La Navidad histórica, según Luís Herrero y César Vidal, en esRadio
La Navidad histórica tiene mucha literatura a lo largo de la historia de la Iglesia. Nosotros hoy ofrecemos un diálogo entre Luís Herrero y César Vidal, quien como historiador se somete a las preguntas del primero.
La entrevista fue emitida por esRadio ayer tarde en el programa de En la casa de Herrero. Eran las cuatro y unos minutos. En la grabación ofrecida en la fonoteca de la emisora comienza la conversación de ambos periodistas desde el minuto tres.
El audio puede llegar a los oídos de usted, amigo lector, si pulsa aquí mismo.
Nosotros seguimos deseando a todos nuestros amigos una feliz y santa Navidad del Señor, quien se hizo hombre, igual en todo a nosotros, menos en el pecado, para hacer a los hombres hijos de Dios. Menudo regalo nos dejó.
Tomás de la Torre Lendínez
11 comentarios
Pues vale.
Les escuece eso del 25 de diciembre.
En cuanto a la navidad por histórica, yo no digo nada, no me van esas cosas. Veo que Luis Fernando le echa un valor tremendo y hace como que critica lo que dice César Vidal. Allá él, yo no me atrevería sin prepararlo bien. Antes de llevar un programa de radio, César Vidal se hizo famoso en la televisión por aguantar sus tesis en medio de una horda de contertulios progres. César Vidal es muy tenaz en sus ideas, por ejemplo en lo que piensa de los nacionalistas, y en muchos asuntos y no suele ceder su posición. A lo mejor no espera ganar la disputa, pero tampoco se echa atrás y suele tener argumentos más que insultos. Muchas veces es irritante pero es algo inevitable en su forma de actuar, recientemente ha habido un choque con otras opiniones por lo de los controladores y la alarma nacional y se ha visto cómo reacciona César Vidal cuando cree en algo, a unos les convence y a otros no pero su forma de actuar es clara. Si Luis Fernando quiere discutir de calendarios y toponimias precristianos con César Vidal, que se prepare. Lo de Luis Herrero es otra cosa.
En cuanto a lo periodístico, la Navidad de Esradio es convencional dentro de las emisoras de radio. De tipo laico, con villancicos, programas de pegotes informativos, especiales de música y todo eso, el pelmazo de Arconada. Yo presumo que Losantos andará metido con su libro sobre la Cope y Vidal con sus libros en general. Creo que aprovechan estos descansos para trabajar en la parte editorial de sus carreras periodísticas. Además, viene un año político muy cargado, a lo mejor cae ZP. Ojalá los Reyes nos traigan la caída de ZP pero creo que tardará más y hay que prepararse para lo que viene, esa es una idea general del periodismo y este año hay material por delante.
Yo creo firmemente en la Sagrada Escritura, palabra revelada por Dios al hombre sin posibilidad de error.
Y la Escritura Santa dice:
Evangelio de San Mateo 2,3-6:
" Y el Rey Herodes, cuando lo oyó se turbó, y toda Jerusalén con él. Y, convocando a todos los príncipes de los sacerdotes y los escribas del pueblo, les preguntaba dónde había de nacer el Cristo. Y ellos le dijeron: "En Belén de Judá. Porque así está escrito por el Profeta:
Y tú, Belén, tierra de Judá,
no eres la menor entre las principales de Judá;
porque de ti saldrá el caudillo
que gobernará a mi pueblo Israel".
Esto y no otra cosa, es en lo que los católicos debemos siempre creer. En la palabra santa y sana de nuestro Dios. Jesús nació en Belén de Judá.
¡ FELIZ NAVIDAD ¡.
Cuando gobernó el Reino Unido Cromwell se suprimió la Navidad, aunque pareció extraño al pueblo ingés; pero una vez muerto el Lord Protector (un dictador) volvió a celebrarse con gran júbilo en la Restauración monárquica.
Es verdad que no sabemos exactamente el día del Nacimiento, pero algún día habría que celebrarlo. Pienso en muchas conmemoraciones,cumpleaños y aniversarios en esta época moderna que no se celebran el mismo día en que ocurrió, se traslada a un fin de semana o mejores momentos para su conmemoración y celebración. Y nadie dice nada por ello.
¿Qué aprendió en la universidad del Opus Dei?
De no ser por su amistad con Losantos, Luis Herrero estaría haciendo programas con César Lumbreras.
El talante político de Luis Herrero es, por ponerle nombre, centroide, ni siquiera yo sé lo que significa eso y Luis Herrero, o cualquiera de los centroidistas, nunca nos lo aclarará porque es como el budismo, dicen, un estado de la cosa sin un nombre concreto.
Lo segundo que no puedo pasar es lo de la amistad con Losantos. Es al revés, Losantos consiguió llegar a la dirección de programas por el hundimiento de la Cope tras la desparación del grupo Herrero-García y por su amistad con Luis Herrero. El último peldaño que subió Losantos para llegar a tener un programa es el de Luis Herrero y le debe muchísimo. Por otro lado, de no ser por su amistad con Losantos, Luis Herrero estaría sentado estupendamente en Bruselas y disfrutando de un cargo de diputado en el PP de Rajoy. Cualquiera lo hubiese preferido antes que a Losantos y tener que volver a trabajar de verdad, lo de ser diputado es un superchollo y es increíble que Luis Herrero lo dejase; con abjurar de Losantos y ayudar a derribarle mediáticamente, Luis Herrero hubiese ganado un fortunón político de por vida. Por no traicionar a Losantos, Luis Herrero ha tenido que volver al periodismo y su amigo Losantos le ha dado un puesto importante en Esradio que forma parte de Libertad Digital donde Herrero no ha trabajado nunca.
Vale que además de estas cosas, se arma unos líos tremendos con cualquier asunto y uno se pregunta qué ha aprendido este hombre y todo lo que sea. Ya sé que Luis Herrero es inaguantable para algunos, como yo, pero con no escucharle es suficiente. Luis Herrero representa una concepción derrotada del periodismo que se echó a perder con el triunfo, la politización, de Prisa. Luis Herrero no hace más daño que tantos periodistas de batalla, sólo están ahí como el cemento del periodismo continuo. Luis Herrero es un periodista más.
Por cierto, respecto al periodismo católico, Luis Herrero debatió una vez con el fiscal que lleva a hablar de cine. El fiscal decía que la Iglesia debería haber mantenido sus medios de periodismo, como el Ya y Luis Herrero prefería que el catolicismo se mezclase con el periodismo corriente. Era una especie de debate de altura sobre la estrategia de la Iglesia en el periodismo. Es de las cosas más interesantes que le he escuchado porque, por una vez, Luis Herrero defendía con claridad algo de lo que sabe.
Conmovedor.
De todas formas no hay que pensar que Luis Herrero va de teólogo ni nada, todo le sale así y, si uno le oye, ya ve que la mayor parte de lo que dice es por decir algo, no se puede tomar como doctrina de nada, es jerga centroidista que fluye y fluye de modo atropellado, periodismo corriente. Claro que si nos ponemos muy, muy rigurosos, se podría entrever un catolicismo de fondo en el sentido de que la totalidad es la finalidad de cierta clase de fé pero esto es mucho elucubrar y cualquiera entiende que no merece la pena ponerse a trasquilar lo que va diciendo Luis Herrero. Lo suyo es ir a la contra a su manera, que le divierte, por ejemplo, siempre ha dicho, y lo ha argumentado, que él no es liberal y está dispuesto a discutir el liberalismo como quien quiera, y trabaja en un grupo mediático que se llama liberal. Luis Herrero es un estupendo tocanarices pero es aburrido seguirle el juego.
Rubalcaba, Pallín, De la Vega y Bermejo son hijos de franquista que escupen sobre sus padres (y ocultan los beneficios que recibieron del régimen) para justificarse y aumentar su poder. Se podía esperar que Luis Herrero, siendo católico y de derechas, fuese más ecuánime, pero no; es un acomplejado.
Sonsoles Espinosa no es hija de un estanquero; es hija de un oficial chusquero que llegó a teniente coronel y fue profesor en la academia de intendencia.
La poltrona de eurodiputaod es muy jugosa, pero a Luis Herrero le puso en ella el dedo de Aznar y le quitó el dedo de Rajoy. Para mí un periodista que ha sido diputado por un partido desaparece, porque siempre sospecharé que se trata de un portavoz de ese partido.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.