La Misa con power point
Este domingo en todas las parroquias españolas celebramos la Eucaristía. El pueblo cristiano se reúne a participar de la mesa del Señor. En cada comunidad el pastor sabe cómo debe celebrar la liturgia del sacramento central de la vida cristiana.
Las nuevas tecnologías se han introducido en las misas de muchos pueblos. El sistema del power point es muy utilizado en los últimos años. La gente lee la letra de la canción, ve una fotografía y su comentario, recibe una frase subrayada del evangelio…..Son muchas las fórmulas de entrar el sistema multimedia en la liturgia.
Ayer sábado, por la mañana, en el programa Estamos de fin de semana, dirigido por Pedro Madera en esRadio, dentro del espacio Enchúfate, fue entrevistado el sacerdote Roberto Pérez, que ejerce su ministerio en Medina de Río Seco, y que es un convencido de que en la misa el power point debe usarse como instrumento.
Se puede escuchar el audio de la entrevista hasta el minuto 10 de la grabación siguiente, haciendo clic aquí.
Los puristas de la liturgia, a lo mejor, consideran estas modernuras fuera de lugar, ya que desvirtúan el misterio de la fe que es la Eucaristía. Otros, dirán que para la misa con niños es una herramienta útil y pedagógica para mantener la atención de los infantes.
Sea lo que fuere, mi opinión y experiencia es que yo no utilizo ningún sistema multimedia en la celebración dominical de la Eucaristía. Sin embargo, afirmo que he concelebrado con compañeros que sí lo hacen y considero que es una mera ayuda para que los fieles entren en la profundidad del sacramento, centro y cumbre de la vida cristiana.
Al final, los resultados los verá el pastor que está al frente de la comunidad, con la ayuda inestimable del grupo de liturgia parroquial y del coro correspondiente. La verdad es que el power point se utiliza cada vez más, algo impensable hace unos años.
Tomás de la Torre Lendínez
——————————————-
Vean el vídeo: El Papa recibe a la comunidad de Enmanuel
Blog del padre Tomás:
http://fotolog.miarroba.es/marianojv/
19 comentarios
Un saludo.
La Santísima Misa es el Sacrificio del Cuerpo y de la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo bajo las especies del pan y del vino ofrecidas por el sacerdote a Dios en el altar como recuerdo y renovación del Sacrificio de la Cruz.
http://www.corazones.org/sacramentos/eucaristia/culto.htm
Francamente, si los fieles no saben qué es la Misa, dudo que el uso de "sistemas multimedia" durante su celebración sea de alguna "ayuda para que los fieles entren en la profundidad del sacramento".
Más bien me parece una forma muy efectiva para que los que todavía saben qué es la Misa puedan olvidarlo lo antes posible.
ADVENIAT REGNVM TVVM
Dicho esto, el uso del powerpoint demuestra una cultura informática muy rústica. Lo primero que hay que saber es cuándo se ha de usar un programa y cuándo no. Me recuerda esto los primeros años de expansión del ordenador personal, donde cada comercio, de cualquier cosa, se anunciaba diciendo "presupuesto por ordenador", o "factura por ordenador" o "asesoramiento por ordenador", como si un presupuesto, factura o asesoría adquiriesen alguna virtud mágica por el hecho de hacer intervenir el ordenador.
NO, NO y NO. La Misa es Sagrada y, no importa la intención del sacerdote, cada vez que se introduce algún elemento secular la Misa pierde valor como cosa sagrada.
Claro que muchos han perdido ya el sentido de lo Sagrado, y su entendimiento simplemente es insensible a la polución de los símbolos.
¡Ah qué envidia siento de la liturgia ortodoxa! Bella, solemne, repleta de símbolos, visión de lo sagrado.
Dura, muy dura la prueba a la que los presuntos pastores están sometiendo a los fieles. Por eso somos cada vez menos, y vamos a la iglesia llenos de prevención, a ver qué ocurrencia propone el cura.
Don Tomás, no se deje usted ni tan siquiera tentar por ese invento de mezclar la informática con la liturgia. Ni tentar.
Tenemos hermanos sordos que agradecen la ayuda de las diapositivas por su facilidad de lectura y comprensión.
Totalmente de acuerdo con Miguel Serrano Cabeza.
Señor ¡ven pronto!
Como indica percival en muchas parroquias ubicadas en zonas de bajos recursos a veces no se cuenta con la posibilidad de tener cancioneros o misales, y el uso de una proyección que guíe a los fieles (siempre y cuando no distraiga la atención hacia la pantalla y no a la celebración)es realmente útil y mas cuando la parroquia se esta formando.
Saludos
Pues vale... que sigan... y que otro día, por lo "plástico" del asunto, que metan unas "bailarinas" como en otros casos que nos han traido por internet...
Efectivamente, el problema de la asistencia a la Santa Misa es que es de viejos, hay que modernizarla e inventar... y bueno, la plegaria eucarística no llega, pues se inventa... y que se suba al altar todo el mundo unido de la mano... y no sé que más... eso sí, no pedir por el Papa ni el Obispo, que son carcas y fachas.
Pues nada, que el inventor de este tema estudien sus virtudes por si se cumplen en grado heroico lo beatifiquen... total... da lo mismo lo que se haga, nadie va a decir nada...
Mezclar la tecnología con la Liturgia puede resultar llamativo, al igual que mezclar la charanga o los bailes folclóricos. Pero la misa no puede concentrar en tres cuartos de hora catequesis, nuevas tecnologías, canciones de los 70 recicladas, reunión de la comunidad y avisos parroquiales. ¿Por qué digo esto? Porque la Liturgia termina arrinconada y apareciendo como simple escusa para el desarrollo de todo lo demás.
Desde mi humilde punto de vista, lo realmente perentorio es formar a los fieles para que entiendan y vivan la Liturgia, tal cual es.
Saludos :)
Estoy firmemente persuadido de que cuidando estas cosas y con una adecuada catequesis litúrgica fuera de la liturgia propiamente dicha, los powerpoints y demás estorban más que ayudar.
En mi parroquia lo hace mucho el padre porque van muchísimos niños a la misa que yo voy y la verdad que es una buena catequesis la mistagógica.
"Ahora viene el momento en que comenzamos el rito de Eucaristía, estad atentos porque cuando pronuncie las palabras de Jesús, el Señor viene".
Nos hace poner la atención de los niños hasta a los mayores.
El Power Point de hoy no es más que los atriles de cuatro caras de los coros de las catedrales: un soporte para ayudar en el seguimiento de la liturgia, dado que los canónigos no disponían de libros individuales.
Esos libros incunables, repletos de filigranas y dibujos que los adornaban, supungo que se verían igual de mal por los "purísimos" que se escandalizan hoy con el Power Point.
Y claro, ya para llevar al extremo del absurdo argumento, habría que despojar de las iglesias toda belleza, talla de madera, cincelada artística en la piedra, dado que... podría distraer de la Liturgia Eucarística.
Como aportación cultural, comentar que el uso de pantallas (donde proyectan los textos, resúmenes de la homilía, los cantos, etc) durante la Misa es una costumbre muy extendida en los EE.UU. De hecho, la emisión durante la celebración de la Misa, en pantallas de televisión de plasma en las catedrales españolas ya está siendo algo muy habitual.
saludos.
Fuente: www.unavocemalaga.com
Manuel Cid
Los comentarios están cerrados para esta publicación.