A César Vidal le sale “un protestante” dentro de Libertad Digital

Han pasado largos meses. En ellos el martillo pilón de César Vidal ha salido siempre en Libertad Digital, situado en portada en lugar preferente, con su cantinela conocida: España está con sus problemas porque no es luterana.

En el camino han caído varios muertos: Pío Moa, que ha resucitado en Intereconomía. Víctor Gago que está en la cola del paro. Y uno de dentro, siendo tímido de carácter, y de voz atiplada, le ha salido respondón y “protestante” a Vidal.

Es Daniel Rodríguez Herrera, subdirector del periódico on line Libertad Digital. Es un hombre de la casa desde siempre, su campo laboral es la informática, pero él sólo o acompañado de otro ha escrito un artículo pequeñito comparado con los mamotretos que cuelga César Vidal.

El firmante ha colocado un antetítulo que dice:

A propósito de “Las razones…..” de César Vidal

El título del artículo es:

Ninguna sociedad se explica con ceros y unos.

He leído varias veces el artículo. Me gusta en general. Lo encuentro flojete, poco valiente, aunque su aportación es pretender contestar en conjunto a todo el fango emitido por la pluma interminable de Vidal, ante el que se nota un “miedo” en la cercanía distante dentro de la empresa.

El tembleque que demuestra el artículo parece estar mirando el plato de comida que puede perder el firmante, el señor Rodríguez Herrera, ante el posible empujón hercúleo que puede recibir del gigante y propietario accionarial Vidal mandándolo a la fría calle y a la cola de las oficinas del paro.

Me gusta la autocita que él, el señor Rodríguez Herrera. hace de sus propios artículos colgados dentro de Libertad Digital dedicados exclusivamente a la informática que es su campo profesional y laboral dentro de la empresa.

Con esta sinceridad está demostrando que no habrá más artículos contra la mentira permanente de Vidal, que sí continuará mofándose de los católicos españoles hasta el minuto antes del Juicio Final, cuando el Señor venga a juzgar a vivos y muertos.

El señor Rodríguez Herrera, siendo subdirector de Libertad Digital, ha colocado su artículo dentro del suplemento Ideas, que dura su presencia en portada solamente un día, al siguiente baja al fondo de la pantalla del ordenador. Mientras Vidal goza de una permanente presencia de sus soflamas en el cuadrado habilitado para la sección de opinión permaneciendo siempre los mismos días hasta que vuelve, los domingos por la noche, a colgar el siguiente e indigesto panfleto contra los católicos españoles, según ha hecho hasta ahora.

¿Es un paso positivo el artículo de Rodríguez Herrera?. Pequeño, pero algo es algo.

Lo insostenible era el silencio terrorífico ante la catarata de pamplinas mentales emanadas y firmadas por Vidal, quien ahora tiene un “protestante” dentro de Libertad Digital. Algo es algo.

Veremos cómo camina la historia. No deseo asistir al entierro laboral del señor Rodríguez Herrera, ya he sufrido de cerca el de otros.

El artículo citado está haciendo clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

23 comentarios

  
Alfredo
Veremos si no terminan echándolo, que sería lo normal, a tenor de la deriva sectaria de esta empresa
19/04/12 9:33 AM
  
Javivi
De artículo tembloroso nada. Acabo de leerlo y con mucha corrección pero sin dejarse ninguna cuestión importante (economía, política...) desmonta todas y cada una de las falacias y le da hasta en el cielo del paladar.
19/04/12 10:13 AM
  
Virginia
A mi me ha gustado mucho el artículo. Sin arremeter explica con enorme claridad que César Vidal (qué lástima haberle dado tanto crédito durante tanto tiempo) no ha hecho otra cosa que escribir tontadas en sus artículos anticatólicos. Y no me parece tan tímido ni tembloroso…
19/04/12 10:30 AM
  
Luis Fernando
Padre, dices:
Lo encuentro flojete, poco valiente.

Te aseguro que hay que ser muy valiente para publicar eso en Libertad Digital en estos momentos.


---------------------------

Flojo de argumentos es lo que quiero decir.

Valiente para sacarlo en los momentos actuales de LD

Tomás
19/04/12 10:46 AM
  
Asclepio
Muy sutil e inteligentemente, con conocimiento mucho más profundo de las cosas y de la verdadera historia le la un buen palo intelectual a su JEFE.

Le deja, hablando en plata, " con el culo al aire ".

Veremos se Vidal, es capaz de soportarlo.

Me temo que NO. César Vidal es un soberbio de tomo y lomo.

Deseo equivocarme.
19/04/12 10:51 AM
  
Juan Antonio
me parece un gran artículo...con gran educación y correcto. En él, no entra a juzgar valores personales del escritor al que alude sino que, punto por punto, contradice cláramente la exposición de Cesar Vidal.

Para mí es sumamente aconsejable leerlo...y darnos cuenta que todo no es ni "blanco ni negro".
19/04/12 11:00 AM
  
Crispal
Algún día alguien debería sacar la lista de los defenestrados por Federico Jiménez Losantos y césar vidal. Espero que Daniel Rodríguez Herrera no acabe sumado a dicha lista. Al tiempo.
19/04/12 11:02 AM
  
Gabar
Escribir en LD respondiendo a las falsedades de Pantagruel, es ser muy valiente.Se está jugando las habichuelas, y delante de un tragaldabas, es muy expuesto.
Bromas aparte, me alegra que no todos los periodistas de LD se humillen ante el todopoderoso CV; a ver cuanto tarda el pobre en ser enviado a la "purificación".
19/04/12 11:18 AM
  
JuanM
Yo tengo otra explicación más prosaica a ese "destello": un cliente es un cliente, y cuando se pierden...

Porque, señores, señoras, no entra en cabeza humana que tal cúmulo de manipulaciones, mentiras y verdades a medias no haya sido siquiera apostillado por el también "omnisciente" Federico Jiménez Losantos. No es que yo deseara o deseo que lo haga. Aquí todos somos mayorcitos y por tanto, que cada palo aguante su vela.

Si LD ha dado cancha a una furibunda, tabernera y macarra serie de libelos anticatólicos, y por el camino ha ido despechando a quienes han contestado, es cosa de LD. Como cosa nuestra, de los lectores de informativos y opinión, es dirigir nuestra atención hacia donde nos plazca.

Como en otras ocasiones he expresado en estas secciones de opinión de los lectores, la miseria más abyecta de LD no es que allí se haya perpetrado semejante desatino, al fin y al cabo Césares Vidal ha habido, hay y habrá, lo más miserable es la respuesta que desde allí han dado unos y otros a las réplicas: unos han respondido con defenestraciones y otro con descalificaciones y mofas.

Como gustaba mucho a Federico decir cuando estaba en COPE: arrieros somos...
19/04/12 11:55 AM
  
santi
He seguido la serie de artículos de Vidal y sus réplicas en esta casa, también el citado artículo de D. Rodríguez. No veo en este artículo una refutación a las tesis de Vidal, o al menos no una completa; viene a decir que la religión no es el único aspecto que influye en el desarrollo de las sociedades.
Personalmente, más que flojo de argumentos yo encuentro el artículo incrédulo, posiblemente Rodriguez sea de mi opinión que la sociología si se considera ciencia es 'muy blanda' e incapaz de demostrar nada.
Por otro lado la serie, quizás demasiado larga, de artículos de C. Vidal la encuentro interesante intelectualmente y no debo ser el único por el número de comentarios que semanalmente arrastra. Muchos comentarios son dolidos y defraudados, pero esto pone de manifiesto siquiera de forma indirecta, que algunos de los postulados de Vidal son correctos. La posición de privilegio que la Iglesia Católica ha disfrutado a lo largo de centurias puede haber tenido como consecuencia que se acepten mal las críticas, se han formado unos cristianos de piel muy sensible y a la vez con muy poca capacidad de autocrítica (entiéndase a la institución). No creo equivocarme mucho si digo que en el perdón que pidieron Juan Pablo II y nuestro actual Papa se incluyen muchas de las malas acciones que se han cometido por la Iglesia o en nombre y con consentimiento de ésta, que Vidal critica y cuyo efecto práctico sea una peor situación de los países llamados católicos de los llamados protestantes en algunos aspectos de la vida de estos. Nótese que dicho algunos aspectos, en otros los católicos son superiores y creo que el desarrollo de esto es la verdadera réplica a Vidal; en lo de la economía, el amor al trabajo o el respeto a la verdad y la justicia... estamos más para echar a llorar que para enardecernos de nuestra herencia.
19/04/12 12:48 PM
  
Eduardo Martínez
Creo que es positiva la aportación de don Daniel Rodríguez Herrera, y tras leerla no puedo tener la menor duda de que lo ha escrito lo mejor que ha podido, y lo mejor que ha sabido.

Creo que la respuesta ha sido un tanto tardía. Pero como dice el refrán español "Más vale tarde que nunca".

La aportación del señor Rodríguez Herrera la considero muy valiosa, y en definitiva ha dejado clara la flojedad argumental de Vidal, cuyos puntos de vista ya han sido rebatidos de manera irrefutable tanto en estas páginas de "Infocatólica", como en anónimos o menos anónimos comentarios puestos a continuación de los artículos de Vidal. Y me parece muy importante el que se considere absurdo el que un grupo de religiones, puesto que en muy pocas naciones, incluso entre las más ricas, los protestantes superan el 50% de los creyentes.

19/04/12 1:09 PM
  
Anticlimacus
Santi,
léete de nuevo los artículos de Vidal y esta refutación (aunque las hay más detalladas). Intelectualmente las intervenciones de César Vidal han sido más que flojas, refutables no ya con argumentos históricos, teológicos, sociológicos o económicos sino por pura y simple lógica. En más de una ocasión usa el mismo argumento en uno o en otro sentido.
Errores ha cometido todo el mundo, la Iglesia Católica al estar formada por hombres también. La Iglesia ha pedido perdón por errores en el pasado... ¿lo ha pedido la iglesia anglicana por la persecución de católicos y el genocidio irlandés? ¿lo ha pedido la iglesia calvinista por los excesos de su inquisición, como la ejecución de Miguel Servet? ¿lo ha pedido la iglesia ortodoxa por su colaboración con el estalinismo? ¿lo piden las autoridades del mundo musulmán por sus exceso pasados y actuales? ¿lo piden las autoridades civiles?
El argumento de que España está peor en economía y amor al trabajo, respeto a la verdad y justicia que los países no católicos, ¿vale también para Bélgica, Luxemburgo, el sur de Alemania, más de la mitad de Holanda, más de la mitad de Suiza, Austria, casi la mitad de Estados Unidos...?

Repito léete los artículos de Vidal y examínalos a la luz de la pura y simple lógica.
19/04/12 1:17 PM
  
Eduardo Martínez
Respecto al comentario de Santi y sobre las explicaciones de Vidal sobre la importancia de ser protestantes para ser prósperos, No deja de ser absurdo pretender que una religión, por el mero hecho de ser seguida, cause unos cambios en la riqueza de una nación. Creo que Vidal debería haber indicado, por otra parte, la "masa crítica", la proporción de seguidores de las Iglesias reformadas, para que una nación tuviera prosperidad. ¿al menos un 40%? No parece ser que Jamaica, que tiene ese porcentaje de seguidores, sea un país especialmente próspero. Igual es que el 10% de católicos y el 50% restante de seguidores de estas creencias, contrarestan el benéfico efecto de los que interpretan libremente las Sagradas Escrituras.

¿Un 45% de protestantes, como recientemente se ha alcanzado en Guatemala? A pesar de un importante incremento de los creyentes pertenecientes a Iglesias Reformadas en esta nación, tampoco parece que esté entre las naciones más ricas del mundo. Eso si, en Producto interior bruto, pasamos del puesto 131 de Jamaica al 77. Igual todo es cuestión de esperar que pase la "maléfica" influencia papista.
¿Un 50% de protestantes? Si, tal vez este sea el caso, pues los Estados Unidos superan ligeramente este porcentaje, y viven en una gran prosperidad. Pero entonces ¿superar el 50% de protestantes indicaría una mayor prosperidad? Pues no, la República de Sudáfrica, con un 62% de protestantes, no está precísamente entre las más ricas. Es cierto que tener un producto interior bruto nominal, que sitúe a la nación en el puesto 32, no parece mala cosa. Sin embargo, un 25% de la población está en el paro, y las desigualdades sociales son inmensas. Además, hay que tener en cuenta que Sudáfrica posee unos recursos minerales extraordinarios, y una fuente de ingresos por turismo nada desdeñable. Y aun así, no está todo lo bien que debiera.
Así que, por reducción al absurdo, si tuviéramos que poner a una religión como válida por su capacidad de producir riqueza entre sus seguidores, no nos queda más remedio que poner al Budismo Zen como la religión que hay que seguir. Y eso es así porque el Producto Interior Bruto de Japón es el tercero del mundo, en una nación azotada por los seismos, con escasos recursos energéticos y minerales en sus tierras, ha conseguido una gran prosperidad para sus creyentes. Creo que un escritor podría hacer una serie de artículos sobre las "Razones De Una Diferencia", en las que mostrase las bondades del Budismo Zen para hacer de España una nación próspera. Ejemplos no faltan, y uno no deja de sentir bochorno cuando en la nación oriental, ante un tremendo maremoto, la gente conservase la disciplina, mientras tras el desastre del huracán Katrina, los cristianos de Louisiana se dedicaron al pillaje. Alguno alegará que en favor del budismo, se puede alegar que China, nación con un gran número de seguidores Budistas, es la segunda economía mundial, mientras que Sajonia y otras regiones tradicionalmente protestantes, todavía continúan hundidas pasados 20 años de la Reunificación de Alemania (y ante el ejemplo de China, no cabe alegar que el comunismo las hundió).

Además, en España tuvimos una "revelación" sobre las bondades del Budismo Zen, cuando al fundar la Legión, Millan Astray, adopta el código bushido japonés para el cuerpo militar de nueva creación... y empieza a obtener éxitos militares donde antes solo había fracasos.

Así que puestos a escribir, el teclado lo aguanta casi todo, y podemos poner otras cosas, incluso con más fundamento que Vidal.

Me permito añadir a mi kilométrica entrada, que algunos dirán que Canadá es muy próspera y hay muchos protestantes. Cierto, pero del 74% de canadienses que se declaran católicos, el 43% se declaran católicos. También algunos dirán que Alemania es mayoritariamente protestante. Desgraciadamente para los que hacen esta afirmación, ésta no puede ser más falsa. En la actualidad, hay un "empate técnico" entre católicos y protestantes, a pesar de que antes de la Segunda Guerra Mundial, los católicos eran un tercio de los alemanes, y los protestantes constituían dos tercios. Y como ya se ha dicho y redicho, los estados federales más prósperos son los Lander de mayoría católica. Eso si, igual algunos añoran a la protestante Prusia y sus formas de conducirse con las otras naciones vecinas.
19/04/12 1:26 PM
  
Eduardo Martínez
Fe de erratas. Caso de Jamaica el 50% declaran ser "de otras religiones".
Caso de Canadá. Del 74% de cristianos, un 43% son católicos.
19/04/12 2:33 PM
  
Asclepio
Respetable Santi:

España ha luchado a muerte y peleado ( siempre al lado de su santa Iglesia Católica ) con la Cruz en la mano, en luchas de siglos por su independencia y amada catolicidad; y se ha desangrado y arruinado después por el simple hecho de expandir la FE de Cristo por todo el mundo y por defender con honor la VERDADERA religión ( leer la Declaración Dominus Iesus ) y a la única y VERDADERA Iglesia heredera de San Pedro y de los Apóstoles.

Ninguna nación del mundo ha sido jamás tan altruista generosa y noble como España. Ha dado siempre lo mejor de su existencia y de si mismo por los demás.

Dios omnipotente y su Santísima Madre siempre Virgen lo saben muy bien.

Y España NUNCA ( a pesar de infamias y pesares ) estará jamás dejada de la mano de Dios.

Su inefable PROVIDENCIA nos acompaña siempre tierna y amorosa a lo largo de la ya larga, sufrida y heróica Historia.

¡Oh Dios, qué buen vasallo si huviese buen Señor! " ( Cantar del Mio Çid ).

Mal que le pese al apátrida, antipapista y anticatólico César Vidal.

Con la ayuda de Dios se vence siempre.

¡ Viva España ¡. Venceremos.

"In Hoc Signo Vinces".

Atentos saludos.
19/04/12 3:01 PM
  
JuanM
Dice Santi,

"Por otro lado la serie, quizás demasiado larga, de artículos de C. Vidal la encuentro interesante intelectualmente y no debo ser el único por el número de comentarios que semanalmente arrastra. Muchos comentarios son dolidos y defraudados, pero esto pone de manifiesto siquiera de forma indirecta, que algunos de los postulados de Vidal son correctos."

O sea: uno me pega una patada en los bajos, yo me quejo y, siquiera de forma indirecta, los "postulados" del agresor son correctos... ¡Todo un canto a la dialéctica y la lógica!, "no cabe duda".

Ciertamente no debe usted dar más argumentos para explicar el motivo por el que encuentra intelectualmente interesante la serie del señor Vidal. A partir de ese teorema dado por usted no he tenido valor de seguir leyendo los posibles corolarios.

En fin, esto del señor Vidal ya pasa de hastío. ¡Por favor, que alguien le devuelva ya sus bolígrafos!
19/04/12 3:02 PM
  
Forestier
Daniel: Felicidades por el artículo. Inteligente, aporta muchos datos, breves pero precisos y contudnentes. A ver si Vidal se atreve a contestar. Lo tiene peliagudo.
19/04/12 3:12 PM
  
de los no elegidos
El artículo de Rodríguez Herrera es lo que cabe esperar de alguien paciente y sensato. Necesita paciencia para tragarse la serie vidaliana y sensatez para no dejarse arrastrar por el rollo histórico. Quienes dicen que el artículo es flojo, que expliquen dónde está la flojera. Toca los puntos más interesantes: la falta de razones de peso para sostener la tesis de la influencia de las religiones en las sociedades modernas. Y César Vidal pretende llegar a los detalles más pequeños. El hecho de que Vidal es un escritor desbordado que va allegando frases y más frases a su favor.

No toca nada del pasado de Vidal en la emisora católica cuando, él mismo, como periodista, no atribuía el éxito del socialismo a la influencia remota del catolicismo aunque lo más simple es pensar que el catolicismo ha influido más sobre la derecha, al menos en España. Aparte del propio hecho de que el catolicismo mediático ha sido su trampolín para ganar prestigio y dinero. Dentro de la dialéctica losantiana, hay un tópico que gusta mucho a sus seguidores. Es cuando dice que los socialistas contemporáneos viven muy bien y llevan ropa muy buena mientras que dicen representar a los pobres. Es cierto y es algo con valor sociológico. Ha habido muchos intelectuales y activistas del socialismo que vivían estupendamente pero siempre se quejaban de la "triste realidad" y eso era la base de su crítica social. Losantos se suele reír de éllos y si éllos viven bien, ¿no es porqué el resto de la sociedad vive bien a pesar de sus lamentos proletarios?. Esta argumentación losantiana, vale para César Vidal. Si el catolicismo y, lo que es peor, los españoles, somos tan malos y ladrones y lo demás, ¿cómo es que Losantos y Vidal viven tan estupendamente en esa España horrible?. Su nivel de vida está por encima del de muchos norteamericanos.

Todo esto no se puede explicar sin el montaje histórico-intelectual sobre el que se levanta la posición vidaliana. No es el primero en lamentarse de lo mala que es España y buscar soluciones pintorescas como esta de "abrazar la Reforma". En España cualquiera puede abrazar a Lutero y Calvino y a quien quiera. No es necesario que lo hagamos todos los españoles ni eso nos va a llevar a ninguna parte. Es que César Vidal no sólo se pone a organizar lo histórico a su conveniencia rechazando lo que le molesta y exagerando lo que le conviene; encima nos propone un futuro de esplendor histórico si nos hacemos protestantes bajo la prueba genérica de que a los protestantes les va mejor sólo por su pasado religioso. En los países africanos, el Imperio Británico dejó millones de negros anglicanos y no se ve que esas naciones hayan progresado mucho. Y aún estoy a la espera de que César Vidal se baje de la nube histórica y nos explique en qué consiste exactamente el protestantismo que nos ofrece.

En España es negocio de éxito lo de quejarse de España, como dice Losantos de los socialistas fashion. Es algo que ha triunfado en el pensamiento español y viene de muy atrás. Y no es raro encontrarse a gente que ha leído a Ferlosio, Goytisolo, Gala y el resto de vividores del asunto, y te dice tranquilamente que debemos estar abiertos y otras culturas (sobre todo la musulamana) y aprender un montón de cosas y que lo de ser español es algo espantoso. Y me parece bien pero eso no puede convertirse en una obsesión de por vida como lo de "abrazar la Reforma". No podemos estar siempre de penitencia de uno mismo y llorando por el pasado y el resto de gaitas que ha salido en alguno de los comentarios. Este es un negocio muy fecundo y muy antiguo en la cultura española y, en otros tiempos, Losantos estaba contra estas majaderías. Ahora las alienta. Rodríguez Herrera no toca el fraude intelectual en el que se ha metido César Vidal a base de retomar cierta historiografía que es la base de una tendencia intelectual sobre España cuyas consecuencias políticas e históricas son discutibles. Pero hay gente que se lo traga como algo normal y ya es una costumbre de cierta mentalidad española que ya ha sido muy trabajada antes de que naciese César Vidal y a la que se está sumando Losantos después de rechazar estas monsergas durante muchos años. Yo tampoco encuentro los puntos sensatos de la argumentación vidaliana, cuanto más lo miro, más veo el disparate que Vidal se lleva entre manos. Claro que yo soy un español de esos, ya se sabe: malo, ladrón, analfabeto, mentiroso; esos adjetivos correctos e intelectualmente interesantes con los que Vidal descalifica de antemano a sus adversarios. Él, César Vidal, vive en perpetua reunión con la verdad porque lo dice Ruyard Kipling en alguna frase escogida.

Hay un punto en el que no estoy de acuerdo. Es el título: "Ninguna sociedad se explica con ceros y unos". En este punto Rodriguez Herrera es muy modesto. Si tuviésemos que elegir entre la religión (incluida la protestante) y la información para entender y explicar una sociedad moderna, la información es mucho más importante. España es una sociedad moderna y, como tal, en España ocurren, cada segundo, millones de flujos que caracterizan al mundo moderno y que, a día de hoy, sólo captamos a través del manejo de la información. Si no se diesen esos flujos de datos, no viviríamos en una sociedad moderna, seríamos una tribu de salvajes u otra cosa. Esto es algo que ahora se nota con más claridad pero es la marca de las sociedades comtemporáneas desde, al menos, la Revolución Industrial. En esas sociedades ocurren miles de relaciones de las que no sabemos nada en profundidad aparte de que ocurren y registramos esos hechos mediante herramientas científicas. No es una casualidad que los sistemas de correo generalizado o el periodismo apareciesen a la vez que las sociedades modernas. La informática viene a darnos un instrumento social de primer orden, implica una nueva alfabetización de toda la sociedad para poder entender lo que pasa. El concepto de información que requiere la informática es más denso y complejo que lo que había antes y tiene sus consecuencias políticas. Esta complejidad en la información es uno de los factores que está destronando al periodismo tradicional.

O sea que, puestos a elegir entre religión o información para explicar una sociedad moderna, hay que elegir la información.

Como digo estas cosas, parece que yo estoy a favor, no se trata de explicar estas cuestiones aquí y la cosa va para largo y va mucho más allá de lo que yo pueda decir pero, en cualquier caso, España es una sociedad moderna que, acaso, ha llegado a constituirse con algo de retraso y por caminos raros pero ya nos hemos puesto al día. Arrastramos ciertas concepciones culturales de las que algunos viven muy bien en el periodismo y que tienen su público que gusta de humillarse, pues que lo hagan, pero que no nos metan al resto en sus manías. Si España no se correspondiese a ese tipo de sociedad moderna que está hecho para dar cabida a millones de datos, no habría ninguna España, sería un ente imposible y España es una realidad más o menos ordinaria porque España no es una cosa demasiado importante en el mundo; es suficiente con que sea un lugar cómodo para vivir. Otra cosa es lo que algunos tengan en la cabeza sobre lo que es la realidad pero esos caerán en lo que decía Losantos (cuando era Losantos) sobre los socialistas fashion: mucho quejarse y hay que ver lo bien que les va a estos caraduras. Esta sí que es una costumbre española pero sólo para la gente de gran cultura, como César Vidal.
19/04/12 5:44 PM
  
domingo
Propongo en forma concreta que Infocatolica destine articulista y un espacio especifico que trate temas que tengan que ver integramente con el protestantismo. Por ejemplo, desde hace ya tiempo, Protestante Duigital posee una sección titulada "Desde Roma" de Leonardo de Chirico" en el que se tratan temas católicos exclusivamente y lo hacen sin ningún rubor. Infocatólica debiera de hacer lo mismo, sería muy importante, creo es el medio más adecuado para hacerlo.
19/04/12 6:36 PM
  
javierungo
En cuanto a la tibieza del artículo, no puedo estar más en desacuerdo. Me parece de una profundidad y contundencia, a la vez que pausado y reflexivo, digno de todo elogio. Otra cosa es que alguien prefiriese uno tono más sarcástico, ofensivo, incluso insultante, pero no parece que sea ese su estilo, al menos en el artículo que aquí nos convoca. Para ser breve, me parece un artículo que bien podría firmar un Julián Marías, o un Ignacio Sánchez Cámara por ser más actual, mutatis mutandis. Tremendo en un tipo que sólo sabe (profesionalmente) de ceros y unos. Le pega hasta en el dni, eso sí, muy sutilmente; le llama de todo menos bonito; lo ha dejado a la altura del betún. Más ya es vicio.

En cuanto al carácter personal del Sr. Rguez. Herrera no veo porqué se le debe criticar. En todo caso, también muy elogiable que con su natural "timidez" tenga arrestos (güevos) para colgar semejante articulo. No conozco que Dios vaya a clasificar a las personas por su carácter; eso espero al menos.

¿Poco valiente?. Este señor a "presentado su carta de dimisión" con la publicación del artículo. En justicia, me parece que con ello a rebasado con creces la línea que la prudencia puede aconsejar. Se está jugando sus habichuelas.

Si uno sólo en LD (CV) se ha lanzado a despotricar del Catolicismo, bien será suficiente con que uno de la casa lo desmienta. O es que deben todos quemarse en la pira del despido fulminante. Creo recordar que era Sto. Tomás Moro quien decía que Dios no pide a cada uno más sacrificio y valor que el que es capaz de dar. Sino que se acerque hasta el despacho de CV, le rompa la pluma, le llame gordinflón, mente a algún pariente, y media vuelta (a toda velocidad). No es necesaria una bravuconada hispánica.

Si CV sigue erre que erre, en cuanto al Sr. R.Herrera parace que ha quedado exento de la obligación de contestar todos sus disparates. A buen seguro, sabía antes de colgarlo que estaba quemando sus naves. Mi admiración por su valentía y honradez.

Pero sí es justo mencionar, que a pesar de los pesares, en LD se escribe con una libertad bastante infrecuente en otras partes. He visto discutir a colaboradores acaloradamente en muy diversos asuntos, por lo general bastante argumentados en casi todos los casos (no CV que a caído en un desbarre fabuloso). Véase Pío Moa, que escribió todo lo que quiso, que ponía los pelos de punta viendo lo que venía, y que a bien seguro sabía lo que se jugaba. LD no deja de ser una empresa, te dejan hacer, pero la dirección tiene todo el derecho a prescindir de quién considere oportuno, tenga quien tenga razón en la discusión.

Todos los artículos de Ld están colgados en página principal un único día, salvo el de algunas personas concretas.

Por último, Ld tiene muchos valores importantes, con colaboradores de gran valía, y que es única frente a otros medios, y que por tanto sería una desgracia que desapareciese del panorama nacional. En cuanto al Sr CV ya veremos como acaban resolviendo la situación. No obstante, es protestante, no un católico díscolo.
19/04/12 7:49 PM
  
rojobilbao
Es cierto que es poca munición contra el logorréico Vidal, no por su contenido si no por ser el único artículo que se enfrenta. Pero está bastante bien escrito, dice cosas lógicas y le dice a Vidal algo importante: "¡No sigas aburriéndonos!".

Cabría preguntarle a Daniel porqué le ha negado el "San" a San José María Escrivá de Balaguer.
19/04/12 9:04 PM
  
javierungo
Cuando habla del los ceros y unos, me parece que está hablando una explicación o interpretación maniquea. Maniqueismo recalcitrante de CV.

CV, a lo mejor, si se tomase un respiro, volvia a encontrarse con una postura más razonable y real. Da la impresión de que viva sobrepasado, y lo acontecimientos le hayan superado.

Por su bien, que se tome un largo respiro. Y que se deje de una pugnetera vez de escribir tanto libro. No puede ser bueno. No hay que confudir la profesión de escritor con la de churrero, que todas las mañanas tiene que freir sus deliciosos churros para que estén calentitos y crujientes. El libro es bueno que sea más como el vino.
19/04/12 9:06 PM
  
Eduardo Martínez
Pasados varios días de mi anterior entrada, veo con estupefacción en los comentarios de los artículos de César Vidal, en su página de "Libertad Digital", dos que no dejan en muy buen lugar a los comentaristas. Uno siempre ha tenido la esperanza de que los miembros de las Iglesias Reformadas y los de la Iglesia Católica podíamos estar más cerca, de lo que creemos. El recuerdo de los Mártires de Uganda, que no dudaron en dar un paso adelante cuando reprocharon a un rey pagano, con toda la dureza, el asesinato que había cometido contra un grupo de seguidores de la Fe Anglicana, me hacía pensar que tal vez era más lo que nos unía que lo que nos separaba.

Uno de los comentaristas que escribe a favor del protestantismo, no ha dudado en calificar de "incidente" el exterminio de unos seis millones de judíos que tuvo lugar en la Alemania nazi. Así vemos el comentario de LuisMen:

""Protestantismo= racismo+barbarie+genocidio."

Ja ja menuda paparrucha, colega. Eso es un mero incidente en un lugar concreto y único en 5 siglos de Reforma.

Mientras que los países católicos llevan 5 SIGLOS DE ATRASO ININTERRUMPIDO, INMORALIDAD RASTRERA Y SUPERSTICIONES MEDIEVALES.
Date una vuelta por Andalucía, "la tierra de María Santísima" como pregonan allí."

Sin embargo, otra defensora del Calvinismo que aparece realizando distintos comentarios, Beatrix, ante la afirmación de que Sudáfrica, con un 62% de seguidores de las distintas iglesias reformadas, y tan solo un 5% de católicos, no está entre las naciones más ricas del mundo, a pesar de sus riquezas minerales y de sus ingresos por turismo, tendrían que colocarla en un mejor lugar, no tien el menor empacho de realizar la siguiente afirmación:

"La República Sudafricana no es una potencia económica ahora. Pero LO ERA. ¿Cuándo? Cuando hubo un gobierno cristiano y blanco.

Precisamente con eso está dicho todo.

Ahora hay un gobierno zapaterista, que además aboga por la fornicación negando la existencia del SIDA (sic!), y que se ha convertido en una frábrica mundial de "fósiles" de supuestos hombres-mono. Un país ahora gobernado por Satanás."

Es decir, que si consideramos las tesis de Beatrix, al parecer no solo es necesario tener una cierta "masa crítica" de seguidores de las diferentes iglesias reformadas (entre paréntesis, parece bastante difícil que puedan serlo de una sola de ellas, cuando en los Estados Unidos, la congregación con más seguidores, los Bautistas del Sur, apenas superan los 16 millones de seguidores, en una nación de 300 millones de habitantes), sino que al parecer han de ser blancos para que la fe surta efecto en lo económico. Ahora quedamos a la espera de saber si los blancos, pero bajitos, morenos y con los ojos oscuros podemos ser lo suficientemente buenos, o por el contrario, si no somos rubios y con los ojos azules, estamos abocados a no tener salida. Personalmente también me queda la duda si los pelirojos y pelirojas están dotados de los carismas necesarios para que, una vez entren en cualquier iglesia reformada, puedan llevar a las naciones que gobiernen, a una prosperidad insospechada, máxime cuando el ser pelirrojo o pelirroja podía facilitar, en los habitantes de las naciones reformadas, una condena, pues en aquellas naciones todo el mundo sabía que el tener ese color de pelo era una señal de ser brujo.

De todas formas, bueno es saber estas cosas de la raza, que tal vez puedan explicar que la llegada a la máxima magistratura de Filipinas, del protestante Fidel Valdez Ramos, ciertamente representó un avance en la economía del país, avance que quedó frenado por la crisis que afectó a las naciones asiáticas en los años 90 del siglo XX, y que de todas formas, fueron insuficientes, y que tal vez -doña Beatrix también nos lo debería explicar-, hubieran sido exitosos de tratarse de un presidente que aparte de pertenecer a una iglesia reformada -la que sea-, hubiera pertenecido a la raza blanca.

Por otra parte, no sé si ver con temor el hecho de que una nación con una gran presencia protestante, como es el caso de Zambia, decidiera democraticamente que el poder lo ostentase el católico Michael Sata, puede llevar la desgracia a aquella nación, o dado que no es blanco, en ningún caso iban a llegar a tener prosperidad de ningún tipo.

Estaremos atentos para saber la cantidad de porcentaje mínimo de seguidores de iglesias reformadas tiene que tener una nación, para que pueda tener la prosperidad que se supone logra para sus seguidores, el mero hecho de pertenecer a una iglesia reformada, por mucho que siguiendo las tesis de Beatrix, el gobierno debe ser impepinablemente formado por blancos.
22/04/12 12:10 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.