Federico y César en su Historia de España II
Acaba de publicarse la segunda parte de la Historia de España, firmada por César Vidal y Federico Jiménez Losantos, abarca desde Juana la Loca hasta la Primera Republica. Esta obra está en basada en la sección “Breve historia de España para inmigrantes, nuevos españoles y victimas de la Logse", que se emite en Es la mañana de Federico, de esRadio.
En más de trescientas páginas, con una introducción doble firmada por los autores, se muestra, igual que en el primer tomo, las preguntas y las respuestas al modo del catecismo de Astete y Ripalda, la historia de España con un lenguaje sencillo, lleno de datos y determinado a derribar mitos y mentiras que, sobre todo, en las regiones más nacionalistas se han inventado en los últimos años, caso de Cataluña o País Vasco.
En el desarrollo de los siglos se hace una excelente exposición de las luces y las sombras que la Iglesia Católica ha jugado en el devenir histórico. Y de forma singular la Iglesia que peregrina en España. Lo mismo se alaba la evangelización americana, que se denuncia la persecución a los herejes protestantes; lo mismo se alaba la mística española, que se denuncia la incultura de un pueblo cristiano; lo mismo se defiende al cardenal Cisneros en su obra cultural en la universidad complutense, que se denuncia la metedura de pata de la Inquisición con el arzobispo Carranza; lo mismo se alaba el protagonismo de excelentes obispos y clérigos, que se denuncia la tozudez mental de una jerarquía que tenía un grandísimo miedo a la libertad de los seres humanos; lo mismo se alaba a los Papas proclives a mantener un sentido de responsabilidad pastoral en su cargo, que se denuncia a los que estaban en el cargo más por gobernar unos Estados Pontificios siempre ligados a unos u otros países por intereses políticos.
En esta segunda parte de la Historia de España, he encontrado un reparto de papeles interesante. En la mayoría de los casos es Federico quien pregunta y César responde. Cuando se trata de asuntos de literatura y cultura en general es Federico quien responde y César quien pregunta.
He pasado un buen rato tragándome todo el volumen de esta Historia de España, donde se huye de citas bibliográficas, de notas a pie de página y demás entretenimientos científicos de una historia escrita para eruditos. Aquí se habla con el lenguaje de la radio para los oyentes que son un público muy variopinto. Y de verdad que lo bordan los dos autores, pues conocen muy bien el medio radiofónico.
Se nota, en toda la obra, que la libertad alcanzada con esRadio, que mañana cumple tres meses, a la hora de expresarse es total y absoluta. Desde aquí felicitamos a ambos y les animamos a que sigan luchando por la libertad humana como hasta ahora.
Tomás de la Torre Lendínez
3 comentarios
¡Aunque sólo sea por respeto a sí mismos!!!!!!!!
Estos, cuando ya no deben nada a la conferencia episcopal, sacan a relucir su desprecio a la Iglesia católica.
Lo que no entiendo es que haya sacerdotes que defiendan a esta gente, que sólo se defiende a si misma.
Por lo menos lamentó las pérdidas culturales que se produjeron: Bibliotecas, edificios, obras de arte... Le faltó acordarse de los miles de frailes que echaron a la calle sin tener de qué vivir, de cómo esos frailes eran muchas veces los clérigos mejor preparados, que acudían como predicadores a muchas parroquias y que en definitiva este proceso supuso un empobrecimiento en todos los sentidos de la Iglesia católica como si fuera la sede de todos los males de oscurantismo y atraso de España.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.