Los pucheros dentro de la Iglesia Católica

Ayer, en el Vaticano, los kikos adquirieron su carta de ciudadanía plena dentro de la Iglesia Católica. Francisco José “Kiko” Gómez de Argüello, Carmen Hernández, don Mario Pezzi y los cientos de miles de personas que, en todo el mundo, forman parte del Camino Neocatecumenal, escucharon el sí definitivo de la Santa Sede a su movimiento.

Siguiendo a un profesor que tuve de Eclesiología, nos decía que la Iglesia Católica es una gran plancha ardiendo donde han ido dejando sus pucheros los fundadores de órdenes monásticas, mendicantes, contemplativas, educativas, hospitalarias, sanitarias, servidoras de la infancia, de los ancianos, de las misiones en países lejanos…….y los movimientos laicales actuales. En esa gran plancha constantemente ardiente con el fuego del Espíritu Santo cabemos todos, incluidos los que no estamos encuadrados en ninguna de esas instituciones antiguas o nuevas.

Con esta visión, las Iglesias particulares, las diócesis, a cuyo frente están los obispos, deben armonizar a los diversos pucheros y los alimentos contenidos en ellos evitando que se derramen sobre la plancha y se quemen. Deben pastorear esos pucheros para que no deseen disponer de su propia plancha. Todos los pucheros deben mirar al obispo, como sucesor de los apóstoles, y buscar y trabajar por la unidad de todos en torno a Cristo, Eterno y Único Pastor.

En este escalón, la última plancha ardiente es la parroquia, que debe ser mirada como la comunidad de comunidades, donde los pucheros presentes mantengan su equilibrio lo mismo que sucede en las diócesis. Los sacerdotes, cooperadores del ministerio episcopal, deben pastorear en el mismo sentido y remar en la misma dirección.

Esta visión tan culinaria de la Iglesia Católica puede pecar de ciertas carencias, que los amigos lectores pueden completar con sus comentarios.

En realidad, la mirada de los carismas fundacionales dentro de la Iglesia, quienes los tienen, como dones del Espíritu Santo, los han ejercido a lo largo de la historia eclesial que ya supera dos milenios. Esta unidad variada admite la pluralidad de los carismas sin menoscabo de una sana convivencia de todos con todos, manteniendo cada uno su propia identidad, dentro de la amplia comunidad de todos los hijos de Dios bautizados dentro de la misma Iglesia del Señor.

Esta visión de la Iglesia, una, única, variada, plural, comunitaria, católica, apostólica, santa y romana, es en la que fui bautizado, me eduqué, me ordené sacerdote, a la que sirvo pastoralmente y en la que entregaré mi vida hasta el último suspiro.

Quien esté enfadado porque los kikos ayer sean reconocidos por el Santo Padre, no conocen que la Iglesia Católica es un gran misterio, que solamente se asume desde la fe en Cristo, su fundador sobre la roca de Pedro.

Para saber más puede hacer clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

3 comentarios

  
María
Es una gran noticia y muy acertado el enfoque de su artículo. Suscribo la preeminencia o prioridad o llámesele como quiera de la parroquia, vida parroquial, etc. Afirmar esto no contradice la buena instrumentalidad evangelizadora de los movimientos eclesiales.
21/01/12 9:18 AM
  
Julio Segurado
Estimado Tomas: La visión de la Parroquia y de la Diócesis que planteas es ideal (aunque parezca idílica). Sin embargo, la huella del pecado original a veces hace que los pastores tomemos partido por unos carismas en detrimento de otros. También los grupos y asociaciones de fieles presionan en su propia dirección... ¡Es tan difícil el equilibrio de conseguir que la Parroquia sea realmente la casa de todos y para todos! La comunión, expresión de la caridad, es el valor más precioso que debemos intentar salvaguardar entre todos.
21/01/12 11:39 AM
  
Asclepio
" ROMA LOCUTA CAUSA FINITA ", se suele decir.

Los KIKOS, son una organización aprobada por la santa Iglesia Católica de novedoso Carisma muy peculiar y modo de acción intrínseco, propio y diferenciado en su esencial y original personalidad; pero en lo FUNDAMENTAL muy unidos entrañablemente en la FE a Jesucristo, y a la SANA DOCTRINA de su santa Iglesia y dócilmente a la APOSTOLOCIDAD primordial del Romano Pontífice; y evidentemente promovida y dispuesta para estos tiempos eclesiales por las gracias celestiales del Espíritu Santo de Dios.

Evangelio según san Mateo 7, 15-20:

" Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y arrojado al fuego. Así que por sus frutos los reconoceréis ".

Es cierto y evidente, que " El Camino " está dando numerosos y BUENOS FRUTOS y que los KIKOS están felizmente en auge continuo, y en grande, alegre y muy feliz expansión. Una gran bendición de Dios.
No son para nada falsos profetas.

Y por todo ello, nos debemos felicitar, y felicitar también a estos entrañables hermanos en la misma fe, con mismos valores cristianos y misma catolicidad.

Todo lo deben hacer según las preclaras disposiciones del señor Obispo Diocesano y en profunda comunión con la Cátedra de Pedro.

E igualmente con los Pastores de las Iglesias particulares y Parroquias en las que se inserta, se desarrolla y crece " El Camino ".

Nunca rancho aparte. Solo la unión hace la fuerza, la vitalidad y la catolicidad ÚNICA de la santa Iglesia Católica de Jesucristo.

Que Dios les ilumine, conduzca y bendiga por siempre para gloria, lustre, fama y decoro de su santa Iglesia.

Les considero muy necesarios en la NUEVA EVANGELIZACIÓN, para la que son y lo están demostrando, un arma muy potente y poderosa de la santa Iglesia Católica en el mundo entero.

Les deseo lo mejor. Y rezo por ellos. Los conozco muy bien desde el primer princio de su fundación y he participado con mi esposa y junto a ellos cuando comenzaban a amanecer, y en su muy respetable Misa y en la Casa Madre de madrid. Son muy buena gente.
Conozco muchos buenos amigos KIKOS. Gentes muy crsitianas y ejemplares en todo.

Aunque mi manera de ser religiosa, es algo menos esclusivista y localista, y mucho más universal.

Aunque solo se pueda ser católico verdadero de una sola manera, que es amando locamente a Jesucristo y poniendo por OBRA sus palabras y todos los mandamientos de su Santa Iglesia, también es posible decir, que " sobre gustos no hay nada escrito ".

Cada uno puede tener dentro de la hortodoxia, su peculiar religiosidad y su manera de expresarla.

Atentos Saludos y mañana buen Día del Señor..



21/01/12 12:32 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.