Uno de nosotros de tertuliano en una radio
En la tarde de ayer un compañero y amigo bloguero de este portal y el que suscribe estuvimos dialogando por escrito a través de Skipe. Tratamos un montón de asuntos. A él le interesaba darme la noticia de que oyera un programa de radio, en la que él había participado como tertuliano en la mañana del sábado pasado.
Le dije que tras oír le daría mi impresión y valoración. Aquí la lleva:
1.-Ser tertuliano de radio ha llegado a este medio de comunicación en pleno tiempo de la transición política española, que ha sido explotado bien o lo han mancillado excesivamente mal.
2.-En las tertulias de radio, bien conducidas por el director del programa, se debe mantener un respeto en las intervenciones, sin hablar dos o tres personas a la vez. Se debe acudir con documentación en la mano. La improvisación vacía la capta rápido el oyente y cambia el dial.
3.-Cualquiera no puede ser tertuliano de una radio. Por ejemplo, uno puede ser un buen escritor y un pésimo tertuliano. Y al contrario. Este es uno de los principales vicios de muchas tertulias de la radio española.
4.-El buen tertuliano no debe usar siglas, creyendo que el oyente debe saber el significado de ellas. Las siglas y palabras de otro idioma deben traducirse reconociendo que el que escucha es una persona desde cero a cien años. Y debe servirle el menú con igualdad total.
5.-En las tertulias no vale la ironía que nos podemos permitir cuando escribimos o cuando conversamos cara a cara o por teléfono. La audiencia toma la radio como una autoridad que habla, por lo tanto lo que oye debe ser directo y claro, nunca con la segunda intención que ponemos en la ironía.
6.-En el programa que aludo tengo que felicitar a nuestro amigo y bloguero. El programa tuvo juego, variedad, ritmo, velocidad correcta, buen tono educativo, y me gustó el respeto mutuo entre los contertulios, algo que se echa de menos en los medios informativos de radios o televisiones nacionales.
7.-En un supuesto programa parecido al que he escuchado, que tuviera un contenido exclusivamente religioso, valdrían estos someros principios generales.
Los lectores estarán preguntándose quien es el bloguero al que me refiero, que está en este portal de InfoCatólica. Lo dejo para que sean ellos los que lo descubran en sus comentarios en este blog.
Solamente doy una pista: es una persona que conocemos todos.
Tomás de la Torre Lendínez
2 comentarios
Los comentarios están cerrados para esta publicación.