César Vidal manipula un texto del Papa Gregorio XVI
Todos mis maestros de Sagrada Teología me indicaron que un documento papal debe ser presentado en el contexto histórico en el que fue escrito. En caso contrario se puede manipular gravemente.
También, insistían que leyéramos siempre con lupa, pues es muy fácil en un largo texto descontextualizar párrafos escritos por el Papa concreto.
César Vidal la ha emprendido contra el Papa Gregorio XVI, a quien pone a caer de un burro, por la carta Mirari vos, fechada en el 15 de agosto de 1832.
El insigne escritor Vidal comete una gravísima manipulación. Al texto del Papa le coloca un párrafo de once líneas que está fuera de su contexto natural y original.
La demostración de todo está a continuación:
Texto exacto presentado por Vidal de Gregorio XVI extraído de la carta Mirari vos:
“Debemos también tratar en este lugar de la libertad de imprenta, nunca suficientemente condenada, si por tal se entiende el derecho de dar a la luz pública toda clase de escritos; libertad, por muchos deseada y promovida. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar qué monstruos de doctrina, o mejor dicho, qué sinnúmero de errores nos rodea, diseminándose por todas partes, en innumerables libros, folletos y artículos que, si son insignificantes por su extensión, no lo son ciertamente por la malicia que encierran; y de todos ellos sale la maldición que vemos con honda pena esparcirse sobre la tierra. Hay, sin embargo, ¡oh dolor!, quienes llevan su osadía a tal grado que aseguran, con insistencia, que este aluvión de errores esparcido por todas partes está compensado por algún que otro libro, que en medio de tantos errores se publica para defender la causa de la religión. Es de todo punto ilícito, condenado además por todo derecho, hacer un mal cierto y mayor a sabiendas, porque haya esperanza de un pequeño bien que de aquel resulte. ¿Por ventura dirá alguno que se pueden y deben esparcir libremente activos venenos, venderlos públicamente y darlos a beber, porque alguna vez ocurre que el que los usa haya sido arrebatado a la muerte?”
TEXTO AÑADIDO FUERA DE CONTEXTO PRESENTADO POR VIDAL
“Estos hermosos ejemplos de inquebrantable sumisión a los príncipes, consecuencia de los santísimos preceptos de la religión cristiana, condenan la insolencia y gravedad de los que, agitados por torpe deseo de desenfrenada libertad, no se proponen otra cosa sino quebrar y aun aniquilar todos los derechos de los príncipes, mientras en realidad no tratan sino de esclavizar al pueblo con el mismo señuelo de la libertad. No otros eran los criminales delirios e intentos de los valdenses, begardos, wiclefitas y otros hijos de Belial, que fueron plaga y deshonor del género humano, que, con tanta razón y tantas veces fueron anatematizados por la Sede Apostólica. Y todos esos malvados concentran todas sus fuerzas no por otra razón que para poder creerse triunfantes felicitándose con Lutero por considerarse libres de todo vínculo; y, para conseguirlo mejor y con mayor rapidez, se lanzan a las más criminales y audaces empresas".
El lugar de este texto está en el número 15 de la carta de Gregorio XVI
TEXTO COMPLETO FIRMADO POR GREGORIO XVI
Libertad de imprenta
11. “Debemos también tratar en este lugar de la libertad de imprenta, nunca suficientemente condenada, si por tal se entiende el derecho de dar a la luz pública toda clase de escritos; libertad, por muchos deseada y promovida. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar qué monstruos de doctrina, o mejor dicho, qué sinnúmero de errores nos rodea, diseminándose por todas partes, en innumerables libros, folletos y artículos que, si son insignificantes por su extensión, no lo son ciertamente por la malicia que encierran; y de todos ellos sale la maldición que vemos con honda pena esparcirse sobre la tierra. Hay, sin embargo, ¡oh dolor!, quienes llevan su osadía a tal grado que aseguran, con insistencia, que este aluvión de errores esparcido por todas partes está compensado por algún que otro libro, que en medio de tantos errores se publica para defender la causa de la religión. Es de todo punto ilícito, condenado además por todo derecho, hacer un mal cierto y mayor a sabiendas, porque haya esperanza de un pequeño bien que de aquel resulte. ¿Por ventura dirá alguno que se pueden y deben esparcir libremente activos venenos, venderlos públicamente y darlos a beber, porque alguna vez ocurre que el que los usa haya sido arrebatado a la muerte?
12. Enteramente distinta fue siempre la disciplina de la Iglesia en perseguir la publicación de los malos libros, ya desde el tiempo de los Apóstoles: ellos mismos quemaron públicamente un gran número de libros23. Basta leer las leyes que sobre este punto dio el Concilio V de Letrán y la Constitución que fue publicada después por León X, de f. r., a fin de impedir que lo inventado para el aumento de la fe y propagación de las buenas artes, se emplee con una finalidad contraria, ocasionando daño a los fieles24. A esto atendieron los Padres de Trento, que, para poner remedio a tanto mal, publicaron el salubérrimo decreto para hacer un Índice de todos aquellos libros, que, por su mala doctrina, deben ser prohibidos25. Hay que luchar valientemente, dice Nuestro predecesor Clemente XIII, de p. m., hay que luchar con todas nuestras fuerzas, según lo exige asunto tan grave, para exterminar la mortífera plaga de tales libros; pues existirá materia para el error, mientras no perezcan en el fuego esos instrumentos de maldad26. Colijan, por tanto, de la constante solicitud que mostró siempre esta Sede Apostólica en condenar los libros sospechosos y dañinos, arrancándolos de sus manos, cuán enteramente falsa, temeraria, injuriosa a la Santa Sede y fecunda en gravísimos males para el pueblo cristiano es la doctrina de quienes, no contentos con rechazar tal censura de libros como demasiado grave y onerosa, llegan al extremo de afirmar que se opone a los principios de la recta justicia, y niegan a la Iglesia el derecho de decretarla y ejercitarla.”
Fuentes:
Artículo de César Vidal
Texto completo de la carta Mirari vos
Con fallos como éste es lógico que César Vidal haya entrado no solamente a demostrar su odio fuerte a los católicos españoles por no ser luteranos. También deja mucho que desear su trabajo de escritor e investigador.
Le digo, además, que no se haga el mártir perseguido por los católicos fanáticos españoles, como el que firma aquí abajo, porque yo amo la libertad y suscribo toda la carta del Papa Gregorio XVI, que, leída en su contexto histórico, tiene toda la razón. Algo que molesta a Vidal. Ese es su problema.
Tomás de la Torre Lendínez
17 comentarios
Un artículo más, dedicado a hacer propaganda de ese protestante resentido, y me daré de baja del blog.
Ayer noche, en vez de oír ladrar en esa emisora estuve viendo la llegada del Papa a Cuba. Le aseguro que me fui a descansar muy satisfecho de tener un líder (como se dice ahora) que no se calla ante nada y ante nadie, predicando el evangelio y llevando esperanza a todo el mundo.
Saludos.
Por poner un ejemplo un tanto prosaico, pero sin desmerecer el nivel de los artículos del señor Vidal, lo que está haciendo es exactamente lo que hace la prensa deportiva. Así, vemos que los diarios deportivos afines a un equipo se dedican no a contarnos la actualidad del equipo o la marcha del campeonato, sino a contar las "miserias" del contrario, se distorsionan, se magnifican y se las eleva a rango de categoría. Es comprensible, cuando lo que vende es el sentimentalismo, los hechos pasan a un nivel secundario, incluso me atrevería a decir que resultan un tanto aburridos para el más distante.
Ahora se queja de recibir críticas, lo cual es sorprendente con su propio discurso y con el supuesto principio que dicen defender en el medio donde escribe y habla. Que suban o bajen audiencia en LD, como he expresado en otras ocasiones, para mi es indiferente, no soy accionista y son una empresa privada, allá ellos; bastante tenemos los españolitos de a pie para salir adelante.
Se queja de que le han robado un bolígrafo. Si supiera dónde enviarlo, estoy dispuesto no a comprarle uno, sino una buena estilográfica, a pesar de mis estrecheces económicas. Tal vez, un gesto particular de caridad le compense de otro de indignidad, y le mueva a no usar lo particular como argumento categórico del discurso intelectual, si es eso lo que realmente pretende, que lo dudo.
Perdón por la extensión.
Naturalmente que el contexto histórico en que se vive y suceden las cosas tiene una importancia definitiva y absolutamente necesaria y vital en el acontecer de las cosas mismas. Lo único que no cambia y es inmutable, es la verdad inefable del evangelio.
Y el gran Papa Gregorio XVI en su Carta Mirari Vos, se ciñe perfectamente en TODO a él.
César Vidal desbarra y despotríca cada día más.
Se está haciendo verdaderamente odioso como ser humano razonable. Pero me inclino santamente por perdonarle, y rezo por él y su verdadera y sana conversión a la Iglesia verdadera.
Pronto se dará cuenta de su tremenda, errada y errática sinrazón.
Ahora resulta, que después de luchar diez siglos los cristianos con la Sagrada Cruz en la mano contra los moros, nos dice que los españoles NO SOMOS AMIGOS DE LA LIBERTAD ni de ser seres libres. Diez siglos le parecen poco tiempo.
Y después de derrotar totalmente a Napoleón y al infame comunista Stalin en nuestras heróicas y nobles tierras hiaspanas, persiste insistentemente en que los luchadores y libérrimos españoles no amamos suficientemente la amada LIBERTAD.
El apátrida César Vidal, no puede escribir más tonterias y sandeces por milímetro cúbico.
Es un terco hijo de Lutero, fruto perfecto del odio y del bruñido y oscuro resentimiento contra la Santa Iglesia Católica Romana y Universal.
" La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida ".
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616).
Me he tomado la molestia de leer la Carta Papal Mirari Vos, y para su tiempo y su época, la encuentro inteligentísima, adecuadísima y perfecta.
Saludos a todos.
Con el tiempo me he cansado del periodismo del profesor Federico (el hombre que lo sabe todo de España y lo ha escrito en su Breve Historia de España que es el no va más de la ciencia moderna en lo histórico).
En cuanto al serial antiespañol (contra la vieja España que fue enterrada y bien enterrada por Franciso Franco) del reverendo Vidal ya participé en su día y paso de tragarme otro rollo compuesto de lecturas apresuradas y chorradas personales. Por lo que veo, Vidal sigue en la senda de la crítica tradicional, su versión del castrismo (de Américo Castro) a lo protestante en lugar de lo árabe y la cosa tiene sentido porque ha funcionado muy bien y el castrismo ha ganado la partida en lo intelectual y lo educativo. Su asociaciación de lo católico y lo socialista dentro de la Historia de España es una especulación convertida en dogma fundamental. A lo mejor resulta que Losantos pasó de ser monaguillo a ser trosquista o lo que fuese por culpa del cura y las clases de Labordeta no tuvieron nada que ver. La última memez del Vidal es que ya ha adaptado los tópicos más estúpidos del nacionalismo catalán a su versión de España y coincide en dos cuestiones: la Historia le da la razón (como a Cataluña) y España es un absurdo histórico que debemos dejar atrás y, de propina, el clásico "España me roba", otra manía catalana.
No puedo seguir con cada detalle de la patología vidalina entre político-religioso-histórico-periodística. El que los aguante, allá él. Tampoco voy a decir nada sobre cómo el sermoneo vidaliano se entiende dentro del periodismo losantiano, su padre espiritual y el responsable de todo lo que está pasando. El pobre Losantos se ha autoconvencido de que él y sólo él es la "comunicación de la derecha", y como no le resulta su tesis, está muy rebotado, además pierde mucho dinero cada día que el mundo no reconoce que el profesor Federico es la voz de la derecha real. Según Losantos, la derecha desprecia a su base social, pero Losantos, se supone, la entiende muy bien. Ahí están las mamarrachadas vidalianas para comprobarlo. Los españoles, ladrones, mentirosos, atrasados, soldados a fuego a una desgracia histórica. Da gusto que nos entiendan tan bien. Para eso ya tenemos a Antonio Gala o Goytisolo o el resto de intelectuales dominantes.
También dejo pasar el fondo de la encíclica papal que trata el reverendo Vidal porque, por mí, ya puede tratar lo que le dé la gana, le costará muchos años que yo le vuelva a tomar en serio. No es la primera vez que esta encíclica sale en este blog y en lo periodístico, hay que compararla, con Inter mirabilia, una encíclica muy diferente. Esta última es la base de la que sale Infocatólica y es muy interesante. Yo no estoy de acuerdo con ninguna de las dos pero tienen su interés en ese punto.
Como digo, yo no me meto en los asuntos doctrinales de la Mirari vos, este es un blog de temas periodísticos dentro de un portal religioso. Como ha salido esta enclícica a propósito del reverendo Vidal, me ha dado la ocasión de tomar el aluvión de pensamientos que Vidal va soltando desde su púlpito de Libertad Digital. Lo que me interesa es la teología de César Vidal. Él se muestra como divulgador universal de la historia, periodista, escritor y más cosas pero todo parece estar dominado por sus presuntas ideas religiosas, ¿cuáles son?.
En general, para el periodista Vidal, el mayor pecado que hay es ser español. Yo no sé quién ha dado licencia al reverendo Vidal para distinguir lo que es pecado o no lo es. Estoy casi seguro de que en "sola escritura" no se dice nada de que si eres español, vives en pecado. En su lista de los pecados, es decir, los atributos de los españoles, están los clásicos: robar, mentir, (César Vidal está muy dolido de que los españoles matasen protestantes en las guerras y con la Inquisición, o sea que también matar, los españoles tenemos que pagar los cuatro protestantes quemados a lo largo de un montón de siglos) pero no entiendo bien qué es el pecado de la no libertad.
Está claro que en la Mirari vos, la libertad no está muy bien considerada. Se supone que los hombres, en lo político, deben seguir a los gobernantes dados por Dios: Por ciertas consideraciones de la teología clásica católica, no está claro que la libertad, en lo abstracto, sea pecado, al menos la libertad entendida bajo la teología católica. Es un asunto largo. Sin embargo, por su manía de exagerarlo todo y echarlo encima de los españoles, el reverendo Vidal dice que la libertad no es pecado. Vale, ¿qué significa eso cómo principio teológico?. Voy a especular porque yo no le reconozco al reverendo Vidal otro mérito que el de alargar sus manías y obsesiones personales más allá de lo normal según lo consienta la escuela neurasténica del profesor Federico. Su teología es una parte de su historia-psicología, neurosis varias, etc. Si la libertad no es pecado, ¿cualquier acto de la libertad no es pecado?, o sea, es grato a Dios. Yo tenía entendido que, incluso para los protestantes, la libertad era seguir a Dios, "Jesús y su palabra", como dicen, pero si la libertad es suficiente para no pecar, cualquier acto de la libertad nos lleva a la salvación. Las restricciones a la libertad nos alejan de Dios porque al ser libres nunca pecaremos. Estupendo. Si el reverendo Vidal se tomase en serio lo que dice, el día que los católicos de la Cope le robaron el bolígrafo, debería haber dicho por la radio que los obispos católicos inducen al robo a los españoles y la prueba es que le habían robado un bolígrafo del despacho y ese día no había podido terminar de redactar dos docenas obras muy importantes en las que estaba trabajando a la vez, el robo de su istrumento de trabajo le corrompió su ética de trabajo y tuvo que ir retrasado durante una semana por falta de bolígrafos. Un César Vidal completamente libre "de pecado" habría denunciado ese mismo día, en los micrófonos de la emisora católica, aquella intolerable agresión española contra César Vidal. Ese día Vidal se alejó de Dios, pecó por callarse, además estaba la consigna losantiana de que el catolicismo era estupendo para la Historia de España, y como lo decía el profesor Federico, al reverendo Vidal, le era "Federico y su palabra", cuando el profesor Federico cambió sus ideas (de acuerdo sus obsesiones informativas) César Vidal pudo ser libre y denunciar a los terribles españoles que han sido buenos pintores y gastrónomos y poco más. Así que el profesor Federico llevó a Dios a al reverendo Vidal dándole la libertad de no pecar, o sea, de seguir adorando a Federico. Aquí la libertad es Federico y es la que te lleva hacia Dios, al menos en el caso del reverendo Vidal que, ahora sí, es libre, o sea no pecador, a diferencia de cuando estaba en la odiosa Cadena Cope y tenía que callarse lo del bolígrafo y cosas peores aunque impedir que César Vidal pase media hora sin usar su bolígrafo es una cosa muy gorda que sólo se le ocurre a un español. Ya sé que todo lo que diga contra el bolígrafo de Vidal "y su palabra" será tomado como prueba de que soy malo, español, postcatólico, y me aparto de la historia, el futuro y la verdad, la pura verdad que escribe el bolígrafo ese, según sus seguidores.
-----------
En otro orden de cosas, hace días se pedía desde aquí que interviniesen los católicos de LD y defendiese su fé. Olvídese el señor bloguero. El propio Papa va pidiendo algo parecido al conjunto de los católicos y no hay modo. Es algo que la Iglesia no consigue bien. Hay muchas explicaciones históricas y la cosa es larga. Antes de la Guerra Civil, los católicos españoles veían quemar iglesias a la luz del día y no hacían nada para no molestar, otra cosa es que a continuación se sumasen al bando franquista. Es un asunto complicado. Hoy mismo costaría aplicar la "Mirari vos" a muchos libros católicos que se publican y no está claro que hayan sido autorizados. Lo que rige en LD es el anglicanismo histórico, o sea, que uno puede ser católico en privado pero en lo religioso, el que manda es César Vidal, el teólogo del bolígrafo interminable.
Por cierto, esto me lleva a otra de las sandeces vidalinas. Yo escribo "iglesia católica" según los preceptos de la RAE y porque me parece adecuado por razones que no discuto ahora pero no tengo problema ni me ofendo si alguien escribe "Iglesia Católica" porque es un hecho cultural, lo de escribirlo con mayúsculas, no es nada malo. El reverendo Vidal se horroriza de esta tradición escrita y ve no sé cuántos horrores pero, durante siglos, la iglesia anglicana ha sido nombrada por los escritores como the Church of England, en mayúsculas, y Vidal no protesta ni ve nada malo cuando es mentira que el anglicanismo sea la iglesia de Inglaterra, hay otras iglesias en Inglaterra y la primera fue la católica que también era inglesa. Nótese que escribo "iglesia anglicana", menos mal, no tengo que estar escribiendo en mayúsculas para las doscientas mil confesiones protestantes de las cuales, la del reverendo Vidal es la buena: la confesión vidaliana de lo malos y no libres que somos los españoles, un nuevo dogma historiográfico que ya era viejo antes de que Vidal naciese, Y siempre seremos malos porque es una pura charlatanería histórica, nunca seremos buenos, ahi está el negocio. No es previsible que los españoles nos volvamos vidalianos y nos traguemos sus rollos ni los de otros, estamos condenados de antemano, predestinados a ser puteados hasta el final de los tiempos. Dios ha castigado a los españoles in aeternum por expulsar a los judíos en el siglo catapún; en cambio no ha castigado a los alemanes por asesinar a seis millones de judíos en nombre del Estado alemán, y en unos pocos años Alemania es la primera potencia europea tras ser descuartizada entre americanos y rusos. Es algo muy injusto pero el reverendo Vidal -sobre todo su inagotable bolígrafo- nos explicará esa justicia de Dios de la que tanto sabe.
" Llegará un momento en que hasta sus propios co-religionarios (sus hermanos en la fe) le aparten, se alejen de él y no quieran su compañía ni que se les mezcle con él. Porque lo que está haciendo también afecta no sólo a los católicos, sino principalmente a sus hermanos reformados"
No puedo estar mas de acuerdo con la información. Y eso es así porque Chesterton afirma que una de las cosas que le movieron a la conversión al catolicismo fueron los artículos contra el Catolicismo llamados en el Reino Unido como "Kensitite Press". En efecto, hace falta estar desprovisto totalmente de cualquier clase de empatía, para publicar una serie de artículos en los que en lugar de engatusar a los que se quiere convertir a otra Fé, se les insulta gravemente, no dudando en emplear mentiras, insultos, manipulaciones, ocultación de hechos contrarios a las teorías que se pretenden defender, y toda esa serie de hechos que Bruno en estas páginas y Elentir en su blog desmontaron, sin tener que despeinarse en el esfuerzo.
Hay que insistir en ello, una manipulación tan burda, no solo ha de impedir que gente incluso sencilla abandone la Fe Católica, sino que por contra puede traer hacia el catolicismo a gente a la que tan graves manipulaciones les haga abrir los ojos y preguntarse por otra realidad religiosa distinta a la suya.
Por otra parte, gente evangelista que esté contenta con su Fe, puede ver deterioradas las relaciones con católicos, precísamente porque intervenciones como la de Vidal haga que otros católicos los vean con unos malos ojos con los que jamás los habrían visto.
Por cierto, poner como ejemplo a Gregorio XVI solo puede llevar a la gente a interesarse por la Vida y Obra de este papa. Y esto puede hacer que muchas afirmaciones anteriores de Vidal se disuelvan más fácilmente que un azucarillo en una piscina olímpica.
La vida del Papa Gregorio XVI demuestra cómo las naciones católicas no se plegaban tan dócilmente al Papa, pues durante su pontificado se vivieron graves conflictos diplomáticos en naciones tan católicas como España: ¡Ay! Al final resulta que el ejemplo permite ver como los reyes católicos no son necesariamente la voz de sus papas.
En otra parte del artículo, se intenta poner como si la esclavitud hubiera sido algo que tan solo intentaron abolir algunos pastores protestantes. Pero veamos lo que dice textualmente el texto vidaliano:
" España, a pesar de tener colonias en las que se practicaba la esclavitud, no conoció un movimiento emancipador como los que vivió Gran Bretaña o los Estados Unidos – en los dos casos, totalmente impulsados por protestantes de las más diversas denominaciones – por la sencilla razón de que la iglesia católica, a la sazón, no condenaba la esclavitud"
Para desgracia de Vidal, la actitud del Papa Gregorio XVI fue claramente contraria a la esclavitud. A pesar de que Onésimo el esclavo escapado, tenía que volver con Filemón, su amo, tras la carta de San Pablo. A pesar de que Santa Felicidad y Santa Perpétua (esclava y ama, respectivamente) murieran ambas martirizadas y alguien pudiera con este ejemplo y el anterior, pensar que la Iglesia Católica era favorable a la esclavitud, he aquí que el propio Gregorio XVI, el tres de diciembre de 1839, condena sin ambages la esclavitud en el documento "In Supremo". No era la primera vez que un papa condenaba tan terrible comercio, aunque no me extenderé más. Por supuesto digno es de agradecer que en otras confesiones cristianas hubiera gente con la necesaria sensibilidad como para abordar la abolición. Ignoro si Vidal, al utilizar "técnicas historiográficas" similares a las de Farrakhan empleó para tratar de convencer que los judíos fueron grandes esclavistas, intenta que miembros de otras confesiones carguen con culpas de las que no podemos liberar a muchos protestantes. Lo cierto es que la Guerra Civil Americana se inicia más de 20 años después del documento papal, contando con nada menos que seis estados federales en los que la esclavitud era legal. Con un Lincoln que tan solo propugna en 1863 su Proclamación de Emancipación... para aquellos territorios que fueran conquistados durante la Guerra, en ningún caso para los estados esclavistas federales (Delaware, Kentucky, Máriland, Missouri, Tenesí, y Virginia Occidental). Habría que esperar al 6 de diciembre de 1865 para que la decimotercera enmienda aboliera la esclavitud en todos los estados, ya terminada la Guerra Civil, exactamente 26 años después de lo escrito por Gregorio XVI.
Por cierto, me gustaría apuntar que la separación de Tejas de Méjico tiene mucho que ver con el hecho de que muchos colónos de origen anglosajón, vieron con malos ojos la abolición de la esclavitud otorgada por el gobierno mejicano. Pero ya he escrito demasiado, como para ponerme a hablar de este tema.
¿No fue él, precisamente, quien escribió y defendió en un libro titulado “Nuevos enigmas históricos al descubierto” -desde Nostradamus a Sadam Hussein-, la teoría de que el KKK era un movimiento que insistía en la defensa de la Constitución americana?
¿Qué sus intenciones y objetivos fueron los de defender a los débiles, inocentes, indefensos y oprimidos blancos?
¿Qué su pretensión no fue otra que la de castigar a los negros que eran insolentes con los blancos y hacerles respetar la ley y el orden establecido?
¿Se refieren ustedes, por casualidad, a ese tal Cesar Vidal... colaborador, entre otros medios, de la cadena de radio Cope y del periódico de Internet Libertad Digital?
Si nos estamos refiriendo al mismo, llevan ustedes razón. Y es que el monopolio del progreso está adjudicado a una banda de cantamañanas intelectuales. De ahí el empobrecimiento y mediocridad de nuestra vida intelectual, con pocos paralelos anteriores.
: )
Es extraño que Infocatólica no ponga un enlace permanente al Inter mirifica que es su punto de inspiración. Así no me olvidaría yo de su nombre.
Felicito en especial a quien firma como "Eduardo Martínez" y también a "Anónimo..." que le sigue debajo. Recomiendo su atenta lectura. Y, en general, gracias a todos por no cruzarse de brazos.
Otro anónimo lector.
Cambiando de tercio, respecto a la Libertad hay un episodio que sucedió en Estados Unidos y no sé si fue relatado por Bruno o por Elentir, puesto que en el momento de escribir no se atribuir a cual de los dos el que me hiciera conocer la noticia. Antes de la aprobación de la Constitución Norteamericana hubo un pedazo del suelo americano donde había libertad de culto. Recibió el nombre de Mariland, porque su colonizador primero, Lord Baltimore, era devoto de la Virgen María. Sin embargo, cuando los puritanos que también acudían a América fueron mayoría. Sin embargo, según podemos leer en http://bibliaytradicion.wordpress.com/6protestantismo/la-inquisicion-protestante-por-dave-armstrong/ "Por primera vez en la historia todas las iglesias serían toleradas y ninguna sería el agente del gobierno. Católicos y protestantes en términos de igualdad y tolerancia, características desconocidas en la madre patria. El esfuerzo fue en vano, los puritanos en octubre de 1654 rechazaron el acto de tolerancia y proscribieron a los católicos, condenando a diez de ellos a muerte, cuatro de ellos fueron ejecutados. Desde 1718 hasta el estallido de la Revolución, los católicos de Maryland fueron separados de la participación en actos públicos, por no hablar de las leyes en contra de sus servicios religiosos y escuelas de instrucción católica. Durante el medio siglo que los católicos gobernaron Maryland, no fueron responsables de un solo acto de opresión religiosa." Imagino que estas cosas serían porque los católicos tenían por pecado la Libertad, vaya. En todo caso, esto de la Libertad de Cultos parece que hay que adjudicárselo a Lord Baltimore.
Otro personaje curioso en esto de la libertad fue John Brown. No sabemos si matar es pecado o no, porque como los catequistas no nos explicaban los mandamientos en el catecismo, igual los católicos no sabemos ninguno. Sin embargo, el abolicionista Brown no dudó en emplear las armas para defender sus ideas ¿Era pecado buscar la Libertad de los oprimidos, empleando los métodos de John?
Los comentarios están cerrados para esta publicación.