Aparato automático para dar la Sagrada Comunión
Dentro de la Iglesia existe en los últimos tiempos la tertulia más animada posible. El contenido de la misma es si repartir la Sagrada Comunión en la boca o en la mano de los comulgantes. Incluso si éstos deben estar de pie o de rodillas.
Las opiniones son tan variadas como los colores del arco iris. Todos aducen testimonios evangélicos, patrísticos, conciliares, teológicos, canónicos, litúrgicos, higiénicos, costumbristas, tradicionales……..
Un amplio sector acude a lo que hace el Papa Benedicto XVI en la liturgia vaticana; o a cardenales determinados con cargos relativos al culto religioso.
Todos buscamos el máximo respeto a la Eucaristía, que es el Cuerpo de Cristo.
En el interior de la Iglesia Católica he conocido cómo ese respeto se ha traducido en formas prácticas desde lo más vanguardista posible hasta lo más retrogrado imaginable.
Cuando llegó la epidemia de la gripe A corrió un miedo a los contagios a través de la introducción de los dedos en las pilas de agua bendita dentro de los templos. Hubo iglesias donde colocaron unos aparatos dispensadores de unas gotas de agua bendita a cada fiel que colocaba el dedo debajo del gotero correspondiente.
Ahora, un amigo, me envía un vídeo donde conozco un dispensador automático de las Sagradas Formas consagradas en el Cuerpo de Cristo durante una Misa. El sacerdote no toma la Comunión en su mano, sino que es el propio fiel quien abriendo la suya le cae desde el aparato la Sagrada Forma ya consagrada.
Pueden verlo haciendo clic aquí.
Tras esta visión, uno se queda sin palabras, sin comentarios.
Yo sí los haré:
¿Qué persigue ese artefacto en la celebración de la Eucaristía?
¿Hemos perdido el juicio y la sensatez ante el sacramento central de nuestra fe?
¿Existen templos donde se esté usando semejante engendro técnico?
Si los sacerdotes ya no podemos dar la Sagrada Comunión a los fieles hemos perdido uno de los grandes misterios que me atrajeron desde que era monaguillo para algún día ser sacerdote del Señor, poder tocarlo, poder consagrar el pan y el vino en el Cuerpo y en la Sangre del Señor.
El día de mi primera Misa, aún me pasa a diario, temblaban mis manos indignas durante el momento de la Consagración, y en el siguiente de repartir la Comunión a mis padres, que en paz descansen.
Rechazo esos artefactos, por muy automáticos que sean y muy asépticos que se presenten. Me quedo con lo que el Señor hizo en la Santa Cena del Jueves Santo.
Tomás de la Torre Lendínez
34 comentarios
" Haced esto en conmemoración mía ", nos digo el Señor nuestro Dios. Y esto es un mandato categórico siempre imperativo y de obligado cumplimiento para los cristianos y con arreglo a lo que nos manda la Santa Madre Iglesia en la Santa y sagrada Misa.
No veo ninguna maldad, pero el procedimiento - aún siendo SIEMPRE el mismo cuerpo consagrado de nuestro único Dios - me parece DEMASIADO MECÁNICO, aunque simple, y al parecer sencillo de manejar y dispensar.
Pero parece algo mecánico y falto por tanto de la debida y necesaria dignidad.
Y puestos a elegir, hay que hacer y lo más EXACTAMENTE POSIBLE, lo que hizo Jesús en su última cena en este mundo. Recibir su cuerpo y sangre de la mano de una persona humana acreditada, competente, responsable y comprometida con el inefable Sacramento de la Eucaristía. Y si es el sacerdote directamente, mucho mejor.
La sagrada Tradición es de las cosas más venerables y santas de nuestra querida Madre Iglesia.
No parece que debamos interrumpirla NUNCA. Hay cosas que jamás deben variar salvo que lo diga el Santo Papa de Roma. Representante máximo de Jesucristo en la tierra.
Y en este caso concreto, lo mejor y más correcto es IMITARLE a él siempre.
S.S. Benedicto XVI gusta de dar la comunión desde su santa mano a la boca del fiel creyente estremecido y además de rodillas como postura de máximo respeto y adoración ante el CREADOR DEL MUNDO y Rey del Universo.
Yo lo hago en la boca y de pie en los Jesuitas de Serrano en Madrid. No existen reclinatorios espefíficos. Y si te arrodillas en el marmol, pierdes un tiempo, interrunpes la fila, e incomodas y dificultas a los demás.
De modo, que lo mejor es centrarse con todo el respeto, adoración y veneración del mundo, en el milagro que se produce en nuestras almas cada vez que comulgamos de unas manos santas y dignas.
No veo en absoluto mala fe, en semejante artilugio macánico robotizado y manejado por persona consagrada, pero usar la mano humana directamente me parece mucho más santo, más entrañable, más digno y por supuesto absolutamente más amoroso, tierno y cálido.
" Cosas veredes, amigo Sancho, que faran fablar las piedras y te han de asombrar ". Cervantes.
Buen día a todos.
Comprendo a los muchos comulgantes en la mano que reciben a Jesus amorosamene, yo tambien lo hacía, pero desde que lo recibo de las manos consagradas del sacerdote me siento mas "en el cielo".
___________________
-Yo también. Me quedo perplejo y hasta cierto punto.
-Aunque no me extrañaría que pasado este trance, a alguien se le ocurriría poner un "dispenser" multiple accionado por una célula fotoeléctrica.
-Menos mal que sigo creyendo que Dios se manifestará pronto. Por que entre éstas y otras irreverencias...
Lo del dispensador la verdad es que no me parece bien, igual fue pensado con buena intencion, pero ya se sabe que las buenas intenciones es el camino al infierno.
Lo que a mi me ha llamado mas la atencion es como comulgan bajo las dos especies, que por cierto me parece mas importante que la forma de comulgar, ya que fue mandato del Señor comulgar bajo las dos especies y asi siempre ha sido (excepto algunos siglos en la Iglesia de rito latino por diversas razones justificadas)(en las iglesias orientales siempre se ha comulgado bajo las dos especies).
Podriamos aprender dos cosas de este video:
La primera que es bueno comulgar bajo las dos especies (lo de los chupitos de vino esta muy extendido y el recipiente donde lo ubican es bastante digno a mi modo de ver).
La segunda es que Cristo no es una mercancia, y el cuerpo de Cristo ha de entregarlo de una forma digna, esto es basicamente lo siguiente: se alza el cuerpo de Cristo y se proclama: "el Cuerpo de Cristo" y el otro lo recibe (de pie, de rodillas, en la mano, en la boca) diciendo: "Amen"
Por ultimo decir, que cuando se comulgaba de rodillas y todo los anterior a Trento y posterior, hubo muchísimos abusos liturgicos y robaban mas sagrarios que ahora. O sea que no justifiquen la forma de comulgar diciendo que asi no hay abusos por la historia nos demuestra lo contrario.
Eso si, si hay abusos siempre es bueno decirlo y corregirlos, una cosa no quita la otra.
La paz.
Espero que NSJC tenga compasión de tanta aberración.
Qué pasaría si Él nos llegara a tratar en una ínfima proporción de como se lo está tratando...
Dios nos libre y guarde de TANTA IMPIEDAD que espanta.
No creo ni por asomo que esa congregación (poco de iglesia) sea de La Iglesia Catílica.
Esa dispebsadora (que me recuerda a una churrera que tengo) es una tontería pero no más que las bandejas plateadas o niqueladas que se ve.
Esas bandejas las usan algunos evangélicos para el reparto del vino que por cierto es sólo jugo de uva o parecido y por supuesto que no está "consagrado" ya que no tienen ni fe ni potestad alguna, entre otras cosas.
Pero quien sabe un día eso puede aparecer en templo nuestro, el Denmonio suele visitarnos siempre. Ya sabéis lo que hacer.´¡GRITAR NOOOOOOO! hasta que la policia la guardia civil, y los ejércitos se presenten. Y porqué no pedir como Santiago y su hermano por rayos y truenos o al menos gritar Santiago Cierra España a ver si cae alguna cabeza... je je .
TRANQUILOS señores tranquilos.
La Iglesia ha querido adaptarse a los tiempos y considero que hay ciertos puntos que deben de ser inamovibles.
No entiendo cómo se pasó de todo es pecado a nada es falta. Por esta regla antes teníamos que ir confesados y ahora no hace falta ese requisito tan riguroso. Aunque la Iglesia no pretendiera lo que tenemos, la realidad es que así se practica. Conozco ejemplos que comulgan siempre que van al templo y luego comentan que se confiesan una vez al año. Yo no juzgo, es que no comprendo cómo es posible proceder así.
Si deseas confesarte lo tienes difícil, hablo por mi parroquia, ya no recuerdo la última vez que encontré al párroco sentado en el confesionario. Hay que acercarse a la sacristía y solicitárselo… ¿Por qué cambiamos de hábitos? Por esta razón prefiero ir por Jaén y hacerlo en los templos en que sé que encontraré un sacerdote en el lugar indicado.
El darla en la mano ocasiona situaciones complicadas. Hay personas que se guardan la hostia y comercian después con ellas para celebraciones sacrílegas. Su valor depende de la importancia del celebrante. En julio de 2011 presencié un caso insólito en un punto de playa. El sacerdote salió detrás de un señor después de darle la Eucaristía, observó que no la tomó, pudo pararlo a tiempo y le obligó tomarla en su presencia.
Todas estas aberraciones se evitarían si se hiciera siempre en la boca.
Antes se caía una hostia al suelo, el sacerdote la cubría con un paño y después limpiaba con gran esmero el suelo… Escuché la explicación de que se hacía porque si quedaba una partícula de la hostia allí estaba Cristo, una verdad irrefutable. El lunes presencié cómo se caía una sagrada forma e inmediatamente el oficiante la cogió y la depositó en su boca. No limpió el suelo… ¿Siguen los que reciben la Eucaristía en la mano ese principio de purificársela e ingerir después el agua?
¿Se procedía con la verdad en el ritual del tema antes o ahora?
La finalidad era compartir los alimentos, los que tenían y los que no…
Opino como los participantes sobre el dispensador de hostias, creo que le resta seriedad. La higiene no creo que deba de ser una razón suficiente para implantarlo.
Gracias a Dios, algunos Obispos en E Unidos, están reincorporando al final de las Misas, la oración a San Miguel Arcángel, poderoso exorcismo que nunca se debió haber abandonado. Ojalá ésto se multiplique en el mundo, para el bien de las almas
1.- Son las iglesias no católicas las que usan la copita para el vino. La católica utiliza el cáliz, y la celebración es bien diferente.
2.- No logro entender qué dice el sacerdote, pero claramente no dice "el cuerpo de Cristo" en la forma católica.
3.- El mantel no es blanco ni cubre todo el altar.
4.- No logro ver un ambón, ni un sagrario.
5.- No hay crucifijo en el altar. Tampoco flores.
Tienen que haber más elementos que un entendido pueda enumerar. Creo que sería bueno que lo hiciera porque este video está sumamente reproducido en internet.
Es una poderosa oración de exorcismo, que se necesita en éste mundo convulsionado y atacado cada vez más ferozmente por el maligno.
Ahora sí, como diría LF, me estoy agriando.
Pues sí, por lo visto sí es posible. La monda.
A mí tampoco me convencen esos artefactos, padre Tomás. Ni de lejos.
Si no estáis con el CVII, No estáis en la Iglesia Católica, así de simple.Sino miren al Santo Padre,con qué reverencia lo trata al Señor. O tal vez.., también lo van a cuestionar??
En toda familia hay una oveja negra (varias).En la tuya no hay??
Bendiciones!!
Además, deberíamos confiar más en N. S. Jesucristo y en que no se produzcan contagios. ¿O es que hemos perdido gran parte de la fe?
¿Será católica esta iglesia?¿Dónde se ofició esta "Misa" al decir del P Tomás?
P. Tomás, a pesar de que no es el tema principal de su artículo, emociona su devoción expresada en esta frase. Mientras haya sacerdotes que tiemblen ante Nuestro Señor, mientras haya muchachos que durante largos años de estudio y esfuerzo se preparen para "temblar" en cada de las misas que celebren... pues si, Cristo seguirá como ayer, hoy y siempre reinando en los corazones de sus fieles. Gracias!!
Los comentarios están cerrados para esta publicación.