Jiménez Losantos supera en audiencia a La Mañana de COPE

Este artículo está colgado en Libertad Digital:

“LIBERTAD DIGITAL/ESRADIO
El estudio ha sido realizado por la prestigiosa empresa SIGMA DOS a finales de noviembre de 2009 (ver ficha técnica al final de la noticia) en la Comunidad de Madrid, cuando esRadio apenas llevaba tres meses emitiendo. Los datos no pueden ser más alentadores. Federico Jiménez Losantos, director de Es la Mañana de Federico supera los 193.000 oyentes sólo en Madrid, diez mil más que el espacio La Mañana de COPE que dirige Ignacio Villa (184.000) pese a que éste comienza su emisión una hora antes, a las seis de la mañana.

Pero la irrupción de esRadio en el panorama radiofónico según el estudio de SIGMA DOS, que fue la responsable del Estudio General de Audiencias (EGA), no ha hecho más que empezar, a juzgar por los siguientes datos.

El 63.3% de la población de la Comunidad de Madrid desconoce que esRadio ha comenzado a emitir y aún así su programa estrella ya supera al de la cadena COPE. Del estudio de SIGMA DOS se desprende también que a un 20.9% le interesaría sintonizar esRadio pero aún no sabe cómo hacerlo. En resumen, sin campaña publicitaria y con un solo poste de emisión en la Comunidad de Madrid, esRadio consigue en dos meses un éxito sin precedentes.

Share 8,4%. Según el estudio, el trozo de tarta radiofónica que nos toca como emisora generalista en la Comunidad de Madrid es ya del 8.4% por lo que nuestras cotas de audiencia global está a unos pocos miles de oyentes de distancia de la COPE.

Triplica a Punto Radio. Teniendo en cuenta el margen comentado, además de superar a COPE en la franja matinal, esRadio en su conjunto deja muy atrás a emisoras instaladas en Madrid hace muchos años y con amplia presencia en campañas publicitarias como Punto Radio, a la que superamos con más del triple de audiencia e Intereconomía es cinco veces menos escuchada que esRadio.

Sin contar Internet y televisión. Los datos ofrecidos por SIGMA DOS sólo reflejan a aquellos oyentes que nos sintonizan a través del 99.1 FM del dial, es decir, a través del aparato de radio convencional. Como es sabido, una de las diferencias de esRadio respecto a otras emisoras es su completa oferta multimedia: radio convencional, televisión (en LDTV y Veo7) e Internet. Las dos últimas posibilidades no están acumuladas a los datos.

Alcance de audiencia

La forma en la que el mensaje de esRadio llega al ciudadanos se puede resumir de la siguiente forma: el 20.4% de la población mayor de 18 años de la Comunidad de Madrid nos escucha o ve habitualmente repartiéndose entre nuestras distintas ofertas multimedia: radio, televisión e Internet.

Las últimas cifras disponibles sobre la audiencia televisiva de Federico Jiménez Losantos sólo en la franja que ofrecemos (de 08.00 a 10.00) y sólo referida a Veo7 ya hacía presagiar el éxito: la segunda tertulia más vista en TDT nacional sin contar a los espectadores de LDTV. En este sentido los programas de Luis Herrero (En casa de Herrero) y César Vidal (Es la Noche de César) experimentan un notable crecimiento en su franja televisada siendo la tertulia de César Vidal la más seguida en Madrid.

FICHA TÉCNICA

•Ámbito. Comunidad autónoma de Madrid
•Universo. Personas de 18 años y más, residentes en hogares con teléfono
•Tamaño muestral. 1.009 entrevistas
•Error muestral. Error máximo posible de + 3,15%, para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigma) y p/q=50/50, en el supuesto de muestreo aleatorio simple
•Distribución muestral. Proporcional y estadísticamente representativa de la población
•Periodo estudiado. Del 24 al 27 de noviembre de 2009″

Si alguien desea dejar algún comentario lo puede hacer. Muchas gracias.

Tomás de la Torre Lendínez

20 comentarios

  
Carlos J.
Buenos días,
Nunca he sido oyente de la Cope, pero no creo que Jiménez Losantos sea un ejemplo cristiano para nadie. Yo creía que la Cope debía tener unas orientaciones más cercanas al mensaje de Cristo. Desconozco si el actual locutor es mejor o peor, pero no creo que merezca la pena está defensa del señor Jiménez en un blog católico.
Muchas gracias
10/12/09 9:34 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
Cuando el virus la verdad se abriga en demasía, suda y se resfría. Es entonces cuando tiende a mutar y, de tibia restricción mental, pasa a convertirse en algo no ciertamente mejor.

Donde no hay verdad, la fe deja de producir frutos. ¿Alguien ve los frutos de la fe en España? Pues entonces es que algo pasa. Y lo que pasa, también pasa en la COPE.

Un saludo.

ADVENIAT REGNVM TVVM
10/12/09 10:57 AM
  
unomas
Federico ha hecho por la Iglesia Católica mucho mas que mucho Apezarena "el señor que aburria por las noches", o Villa "el señor de las campanas".
La COPE eligió doblegarse al poder político con un tono suave, y está recogiendo sus frutos.
Como Católico no soy quien para decirle a los Obispos que deben hacer. Pero como ciudadano de a pie, y joven, se que el único camino para ganar el debate de las ideas a todo el pogrerio-blandenguerio es la vía de la confrontación dialéctica y propagandistica.
Que no esperen los obispos que con tipos como Villa, va un joven a acercarse a la iglesia.
Para mi Federico hizo preocuparme por valores que encontré en la Iglesia.
Por supuesto que la Iglesia está por encima de los programas de radio, menos mal, como también está por encima de las misas con guitarras y canciones horteras.
A Dios gracias, que soy Catolico.

Saludos al blogger, y felicidades!!!
10/12/09 11:06 AM
  
Gallego
El titular está claramente manipulado en favor de Losantos.

Losantos no supera en audiencia a La mañana de la COPE.
Como mucho, si esa encuesta fuese cierta (supongoq ue habrá sido cocinada, como todas) la supera sólo en Madrid.
10/12/09 11:18 AM
  
ana
No me gusta el programa de Nacho Villa, creo que han podido buscar a alguien con más gancho e ideas, que cantinflee menos, pero me sorprende este titular y de quien viene. Supongo que lo siguiente será hacer propaganda de César Vidal, que ya se ha quitado la careta y se ha lanzado a una campaña de denigración de Santo Tomás Moro -a fin de cuentas dejó en evidencia su amada "reforma protestante"- y de alabanza del bestia de Calvino. Entrad en su blog y sorprenderos. Pero nada aquí, en una publicación digital católica a defenderlos sin matiz alguno, así se "evangeliza" en los medios? así nos va...
10/12/09 12:29 PM
  
max kolbe
Escribe vd. unos post más abajo:
"Los buitres de siempre están apostados en la terraza de la columnata de Bernini observando si sus predicciones de malos augurios se van a cumplir".
Se ve que vd. entiende de buitres. Pero me pregunto: ¿También de los buitres que desde blogs enamorados de Losantos esperan ver como cae la emisora de la Iglesia?

10/12/09 12:31 PM
  
Deneb
Unomas:

Losantos no hizo nada por la Iglesia, simplemente se sirvio de ella. Para meterle en la cabeza a los catolicos, que el liberalismo es la panacea universal, que lo que nos salva no es Cristo, sino el liberalismo. Teología de la Liberación a la inversa, ni mas ni menos.
10/12/09 1:56 PM
  
donato
Muy bien por Federico y esRadio.

Hacen unas emisiones para gente culta.

Sin olvidar el humor y demás contenidos del gran publico,

Son los mejores de la radio española.

10/12/09 2:02 PM
  
Pepelu
Estoy totalmente de acuerdo con "unomas", al 100%. Un saludo.
10/12/09 2:43 PM
  
ciudadano
Carlos J.
Estoy en el mismo caso que Vd., y me sumo a su comentario.
Simplemente añadir que tengo la sensación de que en este blog existe una cierta fijación con la COPE y con el Sr. Jiménez Losantos.
10/12/09 3:27 PM
  
unomas
Deneb:

Siento decirle que el liberalismo económico ya esta entroncado con el catolicismo desde la Escuela de Salamanca. No hay nada menos católico que la ausencia de libertad. Cosa que la Teología de la Liberación es exponente claro, control absoluto del Estado sobre el individuo. Con el agravante de meter entre medias a Cristo como revolucionario guerrillero.
Así que, si usted me dice que por creer en el planteamiento económico liberal soy anti-católico, pues.....que me perdone Dios.

Por cierto, sigue habiendo cosas buenas en la COPE, aunque a horas intempestivas. Los toros y la Estrella Polar, son buenos argumentos para una buena radio.
Y para aprender un poco mas de la Iglesia, a las ocho de la mañana con Munilla en Radio María.

Saludos
10/12/09 3:29 PM
  
Amfortas
Lo que no tiene sentido es permitir todo lo que se permite en Cope (folloneros incluidos), al tiempo que se desautoriza a quien, desde la misma emisora, opinó y criticó en el pleno ejercicio de su libertad. No hay quien lo entienda. Como tampoco se entiende, creo yo, que se presente como un mal el que determinadas personas no acudieran en el pasado a la emisora. Tan ridículo como que a usted, don Tomas, le exigieran no exponer en sus homilías ciertos puntos de la fe, para que Fulanito, que es hombre importante, pueda volver a la parroquia y no sentirse incomodado. Con esa forma de proceder los resultados, a la fuerza, no pueden ser buenos.

10/12/09 4:56 PM
  
Vicencio
unomás. "Que no esperen los obispos que con tipos como Villa va un joven a acercarse a la Iglesia". Tienes razón, sobre todo si recordamos su pasado. Pero, si hacen falta tipos como Federico para el acercamiento de los jóvenes a la Iglesia, más vale que cerremos . Porque si ese señor? es un modelo de comunicador cristiano yo soy Cristóbal Colon... por decir uno conocido.
Carlos J. firmo todo lo que tu dices.
10/12/09 5:32 PM
  
Ignasi Garrido
Aprovecho para addherirme al comentario de Carlos J. Aplaudir a dios-Losantos des de un blog católico es incoherente pues este señor no sólo odia a los catalanes, odia a toda persona que no piensa como él.
10/12/09 5:50 PM
  
unomas
Pues gracias a la Tele de Federico, he podido ver en una tertulia de catedráticos de filosofía, poner por las nubes a nuestro querido Papa.
Sería bueno que leyeseis las memorias del Cardenal Primado de Hungría Mindstenzy.

Creo que se podría entender muchas claves para nuestro presente, que fue el presente de Hungria hace 50 años....

Por cierto, Federico como yo, no odiamos a los catalanes sino al establishment chupoptero del Poder Catalán.....

10/12/09 5:58 PM
  
Deneb
Unomas:

Usted dice que el socialismo pone al estado sobre el individuo, y yo afirmo que el liberalismo es aun peor, por que pone al individuo sobre Dios.

Lo de el liberalismo y la escuela de Salamanca no es mas que manipulación de la historia ( por lo tanto no lo sienta tanto) del mismo modo que lo es decir que Jesucristo fue el primer socialista.

¿Sabe usted que es lo que hacen los progres eclesiales para justificar la permanente disidencia?

1-Se buscan un tema con el que quieren disentir de la Iglesia: Por ejemplo el aborto.

2-Se buscan un teologo con cierta reputación. Por ejemplo Santo Tomas de Aquino.

3-Rebuscan en alguna de sus obras: Suma Teológica por ejemplo. Hasta que encuentran algún texto/comentario que nada tiene que ver con el tema inicial, pero lo parece: Por ejemplo, uno en el que se habla de: En que momento Dios le da al alma al hombre.

5- Y a partir de ahí se inventan( ya sea mediante falacias logicas, o mintiendo descaradamente) que Santo Tomas estaba a favor del aborto.

6- Por supuesto Santo Tomas jamas se manifestó a favor del aborto, e incluso en ese mismo texto manifiesta ideas incompatibles con estar a favor del aborto (que masturbarse es pecado por que desvia el semen de su objetivo natural).

7-Y aunque lo hubiera hecho, a un verdadero catolico le habria dado igual, puesto que sabe que la opinión de ningún teólogo, puede reemplazar el magisterio pontificio.

8-Pues¡oye! resulta que siempre hay 20000 católicos atontolinaos, que jamas leyeron a Santo Tomas de Aquino, que repiten la misma cantinela como papagayos. Diciendo que uno puede ser perfectamente abortista y catolico.


Bueno, pues ahora sustitulla:
Santo Tomas de aquino por P. Juan de Mariana.
Aborto por liberalismo.
Suma Teologica por El Tratado sobre la moneda de vellón.
"en que momento Dios le da al alma al hombre" por "La infalccion".
"masturbarse es pecado por que desvía el semen de su objetivo natural" por "que la economía debe estar supeditada a la ley natural y divina, no solo a las leyes del mercado"

Pues eso, lo mismito que los progres eclesiales y los teólogos de la liberación.
10/12/09 8:43 PM
  
Deneb

Incluso el director del Instituto Juan de Mariana, reconoció veladamente en cierta ocasión que ellos buscaban pruebas en el pasado que justificaran su postura actual. Es decir, no buscan los orígenes históricos del liberalismo para decidir si esta es compatible con el catolicismo. Buscan ¡LA EXCUSA! que les permita seguir manteniendo una postura ya tomada(sobra decir que todo aquello que no les da la razon no lo hacen publico) y grabada a fuego, a la cual no piensan renunciar, (es curioso que a las partes de la doctrina catolica que no les combiene renuncian sin rechistar, y para ejemplo la ultima enciclica del Papa).

Pero es que aunque fuera verdad. Eso es una simplada, por que también el protestantismo surge del catolicismo, y no por ello sus herejías dejan de ser herejías.

Por otra parte a mi se me ocurren un montón de cosas menos católicas que la falta de libertad, por que la falta de libertad no le lleva a uno a la condenación. Mientras que la libertad que no esta ordenada a Dios si.

En cuanto a su comentarios sobre la tertulia y los comentarios sobre el Papa... mejor que tanto alago seria mas obediencia, y no las soflamas que propinaran los liberales a su ultima enciclica. Por supuesto con el argumento mas que peregrino (para un catolico) de siempre. Que el papa estaba mal aconsejado a la hora de escribir la enciclica. Y por lo tanto no hay que tenerla en cuenta.
10/12/09 8:48 PM
  
post copem
Se dice aquí que está muy mal hablar de Losantos en un blog católico y así queda aparte que la cuestión es la pérdida de audiencia de la Cope que hasta una emisora recién nacida la adelanta. Eso es lo que hay que explicar e interesa en la medida que se pueda hablar de la Cope o bien de la situación de la Iglesia en el periodismo.

No es noticia que la Cope haya perdido oyentes. Eso lo esperaba todo el mundo. La aparición de Esradio multiplica esta situación pero no la produce. Es asombroso que la dirección empresarial de la emisora plantee una estrategia de pérdida pero eso es en lo que se han metido conscientemente y en un mundo perfecto algún día tendrían que dar cuenta de sus decisiones. Sin embargo, creo que no pasará nada y quienes están ejecutando la nueva política de la Cope nunca explicarán nada y que están bien protegidos desde arriba entre lo político y lo religioso. Y esto lleva a la cuestión que planteó Nacho Villa y que es la clave: la normalidad de la Cope. Es algo que tiene mucho jugo. ¿Cuál es la normalidad de la Cope?. Es evidente que la audiencia conseguida por Losantos y Vidal era el resultado de una síntesis de intereses y que se ha roto, una parte ha abandonado la Cope y otra se ha quedado, eso ya se sabía y los actuales gestores sólo están dimensionando el desastre para hacerlo aceptable o, como dice ZP, sostenible. ¿Hasta qué punto tiene que perder audiencia la Cope para alcanzar su normalidad?. Si lo explicamos con un gráfico de subida y bajada se ve que la Cope caía y se recuperó con Antonio Herrero y aquel grupo de periodistas que estaban metidos en una enorme batalla mediática contra el felipismo; después la Cope volvió a perder, los grandes periodistas abandonaron la Cope en los años de Aznar y sólo quedó ese desastre sin remedio llamado Luis Herrero, la Cope optó por Losantos y lo que representaba dentro del periodismo. Y la Cope volvió a recuperarse, ahora toca perder de nuevo y esta vez no hay soluciones "anormales": los expulsados de Antena 3, el combativo Losantos, a las que recurrir, ahora, por fin, la Cope se dirige a su normalidad "natural" que es de bajada.

Esto de lo "natural" en el periodismo es una medio broma porque según la normalidad dominante del peridismo en España la Cope no debería existir. El periodismo normal, el regido por "El País", sus plagiarios y otros derivados (el verdadero periodismo en el que no cabe Losantos ni nadie que se resista) establece que la Cope es una anormalidad y en la Cope no quieren entenderlo. Parece que eso ha cambiado y Nacho Villa ha sido designado el normalizador de la Cope y esta vez no se va a resistir. Pues nada, que le vaya bien.

No voy a entrar en la tontería de discusión del liberalismo porque no tiene sentido. La función de Losantos en la Cope está en relación con el periodismo y la política. Es cierto que se suele recurrir al liberalismo para hacer frente a la cochambre socialista que nos ha tocado sufrir pero eso está muy verde. Incluso quienes se ponen medio histéricos con el liberalismo tienen que hincharlo para tener algo que se sostenga. Voy a recordar tres cosas de las que hablaba Losantos en la Cope y que afectan a la Iglesia: atacar a los obispos nacionalistas Setién y Sistach por ser nacionalistas; atacar a los empresarios religiosos y religiosas de la FERE porque pactaban la normalización de Educación para la Ciudadanía en sus colegios y así participaban de la penetración ideológica de ZP; burlarse de las ceremonias pseudocatólicas de José Bono en la parroquia de la rosquillas y los chandales. Esta es la clase de cosas con relación a lo religioso de las que hablaba Losantos y son todas políticas. ¿Hablar de estos asuntos hace daño a la Iglesia?. Aparte de ser "anormal" en el periodismo, Losantos era atacado por lo religioso para conseguir que le echasen, pero esto es "lo religioso" en el trabajo de Losantos y estos asuntos siguen siendo políticos aunque se pasaban por herejías religiosas. Hace poco, un príncipe de la Iglesia, el archicardenal de Barcelona, Sistach, ha dicho que "hacer Iglesia" en Cataluña consiste en sumarse a la presión mediática (esto es, política) al Tribunal Constitucional para que sentencie lo que a Cataluña se le pase por las narices, por si fuese poco el disparate los nuevos regentes/regidos de Cataluña son abortistas radicales y con el estatuto-nación el aborto será parte de Cataluña y de sus obispos, menudo cambalache ideológico y todo para "hacer Iglesia" o eso dice el archipámpano cardenalicio, allá cada cual si se lo cree. Si Sistach o los monjes y monjas de la FERE se meten en asuntos políticos, ¿no puede hablar Losantos de éllos?. Según la normalidad del periodismo Losantos no puede hablar de esto porque son los medios normales, "El País" etc... los encargados de señalar beatíficamente que la Iglesia se está portando bien abriéndose a la modernidad de ZP y puede ser alabada. También es un objetivo de los de la FERE y los Sistach que el buen periodismo, ahora el de la Cope monocorde, les alabe.
11/12/09 6:54 AM
  
unomas
Pues nada, yo en pecado mortal y sin saberlo. Buscaré en los 10 mandamientos en cual de ellos estoy pecando.
El libre mercado imagino que estará contra el sexto mandamiento....
Imagino que será mejor vivir en una dictadura socialista o una dictadura franquista, en las que Papa Estado nos ayudaba en todo, y hasta nos da preservativos gratis.
Señor Deneb, la libertad es el mayor don que nos ha dado Dios. Aunque siempre hay gente que prefiere que los problemas se los resuelva otro.....
Respecto a la tertulia que hablaba antes, se puede tener y se debe tener obediencia al Papa. Pero si en esa tertulia uno de los filosofos es ateo y halaga a Ratzinger será por algo....
Y ahí esta la grandeza de nuestra Iglesia, su tradición teológica. Por cierto, le invito a que vea la tertulia. Muy gracioso el momento en el que decían que se habia perdido en gran parte de las misas la belleza de la música antigua. Se metían con las guitarritas y demás.jejejej. Ahí si que estoy de acuerdo al cien por cien. Yo para oir música hortera ya tengo los bares de este pais. Pero bueno, a veces es una penitencia ir a misa y escuchar esas canciones horrendas, me imagino que me lo merezco.
En fin, le aconsejo la lectura del Cardenal Mindszenty.

Un saludo

PD: Muchas gracias a D.Tomás por darme la libertad de expresarme aquí.


11/12/09 8:20 AM
  
Deneb
Pues si usted imagina eso, es que no ha entendido nada.

Yo le aconsejo la lectura de Monseñor Guerra Campos o el Syllabus, mismamente.

El cuanto a lo del ateo, me parece bien. Y me dan aun mas lastima los "católicos" liberales que se dedican a ofender al Papa.

Yo tambien le doy las gracias a Don Tomas por que (en esta ocasión)no me ha censurado comentarios

11/12/09 1:16 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.