Memoria histórica: desde la “Pirenaica” a las clases de religión en la Rusia actual
Hubo una guerra en España, donde si hubieran ganado los que perdieron habrían convertido a esta nación en un satélite de la Unión Soviética, donde el ateismo ha sido impuesto obligatoriamente, la religión era el opio del pueblo, los dogmas comunistas eran clavados a fuego y el paraíso comunista terrenal era el utópico anhelo de un pueblo oprimido por la férrea dictadura que ha matado a millones de personas.
Aquí, para mantener en alto la moral de lucha interna al régimen de Franco, el partido comunista creó una emisora llamada Radio España Independiente.
Las emisiones empezaron el 22 de julio de 1941. Tenía el sobrenombre de La Pirenaica. Las personas de la fotografía adjunta componían el equipo de trabajo. Se podía conectar a través de onda corta. Sus criticas al régimen fueron feroces y sus mentiras también. Acabó sus emisiones el 14 de julio de 1977.
Aquella Unión Soviética era un gigante con los pies de barro. Sus planes quinquenales de desarrollo fueron pretextos para que la oligarquía de la nomenclatura del régimen pudiera vivir como señores, mientras el pueblo ni comía, ni tenía libertades, ni derechos humanos, ni nada.
En un día de noviembre de 1989, el Muro de Berlín cayó como un castillo de naipes. A los tres años la Unión Soviética se fue por el sumidero de la historia demostrando que era una absoluta falacia política y económica.
Aquel ateismo oficial, tras veinte años, ahora abre las puertas a la religión en las escuelas pública de la Rusia de hoy. A partir de septiembre se darán clases de religión obligatoria a niños y adolescentes.
Es un plan donde entran las religiones con más arraigo en la sociedad rusa de hoy. Los alumnos pueden elegir historia de una de las cuatro religiones tradicionales de Rusia (cristianismo ortodoxo, islam, judaísmo y budismo) o un módulo más general: fundamentos de las culturas religiosas o fundamentos de la ética laica.
El hielo del ateismo oficial se ha derretido. Nadie podrá relatar, ahora, aquel dicho que corría por la España de Franco: uno a otro le dice que no se gasta en nada, y le suelta: ¡Anda que te gastas, menos que los rusos en catecismos¡.
Ningún imperio ha podido anular el sentido religioso de los seres humanos, porque todos nacemos con la huella de Dios que es nuestra alma espiritual.
Ruego al Señor que este cambio en la Rusia actual suponga un cambio operativo en la libertad religiosa, que lleva consigo la libertad de enseñar religión en los centros públicos de la educación oficial del Estado.
No hay mal que cien años dure, como tampoco duró la emisora la Pirenaica con toda la propaganda que soltaba al “eter” como ellos decían.
Para saber más hagan clic aquí.
Tomás de la Torre Lendínez
12 comentarios
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20120403/153311114.html
Pero a nadie le amarga un dulce y por algo se empieza.
Mejor es esto que NADA. Y hasta un ejemplo para copiar en la democrática España. Y menos adoctrinamiento político con una intolerante, falsa y despótica la educacion para la ciudadania que debería desaparecer del mapa y permitir la libertad y la sagrada libertad religiosa.
En cualquier lugar del planeta se hacen mejor las cosas que en España, es nuestra tradición. Digo esto porque aquí vamos en dirección contraria siempre.
Sobre el tema opino:
1.- Se desperdició la oportunidad de hacer bien las cosas en las aulas con el tema… ¿Quién es el culpable?
Supongo que alguien será porque seguimos enseñando la religión sin aplicar el sentido común.
Cuando tienes una cierta edad recuerdas que nos llevaban al templo porque sí y yo opino que ese no era el proceder. Había que ir desde la FAMILIA, lo menos frecuente, por amor a Dios y no por evitar el castigo del aula.
2.- Fruto de ese modelo se generó una población que no entendía el auténtico sentido del cristianismo. Los PASTORES se sentían, y siguen sintiéndose, felices con los bancos cubiertos de gente y por eso los padres actuales son fruto de ese modelo de enseñanza religiosa en el aula y más del 90% de ellos solicitan para sus hijos la religión católica en las aulas. Cuando los niños reciben la PRIMERA, y la última, COMUNÓN se olvidan del asunto hasta que les llega a los retoños la hora de casarse.
3.- En una hora de aula no se enseña una vivencia tan importante, tiene que ser la FAMILIA y no delegar esa responsabilidad al colegio o a la parroquia.
4.- Hay que convenir en que es mejor que, como va a ocurrir en Rusia, se informe de una doctrina buena que de una filosofía que esta denostada por su inutilidad. La edad de recepción también es un buen criterio, hay que buscar la maduración del receptor y no a cualquier edad.
5.- En el AULA información y en la PARROQUIA es desde el punto que hay que orientar a las FAMILIAS a tomar conciencia del asunto. Jesús enseñaba a los mayores y no lo entendieron… ¿Cómo va a entender un niño pequeño ese espíritu? Hay que darle vivencias en la familia y en la parroquia, el AULA no las da.
Si la izquierda española camufla su mala gestión activando el odio a DIOS pues nosotros tendremos que ser inteligentes y cambiar los planteamientos que venimos haciendo de manera sistemática… ¿Estamos dispuestos?
En el evangelio de hoy se nos enseña que hay que combatir la crisis con la solidaridad desde el AMOR al PRÓJIMO, todos deberíamos de poner lo que tenemos a disposición de la comunidad necesitada… ¿Estamos dispuestos a hacerlo?
Los apóstoles no entendieron a Jesús y hablaron de dinero para dar de comer a aquella gente, Jesús nos enseña hoy que el dinero no arregla el problema y sí la confianza en que ÉL nos dará la solución. La generosidad de aquel joven que ofreció sus panes y sus peces fue la respuesta de solución que ÉL planteaba.
Mientras no caminemos por aquí nuestra religión no cumplirá su cometido y todas estas disquisiciones temáticas serán pamplinas.
Para que no haya dudas y se me entienda mejor: Soy cristiano católico y no pretendo destruir.
Lamento que la visión que tengo de nuestra religión sea ésta.
PD: Soy catolico practicante y defiendo a la URSS.
Y lee buenos libros, con fundamento histórico, que te dicen cómo era la cosa en realidad.
Tu catolicismo también puede pertenecer a ese universo: católico prosoviético es como un santo con dos pistolas al cinto. A lo mejor es eso...
Por lo que se refiere a la principal confesión del país, la ortodoxia, "virtualmente todos los teólogos y demás líderes de la Iglesia Ortodoxa Rusa fueron exilados durante la década del 20, o ejecutados en la década del 30. Para darnos una idea cabal de la tragedia sufrida por esta Iglesia, basta con mencionar que sólo en el año 1937 fueron arrestados unos 136.000 clérigos, de los cuales 85.000 fueron asesinados. En el período comprendido entre los años 1917 a 1939, entre el 80 y 85% de los clérigos de la época pre-revolucionaria desaparecieron; sin embargo las cosas mejorarían un poco durante el desarrollo de la II Guerra Mundial, y en los años posteriores al gobierno de Stalin, hasta que en 1959 Khrushchev comenzó a intensificar la persecución.
Muchos templos fueron cerrados luego de la Revolución de 1917, y otros tantos fueron cerrados durante la segunda oleada de clausuras de iglesias bajo el período Khrushchev (1959-1962). Cabe destacar que mientras en el año 1917 la Iglesia Ortodoxa contaba con 77.767 iglesias (entre parroquias y monasterios), en la década del 70 quedaron tan solo unas 6.800 aprox. El número de Monasterios que en el año 1914 era de 1.498, cayó a tan solo 12 casas, y de los 57 seminarios teológicos que operaban en Rusia en 1914, fueron reducidos a tres, que funcionaban en las ciudades de Moscú, Leningrado (San Petersburgo) y Odessa".
En cuanto a la Iglesia católica, baste recordar que la Iglesia grecocatólica ucraniana fue prohibida por las autoridades soviéticas y obligada a unirse al Patriarcado de Moscú, y que, a la caída del comunismo.
http://www.pro-ortodoxia.com.ar//index.php?option=com_content&task=view&id=56&Itemid=26
http://www.pro-ortodoxia.com.ar//index.php?option=com_content&task=view&id=65&Itemid=27
Resulta un tanto sorprendente ismael que defiendas a la ex-URSS tu como creyente.
Yo soy no-creyente y mejor callo mi opinion de la URSS y el comunismo.
Una vez estudie las Constituciones de la ex-URSS, la de 1936 y 1977, con el fin de responder a marxistas irredentos en foros de historia.
En cuanto a librtades y derechos individuales las dos son impecables nada menos que la sancion del paraiso socialista. Que se quedaran en papel mojado es otra cosa, sobre todo en la epoca de Stalin. Hay una cosa curiosilla en la de 1936, en el articulado de libertad de conciencia donde efectivamente afirma el ejercicio de esa libertad y subraya adicionalmente que se autoriza expresamente la propaganda anti-religiosa. Esa clausula desaparece en la de 1977.
otra cosilla, D. Tomas, no estoy de acuerdo en el encabezado de su entrada. Que Espana derivara hacia un soviet o una "democracia popular" es un determinismo no verificado historicamente y de imposible resolucion. Que tengamos indicios durante la guerra no es suficiente para afirmarlo. Y ese presupuesto (que no es mas que eso) se viene abajo simplemente observando como se termino la guerra para el bando republicano. Hay otros mas ejemplos.
En fin, no hay sitio para debatir eso pero tampoco creo que sea demasiado largo y extenso. Simplemente porque no hubo oportunidad historica para comprobarlo.
Si, los tejemanejes de Stalin son evidentes y ampliamente conocidos, no hay duda.
La intencion del tirano era establecer una democracia de esas populares? eso ya no lo veo tan claro. Seduce pensar que el invento de los Frentes Populares en 1935 es la antesala de lo que ocurriria en el este de Europa despues de 1945. Y muchos revisionistas poco precavidos lo admiten como certeza. Para mi, fallo, y garrafal. No tienen casi nada que ver. Tras 1945 la URSS recupera la idea versallesca del cordon sanitaire frances de 1919. Es clarisimo.
Bueno, seria rayarse mucho y cosas de estas ya se han hablado en iC. Unos pocos apuntes, si Stalin deseaba un soviet no se explica porque abandona a la Republica a su suerte despues de Munich (y ...caramba! despues que se agotara el oro y se tuviera que comprar ya a credito)(pues no era astuto ni nada el hombre de acero); a pesar de la intensa presion del PCE y Moscu no hay en España una replica de "juicios de Moscu" con ocasion del caso POUM, a Largo Caballero no tienen mas remedio que echarlo con malas maneras porque el viejo estuquista de ojos azules tira a la basura los "consejos" del padrecito de todos los pueblos de Moscu, al final hay una conjura para acabar con la hegemonia comunista que a malas triunfa y ... se termina la guerra. Por otra parte todavia se discute sobre si Negrin fue o no el hombre de paja. Para mi la cosa esta clara tambien; si, el PCE se sirvio de él y Negrin ... de ellos.
En fin, debe ya ser un toxito esto, un saludo.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.