¿Templos abiertos o cerrados?

En los últimos treinta años estamos asistiendo a unos sucesos singulares en los templos de España. En unos sitios, por ser localidades de pocos habitantes y ante la escasez del clero, no reside en ellas el sacerdote, surgen robos de obras de arte importantes que a veces se han encontrado y otras no. En otros lugares, se han violentado las medidas de seguridad han entrado en el templo a profanar directamente el Santísimo Sacramento en el Sagrario. Y en otros casos han violentado las puertas con el único afán de hacer daño y llevarse vasos sagrados y otros enseres.

En el caso que nos trae la agencia Efe ocurrió lo siguiente:

“El Ministerio Fiscal pide tres años de internamiento en un centro de menores en régimen cerrado a un chico que presuntamente intentó violar a la sacristana de una parroquia de Córdoba.

En las conclusiones provisionales, facilitadas a Efe, el fiscal relata que sobre las 12.00 horas del 7 de agosto de 2009, el joven, de 17 años, entró junto a dos personas -contra quienes también se siguen diligencias- en una parroquia de Córdoba y comenzaron a caminar sobre los bancos.

La sacristana, una mujer de 61 años, entró al templo y reprochó a los jóvenes su conducta, pidiéndoles que “por favor” se bajaran de los bancos, a lo que uno de los mayores de edad le contestó groseramente y la llegó a insultar cuando la mujer le pidió que le hablara con respeto.

El fiscal expone que “siguiendo las instrucciones del menor acusado", los tres chicos “sujetaron fuertemente” a la mujer por los brazos, la inmovilizaron y uno de los mayores de edad comenzó a masturbarse delante de ella.

En ese instante, entró una persona en la iglesia, por lo que los tres chicos huyeron y uno de ellos le dijo que “todavía no habían acabado” con ella.

La mujer ha renunciado expresamente a cualquier indemnización, pero el Ministerio Público ha solicitado para el menor acusado tres años de internamiento en un Centro de Reforma en Régimen Cerrado, donde permanece de manera preventiva desde el 12 de agosto de 2009, porque lo considera responsable de los hechos, que podrían ser constitutivos de un delito de violación en grado de tentativa.”

Todas estas situaciones ha creado, en unos casos, que los párrocos o rectores de las iglesias solamente las abren cuando están ellos allí dentro, quitando a los fieles la oportunidad de que recen ante el Señor en el Sagrario, cuando los curas no están dentro. Lo que ha producido serias críticas en las feligresías.

En otros momentos, se han colocado fuertes medidas de seguridad, sobre todo en templos con un gran depósito de obras históricas y artísticas, a base de alarmas, cámaras de vídeo vigilancia y cerraduras de máxima confianza. Y se permite entrar a cuentagotas a los fieles. Esto también ha producido serias críticas en las feligresías.

Pero las interrogantes que hoy presento son:

¿Están nuestros templos bien vigilados?
¿Deben permanecer cerrados fuera de las horas de culto?
¿Es necesaria una capilla anexa para que los fieles puedan rezar a cualquier hora del día?
¿Cubren los seguros suficientemente los daños causados en los templos?

La realidad es que situaciones como la acontecida en Córdoba puede ocurrir en cualquier lugar. Roguemos al Señor que nos libre de casos de profanación de los lugares sagrados, porque sinceramente el sacerdote y los fieles lo pasan muy mal. Es algo que nunca se olvida y traumatiza espiritualmente.

Tomás de la Torre Lendínez

5 comentarios

  
Vicente
deberíamos tener los templos abiertos mayor número de horas, para que la gente puediese venir a rezar ante el Sagrario. Pero hace falta que algunos se responzabilicen de hacer unos turnos. Por ejmplo: de 10 a 11, un encargado; de 12 a 13, otro encargado; idem por la tarde, bien colocado el horario de Misas y el de Confesiones, bien visible. Y los sacerdotes disponibles a la gente.
17/01/10 1:43 PM
  
Jf21
En éste caso mi opinión es que los templos abiertos.
También el Señor se expuso a que le apedrearán durante los 3 años que estuvo al mundo y no fue por ello en "Papamóvil" ni con guardaespaldas (jajaja: era un chiste: valga el contenido).Y no digamos que eran menos peligrosos aquellos tiempos que éstos...pues por entonces las gastaban a cuchillazos y espadazos.
Creo que el sacerdote ha empeñado su vida a las cuestiones del Señor, y que una muy importante es que estemos en contacto con Él en Su templo.Ahora bien, coincido en lo de los turnos: alguien responsable que estuviera por allí.Eso sí: llamar a la policía en caso de gamberros...no exponerse personalmente.
Ayer recibí una carta donde se hablaba de la "Reunioncitis" en lugar de centrarse más en administrar los sacramentos o las catequesis o la ayuda directa al necesitado.
Para terminar: que los curas vivan en el mismo recinto que la Iglesia.
17/01/10 2:57 PM
  
conchi
He trabajado en Cáritas de mi parroquia;varias veces lo pasa uno mal.Pienso que debe haber una capilla anexa para rezar y hacer la visita al Santísimo.¿Pero ante tanta maldad...estaríamos seguros?.Se ha predido el respeto total a lo Sagrado y la Transcendencia, es algo que no suena bien en este mundo en que vivimos.La verdad, no se que habría que hacer.Dios,sabrá por qué pasan estas cosas.
17/01/10 4:11 PM
  
juvenal_
Es una consecuencia más de la secularización interna de la iglesia, si lo sagrado fuese eso, sagrado, para los católicos, y mostrasen mayor piedad, la gente se cortaría más, pero hoy día, en la iglesia, entre quienes asisten a misa, ya se ve de todo.

Sin duda los templos abiertos, y cuántas más horas mejor, el sagrario empotrado en una pared, en una caja fuerte, y lo demás, pues... es accesorio, si se pierde, que la policía actúe.
Si la parroquia es pequeña y cuenta con obras de valor, una réplica para la iglesia, y el original en el museo diocesano.
17/01/10 8:11 PM
  
Yolanda
que los curas vivan en el mismo recinto que la Iglesia.

__________________

Pues tampoco es solución. En mi pobre parroquia en cura vive en el recinto de la iglesia y han robado varias veces. la iglesia está casi todo el tiempo cerrada. Es una pena, pero con sólo un cura, pocos fieles y, encima, vagos sin ninguna voluntad de comprometerse en turnos ni nada por el estilo; y tantas malas experiencias de robos...
17/01/10 9:35 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.