El Gobierno desea que Intereconomía no televise la Misa de El Valle de los Caídos
Cuando la celebración de la Eucaristía en el exterior de la Basílica del Valle de los Caídos pasó al interior del templo, parecía que se había conseguido una victoria. Y así fue. Aquí lo recogimos con todo lujo de fotografías.
Pero, como el diablo nunca se está quieto y anda como león rugiente dando vueltas buscando a quien eliminar, ahora surge otra amenaza: prohibir que Intereconomía Tv transmita las celebraciones eucarísticas cada domingo desde El Valle de los Caídos.
Las presiones que se están dando desde el gobierno son muy fuertes. En el arzobispado madrileño los teléfonos echan humo. Las llamadas llegan desde las más altas esferas políticas. Se asusta con el próximo viaje del Papa Benedicto a Madrid, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en el mes de agosto.
La comunidad benedictina está en su lugar y en su silencio prudente. La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos tiene colgada la noticia de esta posible suspensión de las transmisiones de las Misas dominicales en su página web. Se puede leer pulsando aquí.
Han tomado unas fechas claves: El domingo de Resurrección transmitió la misa del Papa en Roma. El domingo que viene dará en directo la ceremonia de elevación a los altares de Juan Pablo II. Y el domingo día 8 de mayo, ¿qué ocurrirá?.
Aquí está la clave de la preocupación. Desde el interior del Grupo de Intereconomía no desean plegarse a las presiones del gobierno socialista. Pero quien tiene la única palabra es don Antonio María Rouco Varela, cardenal de Madrid, pastor de quienes dependen la comunidad benedictina y la tierra donde está construida la Basílica del Valle de los Caídos.
Hasta, ahora mismo, los ánimos están calmados. Los ciudadanos están expectantes. El cardenal está reflexionando con su equipo de gobierno. La decisión la conoceremos el domingo 8 de mayo. O, antes, en el caso que Intereconomía Tv saque alguna nota explicativa tratando de justificar algo injustificable.
Ya veremos. Yo sugiero una campaña de oración para que las decisiones sean lo más sensatas posibles. Y que sea la libertad de culto y la libertad de emitir contenidos televisivos las que sean respetadas por todas las partes implicadas. Dios lo quiera.
Tomás de la Torre Lendínez
—————————————————————
Lean, por favor:
El miedo socialista a la libertad de culto
Blog del padre Tomás
http://hal2.blogcindario.com/2011/04/00077-el-miedo-socialista-a-la-libertad-de-culto.html
————————————————————–
26 comentarios
Como abad benedictino tiene el beneficio de la "Exención", es decir, que depende directamente de Roma, sin pasar por provinciales, generales u ordinarios. Por supuesto, por deferencia, los benedictinos atienden casi siempre a sus ordinarios, pero no están obligados a ello.
Por eso, ante las radiales y mazas que actuaron contra la Piedad, las manos que pusieron cordones y bimbos en el altar mayor, los que impiden el paso a todas las partes del recinto en el que es la máxima autoridad (porque es así) y, por supuesto, en la relación con intereconomía (o la tv que sea), quien tiene la primera y última palabra es el abad.
Si cede a la presión (del gobierno o del ordinario) , será responsabilidad suya libremente aceptada.
Y debe tener en cuenta que siempre que ha cedido y callado el Valle a estado a punto de su dramático final, y que cuando ha salido extramuros (o por tv) se ha salvado. Así que no se engañe, pues será su enterrador si cede (lo ponga como lo ponga).
En Cataluña, para el caso de la misa de navidad, se hace una rotación de iglesias para las misas retransmitidas por TV3.
En este caso, opino que lo mejor es hacer un turno formado por diferentes iglesias, y dejar la del Valle de los Caídos una vez por mes u otra fracción de tiempo.
Seguro que existen un grupo de 5 ó 10 iglesias madrileñas excelentes para poder hacer retransmisiones, entre ellas, la del Valle de los Caídos.
Hace poco, en un autobús, iba escuchando, sin quererlo, la conversación de unas señoras. Una de las dos era "de Misa diaria". La otra no, había perdido la práctica religiosa. Pues bien, la segunda le iba contanto a la primera que, gracias a la misa de Intereconomía, había redescubierto la belleza de la liturgia e iba a empezar a ir a misa. Ojalá sea así. Padres, no cedáis. Vuestra labor en Intereconomía es impresionante, no sólo en la Misa dominical sino en la participación en otros programas (Valores en Alza, España en la memoria, los Oficios de esta Semana Santa...). Dios os llama por ese nuevo camino del apostolado: llegar a los que no pueden ir en persona a Cuelgamuros. Como tantas veces repitió Juan Pablo II, "no tengáis miedo".
Intereconomía hará lo posible para seguir emitiéndola, pues gusta a la gente, triunfa en audiencia... e irrita a los progres. Los domingos, twitter se llena de progres indignados por la emisión de la Santa Misa. La semana pasada fue Julia Otero la que se escandalizaba. Mientras tanto, hay otras televisiones cobardes, como 13TV, que no han emitido ni una triste misa desde el Valle. Ellos sabrán por qué. Yo, desde que quitaron "Coherencia por principio", no la pongo jamás. Desde luego, la beatificación de JPII la seguiré en los especiales de Intereconomía, con Paco Pepe Fernández de la Cigoña, el padre Evaristo de Vicente y Sonsoles Calavera.
Está claro: cuando les persiguen es porque el Espíritu está con ellos. No hay más que seguir sus actos litúrgicos y sus homilías para comprobar que esto es así.
¡Rouco esta con el Valle de los Caidos y con sus Monjes!
Intereconomía no cede a las presioners del Gobierno y es el Sr. Cardenal quien esta presionando para que los monjes retiren el permiso a Intereconomía.
Si el Padre Abad quisiese haría prevalecer su exención. Sobre el Abad Mitrado esta Roma, no Rouco.
Si Rouco quyiere, por conciliarse con el Gobierno para la JMJ que no haya misas del Valle de los Caidos por TV, que sea valiente y lo diga abiertamente.
Es curioso que se favorezca a una cadena mucho más hooligan del PP que Intereconomía, 13TV; a medios abiertamente anticristianos como Veo 7 (que emite gratis contenidos de la COPE), El Mundo, etc... sólo para perseguir a un medio católico. ¿Imperfecto? Sí. Ojalá López-Diéguez fuese a El Gato, ojalá se criticase más claramente al PP en todos los programas. Pero algo es algo. Las misas desde el Valle, la defensa del Papa y de la Iglesia, programas tan netamente católicos como Lágrimas en la lluvia, Valores en Alza... Y contertulios como Esparza, Miguel Ayuso, Fernández de la Cigoña, Velo de Antelo, Sonsoles Calavera... ¿Es poco? Sí. Pero es un medio católico. Dirigido por un católico, y colaborador de Infocatólica, como Marcial Cuquerella. Presidido por otro católico como Julio Ariza. Con numerosos católicos dirigiendo programas (Juan Manuel de Prada, Esparza, Pi, Luis Losada...). Con una representación coral de los movimientos católicos ortodoxos, dentro de la fidelidad.
Señor Cardenal, creo que es usted un gran arzobispo y que está conduciendo a la Iglesia que peregrina en Madrid con gran acierto. Pero deje esta guerra que nadie entiende. Deshágase de Popular y 13TV, ceda las licencias a Intereconomía y que laicos de buena fe, gente con buen tino, hagan esa labor. Y lo mismo con la COPE. Retírale de las manos sucias y anticristianas de Pedro Jota. Los católicos no nos sentimos representados por Pedro Jota, ni por Nieves Herrero, ni por Buruaga... muchos sí que nos sentimos representados por la programación sanamente católica de Intereconomía, por sus misas desde el Valle, por sus películas, programas de entretenimiento, juveniles...
Desde aquí, mi más sincera enhorabuena y mi saludo más afectuoso, así como todo mi apoyo moral y espiritual, a los monjes y a Intereconomía por el papel magnífico que ambos están desempeñando, cada uno en su lugar. No cedáis, por el amor de Dios.
No estamos para convivir con el dragón, sino para vencerle en todos los órdenes, espiritual, social y cultural.
Demos este tipo de batallas siempre porque sirven de vacuna. Si no, no nos engañemos con Prudencias prostituidas, estamos doblando la rodilla ante el dragón.
Siempre, siempre taza y media en todo lo que no sea violencia.
Intereconomía no es un medio católico sino un medio hecho, en parte, por católicos. Se podría decir lo mismo de la Cope y a lo mejor hay más católicos en Intereconomía que en la Cope, habría que echar las cuentas. Intereconomía trata de crear una señar institucional de la derecha política donde se incluye el componente católico. El paradigma de Intereconomía es el periodismo profesional según las normas habituales pero mirando hacia sus objetivos.
Ya dije en su día que en el asunto de la misa del Valle de los Caídos (eufemismo militar por "muertos" porque aquello es un enorme cementerio) Intereconomía había conseguido crear un espectáculo televisivo a partir de una celebración religiosa, y con expectación política por lo que pueda caer en el sermón. Es un punto profesional a su favor.
Para mí lo interesante del comentario de "un telespectador" es esa lucha mediática entre 13TV e Intereconomía. Es una guerra con sus "caídos". En el periodismo hay dos frentes: el profesional con las innumerables maldades que se publican y transmiten a todas hora. Además se ha formado un frente estratégico, por darle nombre. En ese frente luchan sólo los directivos y los planes que diseñan para el futuro de las empresas. Por ahí va la multiplicación de canales innecesarios pero que tratan de dar una oferta irresistible de televisión. Es una lucha a lo grande de grupos gigantescos. Ahora mismo la telebasura de Telecinco y su imitador de siempre, Antena 3, están multiplicando sus canales. Es como una guerra total de pura intendencia, de bombardeo de contenidos de todas clases donde abundan las repeticiones y más repeticiones de lo que ya hemos visto hace poco. En cambio Prisa se queda fuera de esa guerra.
En tiempos de la Cope, cuando estaban Losantos y Vidal, ya les ofrecieron crear un grupo mediático y que participasen en Popular TV, pero no quisieron. Ahora están creando su propio grupo multimediático o como se llame. Y así está todos, en una lucha más general donde hace falta mucho dinero. 13TV está en esa lucha e Intereconomía es la competencia de su público y al revés. La cosa, la guerra de medios, tiene sentido, ¿quiénes serán los caídos en esa lucha?. La Iglesia Católica quiere sus medios para que en ellos triunfe el aburrimienSobre lo que dice "un telespectador" que también lleva otros nombres y no pierde la ocasión de repetirnos la programación de Intereconomía. Yo no trago la mitad de los nombres que menciona pero esa no es la cuestión, claro que los recita tanto que algún día habrá que detenerse en la lista.
Intereconomía no es un medio católico sino un medio hecho, en parte, por católicos. Se podría decir lo mismo de la Cope y a lo mejor hay más católicos en Intereconomía que en la Cope, habría que echar las cuentas. Intereconomía trata de crear una señar institucional de la derecha política donde se incluye el componente católico. El paradigma de Intereconomía es el periodismo profesional según las normas habituales pero mirando hacia sus objetivos.
Ya dije en su día que en el asunto de la misa del Valle de los Caídos (eufemismo militar por "muertos" porque aquello es un enorme cementerio) Intereconomía había conseguido crear un espectáculo televisivo a partir de una celebración religiosa, y con expectación política por lo que pueda caer en el sermón. Es un punto profesional a su favor.
Para mí lo interesante del comentario de "un telespectador" es esa lucha mediática entre 13TV e Intereconomía. Es una guerra con sus "caídos". En el periodismo hay dos frentes: el profesional con las innumerables maldades que se publican y transmiten a todas hora. Además se ha formado un frente estratégico, por darle nombre. En ese frente luchan sólo los directivos y los planes que diseñan para el futuro de las empresas. Por ahí va la multiplicación de canales innecesarios pero que tratan de dar una oferta irresistible de televisión. Es una lucha a lo grande de grupos gigantescos. Ahora mismo la telebasura de Telecinco y su imitador de siempre, Antena 3, están multiplicando sus canales. Es como una guerra total de pura intendencia, de bombardeo de contenidos de todas clases donde abundan las repeticiones y más repeticiones de lo que ya hemos visto hace poco. En cambio Prisa se queda fuera de esa guerra.
En tiempos de la Cope, cuando estaban Losantos y Vidal, ya les ofrecieron crear un grupo mediático y que participasen en Popular TV, pero no quisieron. Ahora están creando su propio grupo multimediático o como se llame. Y así está todos, en una lucha más general donde hace falta mucho dinero. 13TV está en esa lucha e Intereconomía es la competencia de su público y al revés; por si fuese poco el lío juegan con el PP que, tarde o temprano, se acostará con los catalanes de Antena 3. Los de Intereconomía también son catalanes. El periodismo está plagado de Cataluña, además está en La Sexta y los que dirigen la telebasura son cerebros y rostros catalanes; como siempre intentando organizarnos a los españoles que somos bobos. Que el nacionalismo español se organize desde Cataluña es algo muy antiguo, más de un siglo; hasta ahora Cataluña organizaba el socialismo de ZP, el caso es organizarnos y de eso Cataluña sabe mucho. Se acaban de casar por lo gay un productor de telebasura, un jefazo de Telecinco con un muchachote muy guapetón que sienta sus posaderas en los delicados bancos del Parlament catalán, todo un diputado de los que votan la independencia y el CAC y todo lo demás. Menuda monada, desde que Letizia (Prisa y TVE) se casó con Felipe, el príncipe Borbón, no teníamos una unión tan estupenda entre el periodismo y la política, qué romántico. La futura reina será hija de periodistas y tal vez el próximo tipejo que ocupe el lugar de Jordi Pujol sea el marido de un periodista de Telecinco, se supone que Telecinco apoyará a su señor marido como Barroso (o como se diga en catalán, Barrós o Barroch o lo que sea), el jefazo de La Sexta, apoya a su señora esposa y así resulta el matrimonio con el periodismo pone a los políticos en su lugar de poder. Hay que casarse con periodistas catalanes si queremos llegar a algo en política.
La cosa, la guerra de medios, tiene sentido, muchos sentidos, ¿quiénes serán los caídos en esa lucha?. La Iglesia Católica quiere sus medios para que en ellos triunfe el aburrimiento establecido tipo Padre Bru, un fracaso total en lo periodístico pero que gusta a los obispos y éllos mandan. El padre Manel María Bru es sacerdote y periodista para servir a la verdad, eso dice, no sé que idea tendrá del periodismo; en cambio Intereconomía sólo es una idea del periodismo. En fin, ¿alguien se ha interesado por el catolicismo escuchando al Padre Bru?, ¿qué son las soporíferas misas del Padre Bru comparadas con la de Intereconomía?. Mal asunto, también de celos, que en lo católico les gane Intereconomía. Por cierto, el jefe de la Comunicación Social de la Iglesia en España, el que lleva lo del periodismo, es un obispo catalán. Recientemente ha sido nombrado por sus colegas obispos y es conocido por mantener el robo de bienes eclesiásticos a mayor gloria de los intereses culturales de Cataluña.
En cuanto al desafecto que el Cardenal Rouco pueda sentir por Intereconomía, me parece que la razón está en que Intereconomía es una cadena católica pero no está controlada por la jerarquía.
En todo caso, todo este asunto demuestra que vivimos en una falsa democracia, donde son muy pocos los que de verdad respetan las libertades de expresión e información. Muy pocos.
Yo mismo por casualiad zapeando el otro día me encontré con la retransmisión y se me pusieron los vellos de punta.
Misas se pueden retransmitir como el moazid puede llamar a la oración si algún canal se presta, pero el escenario hiere sensibilidades, eso es fácil de entender, es decir el mensaje que se transmite en la misa queda empañado por el escenario.
Que el gobierno tenga o no que ver... lo desconozco, estamos en un país laico y aconfesional.
Así mismo te recuerdo que las televisiones no pueden programar lo que les viene en gana, por ejemplo no podría emitirse un espacio pornográfico en horario infantil, no puede haber una libertad total para emitir contenidos televisivos, sin embargo como trabajador del medio que se que España tiene una oferta televisiva que traspasa lo plural y pisa la línea de lo ilegal.
Me permito recordarte también que las licencias televisivas son concesiones administrativas del espacio radioeléctrico que por ley en España es público, es decir, todas las televisiones tienen un marcado sentido de servicio público, por tanto no se debe de poder emitir lo que uno le de la gana.
La televisión tiene un caracter formmativo y educador, una misa desde el valle de los caidos no tanto.
¿Por qué no le proponeis a Rouco televisar la de la Almudena?, nadie diría nada, a mi no se me pondría el vello de punta y a nadie levantaría ampollas...
Un saludo.
Deja que los demás piensen y sientan por sí mismos. A quien lo le guste esa misa y su entorno, hay otras.
Un millón de audiencia es una cifra extraordinaria. Déjales en paz y que vean lo que quieran.
No se entiende que vayan los Obispos a presionar para fastidiar a los propios en vez de defenderles ante los enemigos. Precisamente los causantes de que deba existir un Valle de los Caídos.
Y si el Gobierno tiene c... que utilice las JMJ como menda de cambio. ¿Tendrá c... de obstruirla? ¿Tendrá c... de impedirla? Una operación que va a movilizar unos cuantos millones de jóvenes hacia España y Madrid?
Sinceramente no lo creo, porque sería ya el final de los acaboses para el PSOE.
Aunque, por otra parte, no sería mala idea que la impidiera. Así se enterarían los todavía muchos católicos que votan al PSOE el mal tan grande que están haciendo con sus votos.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.