De clarisas a Iesu Communio
A quien conocí primero fue al hermano de Sor Verónica, monseñor Raúl Berzosa, hoy obispo auxiliar de Oviedo. Ambos teníamos el mismo cargo en nuestras respectivas diócesis, responsables pastorales de los medios de comunicación social. Los libros escritos por don Raúl siguieron siendo el cordón de comunicación entre nosotros. Un día fue elevado al episcopado y enviado donde hoy ejerce su ministerio.
Más tarde, he pasado por Lerma y La Aguilera. Era un caso singular: muchas mujeres jóvenes dejaban todo y seguían a Cristo en la vida consagrada. Todo estaba ordenado por la joven abadesa Sor Verónica Berzosa. Es una mujer que cree lo que vive y que testimonia lo que cree y sigue: su amor a Cristo. Además lo sabe contagiar a las demás personas que están a su alrededor.
El vídeo siguiente nos demuestra la alegría del interior de estas clarisas hasta ahora.
Mirando al futuro inmediato, la nueva forma de vida religiosa aprobada por la Santa Sede, es un paso muy importante. Es la forma de aceptar un carisma nuevo en el presente siglo XXI, donde ingresan jóvenes llamadas por el Señor y lo dejan todo: estudios, trabajo, familia por seguir a Cristo, de quien afirman estar completamente enamoradas.
Es un lenguaje nuevo, para tiempos nuevos. Son formas juveniles y alegres para la vida consagrada, donde se respira un aire lleno del Espíritu Santo, que es el conductor de toda obra buena dentro de la Iglesia Católica.
El futuro dirá si el paso que dan las clarisas de Lerma ha sido positivo. Desde ahora mismo yo aseguro que sí es magnifico para el bien de la Iglesia y de la centenaria vida consagrada contemplativa que en otros monasterios estamos asistiendo a su defunción y cierre por falta de religiosas. En Lerma y La Aguilera existe vida y alegría por vivir, algo que falta en otros monasterios que uno conoce.
Tomás de la Torre Lendínez
44 comentarios
Sobre todo ante los comentarios de muchos lectores que parecía que se sentían decepcionados de que en la Iglesia surjan nuevos carismas...
¡Muchas Gracias por el video!
Seguimos con la misma mentira desde el Vaticano II. Como si todos los tiempos no se creyeran que son nuevos. Como si tuviéramos que inventar la rueda en todas las generaciones. Necon es progre de transito lento.
Si esto es católico, pues que me cuelguen.
A mí me escandalizaría verlas haciendo las payasadas que hicieron las de Lerma con motivo de la visita del predicador.
Me "emocionaría", sí, pero de una manera bastante negativa.
http://religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=12663
Comparto las dudas y reparos que expresa el autor.
Saludos.
No entiendo por qué una monja no puede divertirse, pasarlo bien, bailar, cantar,etc. Son personas normales y corrientes, de carne y hueso. Pero con una vocación concreta. Supongo que los ejercicios que les dirigió el P. Cantalamessa y comenta en el video, no los pasarían saltando y bailando.
Lo extraño es que todas se pusieran de acuerdo para cambiar de carisma. Si entraron como clarisas que es un carisma muy conocido y concreto y resulta que TODAS están de acuerdo que les "gusta" otro carisma diferente, ¿TODAS?. Lo siento, pero no me cuadra.
Yo creo que aquí lo que llama a estas jóvenes no es el carisma de la Hermana Clara sino el carisma de la hermana Verónica.
1. El carisma franciscano sigue siendo actual, pues es un don del Espíritu Santo al mundo. De alguna manera, gracias a dicho carisma, ha nacido un nuevo instituto, lo cual, demuestra su actualidad, aunque desde otra perspectiva.
2. No podemos ser tan estrictos e impedir cualquier nueva forma de vida. Si hay vocaciones y, a su vez, son de calidad, vale la pena dar el paso de una nueva familia.
3. Las monjas deben ser alegres y divertidas. Quienes niegan tales principios, es porque no han conocido la alegría de conocer a Cristo. Ahora bien, la vida religiosa, no debe confundirse con un abuso excesivo de los cantos, sino dar a cada espacio su lugar.
--------
¿Acaso yo dije algo que se pereciera a ésto? Yo dije que la diversión es lo contrario a la alegría, y lo digo por experiencia propia y ajena. La persona verdaderamente alegre (consagrada o no) no necesita divertirse. Punto. Se puede estar de acuerdo o no, pero no me hagas decir lo que no dije. Ni pienso.
En otro orden, yo también pienso que el carisma que siguen muchas (no todas, sospecho) de las monjas de Lerma es el carisma de Sor Verónica, que es impresionante. Ella en un momento se ha visto ante una disyuntiva existencial : o ponía su carisma personal AL SERVICIO de la orden que la había formado y cuya Regla había prometido seguir de por vida (Votos Perpetuos), o hacía la inversa.
E hizo la inversa.
Se auto supervalora éste letrado señor (que no caballero) de tal forma y con tal soberbia en sí mismo que dudo que le quede lugar a ejercer el amor.
Curiosamente éste sujeto, que por suerte que salió de aquí oliendo a azufre, comparte esa ideología de al menos quasi-sedevacantistas que por aquí tanto superdotado propaga. Y hasta se copian unos a otros; si no, compara lo que dice allá y lo que otro dice por acá.
Yo no sé si durará esto de las monjitas, hay cosas que duran como el Islam, y no puedo decir que sea de Dios.
Pero si de durar o terminar se trata las clarisas parecen están terminadas y también espero esas monjitas nada alegre o simpáticas sino amargadas que pellizquitos, palmetazos y tirones de patillas me daban.
Los fariseos le acusaban de comilón y bebedor, pero es falso, porque Él ni comía ni bebía... los 30 años antes de su vida pública estuvo en el desierto comiendo saltamontes, pero muy lejos de su primo Juan Bautista, no fueran a contarse un chiste y el Demonio les arrebatara el alma...
Si algo comparto con "ese señor" es el pecado original. Luego yo tengo que agregar los siete capitales, uno de los cuales, para la tradición, es denominado fontal.
Pero si Ud. es capaz de diagnosticarla el grado de soberbia del autor de un artículo, en vez de contestar sus argumentos, debo concluir que usted posee el don de la cardiognosia.
Saludos.
Aunque se nota que destilas la bilis de la ironía, eres divertido.
Que no alegre.
¿Se nota la diferencia?
La juventud mundana y disipada, por ejemplo, es triste, terriblemente triste. Amargada. Irónica. Desesperanzada. Tiene un vacío existencial de aquéllos. No tiene futuro. No tiene alegría.
Pero se divierte.
(Comprendo que puedas disentir con mis puntos de vista, pero por favor, no busques ridiculizarme ni convencerme. Queda feo.)
No es por nada, pero si el "carisma" es lo que se ve en el vídeo, este convento no es más que una simple moda.
Pues a mi se mi sigue sonando muuy raro..
Tengo una persona conocida que ha entrado muy recientemente en la Aguilera. Ella nos dijo que entraba como "clarisa" . Es decir, a ella no le han pedido opinión para ver si quiere seguir como clarisa o como seguidora de la hna Verónica ( que es lo que es ese sitio..).
Entran muchas, es cierto; pero también salen muchas..
Y salen porque los procesos para entrar son bastantes facilitos. A ellas les da igual tu vida de fuera, si dices que quieres entrar a la semana siguiente te dan fecha para hacer la famosa "experiencia" y de esos días sales con fecha de "entrada" para unos días después. En la experiencia te hacen un book para que veas como te sienta el " hábito", juegas al futbol, haces gymkanas, algún que otro teatro, cantas canciónes.. Es decir , es raro decir que no quieres entrar. Ahh, y si ven que puedes tener vocación te mandan sms a tu móvil, te llaman todos o casi todos los días, te presentan a niñas que están en tu misma situación para que te conectes virtualmente..Yo eso no lo he visto en ningún otro sitio. Te atrapan "afectivamente".
Por eso entran muchas pero también salen. La mayoría de las que entran no lo tienen discernido con un sacerdote, religioso o laico de fuera del convento.
Una amiga ha hecho la experiencia y ha entrado en menos de 3 semanas. Eso sí , los padres se han enterado el mismo día que cumplió los 18. Tres semanas después ya estaba dentro. A la ceremonia no le pudieron acompañar los padres ya que no entendían nada. Si es de Dios, ¿ no se pueden hacer las cosas bien?
Yo recomiendo ir y que cada uno saque su concusión.
Yo ya he sacado la mía.
Eso sí, no les dejará indiferente .
La Iglesia Católica, gracias a Dios, sigue siendo fiel a San Pedro (Benedicto XVI), y su palabra está siempre dirigida por el Espíritu Santo (quien no se crea ésto no es católico). Por lo tanto sus decisiones son siempre acertadas, por eso dice Jesucristo: "Lo que atéis en la Tierra quedará atado en el Cielo". El que no esté de acuerdo con la decisión del Vaticano que se haga Papa y lo cambie.
Enamoradas del AMOR.
Que mejor destino para un alma limpia y pura.
Y ahora FE, constancia, lucha y trabajo, con la ilusión puesta en un mundo mejor e infinitamente feliz.
Javier, qué confusión y qué mala doctrina, heterodoxa. Lo que Usted dice no es catolicismo, es una suerte de idolatría asiática. Me parece que tiene que leerlo a Ratzinger al respecto: "El Papa no es oráculo ni un Monarca absoluto cuya voluntad es ley".
No me seas berzota ese hombre es un orgulloso, soberbio, engreído que critica desde otros curas al Papa y a Santos.
Mira, si yo veo a un hombre borracho una y otra vez, no necesito de carisma alguno para llegar a la conclusión de que es borracho.
Así que ese cura es tan obviamente rastrero con los que no están de acuerdo con él, como tú que no se necesitas sino mucha cara dura y ceguera para disculparle de su obvia falta de caridad hacia los que debe servir.
En fin me temo estás en su liga pero muy muy por debajo. Y no me digas que hace falta ser al menos pitonisa para saber que eres por lo menos mentecato(como tu adorado cura te diría si no le ríes las gracias.
Abrazos a las hermanas de Lerma y a todas las hermanas clarisas y de otras congregaciones.
Tuve la oportunidad de conocer a las hermanas clarisas de mi país (estuve un fin de semana con ellas) y lo único que puedo decir es que la paz que viví es única. Hablé mucho con una de las hermanas y me ayudó mucho, y siguen rezando por mí.
Las quiero mucho!
Yo hago un voto de confianza por un convento donde hay vida y me plantearía qué pasa en el resto de conventos que agonizan, puede que el primero nos resulte extraño, pero los demás ya han fracasado (Briviesca, Nofuentes, la misma Aguilera en su rama masculina...)
Me gustaría que Sor Verónica fuera una nueva Sta.Teresa y no un mero espejismo (Dios lo quiera por el bien de la iglesia).
Si a las Clarisas, si a Iesu Communio, Si al espiritu Santo!
Algo me tranquiliza y es que,si es de Dios,saldrá adelante y si no lo es se disolverá como un azucarillo en agua.
Me preocupa igualmente lo que puede pasar con las chicas que no permanezcan con una vocación sólida y se queden por miedo u otra circunstancia e igualmente me preocupan las que salgan con sensación de fracaso.
Rosa---
Quien ha tenido la oportunidad de sentir y palpar que Dios le quiere, adquiere de por vida una experiencia que se asienta en su interior; y esto de manera inequívocamente distinta a cualquier otra. No se trata de un vuelco imparable o privativo de libertad. Es una serena certeza –fuente de plenitud-, acorde con la profunda realidad propia. Se es consciente de la propia unicidad sustancialmente vinculada con la Fuente de todo ser y su fraternidad con todos los hombres y mujeres. Todos son queridos igualmente de manera única y personal por Dios, sean o no conscientes de ello.
Qué hacer después de haber tenido dicho encuentro es algo que no se manifiesta inequívocamente. Lo que sí está claro es que es necesaria su integración en la propia vida, lo cual puede ir desde el olvido consciente, hasta el cambio radical de modos y ambiente en el que desarrollar la propia existencia.
He tenido ocasión de hablar con alguna hermana del convento de Lerma-La Aguilera, y pienso que ha tenido esta sustancial experiencia.
Me parece que quieren vivir a la luz de lo que han visto. Se han enamorado de Jesús y quieren centrarse en vivir para su amado. De profesión, enamoradas de Jesús. Quizá en esto consiste la vida contemplativa.
“Vosotros sois la sal de la tierra y la luz del mundo…” No se puede ser cristiano sin obrar de forma que se manifieste la relación amorosa del Padre con todos los hombres.
Han elegido decir a quien quiera acercarse a ellas que están felices porque Dios les quiere. Lo hacen de un modo propio. Nos podrá gustar o disgustar pero es el que han elegido. Gracias.
Ese modo está en sintonía con unas formas determinadas de expresar los sentimientos de pertenencia a la Iglesia. Quizá lo que gane en cercanía con unos lo pierda en universalidad. No lo sé. Los modos de otras monjas y monjes de clausura son bastante opacos para mucha gente de nuestro mundo.
Un problema serio de hoy en día, en mi opinión, está en la transparencia de la Iglesia para dejar ver a un Dios hecho hombre hermano. Y esto no es algo que afecte únicamente a las hermanas de Lerma-La Aguilera. De hecho ellas están intentando dar una respuesta a esta cuestión.
En mi limitada visión, opino que Iesu Communio, como grupo comunitario institucionalmente seguidor de Jesús, participa de los mismos riesgos que tienen los distintos grupos religiosos a lo largo de la historia. Especialmente uno, el que puedan dejarse llevar más por lo que les parezca eficaz, que por seguir los modos de Jesús.
Aprovecho la ocasión para agradecer a cuantas personas en el mundo sintonizan su vida con Dios, porque con ellos crecemos todos en humanidad y dignidad.
Conozco a estas chicas tan santas y tan majas de Lerma y La Aguilera. Es un hecho probado que los frutos hasta ahora han sido geniales, no sólo a nivel de número de vocaciones sino a nivel de CALIDAD de esas vocaciones y fidelidad a Cristo en esas vocaciones. Emiten alegria, frescura, naturalidad, santidad. Todo un testimonio. Lo contrario de lo que nos vendían en la propaganda de los años 1970-1990 respecto a la escasez de vocaciones. Seguir a Cristo con naturalidad de verdad, en el camino de la Iglesia, SIEMPRE construye.
Siempre es muy buena noticia cuando estas vocaciones hallan y profundizan la vía que les muestra Cristo. A pesar de todos los obstáculos.
Y como siempre cuando hay luces, por algún lado se proyecta la sombra. La pena es esta vía, que no es nueva pero sí es renovadamente luminosa, haya tenido que optar por fundar una nueva congragación y no haya podido crecer y propagarse en la familia de las Clarisas. Me va a dar pena no poder dirigirme a ellas como "las Clarisas de Lerma".
Mal hacen aquellos en enfrentar Comunidades con semejantes comentarios...El Carisma de Santa Clara jamás desaparecerá, porque La Pobreza en sus dos formas, material y espiritual, siempre serán queridas por Dios: Jesús fue pobre.
Dios bendiga a Lerma para que la sociedad actual cambie, sobretodo la juventud...y de seguro, esto no sería posible sin la entrega callada y la oración de las clarisas...
¿Que sólo Lerma desparrama alegría?...Dígaselo a una religiosa de 80 años que ha pasado toda su vida en entrega a Dios...Aprenda, señor mío, a "mirar" con los ojos de Dios aquellos Monasterios, según ud. tristes, y verá cómo parte de su compromiso fue seguir a su Esposo en las buenas y en las malas...y verá que la alegría no procede de la juventud, sino del deber bien cumplido...si no fueran felices, hace tiempo habrían tirado la toalla y abandonado su consagración...
lastengo mucho cariño aparte que le tienen ellas
yo las he preguntado por el carisma de una hermana que falleció,. que estando ya en sus ultimos dias dijo vendran muchas jovenes anuestro lado y asi ha sido me lo conot un señor de hacinas la conocia el yo le dije lo pregunto pero claro será carisma de la monja mayor oel carisma de sor veronica y gracias atodas sois ejemplo aseguir como está la vida tan despiadada tengamos fe esa fe que nos profesais angelesramos
-------------------------------
Llame por teléfono al arzobispado de Burgos. Ahí le darán el número de las hermanas.
Bloguer
Los comentarios están cerrados para esta publicación.