Programa educativo sobre la sexualidad en Valencia y Baleares
Durante dos días los obispos de la provincia eclesiástica valentina, que corresponde a Valencia y Baleares, han tenido una reunión de trabajo. Uno de los asuntos tratados, según la nota oficial dada a los medios informativos ha sido mostrar su preocupación por las “graves carencias formativas en la educación de la sexualidad en niños y jóvenes en colegios y parroquias”, según el obispo secretario de la reunión.
Ante esta situación, los prelados han estudiado un amplio programa integral dirigido a padres, educadores, profesores y catequistas, que pretende mostrar a niños y jóvenes “la educación de la sexualidad, como educación para la vida” presentando sus bases antropológicas cristianas y morales.
A este respecto, los obispos han señalado la necesidad de que este programa “sirva no sólo como enriquecimiento a las obligaciones que impone la nueva normativa escolar a la enseñanza, sino que vaya más allá y ofrezca e ilumine toda la profundidad que la sexualidad tiene como camino del amor humano, superando todas las visiones reduccionistas”, ha indicado el obispo secretario.
Ante la exigencia legal de impartir este tipo de formación en la escuela, los prelados de la Provincia Eclesiástica Valentina, presididos por el arzobispo de Valencia, recogiendo el sentir de las asociaciones católicas de padres de familia, han constatado que “los colegios disponen, en la educación de la sexualidad, de unos materiales con una visión reduccionista del ser humano, que no sirven para formar adecuadamente a los niños y jóvenes”.
El programa educativo analizado por los obispos pretende que la educación de la sexualidad “utilice las nuevas tecnologías y los recursos pedagógicos más modernos para, con clases interactivas no convencionales, transmitir al mismo tiempo una formación integral”.
Ante esta información el Diario El Mundo, en la edición de la comunidad valenciana, en las páginas 2 y 3, presentó un amplio reportaje sobre el proyecto de los obispos de la región eclesiástica. Abundaba en los contenidos del plan de educación sexual apoyado en la continencia y el autodominio.
Informaba que los redactores del proyecto eran miembros del Opus Dei, a quienes el arzobispado les había comprado todo por la cifra de diez mil euros. Desde un principio la Iglesia levantina pondría el proyecto educativo en los centros propios. Pero el consejero de educación apuntó que los colegios públicos que lo quisieran podrían acogerse al plan siempre que lo quisieran. La información está pinchando aquí
Ante estas declaraciones del consejero, los diversos colectivos implicados en el campo educativo salieron a opinar sobre el asunto. La noticia está pinchando aquí:
El asunto como puede verse está siendo muy comentado en los medios de comunicación social de toda la región, a pesar de que las vacaciones estivales quienes primero deben opinar son los padres de los alumnos, que también lo han hecho como Concapa y otros colectivos. El debate está servido.
Tomás de la Torre Lendínez
2 comentarios
Los comentarios están cerrados para esta publicación.