Rafael Alfaro gana un premio mundial de poesía mística

Nuestro amigo don Rafael Alfaro Alfaro, sacerdote salesiano, del que hemos hablado aquí en El Olivo más de una vez, ha ganado el premio Fernando Rielo de poesía mística, con el libro titulada Hora de la tarde.

El salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio acogerá el próximo martes 25 de mayo la presentación del libro “Hora de la tarde”, ganador de la XXVIII edición del Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística, convocado por la Fundación Fernando Rielo, fundador de los Misioneros y Misioneras Identes.

La presentación del libro tendrá lugar a las 20 horas, en el Centro Cultural del Arzobispado (Plaza Alonso Cano, s/n. Edificio Curia Metropolitana), y a ella asistirá el autor, Rafael Alfaro Alfaro.

Asimismo, en el acto de presentación intervendrán el historiador Miguel Ángel Pareja, la Subdirectora de la Fundación Fernando Rielo, Ascensión Escamilla, y la Delegada de la Fundación Rielo en Granada, Paloma Suárez.

Rafael Alfaro es sacerdote salesiano y periodista, nació en El Cañavate (Cuenca) en 1930. Fue profesor en el Instituto Internacional Don Rua de San Salvador y en San José de Costa Rica. Posteriormente, fue director del Boletín Salesiano, en el que colabora actualmente, y director de la Editorial CCS. Es miembro fundador de la Academia de Artes y Letras de Cuenca. Pertenece a la Provincia María Auxiliadora de Sevilla y, en la actualidad, vive en la casa salesiana de Granada.

Es considerado como el clérigo más representativo de la poesía de su tiempo, tanto porque refleja a lo largo de su obra los rasgos propios de su época como por su extraordinaria capacidad para emocionar con versos singulares que saben a escritura poética de la mejor factura.

De la obra ganadora, Hora de la tarde, los miembros del Jurado expresaron que “se trata de una meditación poética sobre la tarde de la vida con una voz de hondo contenido humano y espiritual”; es una poesía que canta lo auténtico y perdurable de la vida desde lo luminoso y musical de los recuerdos y las premoniciones. “

Nosotros nos alegramos por este nuevo premio alcanzado por don Rafael Alfaro. Se lo merece por su sencillez constante, a pesar de sus achaques en la salud, en seguir exprimiendo el don de versificar que el Señor le regaló en su nacimiento, porque es un poeta desde la cuna y sus obras lo demuestran.

Felicitamos a don Rafael Alfaro y le rogamos a María Auxiliadora de los cristianos que se celebra, en la familia salesiana, durante estos días que podamos seguir leyendo la excelente poesía de don Rafael durante muchos años más.

Tomás de la Torre Lendínez

5 comentarios

  
Eduardo Jariod
Enhorabuena por D. Rafael; justo premio.
22/05/10 1:57 PM
  
César Fuentes
Anda cierto gran poeta por InfoCatólica,que espero algún día se presente a este premio u otro similar; y si no le publican el libro sería una injusticia enorme. Sí,está muy cerca,muy cerca,vamos,arriba.
22/05/10 6:58 PM
  
César Fuentes
Por cierto,me alegro del premio otorgado a D. Rafael Alfaro. Pienso leer sus versos.

Gracias por la noticia,D. Tomás.
22/05/10 6:59 PM
  
Antiguo Alumno Salesiano
Hace años que conozco a Rafael Alfaro. FELICIDADES.
22/05/10 8:51 PM
  
Antonio Gutiérrez González de Mendoza
Mi enhorabuena para Rafael, amigo y compañero de muchos años en el Jurado del certamen de poesía mística de Malagón (Ciudad Real). Un abrazo muy fuerte.
23/05/10 6:13 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.