Los duelos en la fiesta del patrón del periodismo
Asisto en los últimos días a los intercambios de opiniones entre este portal y otro más antiguo. Siempre he admirado que dos medios de comunicación debatan sobre tal o cual aspecto. Incluso me ha gustado observar, desde que leía los primeros diarios escritos en papel, las diatribas entre una persona y otra sobre el mismo asunto.
Aquellos duelos periodísticos eran ejercicios de esgrima parlante en un castellano limpio, aseado y culto. Prácticamente, aquellos dimes y diretes acababan en tablas, ya que los caballeros firmantes eran caballeros de postín local y provincial.
Hoy, se nota solamente tomando cualquier diario, el lenguaje se ha vuelto más popular, más procaz y un tanto alejado del tradicional respeto a las personas.
En la fiesta de San Francisco de Sales, patrón del periodismo, que es hoy y que está terminando deseo dejar aquí mi felicitación a todas las personas dedicadas a los medios de comunicación sin olvidarme a ninguno. De modo singular deseo agradecer a todas las personas que hayan colaborado para que InfoCatólica haya podido levantarse en la red y ocupar el sitio que por su entidad se merece y por sus propios méritos.
Volviendo a las polémicas entre profesionales yo sugeriría que se imitara a San Francisco de Sales, quien desde su dulzura en sus escritos y libros hizo una labor pastoral como obispo de Ginebra durante más de veinte años, lo que motivó a Pio XI a proclamarle patrón de las personas que están en cualquier medio de comunicación.
Con un lenguaje dulce, pero firme, claro, pero directo, se convence más al oponente y se le vence en limpia lid literaria, como siempre hizo San Francisco de Sales.
Tomás de la Torre Lendínez
3 comentarios
En fin, lo importante es descubrir la figura de san Francisco de Sales, sobre cuya dulzura de lenguaje tanto aprendió san Juan Bosco.
Allá estoy defendiendo a la Iglesia y las cosas de nuestro Señor.
Por otra parte apuntar un tema -que no es éste-: la noticia de que habrá que pagar por entrar en la Catedral de Jaén.
Por último: a ver si los cristianos "paseamos" más por la Red y damos más testimonio: aquí dentro le parecemos a los apóstoles que estaban con miedo -tras la muerte de Jesús-...y estaban esperando al Espíritu Santo.Nosotros no hemos de esperarLe...ya lo tenemos por la Confirmación -entre otros sacramentos-...salgamos pues...
Los comentarios están cerrados para esta publicación.