Ser católico y de izquierdas sí está de moda

Presento hoy los comentarios escritos al artículo de ayer y el enlace a la noticia origen de mi reflexión. Vean y lean la noticia pinchando aquí:

10 comentarios

Comentario de Yolanda
Ser católico y de derechas no está de moda
_____________-

Deo gratias

09/01/10 1:38 PM

Comentario de pedro rojo
Como de los errores y excesos de la izquierda ya se encargan de dar buena cuenta ustedes aqui en InfoCatolica.com, me gustaria recordarle, cura Tomas de la Torre -ya ve, ser de derechas y respetar las formas deprotocolo y de urbanimo, supondria lo mas seguro tener que tratarlo yo a usted de padre, o de don, en tanto usted me tutearia a mi, por ser yo mucho menor que usted y ser un seglar frente a un mnistro ordenado-, que la derecha, salvo honrosas excepciones que confirman la regla, historicamnte se ha comportado de manero harto intransigente, intolerante, exluyente, persecutoria: de las minorias ideologicas y religiosas, de los homosexuales (tambien perseguidos por dictaduras marxistas como la cubana de los hermanos Castro & cia), de las femnistas, de los ateos, agnosticos, rojos, masones y librepensadores…
En general y salvo honrosas excepciones, la derecha ha estado aliada con las clases sociales pudientes, de los ricos y poderosos, de los detentadores-conservadores del poder establecido, a menudo orden y poder contra las mayorias de clases medias, medias bajas y clases bajas. Asi, ser de derechas por lo comun y salvo honroas excepciones, ha sido y sigue siendo ser enemigo del Pueblo, contrario a sus reivindicaciones igualitarias y solidarias. Y ha significad y significa negar como po sistema que el otro diferente, hereje y disidente, tambien puede tener tanta o mas razon que la que asiste al que se considera recto, honrado, justo, ecuanime, catolico y, ni que decirlo, de derechas.

——–
Bloguer: He retirado la última frase de este comentario al aludir a asuntos personales.

09/01/10 2:42 PM

Comentario de Bill Maher
Otra vez hay una gran distancia entre lo que se lee en un principio y lo que al final resulta ser.
Esa señora católica a la que parece que se persigue “por ser católica nada más” resulta que ya ha sido comisaria de la UE en dos ocasiones anteriores (no está mal para ser una marginada).
El problema es que ahora aspira a ser comisaria de Justicia, y la señora está en contra del matrimonio gay, que resulta que es legal en varios países de la Unión (que yo recuerde, Bélgica, Holanda,Suecia, Finlandia, España y ahora también Portugal), y lógicamente esa situación podría crear conflictos.
Lo mismo daría que la señora fuera musulmana o calvinista o judía ortodoxa o atea ultraderechista. La cuestión es que no puedes ser comisaria europea de Justicia y estar contra algunos países miembros en un club de 27 donde hay que mantener contentos a todos.
Total, que donde hay los tejemanejes típicos de la burocracia y la diplomacia, se nos presenta la enésima conspiración masónica contra la Iglesia.

09/01/10 3:44 PM
Comentario de Jordi Morrós
Estoy de acuerdo con el comentario anterior de Bill Maher.

Conspiraciones en política las hay, las ha habido y las habrá, pero en nuestra sociedad europea normalmente las conspiraciones son un poco más complejas que una persecución por la simple y única razón de ser católico o católica como en este caso.

Y finalmente me duele el comentario final de “A los islamistas otro gallo les está cantando", y además realizado por un sacerdote culturalmente formado.

Es muy fácil empezar a montar desagravios y confrontaciones supuestamente religiosas y acabar como ocurre en el sur de Italia donde se ha abierto la veda a la caza del inmigrante (que en algunos casos mira por donde puede ser también musulmán).

09/01/10 6:26 PM
Comentario de Lluís
No tiene por qué estar de moda unir la religión con la política del Apocalipsis.

09/01/10 6:46 PM
Comentario de Nova
No se puede impedir a una señora ser comisaria de Justicia por el solo hecho de sr católica y me da lo mismo si antes ha sido comisaria o no. Si la Unión Europea es así, a los católicos no nos compensa estar en este organismo. Un organismo nada democrático también por otras razones que no hacen al caso.

Por cierto, en España hay masones no sólo en la Izquierda, padre…

09/01/10 7:21 PM
Comentario de ricardo
Pues nada, leidos algunos comentarios, efectivamente, “Mi Reino no es de este mundo".

09/01/10 7:24 PM
Comentario de ayante
Yo creo que habría que ir purificando un poco el lenguaje, porque lo de “derechas” es un campo semántico de fronteras demasiado ambiguas. Yo diría que lo que a nosostros nos interesa es si está o no está de moda ser católico. El paquete ideológico “derechas” tiene ingredientes que para un católico pueden ser prescindibles o incluso rechazables:

-ser antiecologista a priori y visceral
-estar a favor de que los fumadores puedan apestar cualquier ambiente en el que se encuentren.
-ser liberal en el terreno económico
-tener los tics clasistas de la vieja derecha
-mirar con antipatía a los inmigrantes por el mero hecho de serlo
-Gusto muy marcado por los bienes materiales: ropa cara y de marca, coches elegantes, casas en barrios
elegantes

Y conste que yo, en lo religioso, soy un católico totalmente “carca": en moral, en teología y en liturgia.

09/01/10 7:56 PM
Comentario de cernicalo
Totalmente de acuerdo con Bill Maher.

No se puede hacer una interpretación más subjetiva de la noticia. Esta señora, con unas creencias tan cerradas y reconocidas públicamente no puede ser comisaria de “Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía", podrá serlo de cualquier otra cosa, pero de esto no. Porque sus ideas le impiden ser justa con todos los ciudadanos de la Unión Europea.

Y por favor, no manipulemos la información, porque si esta señora fuera islámica, judía, budista o de cualquier otra religión y hubiera manifestado estar en contra de leyes y libertades de algunos de los estados miembro se le hubiera impedido igualmente. No es su religión lo que le impide ser comisaria de “Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía” sino sus ideas manifestadas públicamente, que provengan o no de una religión es lo de menos.

Por favor, no encienda a los creyentes o podemos caer en el fundamentalismo. Sea objetivo. Gracias.

09/01/10 9:57 PM
Comentario de Yolanda
ayante:

muy agudo
10/01/10 1:10 AM

Ahora los lectores que opinen lo que deseen. Muchas gracias.

Tomás de la Torre Lendínez

12 comentarios

  
museros
¿Cómo puede estar de moda algo que es imposible?
10/01/10 12:05 PM
  
Luis C.
Pues mire, el titular de este refrito de hoy que presenta como post es el ejemplo perfecto de su mentalidad. No sabe si los comentarios han sido hechos por gente que se considera de izquierdas, quizás sean de centro, quizás no tengan una inclinación politica clara, o no la tengan en absoluto y desprecien tanto derechas como izquierdas pero usted ya tiene sentencia: O estan conmigo o estan contra mi, si no son de derechas son de izquierdas, yo el bien y tu el mal, etc.

Yo no di mi opinión ayer, pero como parece que necesita insistir para reafirmarse y pregunta, yo se la doy gustoso.

Lo que no está de moda no es tal o cual confesión ligada a según cual planteamiento politico. Es mas, no tiene nada que ver con las modas (que van y vienen) sino con la evolución en nuestros planteamientos. Ya no aceptamos la homofobia, no aceptamos los planteamientos autoritarios, etc. No se engañe, a mi me importa un pito que usted sea católico de derechas, de izquierdas, de centro reformista, apolitico o musulman (por citar otra creencia religiosa) en cualquiera de dichas combinaciones politicas. Cuando le ataco, o le defiendo, no es por su confesión o por su inclinación politica, es por sus ideas. Si esas ideas, o la interpretación que usted hace de ellas, forman parte de su nucleo de creencias religiosas es cosa suya.
10/01/10 12:32 PM
  
Odet
Siendo católicos,en un país con mayoría de católicos,lo que no debemos es avergonzarnos por ello,y sí vivir nuestra fe con coherencia,pues:Al que me defendiera delante de los hombres,yo lo defenderé ante mi Padre en el cielo.
10/01/10 1:06 PM
  
Yolanda
Ser católico y de izquierdas sí está de moda
______________

Huy, qué va, qué va: tampoco está de moda, Deo gratias.

Y mejor todavía si nunca lo hubiera estado ("de moda", digo, ser católico y de izquierdas o de derechas)
10/01/10 2:16 PM
  
Amfortas
No viví en aquella época, pero ser hoy católico y derechas vendría a ser lo que era ser ateo y de izquierdas durante la dictadura. Prueba de ello son algunos de los burdos tópicos que recaen sobre los de derechas, herencia del complejo antifranquista tan presente en España. Yo no dudo que se pueda ser católico y de izquierdas (ahí están los del SAIn, por ejemplo) así que que algunos (y alguna) de los que han comentado en el post anterior harían bien en empezar por respetar un poco al resto.

Por descontado, hay que evitar que nuestras creencias personales se vean condicionadas por (o desde) nuestra ideología u otra clase de posicionamientos, algo que, desafortunadamente, creo que se da mucho en personas tanto de izquierda como de derecha en este país, lo cual me parece un grave error.
10/01/10 3:33 PM
  
Amfortas
Con este último comentario de Yolanda (2:16 PM) me identifico más. Pensaba que sólo le parecía mal que se fuera "católico y de derechas". :(

Efectivamente, los efectos que tiene mezclar religión y política (o ideología) pueden ser desastrosos. Son muy visibles en algunas partes de España especialmente, aunque no se dan en poca medida en nosotros mismos, personas que conocemos, etc. No obstante, no podemos, como católicos, sustraernos a la vida pública y en eso cada uno seguirá los caminos que le dicte su conciencia. Si la conciencia es recta, no debería haber problema en deambular por izquierda, derecha, centro o lo que sea, aunque, a primera vista, resulten más difíciles de conjugar ciertos posicionamientos que otros.
10/01/10 5:00 PM
  
Manuel
Quizás no estaría de más reflexionar sobre la "jerarquía" de los católicos, los que están más arriba de esa jerarquía son los santos, no es el papa, ni los obispos, ni los sacerdotes, ni los laicos, ni de izquierdas, ni de derechas, son los santos. Por tanto, para mi, un católico es aquel que vive su fe con presencia de los sacramentos y con respeto a la Madre Iglesia. Si es de izquierdas, perfecto y si es de derechas también. Yo, personalmente, soy anti-socialista, pero a un católico que viva su fe y que sea socialista le doy todo mi respeto. Por supuesto en la religión primero la fe, luego la esperanza y después la caridad (es decir la caridad, sin esperanza y sin fe no me sirve).
10/01/10 5:23 PM
  
museros
Ironías aparte, creo que lo de ser de izquierdas y católico estuvo de moda más bien en otro momento.
10/01/10 5:52 PM
  
Yolanda
Con este último comentario de Yolanda (2:16 PM) me identifico más. Pensaba que sólo le parecía mal que se fuera "católico y de derechas". :(
_______________

Es que, amfortas, ¿¿¿no te acabas de sacudir los prejucios respecto a mí???'
10/01/10 7:12 PM
  
Amfortas
Es que, amfortas, ¿¿¿no te acabas de sacudir los prejucios respecto a mí???'
__________________________

Lo siento.
10/01/10 11:47 PM
  
Yolanda
;)
11/01/10 9:41 AM
  
yo mismo
¿Para ser un buen católico hay que ver Intereconomía, leer La Gaceta y votar al PP?

Para algunos, parece que sí, que si no cumples estos requisitos, ya no te dan el carnet de católico, que ellos expiden en sus cerradas mentes.

Ojo, que esto lo dice uno que tampoco ve La Cuatro, ni compra El País ni vota al PSOE, no me vayáis a encasillar antes de tiempo, jejeje.
11/01/10 1:09 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.