Lo de Valladolid es poco
En poco tiempo una cofradía de la provincia de Sevilla hace unas fotos a una mujer en el interior de la iglesia en formas eróticas. A los pocos días el obispo de Málaga coloca a un comisario especial al frente de otra cofradía, a la que les suspende sus cargos y demás acciones propias.
Ahora llega, tarde y mal, el arzobispo de Valladolid a poner en cuestión el nombramiento de la vicepresidenta del gobierno como pregonera de la Semana Santa de la capital del Pisuerga, aduciendo su estado de casada por lo civil. Y confiesa, monseñor Blázquez, que nadie le ha consultado tal decisión, que ha realizado el consistorio municipal según hace desde quince años atrás.
Estos y otros movimientos, dentro de las hermandades y cofradías, que no salen en los medios de comunicación social, me llevan a poner por escrito una verdad que todos saben, pero pocos decimos: las cofradías están dejadas de la mano vigilante de los pastores diocesanos y locales.
Por Andalucía se dice que algunos cofradieros consideran la institución de la que son hermanos como si fuera un cortijo privado y lo gobiernan a su antojo y capricho.
Es una pena que estas asociaciones de fieles, encuadradas dentro de la Iglesia Católica y el Código de Derecho Canónico, que abarcan a miles de cristianos cofrades en toda España, sean o unas desconocidas para los pastores, o unas ignoradas adrede por los mismos.
En la triple misión que está en el sacramento del Orden Sacerdotal se encuentra la de regir. A los obispos en sus diócesis, a los párrocos en sus comunidades y a los capellanes en sus hermandades. Si regir se entiende por echarse la siesta y pasar de las decisiones acertadas o erradas de una hermandad, que no se pongan las manos en la cabeza cuando surgen situaciones limites que recogen los medios de comunicación y las explotan con todo afán de tirar piedras al tejado de la Iglesia de Cristo.
Sin embargo, cuando una hermandad está acompañada por su capellán en todas las reuniones estatutarias, vigilando que se cumpla el propio reglamento, entonces los resultados nunca saltan al escaparate de los medios informativos, porque los actos, decisiones, compras, pregoneros….están tamizados por un pastor que está rigiendo, tal cual le exige el sacramento del Orden Sacerdotal desde el día de su ordenación.
Estamos a un mes escaso del Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma, tiempo que nos prepara para vivir el Misterio Pascual de Cristo a lo largo de la Semana Santa. En estas fechas las trifulcas cofradieras saltarán al aire de la publicidad.
Es mejor desear que ninguna hermandad salga en letras de molde de ningún medio informativo. Y si hubiera algo que destacar que sea cómo se preparan los cofrades a vivir la liturgia propia de las fechas cuaresmales y la estación de penitencia durante la Semana Santa.
Este deseo lo quiero para todos las hermandades. Así se lo pido al Señor.
Tomás de la Torre Lendínez
14 comentarios
Y luego pasa lo que pasa. Fotografías eróticas dentro de una Iglesia con fondo sagrado y santo.
Y una respetable señora amancebada que va a pregonar ( ? ) sobre cosas de la sagrada y santa religión, en la Semana más Santa del año.
Hace falta orden y concierto y no medias tintas, ni ningún paño caliente.
Hace falta Ley y AUTORIDAD LEGAL para ejercerla.
Los responsables cofrades de esa Iglesia sevillana, debieron se inmediatamente DESTITUIDOS de sus cargos.
Y a esta señora pregonera en Valladolid, Monseñor Blazquez, NO LA DEBE JAMÁS AUTORIZAR por falta de coherencia y principios de verdadera y respetada fe.
Monseñor se ha quedado a medias, y desde mi humilde punto de vista, esta es la peor solución. Se reconoce el pecado y se consiente el mismo. Muy mal. Iremos de mal en peor.
Y como muy bien indica Don Tomás, hace falta un riguroso REGIDOR y una obligada y seria VARA DE MANDO eclesial según dictamina el sacramento del Orden Sacerdotal que debe proceder rectamente en TODOS los casos oportunos y necesarios de Hermandades y Cofrades y desde el primer día de su ordenación.
Si hubiera trabajo, dedicación y verdadera vigilancia profesional, no sucederian las dificultades, los enojos, los disgustos, ni contrafueros.
Muy valiente, justo, veraz y acertado Post.
" Al pan pan y al vino vino ", Don Tomás.
Como siempre debe ser.
Saludos.
Pero completamente FUERA y apartado DEl RECINTO SAGRADO DE LA CATEDRAL, donde está expuesto permanentemente el CRISTO SACRAMENTADO.
Ofender a Dios, y consentir lo profano e irrevente DENTRO de la propia y Santa Iglesia , es la mayor de las infamias.
Una amancebada, no es para la Santa Iglesia Católica y de ninguna manera, una ESPOSA sacramentalmente aceptada y santificada por la misma. Y que junto a su esposo tienen un mutuo y santo SACERDOCIO compartido.
Lo civil es lo civil, y lo sagrado es lo SAGRADO.
La velocidad, no se puede ni se debe confundir nunca con el tocino.
Un cero patatero para Monseñor Blazquez.
Atentos Saludos.
Tb se les ha dado manga ancha durante mucho tiempo y ahora no se van a poder recoger velas con facilidad.
Por otro lado los políticos, representando al cargo,normalmente sobran en celebraciones religiosas. Es absurdo que acudan cuando no lo harían por iniciativa personal.A los prelados se les puede pedir al menos que aunen criterios.
Pregonando de religión la señora Soraya será el hazme-reír, hasta que cambie de vida, entienda y acepte al Señor y sus sacramentos.
Pero en una catedral católica.... Y ya sabemos del celo del Señor por el templo. ¿Al obispo también lo devora el celo por la casa de Dios?
Digamos que en este caso esta sra está en pecado público,ya que ella misma lo expone al estar conviviendo con un señor que por lo civil es su marido, pero no lo es para la Iglesia.
En este caso no concuerda su situación de católica en lo que se reclamaría testimonio de vida,pero no se le puede negar la asistencia a la catedral,queda en la tarea del Obispo saber si es la persona idónea para el pregón,se puede hacer como inicio a la fiesta con los fieles y sin empezar los actos litúrgicos,después salida del sacerdote al altar para la celebración de los mismos, pero se da la circunstancia que la Fiesta es tremenda,es lo mas sagrado es la EUCARISTIA A LO VIVO, Via crucis, Pasión y Muerte de NSJ y es ponerse a temblar lo que eso significa.
En fin las autoridades eclesiásticas a discernir este hecho, si conviene o no a los fieles y a la liturgia.Y sino todos a pedir perdón al Señor, ya que todos somos pecadores y necesitamos la conversión a muchos niveles.
De vez en cuando hay que recordar estos pequeños detalles.
Hay que hacer la narración de la "tirar primera piedra" completa.
Este es un excelente relato, dónde el Señor hace razonar y pacifica a una turba de gente, que vuelve así a sus cabales. Jesús corta el ciclo de la violencia. Esto en relación a los acusadores -eran ceñidos a Justicia, no hay duda, pero sin perdón- que buscaban a una víctima para condenar a muerte.
Pero referente a la pecadora, Cristo perdona pero con condiciones. San Agustín observa: "El Señor condena el pecado, no al pecador. En efecto, si hubiera tolerado el pecado, habría dicho: "Tampoco yo te condeno; vete y vive como quieras... Por grandes que sean tus pecados, yo te libraré de todo castigo y de todo sufrimiento. Pero no dijo eso. Dijo: "Vete y no peques más".
Este "no peques más" significa, hoy y siempre, ajustar la vida en orden a Dios, rechazar el pecado. Cuando éste es público y notorio y quien lo practica pretende alimentar la vida cristiana en una Catedral con su palabra, hace el hazme-reír y el escándalo de los fieles.
Por último, lo más importante es ¿dónde está el celo del obispo por la Casa de Dios? Porque el Señor hizo y aplicó un látigo a quienes usaban mal del templo. Único caso de empleo de la fuerza en su vida terrena.
El uso del templo -Casa de Dios- no es cosa menuda.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.