La cara oculta de Facebook

Un compañero me envía la dirección que dejaré más abajo. Es para reflexionar seriamente. Hoy quien no esté en Facebook parece que no existe. Pero el asunto es muy complicado.

elmanifiesto.com publicaba ayer el siguiente artículo:

http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=3400

Dentro encontrará un vídeo que demuestra quien está detrás de Facebook y sus pretensiones.

Reflexione, amigo lector. Vale la pena.

Tomás de la Torre Lendínez

6 comentarios

  
Miguel Serrano Cabeza
1.- Eva Montes, socióloga de la UAB, dice en el vídeo que "el peligro de Facebook... [es] el hecho de obsesionarse..."

Por lo tanto, lo que es peligroso no es Facebook sino "el hecho de obsesionarse". Y uno puede obsesionarse con cualquier cosa.

2.- Alex Turc, sociólogo en HEC-Paris, dice en el vídeo que es injusto que "scripta manent, verba volaverunt" porque resulta que "cambiamos, evolucionamos" y "tenemos derecho al olvido [a que nuestras palabras se olviden]".

Quizá él crea lo que dice, pero eso no le impide hablar ante una cámara que le recordará siempre lo que ha dicho. Lo que quiere para los demás, no lo quiere para sí mismo.

Por otra parte, el anonimato en internet no existe. Nuestros datos están al alcance de nuestros proveedores de internet, de los buscadores, de los proveedores de correo, de las páginas en las que estamos registrados, que los entregan a quien estiman oportuno según el caso y las condiciones del contrato que aceptamos.

3.- Sergio Carmona, Director Creativo de la Agencia de Publicidad Septiembre, dice en el vídeo que encuentra mucha información en Facebook. Eso es cierto.

Pero también es cierto que la encuentra de muchas otras formas. Y una de ellas, y no precisamente la menos importante, es por medio de bases de datos de los Padrones Municipales que -nunca se sabe bien cómo- siempre acaban cayendo en manos de las agencias de publicidad.

4.- Sería realmente estupendo que lo que dice Bernardo Hervás, director de mercadotecnia de Sony España fuera toda la verdad. Con desconectarse de Facebook, bastaría. Pero, mucho me temo, las cosas no son tan sencillas.

Por ejemplo, en Cataluña ya se ha denunciado varias veces a la Generalidad por inspeccionar los historiales clínicos para averiguar si los médicos las están redactados en catalán. Una de esas denuncias, contra la clínica Platón, ha prosperado.

De forma extraoficial, pasa lo mismo con las actas escolares.

Lo mismo sucede con las entidades financieras, que ceden nuestros datos a las empresas "de su grupo". Y con las editoriales a las que nos hemos suscrito para recibir algún periódico, revista o selección de libros: ceden nuestros datos a las empresas "de su grupo". Y así "ad nauseam".

Pero no es a Facebook o a las grandes empresas a quien hay que temer, ojalá, sino a nuestros queridos gobiernos municipales, regionales, nacionales y supranacionales. Ellos disponen, a través de la red de servicios públicos, de toda la información sobre nosotros, y hacen con esa información lo que estiman más oportuno.

Y lo que ellos estiman más oportuno no siempre suele ser lo más oportuno para la existencia de una sociedad abierta o democrática o, mejor aún, para la instauración del reinado social de Cristo.

Perdón por la extensión.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
19/03/10 8:26 PM
Estimado D. Tomás :)

Relacionarnos significa compartirnos con los demás... aún a riesgo de que esto nos lleve a situaciones complicadas.

Es cierto que facebook e internet en su conjunto, son un terreno abonado para la manipulación,... pero todo depende de la prudencia con que utilicemos la herramienta que tenemos entre manos.

Precisamente, para todo cristiano y católico, la capacidad de compartirnos y dar testimonio en todo el mundo, es una opción nada despreciable.

El mismo Papa nos invita a evangelizar el nuevo continente virtual que tenemos por delante. Toda conquista tiene sus riesgos y seguro que más de uno salimos escaldados... pero quien no se arriesga no obtiene beneficios.

Creo que lo que debemos temer no es la herramienta... sino a nosotros mismos y a nuestra inexperiencia e imprudencia al utilizarla. Pero se aprende de los errores.

Saludos desde Cádiz :)
20/03/10 9:42 AM
  
Nonplacet
Pues yo no tengo facebook y mi vida sigue igual. Si algo te mosquea de la dichosa red social, sólo tienes que ignorarla y no pasa nada.
20/03/10 12:34 PM
  
Menka
Yo iba a darme de baja, y curiosamente me llega un mensaje de un amigo que hizo la mili conmigo hace más de dos décadas. Me encontró mediante el Facebook; resulta que ahora vive en Canadá, y desde entonces llevamos una correspondencia muy rica. Desde luego, para eso ha sido muy útil. Que tenga ciertos peligros de abusos, posiblemente. Pero en la configuración se puede poner lo que uno quiera. Por otra parte a mi me han sacado sin mi permiso algunos escritos en Internet en el lugar que no quisiera, ¿y qué hago ahora? Nada más de pensar en denunciarlo me mareo. En fin, pros y contras hay en tantas cosas en la red.
20/03/10 7:02 PM
  
Camino
Sí, el tema es más complicado y requiere formación y ascesis, claro. De momento, sigo pensando que internet es una herramienta excelente de información, formación y comunicación. Muy interesantes los comentarios anteriores, aprendí también. Gracias a todos.
20/03/10 11:23 PM
  
Jordi
Me gustaría poder contactar con la socióloga Eva Montes, ya que estoy realizando un trabajo de bachiller. Me podriais ayudar a poder contactar con ella? (La he estado buscando pero no figura en ningún sitio) Muchas gracias.
09/11/11 5:08 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.