Mi defensa de César Vidal
Cada uno es quien debe defenderse en la vida, salvo que seas y ejerzas la abogacía y el cliente te pida una defensa. Hoy hago, por mi cuenta, sin habérmelo pedido nadie, una corta y elemental defensa de la persona de César Vidal.
Comienzo indicando que he leído casi el cincuenta por ciento de sus libros publicados. Le he oído en la radio desde sus años en Cope y ahora en esRadio. Para mí César Vidal es un personaje de otro tiempo. Parece un hombre del Renacimiento que sabía lenguas vivas y muertas, amaba el arte, el teatro, la música, tenía y practicaba su religión, hablaba y escribía de todo, porque leía y reflexionaba, mantenía tertulias amenas, porque su saber era enciclopédico.
Si aquellos hombres del Renacimiento eran odiados, calumniados, denunciados en falso ante la Inquisición, y muchos fueron encarcelados o ejecutados por sus saberes y conocimientos. Hoy ocurre otro tanto. El César Vidal que yo conozco es objeto de deseo de muchos enanos que no le llegan ni al tobillo. Le envidian, le trasquilan los pelos por detrás, le señalan como bola de sebo, le recriminan su protestantismo militante y convencido, le llaman no cristiano, cuando sí lo es, no le aguantarían en unas oposiciones a bedel de instituto, no soportan que en el siglo actual exista una persona tan llena de saberes enciclopédicos como en el Renacimiento.
En España este deporte y pecado capital de la envidia está pagado tanto en la izquierda como en la derecha, tanto en la Iglesia como fuera de ella, tanto en los medios de comunicación como fuera de ellos. La copa ganada por los envidiosos está llena de orines propios y ajenos, que desean arrojar por alguna ventana al grito de: ¡Agua va¡, pero están tan ciegos de envidia y soberbia que no encuentran ventana por donde tirar esa escupidera y al final, con las prisas, se echan esos contenidos sobre sí mismos.
Acabo. Termino con las palabras que el mismo César Vidal dejó escritas en su blog, el 14 de julio pasado. Las puso entre paréntesis. Así lo hago yo. Aquí están. El título es: Victoria
“(Hoy concluyo mi primera temporada en esRadio. Como siempre Federico ha sido el mejor. Me siento extraordinariamente feliz por lo que ha sido un inicio mejor de lo que esperábamos incluso los más optimistas. Ha sido una victoria sin endeudarnos y contando sólo con el talento y el esfuerzo de los comunicadores y los trabajadores de la casa. Incluyo mi último editorial de la temporada. Dios mediante, nos reencontraremos en septiembre cuando, una vez más, como decía Oliver Cromwell, elevaremos nuestras oraciones al Señor y mantendremos seca la pólvora).”
Donde se encuentre César Vidal que descanse. Y Dios le ayude a seguir en la brecha en la que está. Hace mucho bien a su audiencia de radio y a los lectores de sus libros entre los que me encuentro guiado por mi propia libertad.
Tomás de la Torre Lendínez
30 comentarios
César Vidal en realidad está haciendo un proselitismo muy dañino porque confunde, engaña y arrastra a muchos a su herejía, incluyendo a muchos católicos, algunos de los cuales se dan cuenta y otros no. Claro que también hay que decir que la "fantástica" labor evangelizadora de nuestros obispos en las últimas décadas ayuda bastante a los propósitos de este personaje.
Todo esto lo dice alguien que se aburrió ya de tanto liberalismo y de tanta herejía y que no escucha esRadio desde casi el principio. Lo dice alguien que estuvo tentado por las herejías ponzoñosas de este individuo (que no es un ignorante, y he ahí el problema: pónganse a pensar...) y que inmerecidamente tuvo la gracia del Señor para convertirse profundamente y salir bien librado de la trampa y además fortalecido en la fe, y por ella fortalecido en el amor y en el conocimiento. Muchos otros católicos y no creyentes aun siguen enfrascados en el lodazal y cuantos de ellos jamás saldrán. Rezo por ellos.
Por tanto querido padre Tomás, cuidado con César Vidal, me parece muy bien que se le defienda de ataques injustos por parte de quién sea, pero en mi humilde opinión tampoco hay que pasarse en cuanto a entusiasmo y sobre todo hay que contarlo todo.
Lo que yo he comentado aquí es de dominio público, no es ningún secreto.
El problema no es que Vidal sea “cristiano” (¡que ojalá lo fuera, y sin comillas!), ni que odie al PSOE, ni que desprecie a quienes no piensan como él y se ría de quienes no “saben” tanto como él, ni siquiera el problema es que mienta tanto.
El problema con este pobre hombre es que es una mala persona.
Saludos cordiales.
El primero de ellos, por cierto, sin tregua calumniado e insultado por este hijo de Calvino que se llama César Vida.
Usted en su blog y en su vida es muy libre, pero sepa que me ruboriza que un sacerdote de la Iglesia, como usted, pierda el tiempo leyendo y escuchando a un señor como Vidal, pseudointelectual aupado por católicos mediocremente formados, anticristiano al más puro estilo de los herejes "innovadores del siglo XVI".
De saber enciclpédico nada: mero reiterar en diversos formatos las tres o cuatro ideas de siempre.
Pensé que los católicos estábamos por encima de ciertas cosas. Que lo que nos importa es la integridad personal y la coherencia (en todas las personas). Y aplaudíamos y respetábamos eso, pues son virtudes humanas. Y creía que defendíamos y arropábamos a aquellos que defendían nuestras batallas, aunque estuvieran equivocados. Porque si no recuerdo mal, la fe es un don, y no todo el mundo lo tiene. Sólo Dios lo da.
Creí que las épocas en las que los cristianos, un poco faltos de miras, veían el mundo dividido entre cristianos y no cristianos, estaban ya superadas. Ya no digo envidia, sino falta de caridad.
No soy quien para defender a César Vidal, pero le respeto y coincido en muchas de las cosas que dice. Y en cierto punto, le admiro, aunque no sea católico. Que a veces se pasa un poco con la Iglesia, es lógico. Es protestante. Nunca lo ha ocultado. Y si algún católico deja la Iglesia por oir a César Vidal, no es culpa suya, sino nuestra, por falta de fe y de formación.
Porque esto es lo que nos diferencia a los católicos de los demás, que sabemos ver la figura de Cristo incluso en aquellos que no son católicos.
Cesar es una persona muy interesante. A mí me ha enseñado a vivir mi fe con naturalidad. Es un lujo oir hablar de Dios con esa naturalidad con que lo hace día a día en ambientes intelctuales.
Me ha gustado lo de "hombre del renacimiento". Un lujo , lo dicho, poder escuchar y leer a esta buena persona, un cristiano coherente, un provida y promatrimonio natural incansable y un intelectual de peso (lo último no va con segundas,jajaja, pero creo que debería cuidarse y adelgazar).
Yo le he escuchado varias veces en sus programas citar, no una frase, sino párrafos enteros, en lengua griega, y bueno... no sé cuántos de sus oyentes serán capaces de manejarse habitualmente en esa lengua, pero no he podido evitar preguntarme las razones por las que lo hace, y lamentablemente no encuentro otras que no sean de puro lucimiento personal. Pedantería, en resumidas cuentas.
Tampoco me agradan mucho sus excesos verbales, y en mi opinión creo que debería cuidar un poco sus críticas a los nacionalismos vasco y catalán. Creo que se excede un poco y a veces extiende las críticas más allá de los nacionalistas, con el riesgo de genealizar a todos los catalanes y vascos, lo que más de una vez le ha valido alguna trifulca con algún asiduo contertulio a su programa, catalán para más señas, que dejó de asistir y le mandó a hacer puñetas, por sentirse ofendido con sus comentarios.
Me parece un poco "pacontraria": Que la mayoría de este país es católica? pues yo soy protestante, que para eso soy más listo y más leído que ellos. Que el deporte favorito en este país es el fútbol o el baloncesto...? pues el mío es el boxeo (lo reconoció en su último programa de esta temporada, diciendo que es un deporte que requiere mucha inteligencia y concentración, y es poco violento... Creo que no merece muchos comentarios).
Alguna vez he intentado leerme alguno de sus múltiples libros, y no he conseguido pasar de los primeros capítulos. No sé yo cuántos de lo invitados a sus programas a los que obseguia siempre con uno de ellos lo habrán conseguido.
De todas formas, a César lo que es de César, debo reconocer que conozco a bastantes católicos practicantes que le tienen en un pedestal y le admiran mucho. Es un cristiano que no se averguenza de reconocer y defender su fé en publico (lo cual, tal y como está el patio, es poco menos que una proeza), y bueno, aunque su exceso de cultura le haya convertido en un poco hereje, reconozco también que me siento más cómodo escuchándole a él que a Iñaki Gabilondo, por ejemplo.
Jojo, cada día se aprende una cosa más.
¡Y no porque sea protestante!
El liberalismo relativista, el consumismo "racionalizado",las guerras injustas, el sionismo, el rencor histórico en España (pues se opone a que los del bando rojo-republicano sean sacados de sus fosas comunes), el olvido de Dios consagrado en la Constitución de 1978, la CEE como mero altavoz de una determinada forma de organización ideológica y política de la sociedad, la defensa del divorcio e incluso de los anticonceptivos dejados a la "conciencia" de cada uno... ¿son éstas "nuestras batallas"?
No se si este personaje ha defendido o no el divorcio y los anticonceptivos (a fin de cuentas es protestante y no sería tan de extrañar, si hasta muchos "católicos" vergonzosamente lo hacen), pero me parece que es suficiente tener en cuenta sus evidentes liberalismo radical, sionismo fanático y feroz aunque camuflado proselitismo herético, con esto es suficiente, insisto, pero además podríamos agregar como dice Tulkas el rencor histórico, el apoyo de guerras, y tantas otras cosas que se han comentado en este hilo.
Estoy de acuerdo con el comentario de Cordura aunque de otra manera ya lo había dicho yo mismo en mi primer comentario: yo creo que César Vidal es mala persona, porque ni ignorante ni tonto es; solo es un lobo disfrazado de cordero porque ha conseguido hacerse pasar como bueno y como ejemplar entre el rebaño de gente buena pero lo que enseña e inculca de forma tan sutil es verdaderamente dañino para el alma y para las cosas de este mundo.
Y que no se me olvide aunque alguien ya lo ha comentado antes y es que estoy de acuerdo en que este señor y el otro infame señor parlanchín de Teruel son de un soberbio que echa para atrás, les encanta mofarse de todo el mundo porque como los demás no tenemos su "exquisita" cultura y formación eso nos convierte en ignorantes incapaces para abrir la boca y formular opinión alguna, vamos, que tenemos que callarnos y darles la razón a ellos, dioses de la sabiduría. Son verdaderamente patéticos. Pero mas patético es que la supuesta España mas o menos adecentada les ríe las gracias y están encantados y no saben en que modo tan perverso están siendo adoctrinados y manipulados. Lástima que tantos se hayan alejado tanto y completamente del amor de Dios Padre.
Y como también se ha dicho antes no se hasta que punto es mejor este señor y los de su tribu sectaria liberal-agnóstica que los de las tribus progre-sectarias, posiblemente sean menos malos en cómputo general y sobre todo en las formas, los detalles, pero a fin de cuentas se trata de todos modos de ideologías y fanatismos peligrosos de corte humanista-masónico, muy ilustrado todo, claro, como no, pero para alejarnos de Dios y buscarnos desastres a fin de cuentas. Para mí en el fondo igual de peligrosos son los unos como los otros.
a.-El propio Vidal está divorciado. Mira por dónde tengo la fortuna de conocer personalmente a alguiente de la familia de su exmujer... y hasta aquí puedo leer.
b.-Tú no has leído "suficiente" de sus libros, y te recomiendo que no lo hagas.
Erasmo:
Cuando se te pase el efecto del peta, hablamos.
estas personas —demasiadas incluso por acá — se olvidan que si bien hay tantos judíos laicistas, en menos proporción que “bautizados láicos, jamás ningún judío pudo olvidar aquella prescrita maldición en el Salmo 137 que más o menos dice:
Que mi mano derecha se seque si te olvido Jerusalén; y que mi lengua se pegue al paladar si no te recuerdo y no te exalto por encima de todos mis gozos.
Ciertamente hay quien se regocija en pensar que sí un día Dios volverá a los judíos a Jerusalén pero en el tiempo que ellos crean oportuno no cuando Dios quiera que por ahora les está bien empleado que los mahometanos les arrojen al fondo del mar pues no se conformaron con quedarse en los países de la Diáspora donde desde siempre se les ha odiado, acribillado, perseguido, discriminado, expulsado, diezmado, asesinado, y tratado de aniquilar.
Para algunos tan ortodoxos no vendría tan mal que se abandonase la lectura y canto de los Salmos en la Liturgia. Ya, ya sé hay judíos y judíos.
No he tenido mucha simpatía nunca por Cesar, fue indoctrinado por los Testigos de Jehová; y sí, es verdad que él y los suyos convertirán a muchos pero no es su culpa, quizás los que han decidido no proselitizar. ¡Qué envidia! Conozco a muchos que son mejores ya que en su corazón el nombre de Jesús impreso está y son los primeros en desobedecer eso del no proselitismo.
Anécdotas de siempre hay que atestiguan que los judíos siempre lloraron por Jerusalén y se despedían con aquello “el año que viene en Jerusalén” Pero hoy en España el odio a los judíos —a cada cosa por su nombre— y la antipatía y envidia de USA sigue imperando.
Hay quienes hablan de la arrogancia de Cesar Vidal pero cuando se les mira lo que dicen estos que se creen muy ortodoxos es para salir huyendo de su lado.
Mientras tanto vamos a ver si recordamos que en España hay también un lugar que se llamó Matajudíos.
Para empezar habría que ver si tal institución funcionó en Inglaterra antes del cisma de manera análoga a como funcionaba en España o como había funcionado previamente en el sur de Francia.
Tomás Moro "quemó" herejes. Es cierto. Nadie lo duda. Ahí está la historia.
Otro que tampoco fue nada amable con los herejes, en este caso con sus correligionarios, fueron los grandes héroes de Vidal: Calvino y Lutero. El número de herejes víctimas de Calvino es bastante menor que el de Moro, y mucho más si tenemos en cuenta que uno tenía responsabilidad sobre todo un reino y el otro sobre una sola ciudad. En el caso de Lutero la comparación no es ni siquiera posible, al ser miles o decenas de miles las víctimas aplastadas por la nobleza alemana con la instigación y complicidad de Lutero.
¿Qué le hace a Vidal mofarse de uno mientras admira a los otros? Pues que Moro fue fiel, cuando toda la Iglesia de Inglaterra, toda enterita, menos Fisher, él y unos cartujos, cedió al cisma.
Por eso: si Vidal se atreve a criticar a Moro, por las mismas razones y con mucha más intensidad debería condenar a Calvino, y con infinita intensidad debería condenar a Lutero. Y no lo hace. Eso no es ser un "humanista", ni ser honesto. Eso DA VERGÜENZA.
¿Quieres más? Vente al próximo post.
El problema es que el judaísmo actual NO es el judaísmo bíblico. Es una desviación talmúdica.
La esencia del judaísmo actual es la infidelidad a Dios concretada en el rechazo a Jesucristo. Para los no-cristianos esto no es fácil de comprender, pero sí, los judíos, rechazando a Cristo, rechazan a YHVH. No sé si lo pillas.
Por eso la Iglesia les llama PERFIDI y pide para ellos la iluminación.
Dicho lo cual, esto no es un juicio personal sobre los judíos, es un juicio sobre su religión. Y me enorgullezco de mi relación bastante buena con algunos judíos.
Si ya es difícil equiparar el judaísmo actual con el bíblico mucho más es equiparar lo del sionismo. El Estado de Israel es, en su origen, un desacierto de Occidente, con consecuencias criminales. Yo a un moro ni en pintura le quiero, pero he de confesar que en lo que se refiere al origen del conflicto y la elemental justicia que se les debe reconocer, los palestinos tienen toda la razón.
Sí, y yo digo más todavía "derramó su sangre por todos los hombres."
Ahora bien: no todos los hombres le reconocen, no todos los hombres le adoran, y finalmente, no todos los hombres se salvan.
Sólo en la Iglesia hay salvación y sólo en la Iglesia hay verdadera unidad del género humano (lo dice el V-II, no lo digo yo, eh!). Sólo en Cristo deja de haber judío y griego, hombre y mujer. Sólo en Cristo está todo ordenado para Él, en quien somos y existimos.
Fuera de Cristo sigue Babel y el pecado.
Y para finalizar: a mi Küng no me merece ningún respeto. No me lo merece porque aún considerando el valor de su talla intelectual, no pequeña, es un embustero. Se denomina a sí mismo "teólogo católico" cuando no lo es. Esa falta de valentía, esa falta de bonhomía, de corage... no me merece ningún respeto.
No me importamn los ateos incluso los que entran con ganas de marear el pato, no saben lo que hacen.
Pero más me ofusca un grupito que se creen con infabilidad en su ortodoxia y en realidad siempre actúancomo aquel fariseo que rezaba recordando que él no era tan pecador como un pobre que andaba dándose golpes de pecho.
Hemos de alzar la vista hacia Dios y en efecto reconocer nuestras propias equivocaciones. Y a pesar amar a nuestra Santa Madre Iglesia porque fue creada por Jesucristo nuestro Señor, que nos dijo ni las puertas del Infierno prevalecerán contra la Iglesia.
Muchos nos empeñamos en ser esas puertas del Infierno entonces miremos a Cristo y gocemos detodo cuanto Dios nos ha ofrecido y nos sigue ofreciendo, hasta siempre que fue su promesa estar con nosotros hasta el final.
Mientras tanto rogar por personas de buena voluntad estén equivocados o no. No te desanimes siempre hbran de aquellos que dicen yo veo pero son ciegos.
Y aunque no he leído sus libros, sí he leído muchos artículos suyos. En especial una serie de artículos sobre el pecado de Sodoma y su traslación a la situación que vivimos actualmente, interesantísimos, y que te recomiendo vivamente.
Por cierto, Erasmo, una verdadera lástima que no te llames Raúl, gran nombre donde los haya, pero creo que Tulkas se refería a un servidor, respondiendo a un anterior comentario mío.
Pero el periodismo de Prisa no puede olvidarse si no es porque se recuerda demasiado bien y se da como lo que es normal. La mayor parte de los participantes han atacado a Vidal retomando los despojos dialécticos que Prisa ha ido machacando y vomitando durante años y ahora salen. Uno ha dicho que Vidal es un Bush, hablar de "Bush" como el malvado absoluto ya es suficiente para notar su adicción a Prisa desde hace muchos años. Otros la han tomado con el odio de Vidal al Gobierno de ZP, no por su oposición al aborto o el matrimonio de pega para homoparejas. No, Vidal aprovecha para soltar su maldad con los ataques de los piratas somalíes o con la crisis económica. Justo lo que dice el periodista y lo que se que dice siempre que algo molesta al socialismo. El periodista César Vidal no puede hablar decentemente de esas cosas porque no es imparcial sino que tan sólo se regodea en su inmoralidad personal, sólo Prisa puede hablar y los demás a recitar lo que diga Prisa.
Hay quien le acusa de promover el rencor antihumanitario por el rollo de las fosas republicanas, pero lo que dicen Vidal y otros es que es un timo, que se trata de una cuestión muy tratada por la historiografía, que se sabe cuántos muertos hubo y que no hay tales fosas, unas muertes ocurrieron bajo la ley militar con juicio a mata caballo y otras fueron aparte pero fueron las que fueron y no hay más, ya se han gastado una fortuna en desentierros y ¿dónde están las fosas repletas?; además hay una ocultación de las otras fosas en Andalucía, Madrid y Cataluña, las fosas consentidas por la República contra católicos y civiles desarmados y sin tribunales militares ni nada, sólo por matar lo que odiaban. Lo que hay es un intento político de ZP por estirar este asunto histórico a su conveniencia y presentar docena y media de cadáveres por la televisión hasta el siglo que viene. Es ZP y no los historiadores quien se puesto a promover el desentierro de posibles muertos. La única forma de ver esos muertos de la Guerra Civil es que las docenas de actores que chupan el dinero del cine suvencionado se disfracen de muertos republicanos y vayan en procesión por las calles pidiendo un entierro "justo" para los cuerpos de sus personajes. Un thriller estupendo, para la telebasura.
Otro dice que Vidal se pasa con los nacionalistas, como si ZP no hubiese llevado a lo máximo el delirio de los nacionalistas. ZP ha aceptado los términos más disparatados del pujolismo, ZP habla de la identidad y la voluntad de Cataluña como si las tuviese delante. ZP ha llegado a decir que es un "destino" de su partido socialista promover el acuerdo entre Cataluña y España. Identidad, voluntad, destino, esto es la lengua fascista en la política. Y todo éllo ha llevado a los nacionalistas muy adelante y casi molesta decir algo de éllos que no sean alabanzas. ZP va a rodear al mísera birria que el Tribunal Político Constitucional no ha recortado del infumable estatuto de privilegio y hará leyes a medida para que se cumpla incluso el menor capricho que agrade a la identidad, la voluntad y el destino de Cataluña en las que ZP cree o eso dice y hace con toda su alma. ZP ha convertido al nacionalismo en un destino político supremo del que no nos libraremos.
Es un aburrimiento repasar la simbiosis que hay entre los que argumentan contra Vidal y las cosas que Prisa y sus actores secundarios han ido difundiendo durante tanto tiempo pero es que son las mismas. Nadie ha cuestionado al periodismo de Prisa y sus técnicas de mamporreo público y encima las han cogido y aprendido y las aplican contra César Vidal. Lo que hay es una especie de odio extraño contra Vidal y eso hace buena la basura de Prisa que se traga con gusto si es por fastidiar a Vidal.
En cuanto a que si uno lee o oye a César Vidal en el periodismo, cae en un estado de postración intelectual bajo el protestantismo, no sé. A lo mejor los oyentes que Vidal tiene ahora son todos protestantes y de pronto han encontrado a su líder mediático; a lo mejor "La noche de César" es un programa de temática religiosa disfrazada. Lo cierto es que la Cadena Cope ofreció la renovación a César Vidal en su programa y él prefirió dejar la emisora. Tal vez la dirección de la Cope estaba seducida por su labia de protestantismo. Esta cuestión es una ridiculez que, además, se niega a ver que la Cadena Cope sería tan responsable como Vidal de su supuesta abducción protestante de los oyentes; por si fuese poco siempre entra algún pelmazo a meternos la murga histórico-dogmática como si lo del protestantismo fuese en serio y resulta que estamos en la hora de luchar contra los herejes de la doctrina. Yo no lo veo así. Hace años César Vidal iba por diversas tertulias del periodismo, destacaba un debate por días o por semanas en la Cope, con Julia Navarro, una periodista y escritora católica que ha defendido todas las medidas de ZP, a veces con fervor militante, a veces quitando importancia a lo desgradable. Si alguien no sabe cuál es editorial del día de "El País" no hace falta que lo lea, basta con escuchar lo que diga ese día Julia Navarro, siempre coinciden. César Vidal la ponía en aprietos y yo creo que toda la obsesión con el protestantismo tiene su base en cosas de esta clase, el enfrentamiento entre formas de periodismo que eran más claros cuando la hegemonía del modelo de Prisa era completa, material y formal, ahora es cada vez más sólo formal. El articulista de Prisa no tiene necesidad de meterse con el protestantismo de Vidal que es bien conocido pero hay otros, de forma católica y fondo prisaico o sea periodístico, que prefieren ponerse histéricos por este asunto y no lo sueltan. Es su forma de ser periodistas pasivos.
La Teología, el Dogma, la Fe es todo muy importante y yo al menos habría que aprender más pero estoy bien limitado.
Muchos aquí hablan de ortodoxia y fe y de Liturgia etc todo eso es muy muy importante el caso es que muchos que defienden toda esas cosas incluido algún que otro cura de almas, no muestra verdadera caridad por lo que no les puedo oír sin ponérseme los bellos de punta.
Hay otros sacerdotes por acá y mencionaré sólo uno el Padre Iraburu que aunque es recto tajante con los regalos que Dios le ha dado, siempre hable con caridad a pesar que algunos interlocutores necesitan rascapolvos.
En fin no desesperes sigamos creciendo en la Fe bajo el manto de nuestra Madre la Santísima Virgen y la Iglesia que perdurarça a pesar de nosotros. Y sobre todo con la ayuda de Dios Padre Hijo y Espíritu Santo.
Sigamos aquí leyendo y filtrando la falta de caridad y aceptando la verdadera enseñanza y la relación de nuestros hermanos de buena voluntad.
Me imagino que tú tanto como yo tiene un cierto amor por nuestros hermanos protestantes y judíos , que somos más hermanos que hermano de creación como St. Martín de Porres llamaba a ratoncitos. Protestantes y judíos están en mi corazón, no soy relativista en absoluto pero creo en esto estar con Dios. Hahora a estos que muestran poca caridad entre nosotros tambien les debemos querer y perdonar y hasta de ellos aprender si hace falta.
Dios te quiere en su Iglesia si no es perfecta tu buena voluntad y sacrificio cuenta.
Saludos.
El discurso de César Vidal y Jiménez Losantos fue encumbrado por la derecha "patriotera" española del Partido Popular y por sectores de la Conferencia Episcopal Española afines que jaleaban al Aznarismo por aquel entonces como "bien mayor" (al final todo aquello se redujo a abortismo y divorcismo continuista).
Usted, como muchos católicos sinceros, cayeron en la trampa del interés político por el poder temporal: el amor a la patria les cegaba su raciocinio religioso, porque el catolicismo es sentimiento o fe pero también razón (nadie es perfecto, yo el primero).
Celebro que el tiempo haya colocado a cada uno en su sitio real: a Vidal y a Losantos en su anticatolicismo no camuflado y a usted en el seno de la Iglesia Católica con la Verdad (que es lo único que importa).
Los comentarios están cerrados para esta publicación.