El Crucificado del Capítulo une España y Méjico
Mientras en estas tierras hispanas se está promoviendo en el parlamento la supresión de los crucifijos de locales públicos; mientras en Europa un tribunal legisla sobre la presencia de los crucifijos en sedes oficiales; mientras la cristofobia cabalga a lomos de ignorantes, paletos y demás animales similares. Resulta que el mismo Cristo, el Hijo de Dios hecho Hombre, concebido en el seno purísimo de la Virgen Inmaculada, y nacido hace más de dos milenios en Belén, sigue dándose a conocer a todos de muchos modos.
Uno de ellos es el siguiente que parece el punto de partida del argumento de una novela, pero que es absolutamente real:
Europa Press | Sevilla
“El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad de la Consejería de Cultura, ha descubierto un antiguo códice en la imagen del Crucificado del Capítulo de Santo Domingo de Guzmán en la parroquia de la localidad gaditana de Bornos, durante el proceso de conservación-restauración que está llevando a cabo.
Concretamente, según ha informado Patrimonio, se ha comprobado que parte del sudario del Cristo del Capítulo está realizado con un documento reutilizado que podría tratarse de un Códice de Tributos mexicano. Tras el hallazgo del códice, la intervención del IAPH va a permitir, en una segunda fase de trabajo, el estudio de su contenido, cuya trascripción será realizada por el Instituto de Investigaciones Estéticas (IEE), organismo dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especializado, entre otras materias, en imaginería de caña de maíz en México y España.
Las investigaciones realizadas por el IAPH han puesto de manifiesto que el Cristo de Bornos está realizado según la técnica de la imaginería mexicana de la primera mitad del siglo XVI. El estudio radiográfico y el examen con endoscopia del interior de la escultura han revelado asimismo “datos interesantes respecto a la técnica de ejecución, que ha encontrado referentes en otras piezas y textos mexicanos".
Gracias a la colaboración entre el organismo andaluz y el mexicano, se han podido caracterizar los diversos materiales que componen la escultura, principalmente caña de maíz y papel, soportes no tradicionales en la imaginería andaluza, aunque “no inusuales ya que fueron incorporados a nuestro territorio a través de los intercambios comerciales con Indias".
Precisamente en 1553, en Jerez de la Frontera (Cádiz), la imagen del Cristo del Capítulo fue adquirida por los monjes del Monasterio jerónimo de Bornos en venta pública de mercancías procedentes de Indias. En el monasterio, se ubicó en la Sala del Capítulo, donde permaneció hasta el siglo XIX cuando, debido a la exclaustración del edificio, fue trasladado a la parroquia bornense de Santo Domingo. Ahora, gracias al hallazgo del códice mexicano, se podrá aportar mayor información respecto al lugar en que fue realizada la escultura.”
Esta revelación de Cristo a los científicos, la mayoría alejados de la fe cristiana, tiene una vertiente pastoral inmensa para todas las personas que lean este artículo. A los que crean se podrán reafirmar en su fe. A los que crean menos les subirá unos grados la fe. Y a los necesitan pruebas para creer, como Santo Tomás, el incrédulo, aquí tienen un ejemplo de cómo se presentan pruebas científicas para demostrar que este crucificado del Capitulo sigue amando a todos dejando que la ciencia alumbre sus orígenes artesanales.
Desde su cruz seguro que el Señor dirá: ¡Padre, déjalos que me investiguen, así creerán que soy tu Hijo, y viéndome creerán en ti¡.
Tomás de la Torre Lendínez
3 comentarios
Es una imagen milagrosa.
Es muy querida por el pùeblo.
Le agradezco que haya colocado esta noticias.
Pero bueno, intentemos no perder lo poco que queda...
Los comentarios están cerrados para esta publicación.