José Javier Esparza: ¿Sale de Cope?
El pasado diez de este mes publiqué en este blog un artículo titulado: ¿Cope ficha a una estrella para los deportes?. A él entró un lector que dejó el siguiente comentario:
10.07.10 @ 10:52 •
En respuesta a: ¿Cope ficha a una estrella para los deportes?
Comentario de: : Luis I. Amorós [Miembro]
“Don Tomás, para ser usted un atento seguidor de todo lo que ocurre en la COPE, me sorprende mucho que no haya comentado (hasta donde yo sé), la salida de José Javier Esparza y su equipo de “La Estrella Polar” para la próxima temporada, anunciada por él mismo hace apenas unos días. Sobre todo teniendo en cuenta que, a diferencia del programa de “La mañana", o los deportes, el programa nocturno es el único que presenta un estilo de información sociocultural plenamente católico, en defensa de los valores cristianos de España. El único que hace verdadero apostolado de la “línea COPE". Uno de los pocos programas COPE que todavía era agradable escuchar.
Según afirmó Esparza, la razón de su salida son las cifras de audiencia “insuficientes", pese a ser el segundo programa más escuchado de su franja horaria.
Si se confirman todos los extremos de la noticia, a mí me parece que el director de programas no es más que un simple tiburón económico colocado allí para sanear el negocio, y que los obispos y órdenes religiosas dueñas de la cadena se han vuelto absolutamente inoperantes para esto. Yo personalmente no entiendo nada. Tras la marcha de Losantos y Vidal, que hacían un estilo de radio alejado de lo que se supone debe ser una radio de inspiración católica, era el momento de dar un paso al frente y renovar la programación dando la oportunidad a jóvenes periodistas y a católicos mediáticos, para hacer una emisora que ofreciera programas variados e interesantes con profesionales de bajo coste. A cambio de eso se han vuelto locos, derrochando dinero en blindar a un sieso como Buruaga y hacer una “Onda Cero 2″, agnóstica y oportunista, sólo pendiente de encontrar las cifras de audiencia. ¡Qué falta de sentido y que escaso conocimiento de sus oyentes!
La COPE marcha hacia su autodestrucción. Y a los responsables habrá que ponerles nombre y apellido. Ya está bien de esconderse detrás de “La conferencia episcopal".”
Este comentario me llevó a indagar sobre la noticia de la salida de Cope de José Javier Esparza, a quien he escuchado en conferencias en los colegios, he leído algunos de sus libros sobre la historia española, he disfrutado con La Estrella Polar y me encantan sus comentarios sobre televisión en la cadena de periódicos de Vocento, así como su ponderación en las opiniones sobre política general que dejaba las tertulias de los servicios informativos de Popular Tv.
Mis pasos me han llevado a encontrarme con uno de los programas de La Estrella Polar, que se emitió el pasado jueves por la noche, donde entrevista al seminarista Javier Salmoreno, quien ha presentado su primer disco hace unos días, noticia que dimos aquí en El Olivo.
Para oír el programa se puede pinchar aquí.
Yo creo que en Cope se están volviendo un tanto majaras a la hora de meter a los nuevos y echar a los antiguos. Da la impresión que se desea hacer una cadena Ser 2, bajo el nombre de Cope, donde entran los que salen de la competencia a precio de oro buscando una rentabilidad comercial dificultosa en estos tiempos de ruina económica.
Lo ha dicho el señor Giménez Barriocanal: “Queremos hacer que Cope sea la segunda cadena de España”. El tiempo lo dirá señor consejero delegado. Aquí seguiremos para contarlo a los lectores de este blog.
Sobre la salida posible de Esparza de Cope digo lo mismo que con Rafa Sánchez: el señor FGB se ha vuelto a equivocar. En ambos casos gravemente. La audiencia lo juzgará como sabe hacerlo: yéndose a otras costas buscando mejores sintonías de radio.
La audiencia no es tonta, de verdad.
Tomás de la Torre Lendínez
8 comentarios
Yo también le escuchaba en la Estrella Polar en una franja imposible y luego a dar clase por la mañana.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.