"Valores en alza" en Intereconomía
Llevo bastante tiempo viendo en Intereconomía Televisión el programa religioso Valores en alza. Lo dirige el sacerdote don Evaristo de Vicente. Me gusta el producto televisivo. Al final suministraré alguna sugerencia.
El director del programa se define a sí mismo y al contenido de Valores en alza. Lo pueden leer pinchando aquí mismo.
Como espectador del programa lo veo bien hecho en general. Han sabido darle un contenido informativo religioso con imágenes sobre las noticias, superando el eterno problema del busto parlante en la televisión.
Han aprovechado, y lo hacen bien, cogiendo muchos vídeos elaborados por romereports.com, gloria.tv y otras productoras. La introducción a la cada noticia es corta y sirve de enlace para el todo el hilo argumental del informativo, algo que en televisión es fundamental.
Al final del informativo, incluyen una entrevista de actualidad hecha con agilidad y evitando, también, que el entrevistado conteste con respuestas larguisimas, algo que mataría el programa. Un saludo musical pone fin al producto televisivo.
Me permito sugerir dos ideas:
1.- Recomendaría a Intereconomía Televisión que tuviera un corresponsal propio en Roma, centro de muchas noticias religiosas y que así evitara la cuestión de echar mano a un simplón corresponsal de La Vanguardia, como ocurrió en el programa de ayer, quien parecía que si no hablaba en catalán, la noticia sobre la Sagrada Familia era algo ajeno a él como persona y periodista.
2.- Al compañero Evaristo de Vicente le digo que procure tener una mejor dicción de los nombres ingleses que utilizó, por ejemplo, en el programa de ayer. Se nota que en el Seminario estudió francés y la lengua inglesa, en su pronunciación, la domina poco. Esto se arregla con el estudio de un poco de inglés en uno de los tantos métodos rápidos que existen en el mercado de la lengua de Inglaterra.
En conclusión, Intereconomía Televisión con Valores en alza sabe valorar las noticias religiosas y ofrece un producto televisivo digerible para la audiencia de las 10 de la mañana de un domingo cualquiera. Sigan adelante.
Tomás de la Torre Lendínez
7 comentarios
1. Creo que el equipo técnico es insuficiente. En la pantalla sólo aparece don Evaristo y una chica para los libros. Deberían pensar en algo más variado y atrevido: por ejemplo, el especial de este verano sobre la castidad en los jóvenes, donde se hizo una tertulia con varios jóvenes, un documental...sería un buen ejemplo.
2. Al principio o al final tendría que haber un cierto contenido espiritual: los espectadores no formamos sólo que nos informen, sino también que cambien nuestra vida. Me refiero a una "homilía" de unos pocos minutos, máximo tres o cuatro, que incluya alguna sugerencia espiritual para la semana. Seguro que don Evaristo lo hace bien. ¿Un ejemplo? Las intervenciones del padre Jorge Loring en Televisión Española en los años 70 (por mi edad sólo las he visto en video).
3. Aumentar los testimonios: hace meses, por ejemplo, se entrevistó a una joven estudiante que va a ser monja de las hermanas de Teresa de Calcuta. Hay que repetir: ¿por qué no ir, por ejemplo, a Lerma, como fue Cantalamessa? http://www.youtube.com/watch?v=ducBJvR2InY O pasar un día con las Hermanitas del Cordero, una orden muy joven establecida en Madrid que sale todas las mañanas a mendigar la comida del día. O un día en una residencia de sacerdotes ancianos.
4. Hay que aprovechar más las sinergias de Internet y crear una comunidad de "valoresadictos". La Gaceta de la Iglesia, Infocatólica, ReL... son plataformas que pueden nutrir de contenidos, con sus blogs, al programa, y hay que utilizar otras herramientas como Facebook para hacer un programa más interactivo.
5. Esto no es competencia de don Evaristo, sino de la dirección de la cadena: me refiero al horario. El domingo por la mañana tiene dos problemas: 1) está sobresaturado de programación religiosa por los programas de La2, que son bastante buenos. La consecuencia es que la audiencia católica tiene que dividirse. 2) Los jóvenes no ven la tele un domingo a las 10 de la mañana. 3) Muchos católicos vamos a misa de 10, de 10:30 o de 11, con lo cual también se pierden el programa. ¿Por qué no optar por otro horario, por ejemplo el sábado por la tarde, temprano, antes del cine? O el domingo más tarde, antes del telediario. O el domingo por la tarde temprano, antes de que empiece el fútbol.
Espero que mis sugerencias no se tomen como una crítica, sino como una aportación constructiva. Muchas gracias a don Evaristo por su programa, por su tiempo y por su saber hacer.
Conclusión amigo Evaristo y Conchita, seguir como vais dentro de vuestras limitaciones, solo uno sabe lo que pasa en su casa, como Dios en la de todos, me recuerda las veces que mi suegro se queja del arroz que hace mi suegra indicandole como tiene que hacerlo, pero que jamás lo he visto hacer uno. Con esto no trato de juzgar a nadie solo animaros por vuestro trabajo.
Un abrazo
Felicidades por el programa.
Un abrazo
Los comentarios están cerrados para esta publicación.