ReL pierde su ventana en Libertad Digital
Hace unos días, concretamente, el dia 10 del presente mes publicamos cómo el suplemento Iglesia había salido de Libertad Digital. Y terminamos de la siguiente forma:
“Nos preguntamos, a la vez, cual será el futuro de Religión en Libertad, que sí permanece con una ventana abierta, en la portada de Libertad Digital, para pincharla y desplegar el sitio de religión. ¿Se independizará del periódico digital?. ¿Se afianzará más su relación con la empresa del periódico?. “
Hoy afirmamos que ya no existe la ventana abierta en la portada de Libertad Digital para desplegar ReL. Hoy se debe escribir la dirección correcta en el buscador, si no se dispone de su ubicación en favoritos.
Y nos seguimos preguntando: ¿Cuales son los motivos de esta plena “laicidad” de Libertad Digital?.
Desde la salida de la Cope de Federico y César y la creación y puesta en marcha de esRadio, el periódico Libertad Digital ha entrado en una situación “laica", ha roto todos los lazos que mantenía con contenidos religiosos, salvo los que aparecen en la portada, cuando la dirección considera dignos de ser conocidos y los archiva en la sección de Sociedad.
Ya está claro que la postura “laica” es determinante. Ahora seguiremos esperando si esa actitud supone el respeto a la Iglesia en toda su línea de flotación. Y aquí estaremos para contarlo si fuera menester. No nos van a doler prendas ni nadie nos parara salvo el respeto al marco legal español.
Tomás de la Torre Lendínez
11 comentarios
Pero como Federico trabaja para Tele5 en el programa de Ana Rosa, La telebasura ya no es tan criticable.
En el suplemento de Iglesia eran fijos Serrano Oceja y Orellana. También colaboraban otros autores como García Nuño y algunos extranjeros. ¿A qué se debe la desaparición de este veterano suplemento?
Pues yo creo que se debe a que, por ejemplo, Serrano Oceja trabaja, creo que aún, en la COPE. Al igual que José Luis Restán, que también aparecía en el suplemento de Iglesia.
A lo mejor es por eso. Pero creo, de todas formas, que eso, objetivamente, es poco presentable.
Además todos los que escribían en Libertad Digital en dicho suplemento, estarán liberados de escribir en un medio de "agnósticos y protestantes". Por cierto me parece bueno que se hayan desconectado de Religión En Libertad, sus dirigentes están ahora muy enmadrados en la Cope, todos esos Rosales... En fin, faltan católicos con coraje y sobran píos y píos y más repíos. Como católico que soy comprometido con el Evangelio, con millones de defectos, esto muy harto de todos ellos.
Nunca. Ruego que antes de responder se lean sus libros (aunque no se compren, gasto inútil) y se consideren sus editoriales.
Federico, no obstante, veía en la masa social católica (sea grande o pequeña) sólo un intrumento susceptible de ser empleado de ideas liberales y de ser usado en contra de un gobierno detestable.
La entrevista con el presentador de telebasura fue interesante. Losantos y JJ Vázquez casi llegan a las manos al tocar el asunto catalán, o sea lo político, el pobre Vázquez no hacía más que balbucir como acto de fé los tópicos intocables que te sueltan cuando llevas un par de meses en Cataluña, pero se llevaron bien en las cosas que llaman intrascendentes. También salió un grandilocuente Sánchez Dragó rompiendo la telebasura delante de una Mercedes Milá escandalizada. Personalmente la telebasura me resulta repugnante pero como periodismo es algo que no se puede obviar. No me extiendo en discutir sobre la telebasura y las ridiculeces con las que JJ Vázquez la defendió a duras penas. Aquí hay una cuestión sobre lo que pretende Losantos en el periodismo y si lo puede conseguir, dicho rápidamente: el gran Pedro J suele mantener que el periodismo de Losantos nunca podrá "ganar tamaño" en el sentido de que no coincide con la línea general del periodismo, ahora Losantos tiene su reto por delante. Tal vez el gran Pedro J, y otros figurones del periodismo, tengan razón pero Losantos nunca ha estado de acuerdo en esa cuestión. El hecho es que la telebasura es una parte importante de la normalidad del periodismo, la gente normal, a millones, sigue la telebasura, ¿no hay católicos entre éllos?. En mi opinión la telebasura es un complemento de la línea de periodismo dominante, la de PRISA, pero le perjudica porque le roba audiencia y la fideliza con idioteces, literalmente hablando (¿qué idiotez ocurre hoy en la casa del Gran Hermano?: que Lourdes ha discutido con Carlos porque es un machista, conectamos en directo y luego media hora de debate con periodistas y expertos sobre la idiotez preparada y escenificada entre guionistas, psicólogos y concursantes) y en este sentido la telebasura cumple su misión periodística. El periodismo dominante ha condenado a la telebasura en lugar de reconocerla como producto de la estupidez generada por el periodismo sobrecargado. El caso es que hay una relación de desprecio y buen acuerdo entre ambos fenómenos de la información hasta en la sopa. La telebasura es una especie de retrato de Dorian Gray pero con ganas de meternos a todos en el cuadro de la deformidad, y lo va consiguiendo.
Tal vez Esradio se decante por llevarse bien con el espectador medio de telebasura, o sea el espectador medio, para ir conformando a su audiencia entre una cosa y otra. La Cope se ha abierto a Anxo Quintana y quién sabe hasta dónde se abrirá y sus buenos oyentes están de acuerdo y les parece bien, también la Cope busca un nuevo rostro. Ya no se puede seguir a Losantos porque uno sea católico ni esperar que Esradio sea una emisora condicionada por el catolicismo, pero eso no impide escucharla si a uno le interesa lo que se dice por allí. Si uno es católico, o socialista, o nacionalista de un forma muy concreta, ya tiene otras emisoras y periódicos a su medida. ¿Qué hace falta para ser de Esradio?, sea lo que sea es algo más general. Yo he oído dos veces a César Vidal decir que Infocatólica es el mejor portal de información religiosa, ahí está la cosa, un protestante promocionando a Infocatólica el día que no se mete con el lobby gay o contra el aborto, sin embargo en algunos libros de Losantos hay una clara defensa de lo que llaman "cultura gay", una guarrada muy visual. Incluso es sorprendente que el católico Luis Herrero, el pastelero del grupo, todavía no haya entrevistado a ningún sacerdote, ¿se dejarán entrevistar sin permiso de la Cope?. Si Losantos busca, como debe, el público que necesita para mantener Esradio, habrá que ver hasta donde llega y tener en cuenta que suele haber un equilibrio, como lo había en la Cope, pero será otra cosa y aún está por ver.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.