El "padre Bru" se pasa a esRadio
He compartido mesa con un amigo que es un forofo seguidor de esRadio. Es un prejubilado de una compañia bancaria. Tiene el tiempo de sobra. Buena parte lo dedica a Cáritas como voluntario, donde se deja el pellejo en ayudar a los más marginados.
Está atormentado porque en el programa de Federico han incluido al padre Bru la gente del Grupo Risa. La página de esRadio lo cuenta así:"David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echevarría han vuelto a hacer una de las suyas, doblar la voz de Manuel María Bru. Hoy en el espacio Es de risa del programa Es la mañana de Federico ha intervenido por primera vez. Al grito de “Paz y bien, Federico” entraba en los estudios de esRadio bajo la apariencia de David Miner, o lo que es lo mismo, David Miner poniéndole voz al padre Bru.
El sacerdote tendrá una sección todos los miércoles entre las 11:00 y las 12:00 horas llamada El confesionario de Federico dentro del espacio Es de risa. Empeñado como está por llevar a Federico Jiménez Losantos “por el buen camino” le tomará confesión todas las semanas. O al menos lo intentará.”
Mi amigo no entiende cómo se puede hacer imitaciones radiofónicas de un sacerdote. Durante el almuerzo le he dicho que la caricatura y la imitación de voces, modales y poses se adentra en la larga historia del teatro cómico desde la vieja Grecia, Roma, la Edad Media y hasta hoy.Y no pasa nada. Es una forma de humor en lenguaje coloquial.
Le apostillo que a mí me imitan los alumnos, me ponen motes, se ríen de mis muletillas. Lo mismo que yo hice con mis profesores, amigos y compañeros sacerdotes. Y no pasa nada. El humor de imitación es un género literario encuadrado en la mordacidad, en la ironía, en la versatilidad, en la sátira. La literatura española está llena de grandes figuras de este modo de expresión.
Al final, se ha fumado una pipa tomando el café. Todo lo ha perdonado y comprendido. Seguirá oyendo a esRadio a calzón quitado, me ha dicho al despedirse.
Tomás de la Torre Lendínez
14 comentarios
El P. Bru lo que ha hecho ha sido poner los puntos sobre las íes del liberalismo neocón losantiano, que es anticatólico y punto pelota.
Y estos mequetrefes reaccionan burlándose del P. Bru.
Pero qué personajes más diminutos...
a-¿Qué tiene que decir sobre las alusiones pornográficas en la sección de humor del programa de Federico que le hacen repetir al imitador de padre Bru?
b-El padre Bru ha desmantelado la instrumentalización de la audiencia católica de Federico, o al menos la sacado claramente a la luz.
c-En esradio están desbocados y ya veremos cuanto tardan en venir ataques abiertos a la Iglesia, como vienen desde "El Mundo" con frecuencia.
Federico: quién ta ha visto y quién te ve...
El que sea un gran comunicador, cosa que nadie discute, no le exime de cumplir la ley. Para empezar violó la legislación cuando trabajando para la Cope, lideró medios de comunicación, de los que se lucraba, que competían directamente contra ella. No se puede trabajar en MacDonals, y a sus espaldas montar Burger King. No se puede trabajar en Cope y montar un diario digital que competía directamente contra la página web de la Cope. No se puede trabajar en la Cope y montar una televisión que compite directamente contra Popular TV, cadena de esa misma compañía. Y no se puede trabajar en la Cope y tener participaciones en una radio de la competencia, como EsRadio.
El Sr. Losantos se le llena la boca de liberalismo, ética y cumplimiento de los contratos, cuando ni es liberal (la adjudicación de la emisora de radio ha sido bastante opaca, y parece más un favor de Esperanza Aguirre a cambio de ayuda para enterrar a Gallardón), no ha cumplido las más mínimas normas de ética empresarial, al competir contra la empresa que le pagaba, falta a la verdad, cuando dicen que le echaron, cuando se fue, ya que se le ofreció renovar en el segundo programa de mayor audiencia de dicha cadena, e incumplió el contrato que le ligaba a la Cope al competir contra ésta.
Al Sr. Losantos le he oído defender el aborto desde la Cope, por lo que no es de extrañar que sea criticado por miembros de la Iglesia, ya que esto supone una violación directa del quinto mandamiento.
El Sr. Losantos, al que tanto se le llena la boca defendiendo el liberalismo, debería saber que un componente esencial del liberalismo es la crítica, algo que su ego no aguanta. Tan sólo hay que ver el tratamiento que desde su medio dispensa al padre Bru, o a Nacho Villa, o en otra época a antiguos compañeros suyos como German Yanke o Apezarena.
Federico sabe que muchísimos católicos le oímos y que el para nosotros tiene más credibilidad que algunos Pastores y sacerdotes. Por ejemplo Setién, Uriarte, , todos los obispos separatistas...los de San Carlos Borromeo, millares de sacerdotes que pasan de todo...
Los que conocemos las provincias vascas y vemos como se comportan en el día a día la inmensa mayoría de los sacerdotes...Eso si que es atacar a la Iglesia desde dentro...Pero para ellos no existe la más mínima crítica de nadie. Y son muchísimoa años haciendo daño y tratando a los no nacionalistas y a las gentes de fuera que van a trabajar como auténticos apestados. El comportamiento, allí de muchos "católicos" ante las familias de policías y guardias civiles pasará alguna vez a la Historia de la Infamia más grande. ¡Y cuanto cobarde!
Ánimo Don Tomás.
Francisco.
Yo no tengo la impresión de que el personaje del padre Bru pueda durar mucho porque el padre Bru no da mucho de sí como personaje cómico, a la larga es un latazo tener a alguien que te lo rectifica todo. Es cierto que se podría emplear para atacar a la religión por principio como hacen otros cómicos en otras emisoras, o los cineastas suvencionados o quienes sean, pero esa es una decisión de tipo ideológico y ni Esradio o LD han ido por ese camino. Este asunto ahora va por la broma pero algún día Federico Jiménez Losantos tendrá que contarnos qué pasó en la Cope con el verdadero padre Bru que sólo puede funcionar y sacar su poder como un agente de algunos obispos, para mí Losantos cometió algún error de confianza en la Cope dando por supuestas demasiadas cosas y quedó a merced de este padre Bru o de cualquier otro que hubiese estado en su lugar. Losantos mantuvo la confianza de una parte de sus colegas y sus oyentes. La trayectoria de Esradio podrá corregir ese error de Losantos que casi le expulsa del periodismo pero algún día habrá que explicar qué pinta el aburridísimo padre Bru en este asunto. Lo cierto es que el padre Bru, en su versión cómica y en la periodística, es alguien importante por su enfrentamiento con Losantos. El padre Bru le ha dado una apariencia pararreligiosa (reconquistar la Cope para el catolicismo) y periodística (defensor del sano periodismo) a este enfrentamiento pero sin duda hay algo más detrás del padre Bru, algo más político que decidió echar a quien tenía audiencia y publicidad por encima de otros programas fracasados contra la lógica empresarial, a ver si también nos enteramos de la parte seria. De todos modos, si Esradio sale adelante, lo pasado con la Cope irá perdiendo importancia y habrá que ir hacia el presente, hacia el periodismo, hacia lo que haga Nacho Villa, si es capaz de hacer algo que no sea cumplir con las instrucciones que le han dado para aguantar un par de años.
yo le escucho en directo o en diferido, depende de los días.
¡¡¡¡¡¡Gracias Federico!!!!!!!!! por tu valiente periodismo.
Gracias, gracias, gracias !!!!!!!!!!!!
2º) Que se imite a cualquier persona pública(el padre Bru por ejemplo, y al cual admiro) DENTRO DE LOS LÍMITES DEL DECORO Y SOBRETODO DE LA LEGALIDAD, no veo en ello problema alguno.
Menos mal que te tenemos a ti. Menos denuncias y más caridad cristiana Padre Bru.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.