Patrimonio Nacional y el asunto del Valle de los Caídos
El pasado domingo en La Gaceta se mencionaba al señor gerente de
Patrimonio del Estado don José Antonio Bordallo Huidobro, con motivo de
la remodelación de La Piedad que corona la entrada a la Basílica del
Valle de los Caídos, quien fue nombrado para el cargo 15 de julio de
2005, según consta en el Boletín Oficial del Estado. Puede verlo
pinchando aquí.
En el año 2004 había sido nombrado Director General de Cooperación
Juridica Internacional, donde se puede leer una breve semblanza. Se puede leer pinchando aquí.
Su actividad como gerente del Patrimonio Nacional se puede observar
cuando se leen algunas páginas del Boletín Oficial del Estado.
Y volviendo a pulsar aquí.El trabajo sobre La Piedad no salió en el BOE. Fue dada la obra directamente a una empresa.
Por razones de su cargo el 20 de diciembre de 2007, el Rey recibió a
todo el consejo de administración del Patrimonio Nacional. Se puede leer pulsando aquí.
Entre las últimas actuaciones está la reparación de la Piedad de la
Abadía del Valle de los Caídos, que según La Gaceta ha quedado
maltrecha y con posibilidad de caerse cuando nieve en la sierra
madrileña.
Además, por razones de su cargo, debe estar cerca de todo el asunto
de los osarios de la Abadía del Valle de los Caídos.
Algo que se ha hecho a escondidas, como todos sabemos.
Y nosotros nos preguntamos lo que hacía ayer el editorial de la cadena Cope:
¿Por qué tanto secreto en el Valle de los Caídos?
LÍNEA EDITORIAL - 12-OCT-10
“Una investigación periodística ha sacado a la luz que el Gobierno lleva efectuando catas en las tumbas de “El Valle de los Caídos” desde el pasado mes de mayo. Si como se ha intentado aclarar desde la Vicepresidencia, todo transcurre dentro de la normalidad, no se entiende a qué viene tanto secreto y ocultamiento a la opinión pública. Es la propia actitud del Gobierno la que levanta todas las sospechas. Sólo cabe pensar que o bien el Ejecutivo es consciente de que esta actuación divide a los españoles y daña aún más su deteriorada imagen; o bien que pese a lo que se afirma oficialmente, está actuando fuera del margen de la ya de por sí controvertida y sectaria Ley de Memoria Histórica, que en su artículo 16 señala explícitamente que el Valle de los Caídos se regirá estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos.
Las sospechas aumentan porque, además de que el Gobierno sólo reacciona cuando han destapado la operación, ya llueve sobre mojado. Recordemos que, con la disculpa de unas obras de restauración, el propio uso del monasterio como lugar de culto está notablemente condicionado por circunstancias poco convincentes. Haría bien el Gobierno en no politizar todo lo que toca y tratar de entender que un lugar de culto, por definición, es lugar de la presencia y de la gracia de Dios, de oración y meditación y, por consiguiente, un lugar abierto a todos como signo de paz, de acogida y de concordia.”
Tomás de la Torre Lendínez
5 comentarios
Un abrazo.
"no politizar todo lo que toca"
e intentando:
"tratar de entender que un lugar de culto, por definición, es lugar de la Presencia y de la Gracia de Dios, de [ad]oración y meditación y, por consiguiente, un lugar abierto a todos como signo de paz, de acogida y de concordia".
Ciertamente, en ese caso, el Gobierno lo haría así bien.
Para mi gusto, esta "entradilla" de Línea Editorial Cope emplea una forma un tanto brusca, puede que hasta brutal, de recriminar al Gobierno la profanación secreta del osario del Valle de los Caídos.
(Estoy ironizando, claro)
Y se hace así, para no escandalizar, ni alarmar al pueblo soberano que es el que tiene la posibilidad de poder votar.
Bajo unas su puestas y falsas reparaciones ( vulgar escusa para ocultar la insidiosa infamia ), se ha cerrado El Valle de Los Caídos y dejado de ganar 400.000 euros al año. Monumento turístico más visitado por turistas de todo el mundo, que el Monasterio del Escorial, la décima maravilla del mundo .
En época de CRISIS, esto es una completa canallada económica para el Patrimonio Nacional y para el común de todos los españoles.
¡ Fuertes ganas masónicas ( bajo memorias histéricas )de hacer daño a la transcendencia, a la espiritualidad y a la santa Iglesia Católica ¡.
Y sin respetar, ni a los vivos, NI A LOS MUERTOS.
Esta es la más pura verdad de tanto necio y malvado secreto.
Hacer daño, por el gusto de hacer daño.
Y hasta este momento, ni la Iglesia Española ni el Vaticano ( la Iglesia y Abadía son de Derecho Pontificio ) salen en obligada defensa de su HONOR, de los sufridos fieles, y de los heroicos y abandonados monjes, y por supuesto ni de la gigantesca SANTA CRUZ DEL VALLE DE CUELGAMUROS.
Sagrado Monumento a los caidos de los dos bandos de la incivil guerra de 1936 y que tiene un intenso deseo de PAZ ( la Cruz de Cristo es el simbolo supremo de la PAZ ) y de auténtica y profunda para siempre RECONCILIACIÓN NACIONAL.
Se conoce que la SAGRADA CRUZ DE CRISTO, que señorea el inmenso valle, no es un claro y rotundo MOTIVO que la santa Iglesia Católica tiene la ineludible OBLIGACIÓN DE DEFENDER.
La Santa Iglesia Católica está CALLADA COMO UN MUERTO, tan callada como los más de 40.000 respetablles muertos que guarda este sagrado recinto.
" Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos» (San Mateo 10:32-33).
Negar a Cristo, ES NO DEFENDER SU SAGRADA CRUZ.
¡ Cosas veredes amigo Sancho, que te han de asombrar ¡
Tristes saludos a todos.
Y así desenterremos y enterremos mil veces los restos humanos con la intención de darles digna sepultura, allí donde los llevemos quedarán en la misma tierra en donde estaban, tendrán la misma eternidad que ya tenían, y seguirán juntos las victimas y sus victimarios. Y mientras tanto en el mundo de los vivos, mientras todo esto no se comprenda, la escuela del odio nunca se cierra, y el destino que queremos corregir se repite, pues cuando nosotros muramos también se nos enterrará en los mismos cementerios junto a nuestros enemigos.
So. Andrés Castellano Martí. Gracias.
Vale, muy bonito. Pero la gente que tiene a familiares suyos en cunetas y barrancos quiere recuperar los restos y darles una sepultura digna.
¿O acaso a los mártires muertos por el bando republicano se los dejó alá donde los enterraron los rojos? A ver si ahora los cementerios son para unos y la poesía y "... la tierra a todos nos une" son para otros.
Y respecto al Valle, tengo una duda. Según el propio abad que fue testigo, unos forenses fueron a hacer catas para ver si se podía identificar los restos de los republicanos por deseo de los familiares, y al final el resultado fue negativo. Los cuerpos son inidentificables.
¿Como es eso posible? ¿Qué respeto puede haber en enterrar a la gente en fosas comunes sin que se pueda identificar el cuerpo de cada uno?
Los comentarios están cerrados para esta publicación.