Dedicado a todos los lectores de este Blog

Voy camino de cumplir tres años en este Blog. Las personas me preguntan, tanto los cercanos, como los lectores amigos, pero desconocidos físicamente, que si no me canso de escribir dos artículos diarios.

En este domingo solemnidad de la Ascensión del Señor a los cielos, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. El lema es: Promover la Nueva Evangelización en la era digital. Me parece oportuno para conocimiento de todos los lectores presentes y futuros declarar lo siguiente:

Como sacerdote soy un simple aficionado a la pastoral a través de los medios de comunicación social y cómo la Iglesia puede enseñar su doctrina a través de ellos.

Estoy convencido que un blog es una medio de comunicación social en el sentido más elemental del concepto, porque es actual, ágil, rápido, y llega hasta el último confín de la red de redes.

Mantengo el blog porque me consta, por medio del correo electrónico, el gran bien informativo y espiritual que muchos lectores recogen a la sombra de El Olivo cuando abren su ordenador cada mañana.

Tengo costumbre de escribir bitácoras o diarios personales desde que aprendí a leer y a juntar las letras formando las palabras.

No me cuesta trabajo ninguno redactar, más mal que bien, un artículo o dos al día sobre la actualidad de la Iglesia, de la sociedad, de la familia….

Reconozco que leo muchísimo. Todo lo que cae en mis manos. Esto facilita mucho disponer de información, para darla a conocer a los demás. A veces se acierta y otras menos. Los lectores tienen una gran comprensión con este cura bloguero.

Creo que el movimiento de los varios curas blogueros que vamos por la red sabemos que estamos sembrando la semilla de la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia. Y lo hacemos sin ponernos de acuerdo, solamente la gracia interna del sacramento del Orden Sacerdotal recibido es la que nos conduce a seguir en la brecha del compromiso personal y apostólico.

Con esta declaración deseo satisfacer la curiosidad de muchos lectores que me preguntan sobre los motivos de mi perseverancia en este Blog. No persigo la gloria humana, solamente el bien de los hijos del Reino de Dios, que será el remunerador de vivos y muertos.

Aquí estaré hasta el último hálito de mi vida, si Dios quiere. El Señor es mi pastor y nada me falta.

Tomás de la Torre Lendínez

————————————————————————————-

Lean, por favor:

La Iglesia en Sol

Blog del padre Tomás

http://hal2.blogcindario.com/2011/06/00103-la-iglesia-en-sol.html

—————————————————————————————–

4 comentarios

  
josé
eso es lo que hemos de creernos de verdad: que el Señor es nuestro pastor y nada nos falta.
05/06/11 9:53 AM
  
Eduardo Jariod
Enhorabuena.
05/06/11 4:12 PM
  
Julia María
¡Qué Dios le bendiga!
05/06/11 5:48 PM
  
exmilitante
Si buscamos en Google "Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales" damos con unos cuantos enlaces. Por ejemplo:

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/communications/documents/hf_ben-xvi_mes_20100124_44th-world-communications-day_sp.html Es del año 2010, sobre todo interesa a los sacerdotes y es un escrito del papa actual.

http://www.revistaecclesia.com/content/view/3937/113/ Es del año 2008, periodismo católico que explica el desarrollo de la jornada mundial esta.

http://www.odisur.es/index.php?mod=articulos&secc=articulos&id=9584 Es del año 2011, de ayer mismo, lo escribe el obispo de Jaen.

Me quedo sin saber qué criterios hay para dedicar una "jornada mundia" a algo. Además, no sé porque se llama "mirifica" a la comunicación social. El decreto donde se creó la tal jornada se llama "Inter Mirifica". A la wikipedia.

http://en.wikipedia.org/wiki/Inter_Mirifica.
Está inglés y tiene algún dato interesante.

http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19631204_inter-mirifica_sp.html El decreto "Inter Mirifica" en español.

http://www.papalencyclicals.net/Greg16/g16mirar.htm
Es una encíclica del año 1832, está en inglés y, según la wikipedia, es la postura de la Iglesia antes de "Inter Mirifica" y se llama "Mirari vos". Pongo este enlace pero hay docenas a elegir. No he conseguido encontrarla en la página del Vaticano y en español. Google no ofrece un servicio de traducción de latín eclesiástico al español, supongamos que "mirari vos" es algo como "sorprendeos" o "admiraos" o "alarmaos" o "que os extrañe" y por esta vía, "preguntaos", "cuestionaros" que es la traducción que dan para el inglés, un poco rara. No menciona el periodismo sino la publicación masiva de libros que extienden doctrinas horrendas y venenosas y es más un asunto político que informativo. Yo no encuentro más referencia a la sorpresa como no sea que los católicos estaban sorprendidos de que el Papa no les hiciese una encíclica; es lo que dice al comienzo y luego explica que el retraso se ha debido a diversos problemas mundanos que atacan a lo religioso y ha tenido que escribir una encíclica pero no de las normales sino de pura "denuncia -como diríamos hoy en la lengua normalizada del socialismo- para que todos se sorprendan, digo yo. Este papa estaba contra el indiferentismo y opta por el alarmismo, más o menos. La encíclica "Inter Mirifica" también muestra lo de "admirable", "maravilloso". Y así empieza, hablando de inventos maravillosos que nos producen tanta comunicación social. Es muy diferente de la "Mirari vos". La Iglesia parece fascinada con lo maravilloso de la comunicación social y sus medios.

Yo sigo sin saber porqué este asunto merece una jornada mundial y cuáles son los criterios de tales jornadas. Y, por otro lado, es evidente que el periodismo que es la más relevante de las creaciones humanas en cuanto a la "comunicación social" (la encíclica habla del arte y el teatro y cosas que son poco al lado del periodismo) Tampoco es muy fina la referencia que hace a "la primera cuestión", la llamada "información". Este concepto ha cambiado muchísimo, es más que lo que dice la encíclica y es más profundo y previo al periodismo, es una de nuestras formas de ser. El caso es que el periodismo y la propia información son cosas de lo más corrientes, no podemos concebir casi nada sin tenerlos por medio y así funcionamos desde hace dos siglos y pico, unos cuantos años antes de que se publicase "Mirari Vos". En fin, cualquiera puede ver cómo, en "Inter Mirifica", la Iglesia se abraza por completo a la comunicación social que no quedaba muy bien profetizada en "Mirari Vos". Es una cosa admirable. Todo parece aprovechable para sus fines, incluidos los apostólicos.

También sigo sin ver qué hay de asombroso o extraño o maravilloso en el periodismo, es cierto que es algo importante para nosotros como seres humanos modernos pero también que resulta muy cargante. Yo lo llamaría "Inter taediosa", intertedioso, dícese de lo que aburre sin remedio, y apelo al "tedio" como concepto surgido en las grandes ciudades y explicado por el poeta francés Baudelarie. El tedio y el periodismo son fenómenos sociales paralelos aunque, dicen, el periodismo nos saca del tedio pero no estoy seguro, más bien nos lo hace a la medida.
05/06/11 6:18 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.