Juan Manuel de Prada, apóstol de la pluma
Siempre he pensado que las personas tenemos el derecho de explorar los terrenos donde pisamos y actuamos. Ninguna biografía está exenta de los pasos libres buscadores de la verdad donde sea al precio que sea. Nunca me escandalizo de los vaivenes de nadie.
Una de mis conquistas es la amistad. Cuando encuentro un amigo de verdad, es como la frase bíblica me encuentro un tesoro, además ese amigo ha dado conmigo a través de mis elementales entradas en este Blog.
Ese amigo se llama Juan Manuel de Prada, escritor, periodista y director del programa Lágrimas en la lluvia que emite cada domingo Intereconomía TV. Me entero que ha sido galardonado con un premio literario por un artículo suyo publicado en el XL Semanal, que el grupo Vocento edita y encarta dominicalmente en sus periódicos.
El artículo premiado se titula: Cáceres bajo la lluvia, publicado el 4 de diciembre pasado. El galardón que recibirá Juan Manuel de Prada es el IV Premio Internacional de Periodismo Ciudad de Cáceres de la Fundación “Mercedes Calles y Carlos Ballestero", que tiene una cuantía de 15,000 euros, suculento regalo para los tiempos de crisis.
El acto de entrega será el próximo 9 de febrero. El certamen periodístico busca difundir los atractivos de la ciudad de Cáceres y premiar el mejor artículo o reportaje en prensa escrita relacionado con la ciudad, en el que se ponga en relieve sus valores sociales, humanos, culturales, artísticos o monumentales.
Hoy me alegro contar esta noticia sobre mi amigo Juan Manuel de Prada. No me he enterado de este asunto por él, sino por el rastreo que realizo por la prensa digital.
Además, deseo expresar a los cuatro vientos que este escritor español actual, encuadrado en el concepto de escritor católico, va por la vida sin mirar para atrás para no convertirse en una estatua de sal. Pisa el presente con pie firme y responde desde el hoy a los diversos retos que con su pluma ágil encuentra dentro de la Iglesia y la sociedad en la que vivimos.
Bastantes personas han afirmado que si la Iglesia española de hoy tuviera una docena de hombres católicos comprometidos con su pluma en ristre destronando los falsos ídolos de barro, aclarando los horizontes de la verdad doctrinal católica, construyendo un pensamiento cristiano comprometido que alimente al laicado valiente de nuestras comunidades de creyentes, otro gallo cantaría a la vida de la Iglesia actual.
Uno de esos escritores católicos es Juan Manuel de Prada.
El único pero que encuentro en este teórico grupo de literatos católicos es que no conozco más que a uno solo. Si existe alguno más estará en la penumbra, en el destierro, o en la escuela primaria.
O estará buscando una mano amiga que lo saque a la luz. Aquí tiene la mía quien desee ser uno más de ese selecto grupo de apóstoles de la pluma católica. Aquí tiene este Blog para salir a que lo conozcamos todos los que pegamos los ojos a la pantalla de nuestro ordenador a diario.
Para saber haga clic aquí.
Tomás de la Torre Lendínez
17 comentarios
Y además muy ferviente y convencido católico.
Si inefable programa " Lágrimas en la lluvía " de todas las tardes de los domingos en Intereconomía TV, es ahora mismo, lo mejor y más culto de la televisión española.
Una gloria viva, sabia, egregia y reluciente de la actual y mejor literatura Española. Y un enorme y convincente Periodista y Presentador.
El Artículo " Cáceres bajo la lluvía " se puede leer en google:
http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_firma=15150&id_edicion=6907
Desde que he leído los artículos de este genio de la pluma argentino, seleccionados por el propio De Prada, ya me ha cautivado. Y sus dos últimos libros publicados -y prologados por el propio De Prada- son sencillamente imprescindibles: su exégesis sobre el Apocalipsis y su libro sobre los Evangelios.
Y muchas felicidades a D. Juan Manuel por el premio, uno más de una larga y precoz lista.
Es cierto. Resulta de lo más necesario, diría que urgente, contar con escritores, pensadores, artistas, verdaderos intelectuales católicos en general, con sólida formación, con ideas claras sobre cuestiones cruciales, oscurecidas hoy por el relativismo, el nihilismo y la ausencia de toda verdad.
Poco a poco irán saliendo. No es fácil. Hay que desescombrar mucho para quitarnos de encima tanta porquería acumulada de generaciones y aun de siglos. Pero con la ayuda de Dios, de nuestras oraciones y de personas como usted, Pater, que han sabido guardar la sabiduría de acoger, los frutos aparecerán. La verdad no deja de existir y actuar aunque en cierto momento no haya poetas que la canten o filósofos que la piensen.
José Manuel de Prada, debe dejar soberanamente opinar, escuchar con su siempre predilecta atencion, y aprender mucho, de Don Miguel Ayuso Torres (nacido en Madrid en 1961). Ayuso Torres es un preclaro y muy conocido Jurista español, Catedrático de Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Universidad Pontificia Comillas y Presidente de la Unión Internacional Mundial de Juristas Católicos.
Es probablemente, el representante actual y máximo, del caracterizado y nominado TRADICIONALISMO español.
Todo un portento de BONDAD y de sabiduría.
Cuando va al programa " Lágrimas en la lluvía " el bueno de Juan manuel, se queda extasiado ante tanta competencia, dominio y conocimiento de todos los temas.
Casi, tal para cual.
Menos en dominio del Derecho Pontificio y Eclesial, donde Ayuso Torres arrasa como es completamente natural, siendo Catedrático.
Saludos.
Desde que se casó por segunda vez dejé de admirarle.
De Prada debería controlar un poquito dos cosas, dicho sea con todo afecto, su ego y su obesidad. Lo segundo es malo para la salud; y lo primero es disculpable por su naturaleza de brillante escritor de éxito. Aparte de esto, ojalá que se prodiguen, sean como sean, gordos o magros, humildes o vanidosos, los buenos escritores católicos como el sr. de Prada.
Respeto profudamente su criterio, pero no entiendo el motivo de su radical pérdida de admiración por el escritor, abogado, y periodista Juan Manuel de Prada.
Por motivos que desconozco, su primer matrimonio con Dña. María José Casaseca, documentalista del diario ABC de Madrid con quien estuvo siete años casado, resultó fallido y sin hijos. Lo que desgraciadamente ocurre y es posible algunas veces entre humanos de los que con sabiduría se dice siempre: " Erratus humanus est "; y del cual matrimonio, logró la plena y admitida total NULIDAD eclesial para poder volverse a casar de nuevo y con todo derecho, por nuestra santa Madre la Iglesia católica.
En cuestiones de amor, compenetración, empatía y de amigable convivencia y otras posibles situaciones, es mejor dejarlo amigablemente y después, " mejor es casarse que abrasarse " como sabiamente escribió el gran Pablo de Tarso.
Y también si el matrimonio ( que debe ser para toda la vida como Dios manda ) se convierte por cualquier causa en un infierno o cuando " el matrimonio es como el demonio ", pueden surgir casos plenamente lícitos y legales de NULIDAD matrimonial dictada por el Tribunal Eclesiástico competente, y tras un proceso judicial largo y prolijo que considera muy estudiadamente ante Dios, que concurren las causas para declarar nulo o no realizado el matrimonio ( La Iglesia, no anula matrimonios, sólo declara la nulidad de los que, ante la misma, NUNCA existieron. Si realmente hubo matrimonio, ese matrimonio existe para toda la vida y hasta que la muerte los separe ).
La predicación de Cristo insiste claramente en un Matrimonio indisoluble; Entre bautizados, " el matrimonio rato y consumado no puede ser disuelto por ningún poder humano ni por ninguna causa fuera de la muerte "(CIC can. 1141).
Pero existen situaciones extremas, causa de nulidad, y por las cuales el Catecismo de la Iglesia Católica, en su nº 2383, acepta que por algunas razones la separación no es una falta moral.
Es necesario advertir que para contraer nuevo matrimonio ante la Iglesia se requieren dos sentencias de nulidad conformes en dos instancias distintas. Una vez obtenidas estas dos sentencias ante los Tribunales Eclesiásticos, se puede solicitar, para que tengan eficacia civil, el llamado "ajuste al Derecho del Estado" -que permite el art. 80 del Código Civil-, mediante el cual se da efectividad civil a esa nulidad canónica en virtud de los Acuerdos celebrados entre la Santa Sede y el Estado Español (concretamente el Acuerdo sobre Asuntos Jurídicos, art. VI.2).
Y según lo comentado, respetable Antonio, para mi Don Juan Manuel de Prada continua siendo una magnífica y excelente persona, y un muy responsable y buen católico.
La vida a veces es compleja y dificultosa.
Y ahy que actuar siempre como manda Dios.
Respetuosos saludos.
¿Valdría la pena hojear algunas crónicas de un jóven escritor de Zaragoza, llamado Javier Navascués?
Creo que sí, y quizá para descubrir que hay muchos talentos escondidos aún en nuestro país.
Enhorabuena a Don Juan Manuel de Prada. Ojalá sea el inicio de un reconocimiento más amplio y de una divulgación de sus escritos más fluida.
Ya pero...tiene una hija de ése matrimonio, osea que...¿no estuvo casado pero tiene una hija? Que me lo expliquen. Y le recuerdo que algún libro le dedicó a su esposa...
J.Manuel de Prada pasó un mal rato el Domingo pasado al hablar de la decadencia de los religiosos cuando habló de castidad y dijo que él no estaba obligado a vivir la castidad. El Jesuita presente le dijo que la crisis de vocaciones afectaba a los religiosos y también a los laicos. J. Manuel de Prada no debería de ser tan crítico con los demás puesto que él tiene una hija de un matrimonio anterior y ahora está casado con la presentadora. Es fácil hablar de los errores de los demás y ocultar los propios. Me gusta mucho cómo escribe pero metió totalmente la pata al hablar de la castidad y decir que él no está obligado. Demostró no saber de lo que habla. No me gustó en absoluto. Pero claro, cómo es el Reverte creyente todo el mundo le admira. A mi no me parece un católico admirable un señor que tiene una niña y se casa de nuevo. Lo de la nulidad...no se si me da risa o pena.
me parece bastante grave que admita comentarios sobre la vida privada de Juan Manuel de Prada, que nada tienen que ver con el asunto de su entreda y en los que además se involucra a otras personas. Aunque sólo fuera por caridad a esas otras personas, debería quitarlos.
Algunos de los comentarios que incluiye son, además, totalmente tendenciosos. Juan Manuel de Prada, en su programa sobre la vida religiosa, lo que dijo es que la "castidad conyugal" no es lo mismo que el voto de castidad que hacen los religiosos. Está muy clara la diferencia, aunque algunos de los invitados del programa --en especial la laica consagrada-- no parecían querer entender la diferencia.
Un fuerte abrazo
Los comentarios están cerrados para esta publicación.