¿Apertura de curso en la Facultad sin obispos?
A lo largo de la mañana de hoy tiene lugar, en Granada, la apertura de curso de la Facultad de Teología de Cartuja. Tiene lugar una Eucaristía en la iglesia de Cartuja. Y más tarde, en el salón de actos de la Facultad, se celebra la parte académica, donde tras la lectura de la memoria del curso pasado por el secretario de la Facultad, el doctor don Ricardo Francisco Volo Pérez, C.M.F, claretiano, profesor del centro tendrá el discurso inaugural titulado: El clamor de Job ante la injusticia social.
Hablará el rector de la Facultad y cerrará el acto el recto de la Universidad de Granada declarando abierto el curso académico. Todos estos actos me parecen excesivamente “laicos", sin la presencia de ningún obispo de Andalucía, donde según presenta la página web de la Facultad ésta tiene una fuerte implantación en esta tierra:
“Nuestra Facultad mantiene estrechas y tradicionales relaciones con la Archidiócesis de Granada y con la Diócesis de Guadix, que tienen sus seminarios en la ciudad y envían sus alumnos al primer ciclo de estudios a nuestro centro. Por esta razón el Arzobispo de Granada y el Obispo de Guadix pertenecen al Consejo Supremo de Dirección.
Está Agregado a la Facultad el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, Afiliados los Seminarios Diocesanos de Almería, Cádiz y Ceuta, Jaén y Málaga, y como Centro Colaborador el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Pablo” de Málaga . A dichas Diócesis la Facultad les otorga el grado académico de «Licenciado en Estudios Eclesiásticos » (Bachillerato en Teología), además de la Diplomatura y Licenciatura en Ciencias Religiosas en el Instituto “San Pablo” de Málaga.
Otras Instituciones que también colaboran con la Facultad son: el Centro Universitario “Francisco Suárez”, el Centro de Cultura Audiovisual de Granada; la Asociación de Amigos de la Facultad de Teología, el Centro de Estudios Pastorales S. Torcuatro (CETEP) y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba, ETEA, Institución Universitaria de la Compañía de Jesús.
Son de subrayar las buenas relaciones con la Universidad de Granada, en virtud de los acuerdos ya mencionados de 1971 que en los años sucesivos se han desarrollado muy satisfactoriamente en diversos puntos, especialmente con el Vicerrectorado de Extensión Cultural.
Baste este breve recuerdo que ayuda a definir la vocación de servicio a la Iglesia y a la sociedad de nuestra Facultad.”
Hace unos días en la apertura del curso del Seminario Diocesano de Jaén, estuvo presente el rector de la Facultad granadina padre Ildefonso Camacho, S.I., justificando su estancia en las relaciones de legalidad académica entre el Seminario y la Facultad de Teología de Cartuja. ¿No sería bueno que el obispo de Jaén se hiciera presente en el acto de hoy en Granada?. ¿No sería lógica esta visita?. Según la agenda diocesana el obispo diocesano podría estar en Granada.
El curso pasado pude estar en la apertura del curso en la Facultad, y así lo dejé escrito en este blog: no estuvo ningún obispo andaluz. ¿Qué pasará hoy?.
Es de pena el divorcio entre el episcopado andaluz y la única Facultad de Teología de esta tierra. ¿Se podrá arreglar esto alguna vez?. Dios lo quiera.
Tomás de la Torre Lendínez
2 comentarios
La afiliación del Seminario de Cádiz, que es el caso que conozco más de cerca, sólo significa que la Facultad de La Cartuja expide el título oficial de bachiller eclesiástico, pero la Facultad no ejerce ninguna influencia en el Seminario.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.