Nombramientos y ordenaciones sacerdotales de fin de curso

Estas fechas son claves en el fin de curso pastoral en las diócesis españolas.

Uno de los asuntos esenciales son los nombramientos que cada obispo desea hacer en su territorio de los sacerdotes que le sirvan en una parroquia u otra. En algunas diócesis no se puede mover nadie porque no existen piezas de recambio. En otras se pueden hacer mudanzas de medio pelo. En las más se da el quiero y no puedo.

Los obispados están enfrentándose ya, e irá aumentando, a que los curas llegan a la edad de 75 años y deben pasar a eméritos, con lo que, aunque puedan estar como adscritos a una comunidad parroquial, el asunto no se soluciona tan fácilmente para el gobierno pastoral de las feligresías que necesitan sacerdotes con edad y salud para servirlas.

Estoy viendo diócesis que tienen a su frente obispos deseosos de firmar muchos destinos nuevos, y solamente parchean lo más imprescindible, porque las vocaciones que tienen en sus seminarios son muy pocas.

Esto nos lleva al último asunto de este artículo: las ordenaciones sacerdotales de fin de curso.

Pongamos dos ejemplos reales. En la diócesis de Jaén se ordenará a primeros de julio un solo sacerdote. ¿Qué ocurrirá con los posibles nuevos nombramientos?. La respuesta la pueda extraer el propio lector de estas líneas.

Otro ejemplo está en la diócesis de Granada, donde hoy sábado se ordenan tres sacerdotes en la Catedral. Dándose la curiosidad de que uno de ellos celebrará su Primera Eucaristía el 28 de junio a las 20 horas, es el caso de Francisco Manuel Fernández Adarve. Esta Primera Eucaristía será en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Expectación en la localidad jienense de Cabra del Santo Cristo a las 20 horas. Aunque su incardinación canónica será en la diócesis granadina.

Terminamos rogando a los lectores que eleven fervientes oraciones al Señor por el aumento de las vocaciones sacerdotales. De lo contrario serán los nuevos institutos de clérigos especialmente polacos y de otras naciones, quienes tengan que venir, como hacen en otras diócesis, a hacerse cargo de la pastoral de las parroquias que hasta hace bien poco han estado regidas por curas autóctonos de estas tierras andaluzas.

Tomás de la Torre Lendínez

7 comentarios

  
Vicente
hoy han sido ordenados en Valencia 7 presbíteros.
26/06/10 1:56 PM
  
catolico comprometido
el tema esmuy serio , sin sacerdotes nuestras comunidades no son nada
26/06/10 5:18 PM
  
Eufrasio y Pedro
D. Tomás, probablemente sea lo mejor...que nos extingamos los de aquí...para regenerar esta decrépita Diócesis.

¿Que recemos para que vengan vocaciones al Seminario de Jaén? Pues va a ser que no.

¿Mas de lo mismo? ¿Con sacerdotes secularizados y protestantizados, infeccionados de de-sacralización y relativismo, vamos a regenerar esta bendita diócesis del santo reino?

Mejor hiciera D. Ramón como Mons.Munilla en Palencia...envir los candidatos a San Dámaso o a Toledo.

Los curas con corbatitas y camisitas de cuadritos no van a llenar las Iglesias ni los seminarios.., es más, las están vaciando a una velocidad de vértigo!!

Los curas que niegan o silencian verdades, hacen dejación de sus funciones o han perdido el sentido de pertenencia a la Iglesia de Cristo, a la Iglesia Romana junto a Pedro, esos, esos

Abramos los ojos de una vez!!

¡¡qué pena D. Tomás de nuestra diócesis!! ¡¡qué pena!!
27/06/10 2:19 PM
  
DyE
El vicario de mi parroquia en Hospitalet de Llobregat es un sacerdote polaco de un instituto dedicado a la atención de emigrantes de Polonia. Es un excente sacerdote de doctrina segura. Ojalá hubieran más sacerdotes como él en la diócesis de Barcelona.
28/06/10 11:50 AM
  
Miguel
Cada vez habrá menos curas. La Iglesia no se acerca a la realidad de la vida. Los curas deberian de casarse, ya que a Dios se sirve desde cualquier forma de vida cristiana y el matrimonio es un Sacramento tan válido como el que más para hacer llegar a los demás la palabra de Dios; tambien se acabarian todos esos casos vergonzosos de pederastia y abusos de niños y demás cosas. Que Dios nos perdone. Se quejan los Obispos de falta de vocaciones; que paradoja, antaño sobraban esas vocaciones, Cabra del St. Cristo fué un ejemplo, y no se supieron aprovechar, lo digo por experiencia. Saludos
16/07/10 5:13 PM
  
Juan Carlos de la Fuente Díaz
Lo llevan claro los que todavía hablan de que los curas deberían casarse. Esa es la mejor y más segura manera de terminar de vacíar los ya depauperados seminarios españoles.
Pero aún hay experanza. Esa esperanza se llama Getafe, se llama toledo, se llama Madrid, se llama Alicante.Se llama -con todos sus matices- Sevilla.Y otros más.
Son Seminarios que dan vocaciones y tandas numerosas de vocaciones de sacerdotes jóvenes e ilusionados. Hay que avanzar por ese camino.Que por ahí se va renovando la Iglesia. Que buena falta hace.
29/07/10 5:47 PM
  
Francisca
noestoy de acuerdo con canbiar el parroco de valdepeñas
por elmotivo deque es persona escelente tanto dentro dela iglesia como fuera
05/08/10 9:29 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.