La Catedral de Jaén en manos de la masonería
Desde unos años acá está ocurriendo en toda España un fenómeno singular: vaciar de contenido religioso todo edificio dedicado al culto a Dios, levantado durante siglos con la fe y las limosnas del pueblo cristiano,
La ciudad de Jaén no ha escapado a esta táctica de la ingeniería social, donde para conseguir unos fines no se han parado a meditar en los medios, buscando que éstos justifiquen tales fines.
Han pasado varios años, donde he ido acumulando pruebas sobre tan interesante y peliagudo asunto, buscando desenmascarar a la caterva de arribistas que hacen carrera siguiendo las directrices de la secularización de los templos, so capa de un buenismo que está tras las fuerzas oscuras de la masonería.
La Catedral de Jaén y su declaración como Patrimonio de la Humanidad
Van a cumplirse diez años que la UNESCO declaró las ciudades de Úbeda y Baeza, como Patrimonio de la Humanidad. El galardón es merecido sin duda ninguna.
En una provincia pobre, como es Jaén, la imitación salió en seguida. La capital posee una Catedral magnifica. Los partidos políticos presentes en el consistorio municipal buscaron catalogar este gran monumento para que fuera declarado Patrimonio de la Humanidad.
Las actas del cabildo municipal son testigos mudos de las idas y venidas, de los gastos y cuchipandas, que se han dado tanto los socialistas como los populares cuando han gobernado en el Ayuntamiento.
La iglesia diocesana, y más en concreto, el cabildo de la Catedral, nunca se ha opuesto a este galardón de que el gran edificio renacentista fuera proclamado Patrimonio de la Humanidad. Siempre ha facilitado que llegaran embajadas de peritos, arquitectos y demás gente conocedoras de estos lentos y entramados asuntos.
Con este motivo, las cubiertas catedralicias que necesitaban un buen arreglo para su mantenimiento han recibido dinero público para que evitar cualquier catástrofe.
La secularización del templo catedralicio
En los primeros años de este siglo se cometió una equivocación que ninguna catedral de España ha hecho: declarar extinta la parroquia de El Sagrario, un edificio anexo y armónico con el conjunto renacentista. La feligresía la repartieron en las parroquias vecinas. El recinto de El Sagrario quedó para celebración de bodas y otros actos de culto singulares. Este cambio se hizo bajo el episcopado de don Santiago García Aracil (1988-2004).
La Catedral de Jaén se construyó con un fin esencial: Servir de casa de la Cara de Dios, es decir, de la reliquia del Santo Rostro, cuyo relieve campea bajo el balcón principal de la fachada del templo.
Cada viernes, la reliquia del Santo Rostro era sacada, delante de un miembro del cabildo catedralicio, siendo muy numeroso el público que acudía a venerar y besar el cristal donde se guarda la Cara de Dios. Ahora mismo este acto de culto de piedad popular se realiza en el templo de la desaparecida parroquia de El Sagrario.
La Catedral de Jaén ha sido entregada a una empresa que ha comercializado las visitas a los turistas y visitantes, cobrando su correspondiente entrada.
La Catedral de Jaén sirve de marco para la actuación y representación de Autos Sacramentales, conciertos de música sacra y corales; para la muestra de cuadros de tales o cuales autores que cuelgan sus obras pictóricas; para la presentación de libros; para sacar a la luz carteles de cofradías y fiestas varias; para la actuación del Gen Verde……..y lo mismo para un roto que para un descosido.
La Catedral de Jaén, aún, sirve para dar culto a Dios con la celebración de la Eucaristía, donde preside el actual obispo diocesano en determinadas ocasiones, por ejemplo, en las contadas con los dedos ordenaciones sagradas de alumnos del Seminario Diocesano y en los días de las solemnidades del calendario litúrgico. El resto de miembros del cabildo celebran las Misas que están en el organigrama de culto abierto a los fieles.
La masonería se instala en la Catedral
El pasado lunes en un suelto de prensa, firmado por Jesús Vicioso Hoyo, publicado en el Diario Jaén, página 7, se afirmaba que un grupo de masones, nacidos en esta tierra, habían “descubierto” que el arquitecto del templo catedralicio don Andrés de Vandelvira, nacido en la ciudad albaceteña de Alcaraz, fallecido en Jaén, enterrado en la parroquia de San Ildefonso de la misma ciudad, vestido con el hábito de la cofradía de la Vera Cruz, era masón.
Los nacientes masones de esta tierra han “descubierto” que una rosa es el signo claro para “enlazar” sus escondidas filosofías masónicas, incluso dentro del mismo templo catedralicio, que él trazó en pleno Renacimiento. Como se puede observar en la fotografía adjunta.
Aporto el enlace digital del Diario Jaén, el cual remite a la edición impresa, donde se extiende más el asunto. La edición impresa acaba del siguiente modo:
“La intención de los responsables del singular reparto selectivo de flores es simbolizar el resurgimiento de la institución con una reivindicación del arquitecto más alla de los actos institucionales. Es la primera vez que, desde que regresó la masonería oficialmente a Jaén, miembros de nuestra sociedad pueden rendir homenaje a Andrés de Vandelvira, y lo hemos querido hacer de una forma especial y detallista, como así era el arquitecto que falleció en Jaén. Y como no se sabe con exactitud la fecha de su muerte, lo recordamos cuando firmó su último testamento, en 1575, días antes del término de su vida”, asevera un masón de la logia de Jaén, que, lógicamente, ha de guardar su anonimato.”
Conclusiones
Creo que los católicos de Jaén y todos los lectores de este Blog nos merecemos una respuesta a estas preguntas:
¿Quién o quienes están detrás de la secularización de la Catedral de Jaén?
¿Quién o quienes han llevado a que la masonería se apodere del templo y pueda entrar y colocar la rosa que se muestra en la fotografía adjunta?
¿Quién o quienes hacen dejación de sus funciones ante todo lo que aquí se narra?
¿Quién o quienes, con tamañas cuestiones, buscan y buscan….qué…buscan?
Fuente:
http://www.diariojaen.es/index.php/menujaen/25-notlocales/51290-rosas-para-andres-de-vandelvira
Tomás de la Torre Lendínez
11 comentarios
Pero me temo muy querido Don Tomás que la batalla al menos por el momento está perdida. Una solución sería hacer desaparecer a los Cabildos y encargar del culto de la Catedral a unos pocos pero verdaderos sacerdotes apóstoles. Gracias.
Digo esto para aclarar a muchos que tienen una idea diferente, y no viene exactamente al caso sino para recordar a los sacerdotes que no deben dejar a demasiados mercaderes alrededor porque al Señor no le gusta.
Acogieron tanto importantes asambleas socio políticas (los concilios de Toledo, por ejemplo) como representaciones teatrales (autos sacramentales), etc.
Me extraña que no aluda a nada de esto D.Tomás de la Torre en su artículo. El arquitecto Vandelvira no pudo ser "masón"filosofico porque en su tiempo aún no existía la Masonería a la que se refiere D.Tomás. Sólo existían gremios o cofradías de trabajadores de la construcción (católicos, por cierto) cuya simbología recogieron los fundadores de la Masonería instituída en Londres, en 1717. Por ello, el tributo de unas rosas a la memoria de Andrés de Vandelvira, muy probablemente creyente católico y sin duda hombre ilustrado,me parece un acto cívico encomiable.
Y con los retablos, hacer verdaderas catequesis cristianas.Si se hace otra cosa el fundamento de todo el arte, pierde su belleza, la vida en esplendor por la que fue construido el Templo, no se puede entrar en la Iglesia sin ver la Trascendencia, pero es obligación de los empleados o guías mostrar el reverente respeto y así harán de la cultura una fe viva para los hombres de todos los tiempos.
Los Obispos y Sacerdotes deben formar a los guias laicos, en el arte, la tradición y los pasajes biblicos inspirados,poner normas que se entra en un lugar sagrado,la Nueva Evangelización debe recoger todo y el origen Jesucristo y Dios Padre,EL Espiritu santo, el guia invisible.
En las Mezquitas islámicas piden un respeto increible,pero si perdemos en la visita de los monumentos toda pertenencia a lo Sagrado vemos sólo piedras, no piedras vivas.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.