La revista "Mundo Negro" cumple medio siglo
Leo la noticia en masdecerca.com:
“Mundo Negro, la revista de los Misioneros Combonianos, cumple mañana 50 años de vida. El primer número de la revista tenía 32 páginas y se hizo una tirada de 25.ooo ejemplares.
Este número 1 vio la luz el 1 de abril de 1960. Su editorial entonces explicaba la razón de ser de la revista: “Quisiera ser portadora de la vida y los problemas de los negros, no sólo de África, sino de todo el mundo que llamamos breve y simplemente ‘mundo negro’, sin la más mínima intención de desprecio o desestimación de los negros frente a los blancos. Hemos nacido para ellos “.
Apenas cinco años después la tirada se duplicaba. En 1985, se acercaba a los 80.000 y en los primeros años de la década de los 90 alcanzaba el techo de los 100.000. En enero de 2007, la revista entraba en internet a través de Mundo Negro Digital que complementa a la edición impresa ofreciendo información sobre África actualizada diariamente.
Para celebrar este medio siglo de vida, que coincide además con los 50 años de independencia de 17 países africanos, Mundo Negro organizará un acto el próximo día 23 de abril a las 19:00 de la tarde en el salón de actos de la Mutua Madrileña, en la capital de España, que será el inicio de un período de celebraciones que se quieren extender por toda España.”
Crecí, me formé, me informé, hice amigos misioneros combonianos, estudié con ellos en la misma Facultad de Teología, conocí algunos de su directores y sigo leyendo Mundo Negro.
Toda una vida con esta gran revista misionera.
Nació en el tiempo oportuno: el Concilio estaba convocado y se estaba preparando; las misiones iban cambiando sus métodos de evangelización; las naciones africanas pugnaban por su independencia creando nuevas naciones; el marxismo estaba metido hasta las cachas en la mayoría de los movimientos revolucionarios; los países coloniales no querian soltar las tierras africanas de las que sacaban de todo; y el mundo cambiaba a otros horizontes culturales mientras la guerra fría estaba en pleno hervor.
La revista Mundo Negro ha sido la voz de los sin voz; la conciencia crítica de una Iglesia que buscaba su asiento en el continente africano; la formadora de la conciencia misionera de muchos jóvenes que llenaban los seminarios de aquellas décadas entre 1960 a 1990; la anticipación de la valentía de un futuro Papa, Juan Pablo II, viajero por tierras misioneras del África negra; y el órgano oficial de la congregación de los combonianos de lengua española, cuyo fundador Daniel Comboni fue beatificado por el Papa polaco.
Felicito a mis amigos combonianos por tener una revista que ha llegado al medio siglo de vida. Y ruego al Señor que les conceda muchisimos años más para que esta excelente revista siga siendo el mejor medio de comunicación para tener siempre despierto el coeficiente de fe y de amor por los misioneros que se parten el pecho en tierras africanas o de cualquier otro país del globo sembrando el evangelio del Señor resucitado.
Feliz Pascua de Resurrección a todos los lectores y amigos, que se acercan a este rincón del ciberespacio.
Tomás de la Torre Lendínez
—
2 comentarios
soy profe de español lengua extranjera en mi país Gabón (África Central). Estoy redactando una tesina sobre la revista Mundo Negro. El tema es "la actualidad internacional africana en Mundo Negro". Quiero mostrar que en vez de buscar siempre soportes en los manuales, podemos acercarnos más de la realidad cotidiana que necesitan los alumnos mediante una revista ya escrita en la lengua española. Esto nos evita hacer adaptaciones o traducciones cuando intentamos buscar informaciones de actualidad en las revistas escritas en francés.
Si podéis ayudarme sobre la importancia de Mundo Negro como fuente de soportes didácticos.
gracias
Los comentarios están cerrados para esta publicación.