La “intervención” del cardenal Rouco en Cope es falsa
En la Red existen fuentes informativas fiables. Es lo más numeroso. Cuando cuelgan un rumor sin apoyo en la realidad el daño directo y los colaterales son inimaginables.
En este Blog, yo mismo he apoyado mis comentarios en noticias publicadas en Prnoticias. Pero, hoy, tengo que reconocer que sueltan un embuste como una catedral.
Señalan que el cardenal Rouco ha “intervenido” en la Cope imponiendo una línea editorial más dura, con el maléfico fin de quitarse de en medio a Buruaga, colocar, entre tanto, a Juan Pablo Colmenarejo en las mañanas, para llegar a fichar de nuevo a Federico Jiménez Losantos.
Este cuento no se lo cree ni el más tonto del pueblo. Además he consultado a personas del interior de la Cope sobre este asunto y me lo han negado rotundamente.
Todo el entramado parece residir en cierta aversión existente en el digital citado hacia la persona de Buruaga, a quien desean desacreditar aunque sea de esa forma tan burda y falsa. Además en el último EGM, el programa de la mañana ha subido en número de oyentes, lo que hace perder credibilidad a la mentira difundida en Prnoticias.
¿Qué gana este digital con tales falsedades?
Solamente notoriedad y lectores. Porque la publicidad que exhibe el portal es poca y paupérrima, como se puede ver dando una vuelta por el mismo.
Con este embuste hacen daño, también, al mismo cardenal Rouco, quien en vísperas de la plenaria de la Conferencia Episcopal Española del próximo lunes, algunos, con mala idea, otros por insidias, le ponen en el ojo del huracán tachándolo de retrogrado, impositor, interventor, caduco y trasnochado.
Lógicamente, el perjuicio llega a la propia Iglesia Católica en España, a quien ponen como que solamente le importa “hacer política” desde su cadena de radio. Algo que es más falso que un euro de madera.
La Cope, me han comentado, está pasando un buen momento económico, subiendo en oyentes y con una perspectiva de cierta estabilidad laboral para los conductores principales de los programas estrellas.
Si tuvieran que tomar algún cambio lo harían a la vista del último EGM del curso que llegará a primeros de verano, pero serían novedades sin importancia, porque la estructura esencial la tienen ajustada.
Para conocer el falso rumor pueden hacer clic aquí.
Tomás de la Torre Lendínez
11 comentarios
Se trata de uno que ha entrado en el consejo de administración de COPE (no recuerdo el nombre, lo siento)y que pretendía dar una linea mas dura a la COPE y, efectivamente, volver a fichar a Losantos y a Cesar Vidal.
Pero le han parado los pies, a Dios gracias.
Felizmente parece que la COPE se recupera y va para arriba. Muchos escuchantes que huyen de Es. Radio y LD, están volviendo de nuevo a ella.
COPE se ha convertido en una radio aburrida, marginal e incompatible con los principios cristianos. La presencia constante, tanto en COPE como en 13TV, de contertulios abortistas, partidarios de la ideología de género y otros incomopatibles con la fe, la hace inescuchable por cualquier católico coherente. No creo que nadie que huya del protestantismo de esRadio se vaya al ultra-peperismo de la COPE: se irán, más bien, a Radio Inter o a Radio Intereconomía. Yo mismo, que alternaba entre Federico y Buruaga, ahora escucho a Carlos Peñaloza, mucho más claro en sus valores católicos.
En la COPE y en 13TV no hacen falta cambios ni intervenciones. Hace falta cerrarlas y potenciar los medios católicos creados por seglares. Y si continúan, que no estén, como ahora, al servicio de un partido político que es, en muchos postulados, incompatible con los principios no negociables de la Iglesia.
Una emisora católica que se precie si no sirve en estos momentos para denunciar proféticamente los males y absusos que, en todo orden, se están cometiendo flaco servicio está haciendo. Buruaga, por su trayectoria profesional, no creo que sea la persona más idónea para tal cometido. Y los deportes a todas horas, incluido Jueves Santo, por muchos ingresos que aporten, no ayudan tampoco a la causa.
Intereconomía tiene más claras sus ideas y representa ese 25% de "católicos" integrados de lleno en el PP: carlistas-tradicionalistas, antinacionalistas y próximos al Opus Dei.
COPE-13TV y Grupo Intereconomía comparten en común que no han logrado con su apoyo al PP mover ni un ápice sus políticas liberales bilderbergianas, pero siguen haciendo el papel de "tontos útiles" (¿o no tan tontos?).
Lo que llama Juan Mariner "políticas bilderberguianas" son lo único que -si no lo impiden los Juan Mariner en un extremo y los Cayo Lara/Rubalcaba en el otro- puede salvar a España de la ruina y de la intervención por la UE. Me parece bien que un medio católico las apoye. Intereconomía me parece el grupo mejor orientado.
Lo que vende Losantos y su grupo mediático es antisocialismo para derechistas. La gente que le sigue tiene alguna manía particular contra el socialismo que no es común a todos los derechistas, los hay que tienen otra visión del asunto político; esta gente se lo acepta todo si, de vez en cuando, Losantos pone unas palabras de Rubalcaba o de algún sindicalistas y los ridiculiza. Es un movimiento normal en una sociedad democrática que cada producto periodístico busque a sus compradores y Losantos los ha encontrado. Es un éxito mediático y empresarial aunque limitado. LD ofrece una visión continua y actualizada a la medida de estos consumidores de periodismo y allí encuentran las cosas como les gustan.
Lo mismo ocurre en el otro lado del periodismo, el de izquierdas. Allí hay periodistas que pueden decir cualquier memez y lo arreglan todo metiéndose un rato con los curas o "los mercados", esta parte gusta mucho a quienes siguen este periodismo. Luego viene el efecto de sedimentación cuando ese periodismo muy definido se hace normal y cualquier puede seguirlo casi sin enterarse. Yo he visto a gente de derechas, en lo sociológico, también católicos, que se tragaban los menudeos anticristianos cuando los oían en el programa de Gabilondo. Con el tiempo, el destino de cualquier periodismo es la normalidad. Ahí está el "Gran Wyoming", en mi opinión, un tipejo repelente al que no le encuentro ninguna gracia, no suelta más que sandeces repetidas pero todo se arregla con un par de insultos al Papa y la gente contenta y le gusta a muchos espectadores aunque son pocos para una televisión, como la Sexta, que no se lanze a la telebasura que es lo que se lleva. Lo mismo pasa con la telebasura, es un lástima pero es el producto periodístico que triunfa y le ha quitado mucha audiencia al gigante prisaico y gana mucho dinero.
Lo interesente es ver cómo consiguió Losantos alcanzar a su mercado de periodismo. Yo no me creo la versión que él da en su "El linchamiento" y algún día la cosa tendrá que ser examinada por alguien imparcial. El desarrollo de Losantos en la radio empieza con las prisas del gobierno saliente de Suárez que, a la vista del inminente poder mediático y político del socialismo, concedió apresuradamente unas licencias a los grupos de periodismo derechas de donde salió Antena 3. A pesar de la presión felipista y polanquista para mantener la hegemonía del periodismo, estas empresas derechistas cedieron y perdieron y la cuestión se trasladó a la Cope. Esa presión sería muy fuerte pero la cesión también fue muy clara.
Allí, por diversas vías, se produjo una alianza entre el mando católico y el partido de la derecha refundado por Aznar y Losantos. Éste último ofrecía una "imagen de la derecha", sin complejos, agresiva, convincente, hostil a la derecha fraguista o anticuada y el catolicismo le avaló y le permitió un montón de cosas inesperadas y Losantos demostró que acertaba y había un grupo sólido sde consumidores dispuesto a seguir su periodismo. Nadie se lo esperaba, la prensa derechista tradicional y la más avanzada (El Mundo) tuvieron que aceptar el éxito de Losantos. Además, tras la victoria de ZP, su estilo fue designado el periodismo oficial por el partido de la derecha y el periodismo a batir por el gobierno de izquierdas. Es una lucha político-mediática que le fue maravillosamente. Su "linchamiento" fue el resultado de su éxito. Su mayor problema es que Mariano Rajoy no ganó las elecciones y esa alianza se rompió. Además Rajoy ha ganado sin necesidad de Losantos; ahora se burla mucho de la derrota derechista en Andalucía (va por el camino de Sevilla, el derechismo crece y obliga al socialismo a buscarse alianzas para ir tirando) pero no se burlaba nada de la suya y no estaba dispuesto a cambiar su estrategia porque es la base de su modelo periodístico, tampoco Rajoy estaba dispuesto a abandonar. En su momento Losantos consideró que el catolicismo no le protegería suficientemente y optó por crear su empresa contando con hundir a la Cope, es necesario a menos que, de repente, aparezcan millones de extraterrestres dispuestos a escuchar a Losantos.
Yo no sé si la Cope y Esradio se unirán. Sería lógico pero es difícil. Y siempre está por ver qué hará el derechismo en el terreno periodístico. Si hubiese unión, tiene que haber bendición política. Sobre los detalles de esa negociación, habría que saber también el estado de la Cope y de Esradio; también es necesario una especie de traje de aislamiento como el traje espacial para tratar con el ego de Losantos que es peor que radioactivo, muy explosivo, no me gustaría tener que tratar con Losantos en esa negociación. No sé cómo podría vender la Cope el regreso de un Losantos más histérico que nunca a pesar de que le convendría sumar a sus seguidores. Además tenemos la extraña papiroflexia histórico-religioso-personal en la que se ha metido César Vidal y que convierte a España en una cosa muy rara a menos que haya una conversión religiosa masiva. No sé.
Como nota de curiosidad de lo que hay entre lo político y lo mediático, nótese que la parte de Gallardón en el "linchamiento" de Losantos es mucho más importante que cualquier inspiración del Rey pero el Rey se lleva todas las bofetadas. Gallardón es un personaje político destruído por Losantos más de mil veces: le ha acusado de equivocarse siempre por soberbio, de ser el más prisaico de los prisaicos, además es el político que más ha gastado, en ese sentido es peor que cualquier socialista, por último Gallardón ha conseguido encausar y condenar a Losantos. Sin embargo, Losantos no dice nada de Gallardón y eso que Losantos tiene la lengua suelta a la menor ocasión. Su charlatanería, en general brillante, es inagotable. Ambos, Losantos y Gallardón, se aprovechan de una mala costumbre que se da sobre todo en el derechismo (tal vez por influencia católica, no sé) y es que al derechismo le gusta perdonar a sus hijos díscolos. Gallardón se ha instalado en un ministerio de poco desgaste donde puede congraciarse con los más derechistas de su partido y hacerse perdonar su derrores económicos y su inclinación prisaica. Y le perdonarán. Y no sería raro que ocurriese lo mismo con Losantos. Él cree que le tiene tomada la medida al catolicismo mediático y que los curas le dejarán hacer lo que quiera y se llevarán los tortazos por él, como en la vieja Cope. En la izquierda española y en general no hay esta clase de reconciliaciones, si te sales del grupo socialista, te quedas fuera y procura protegerte de lo que te pase.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.