se oía lo que estaba escuchando, y no era una llamada de Dios, sino de cantantes. Hay distintos tipos de ruido, y de todos debemos huír para estar más pendiente del Señor.

Supongamos que en esos sitios, alguien de los que están allí, comenzara a hablar sobre dejarlo todo para seguir a Cristo, ¿le harían caso? ¿No se enojarían? Y es que el demonio sabe como engañar y convencer a las almas superficiales. Pues por más ejemplos doctrinales que se les presenten, no harán caso, y defenderán siempre lo que es opuesto al Evangelio, como los fariseos que creían que estaban sirviendo a Dios, y no comprendieron la espiritualidad de Jesucristo, pues pasa lo mismo hoy.

Es terrible, cuando el corazón se endurece, ya no se mira por Jesucristo, sino por defender el baile, o sea, la propuesta del enemigo de las almas.

Yo tengo la experiencia, de que personas donde bailan, en algún que otro instituto religioso, o les enseñan a bailar ya desde niños, no se acercan a la Eucaristía, no creen en la Presencia Real de Jesucristo. Los abusos son interminables... Las cosas del mundo termina por dar muerte a la vida espiritual de muchos creyentes. Ya el pecado no existe, es cosa del pasado... Es decir, que pierden la gravedad del sentido del pecado.

Gabi, hubo un protestante, que intentó atribuir una mentira en palabras del Beato Juan Pablo II, lo que dejó claramente demostrado, que eran sus palabras y no las del Papa. Por eso, no podemos engañar a nadie, diciendo lo que hay en nuestra "sabiduría", no, la cosa no es así.

No olviden los enlaces que están arriba.

Con esto, punto y final en este capítulo.
23/08/12 4:43 PM
  
Daisy
debemos divertirnos-.. pero no usando el nombre de Cristo!! podia tener otro nombre esa fiesta... !!
23/08/12 4:45 PM
  
Eduardo Jariod
Diego:

Sin duda. He tenido la suerte de conocer a jóvenes abstemios, a jóvenes castos, a jóvenes que se pagan su carrera trabajando, a jóvenes verdaderamente católicos en fe y en obras.

Yo te preguntaría: ¿No tenemos otra forma que esta de acercarnos a los jóvenes? ¿Los jóvenes no expresan ninguna otra inquietud que la que aparece en el video? Y si experimentan otras inquietudes ¿sólo nos podemos acercar a ellas de esta forma?

Mi respuesta a las tres es no. Hay otras vías y no ya para los jóvenes a los que no cuesta nada acercarse por su rectitud moral, sino también nos podemos acercar de otras formas a los jóvenes que beben hasta emborracharse todos los fines de semana; a los que se drogan con todo tipo de sustancias; a los "ni-nis"; a los promiscuos; a los que pasan de la religión de palabra y de obra.

Pero para ganárnoslos necesitamos ser enormemente auténticos en nuestra forma de ser. Sólo con una profunda coherencia que ellos puedan captar accederán a escucharnos. Pero ¿qué difícil la coherencia, verdad? Es más sencillo montar un puticlub, pero sin putas, o con putas sin derecho a roce. Una cosa es que debamos ir a todos los lugares, y otra reproducirlos con leves modificaciones. No, ya tienen bastante con la porquería que les ofrece la sociedad como para que nosotros imitemos de forma atenuada los peores estilos de esta.
23/08/12 4:52 PM
  
Felipe
Los jóvenes buscan entretenimiento, divertirse, relacionarse,... ¿qué les ofrecemos?

------------------------------------------

FALSO. Lo jóvenes buscan lo que su corazón les pide. Si hacen vida de oración y recogimiento, les pedirá orden, entretenimiento sano, pureza, trascendencia, caridad, etc. Si carecen de vida interior, o viven en la tibieza, su cuerpo les pide marcha, ritmo, juerga, sexo, bailes, diversión del tipo que sea, etc. etc.

Primero se purifica el corazón y después el Espíritu mueve según sus designios.
23/08/12 4:54 PM
  
Dahrendorf
Uno de los problemas de hoy es que el joven se mueve en un ambiente totalmente carente de Dios. Nuestra civilización no es como la de la cristiandad de antaño, cuya base, cuyo sustento, era la religión. La nuestra se basa en la ausencia de Dios de la vida pública. El joven necesita espacios de ambiente sano donde se respire religión. Son lugares donde se puede entreabrir una puerta en el corazón, dulcificar el alma endurecida por el pecado y el ambiente, acostumbrada a vivir sin preguntarse si Dios existe. Para eso, entre otras cosas, están las JMJ. En estos lugares hay ruido. No sirve para una auténtica y profunda conversión, que se realiza siempre en la oración y comienza de verdad con una buena confesión. Pero sí es útil para despertar la sed oculta de Dios, para que se deje de pensar que ser creyente en serio es de frikis o de sociedades primitivas. Por sí solo no servirá de mucho. Únicamente como "enganche" para algo mejor.
23/08/12 5:14 PM
  
Eduardo Jariod
Gaby:

El fin no justifica los medios.
23/08/12 6:10 PM
  
Gregory
Curioso envie dos mensajes no aparecen bueno aqui los envio condensados: Hay un tiempo para todo para hacer silencio como para cantar y bailar. No creo que una Cristoteca sea lo mismo a una dicoteca ni lo que participen en ella sean jovenes con intenciones de drogarse el mismo nombre de Cristoteca puede causar esepticismo en algunos, aunque no niego que existan jovenes descarriados que pretendan incitar a otros por el mal camino pero no creo que sea la mayoria en estos casos y por otra parte los organizadores deben tener en cuenta esto. Deben tener en cuenta que las Cristoteca no son suficientes si no existen momentos de silencio y oración, acompañados de momentos de formación y compartir.
23/08/12 6:26 PM
  
Yolanda
¿No tenemos otra forma que esta de acercarnos a los jóvenes? ¿Los jóvenes no expresan ninguna otra inquietud que la que aparece en el video?

_______________

Esas preguntas se hace Eduardo.

Ocurre que empezamos mal diciendo "los jóvenes", sin más.

Hay muchos estilos de jóvenes. Los hay que SÓLO tienen esa inquietud. Quizá no son ni mayoríoa, pero sí son muchos los descerebraditos que sólo tienen esa inquietud: beber, bailar y f*****.

A mí me gusta poquísimo esto de las cristotecas. Vamos, no me gusta nada. Pero, mientras no sea blasfemo, y puede no serlo, para ese sector de jóvenes que de todos modos no se encuentra en ningún otro lugar, porque SÓLO tienen esa inquietud... por probar...
23/08/12 9:14 PM
  
Gaby
Eduardo:
¿Dije yo eso? Más bien, todo lo contrario (y que conste que estoy citando enseñanzas de nuestro amado Papa).

-------------

CON UN POCO DE HUMOR:
Todos aquéllos que dicen que "a los jóvenes no les gusta el silencio", es porque nunca han intentado sacarle tres palabras seguidas a un adolescente. Jajaja ;)

24/08/12 12:30 AM
  
Dahrendorf
No caigamos en aquello que dice el Evangelio de "colar el mosquito y tragarnos el camello". Ni bailar ni beber alcohol es malo. ¿Qué diría José Luis si le dijera que el vino alegra el corazón del justo? Barbaridades, claro. Pues lo dice la Biblia. El problema no es bailar sino dónde se baila y cómo se baila. El problema no es beber sino cuánto se bebe. No nos impongamos más cargas que las que Cristo nos dejó. Ni menos.
Las Cristotecas en sí mismas no están mal. La cuestión es si son eficaces para la evangelización de la juventud. Quizá puedan ser un enganche, pero está claro que bailar al son de salmos o bajo luces con forma de Cristo, no te hace un mejor cristiano. Ni te convierte. Pero quién sabe. Dios se puede aprovechar de cualquier cosa para acercarnos a él.
Otra cuestión es que a mi me causa un instintivo repelús la manía de convertir en confesional todo. No hay literatura, deporte, ciencia, cine, zapatillas "cristianas". Existen zapatillas que llevan cristianos, literatura que hacen cristianos. Pero por otra parte, si el mundo no da la posibilidad de un ambiente sano, también es verdad que es responsabilidad de la Iglesia , y de sus hijos, suplir esa carencia.
Esperemos y veamos pues cuáles son los frutos de estas cosas, que están tan de moda en la "nueva evangelización". Igual que los frailes skaters o aquellos surferos "cristianos". Prudencia.
24/08/12 12:35 AM
  
Miguel Martínez
Soy sacerdote. Y soy ex-Dj de Cristotecas durante casi 4 años en Ciudad del Este, Paraguay. Mi equipo y yo tocábamos en casi todo el país, y detrás nuestro iba muchísima gente. Habían "cristotecas" donde participaban hasta 1000 personas.

Pensaba yo al principio que este tipo de actividades podría acercar a los jóvenes a la Iglesia. Pero gran sorpresa la mía cuando con el tiempo me he dado cuenta que es más de lo mismo. Ruido y más ruido. No se puede hablar de Dios en medio del ruido. Y que conste que yo inclusive paraba las músicas de vez en cuando y "lanzaba" alguna breve prédica. A los jóvenes les gustaba mucho. Pero... cuántas cosas gustan a los jóvenes sin que sean necesariamente provechosas.

Me he dado cuenta que el ruido y la "música" (si es que a eso se puede llamar música) solo sirve para atizar las pasiones. Además, el ruido incapacitará a los jóvenes para la actividad espiritual, la oración principalmente. Después de eso, no podrán siquiera pensar. Es lo que sucedía siempre.

Teníamos muchísimos participantes y habíamos sido los pioneros de este tipo de evento en el Paraguay. Hoy, con dolor, digo y "redigo" que ha sido un descalabro haberlo hecho. Que la evangelización moderna no va por ahi. Si algun joven era devoto, en una cristoteca terminará por corromperse. Porque cuando ya no haya cristotecas para "bailar para Cristo" (eufemismo ridículo) irán a cualquier "diabloteca" a "bailar para la carne".

NO estoy de acuerdo con este tipo de eventos porque he visto personalmente los resultados. Y hoy, aseguro, que no he recogido ningún fruto.

Hoy sigo trabajando con jóvenes y haciendo eventos masivos en mi país. Pero soy un acérrimo crítico de las "Cristotecas" y las desaconsejo enérgicamente como algo "blasfemo" (por el nombre), "inmoral" por lo que se puede suceder en las pistas, "corruptor" por lo que ya he explicado.

Es mi humilde opinión.
24/08/12 3:39 AM
  
PG
¿ Tuvo Jesucristo oportunidad de predicar el Reino de Dios organizando fiestas de su tiempo ?. Seguro que sì.
Probablemente le hubiese ido mejor de lo que le fuè. Pero no, se andò cientos de kilometros, quizà miles predicando sòlo a aquellos a los que habia venido a sanar. No creo que haya en toda la Santa Escritura ninguna fiesta organizada con el fin de atraer a la gente a la Palabra de Dios, excepto aquellas organizadas en Honor a Dios y para darle alabanza, que son distintas. Estas fiestas de las que trata el articulo son caracteristicas de los protestantes.
24/08/12 6:47 AM
  
pastor manuel chinchilla s.
en hombre hoy en dia tiene en poco la misericordia de DIOS y pretende con sus actos borrar el pacto que CRISTO hizo por todos nosotros. La escritura nos revela en 1mera de corintios, cap.11 hablando el mismo JESUS acerca de un pacto el cual debemos de recordar cada vez de que participemos del pan y del vino. Y ese pacto es referente a su muerte por todos y cada uno dde nosotros, cada ves que comieres este pan y bevieres de esta copa la muerte del Señor anuncias hasta su venida.Eso mis amigos es la misericordia de DIOS por todos los pecadores,palabra revelada en el libro de ISAIAS cap. 53 el llevo todas nuestras enfemedades y todas nuestras dolencias y por sus llagas fuimos nosotros curados. Lo que los jovenes necesitan es entregarse a JESUCRISTO YA QUE eL LO LLENA TODO EN TODO y olvidarse de las farsas del mundo. porque la escritura establece que llegaria el dia donde los hombres llamaran a la bueno malo y a lo malo bueno,que hacen de la luz tinieblas y de las tinieblas luz, que ponen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo.isaias 5:20
E libro e romanos es muy claro a la conducta del hombre estos dias, ro.1:21 ,,PUES HABIENDO CONOCIDO A DIOS, NO LE GLORIFICARON COMO A DIOS, NI LE DIERON GRACIAS, SINO QUE SE ENVANECIERON EN SUS RASONAMIENTOS Y SU NECIO CORAZON FUE ENTENEBRECIDO.
El joven lo que necesita es padres responzables que les enseñen la palabra, ya que conociendo la palabra seran verdaderamente libres.
que DIOS tenga misericordia de los que le dan cabida a este tipo de actividades que lo que hacen es confundir cada dia mas a los jovenes que verdaderamente aman a jesucristo.
03/09/12 6:34 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.