En la universidad civil sólo reconocen a la izquierda eclesial
Hace unos días ha estado por Madrid el director de LOR, quien ha manifestado que hasta ahora todos los directores del periódico vaticano han sido laicos. Nada menos que durante 150 años ha sido así. Y tiene razón.
En su discurso dado como preparación del congreso de universidades católicas que tendrá lugar durante el mes de agosto en Ávila, el director de LOR ha afirmado esta frase que ha sido destacada por la prensa nacional: “Son inaceptables las restricciones de la presencia católica en la universidad civil”. En España se refiere.
Quien desee leer un resumen de su ponencia, puede pulsar aquí mismo.
Desconoce, el director de LOR, que en la universidad civil española solamente se entra en ella, siendo cristiano y/o católico, si se milita en la izquierda política y eclesial. De otra forma ninguna puerta se abre a nadie.
El caso más cercano ha sido el doctorado honoris causa dado al teólogo Küng por medio de la UNED. Fue un acontecimiento jaleado por los medios informativos militantes en la izquierda ideológica y política y religiosa.
Ahora viene otro caso parecido. El teólogo José María Castillo será investido doctor honoris causa por la universidad civil granadina, fundada por Carlos V en el siglo XVI. La noticia completa acompañada con las sanciones que Castillo soporta desde el año 1988, impuestas por quien hoy está sentado en sede de Pedro, es decir, Benedicto XVI, cuando era el responsable de la Congregación de la Doctrina de la Fe, se puede leer pinchando aquí.
La realidad universitaria española es así de injusta. Existen teólogos que no militan ni en la derecha, ni en el centro, ni político ni eclesial, y no se acuerda nadie de ellos, a no ser para tacharlos de retrógrados y demás lindezas propias de la izquierda política, que se llama cristiana y que tiene acceso a todas las universidades sin limitaciones.
Dejo todo esto escrito aquí, para que el señor director de LOR conozca mejor la tierra española, y cuando venga otra vez hable, si puede y quiere, tan claro como yo me estoy expresando aquí porque es la pura y elemental verdad.
Hasta en esto España es diferente. Lo que no sé es hasta cuando.
Tomás de la Torre Lendínez
——————————————————————————————-
Lean y vean, por favor, el siguiente vídeo: El proceso de beatificación de la Reina Isabel la Católica.
Blog del padre Tomás
http://fotolog.miarroba.es/marianojv/4/
——————————————————————————————
6 comentarios
Yo paso de la Universidad y de la Teología pero me ha entrado la curiosidad por recordar qué será eso de ser teólogo. Obviamente yo no tengo el tiempo ni la formación para saber si José María Castillo es teólogo y de qué clase lo será. No tengo el disgusto de leerle porque paso de los teólogos de todas clases.
En Periodista Digital se dice que José María Castillo respeta el dogma católico pero no está de acuerdo con la actual estructura eclesiástica. Esto es otro indicio de que la verdadera disputa es eclesiológica más que teológica y a partir de lo eclesiológico se va adaptando todo lo demás.
Siguiendo el enlace que se da en este blog he llegado a otros donde el teólogo Castillo se solidariza con el cristólogo Pagola
http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2011/01/31/carta-abierta-jose-maria-castillo-jose-antonio-pagola-iglesia-teologos-religion.shtml
Allí insiste en que el Vaticano carece de razones y que no hay razón para lo de Pagola y que nadie le ha dado razones para que le dejen fuera de la actividad educativa. El teólogo Castillo tiene que salirse de lo eclesial porque dentro sólo hay oscurantismo contra él. La iglesia católica, y da nombres de obispos conjurados contra él, es un ámbito de secretismo y autoridad irracional. ¿Qué tendrá la Iglesia Católica contra José María Castillo?. Gran misterio al que José María Castillo dedica el resto de su vida. Será que los otros misterios los tiene resueltos.
Y por aquí he llegado al blog del teólogo:
http://josemariacastillo.blogspot.com
Como de teología nada, le he aplicado el método rápido: búsqueda a pelo del término "Dios" en las diferentes entradas del blog. A ver qué dice el teólogo.
"A Dios sólo podemos encontrarlo "en nuestra propia inmanencia". Es decir, a Dios solamente podemos encontrarlo en nosotros mismos. En lo más noble que hay en nosotros mismos. Y lo más noble que hay en nosotros es nuestra propia humanidad. Precisando más: a Dios sólo lo podemos encontrar "en la humanidad que supera nuestra inhumanidad". A Dios lo encontramos humanizándonos, o sea haciéndonos cada día más humanos: potenciando nuestra bondad y la de los demás, nuestra dignidad y la de los demás, nuestra felicidad y la de los demás. Así, en el silencio de Dios y en el vacío de Dios, es donde encontramos a Dios.A Dios sólo podemos encontrarlo "en nuestra propia inmanencia". Es decir, a Dios solamente podemos encontrarlo en nosotros mismos. En lo más noble que hay en nosotros mismos. Y lo más noble que hay en nosotros es nuestra propia humanidad. Precisando más: a Dios sólo lo podemos encontrar "en la humanidad que supera nuestra inhumanidad". A Dios lo encontramos humanizándonos, o sea haciéndonos cada día más humanos: potenciando nuestra bondad y la de los demás, nuestra dignidad y la de los demás, nuestra felicidad y la de los demás. Así, en el silencio de Dios y en el vacío de Dios, es donde encontramos a Dios."
Y más adelante:
"En algunos de los comentarios, que se han hecho en este blog, a lo que yo escribí, hace dos días, sobre "Hablemos de Dios", se viene a decir (poco más o menos y con la debida delicadeza) que yo, en definitiva, lo que hago es negar la existencia y la necesidad que tenemos de Dios. Porque, si nos quedamos sólo con nuestra "inmanencia" y afirmamos que no tenemos acceso a la "trascendencia", entonces, ¿con qué nos quedamos? O mejor dicho: ¿no equivale este discurso a una afirmación descarada de ateísmo tan disimulado como puro y duro?
A ver si nos aclaramos. Posiblemente yo no me he explicado con la debida claridad y precisión en un asunto tan serio y delicado como éste. Si así es, pido las debidas disculpas. En cualquier caso, lo que quiero dejar claro es que no es lo mismo el ámbito del "ser" que el ámbito del "conocer". El "ser" pertenece a la ontología. El "conocer" es propio de la epistemología. Yo no he pretendido, en modo alguno, poner en duda (y menos aún, negar) el "ser" de Dios y, por tanto, la existencia de Dios. Si desde el principio titulé el post "Hablemos de Dios", ¿voy a ser tan besugo como para estar invitando a los lectores a que hablamos de "nada", o sea de lo que "no es" y, por tanto, de lo que "no existe"?En algunos de los comentarios, que se han hecho en este blog, a lo que yo escribí, hace dos días, sobre "Hablemos de Dios", se viene a decir (poco más o menos y con la debida delicadeza) que yo, en definitiva, lo que hago es negar la existencia y la necesidad que tenemos de Dios. Porque, si nos quedamos sólo con nuestra "inmanencia" y afirmamos que no tenemos acceso a la "trascendencia", entonces, ¿con qué nos quedamos? O mejor dicho: ¿no equivale este discurso a una afirmación descarada de ateísmo tan disimulado como puro y duro?
A ver si nos aclaramos. Posiblemente yo no me he explicado con la debida claridad y precisión en un asunto tan serio y delicado como éste. Si así es, pido las debidas disculpas. En cualquier caso, lo que quiero dejar claro es que no es lo mismo el ámbito del "ser" que el ámbito del "conocer". El "ser" pertenece a la ontología. El "conocer" es propio de la epistemología. Yo no he pretendido, en modo alguno, poner en duda (y menos aún, negar) el "ser" de Dios y, por tanto, la existencia de Dios. Si desde el principio titulé el post "Hablemos de Dios", ¿voy a ser tan besugo como para estar invitando a los lectores a que hablamos de "nada", o sea de lo que "no es" y, por tanto, de lo que "no existe"?".
Ahora recuerdo porqué no trago a los teólogos y sus merluzadas. De todos modos confirmo que, a mi juicio, José María Castillo es teólogo y muy teólogo. No voy a comentar lo que dice porque no me lo admitirían en este blog pero eso es teología de cualquier clase. Es interesante porque expresa muchas más ideas de las que él mismo cree.
Nos ahogamos bajo las vanas explicaciones de los inteligentes del mundo,y sus obras aumentan la confusión de los espiritus y la impiedad de los corazones.Sus libros y sus nombres volverán al polvo,pero la obra del Señor permanecerá para siempre,su palabra atravesará los siglos y afrontará
victoriosamente los ataques de los pedantes diplomados de todas las naciones.(PERDAMOS)el tiempo buscando a DIOS y no escuchemos lo que de ello digan los impíos, pues sus corazones están oscurecidos, y sus ojos están ciegos, y sus manos son impotentes para violentar la santa luz del SEÑOR de vida
A) El intelectual se dedica a analizar y descubrir las verdades del universo y del hombre
B) La Iglesia tiene dogmas que declaran verdades que se deben creer
C) Por tanto (ergo) los intelectuales no caben en la Iglesia o deben estar en conflicto permanente con ella.
Así andamos desde hace unos siglos (Ilustración? Kant?...)
De ahí que si uno quiere pasar por intelectual, lo primero que debe hacer para ser aceptado por las camarillas es... poner por delante su "apertura de espíritu" y distanciamiento de la jerarquía.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.