El suplemento Iglesia sale de Libertad Digital
Cada jueves aparecía en Libertad Digital, el suplemento dedicado a la Iglesia. Esto ha ocurrido durante largos años. Hoy se ha roto esta costumbre. En este jueves aparece un apartado sobre la Historia.
En el suplemento dedicado a la Iglesia aparecían asuntos eclesiales, que estaban firmados por José Luis Restán, Serrano Oceja, Juan Orellana, que presentaba una pelicula, y otras personas más. Se leía mucho tanto durante los jueves como los días sucesivos.
Desconocemos los motivos de esta desaparición del periódico Libertad Digital. Los podemos sospechar, pero nunca acertaremos a saber la verdad, a no ser que desde la dirección se emita alguna nota explicativa de la ruptura de la presencia de la sección Iglesia, que semanalmente publicaba religiosamente, nunca mejor dicho.
Nos preguntamos, a la vez, cual será el futuro de Religión en Libertad, que sí permanece con una ventana abierta, en la portada de Libertad Digital, para pincharla y desplegar el sitio de religión. ¿Se independizará del periódico digital?. ¿Se afianzará más su relación con la empresa del periódico?.
Si algún lector sabe algo más sería bueno que nos informara sobre este asunto, que me ha dejado un poco descolocado. O una nota explicativa de la dirección de Libertad Digital despejaría todas las dudas. Esto sería lo mejor. Los lectores de la sección anterior se lo merecen, creo yo, después de tantos años de cita semanal.
Aquí esperamos las razones de esta desaparición. Informar es mejor que callar.
Tomás de la Torre Lendínez
12 comentarios
http://iglesia.libertaddigital.com/
Ahora, efectivamente, ha desaparecido tal sección.
No digo yo que esté mal que César Vidal escriba, faltaría más, pero creo que hubiera sido importante mantener tal sección.
También creo yo que sería importante que alguien dijera algo sobre la desaparición.
Ahora bien, si tenemos en cuenta que las personas que escribían tenían mucha relación con la COPE (José Luis Restán o el mismo Serrano Oceja)a mí no me extraña que, dada la nueva situación radiofónica, haya pasado lo que ha pasado. Nadie se debería tirar piedras contra su propio tejado.
Menudas burlas. El que imita a Zapatero recitando el "jesusito de mi vida", y Federico diciendo que "ya empezamos con herejías"... En fin, que están un poco desbocados.
¿Y qué se esperaban ustedes?
Vidal no sólo es un pseudointelectual sino además un anticatólico visceral.
Federico es una gran voz de denuncia de los excesos de los políticos, pero totalmente desafecto de la Iglesia en lo que ésta no concuerde con posiciones estrictamente liberales.
En l contexto de la COPE se moderaban y había católicos ingenuos por ahí que ponían velas a Federico y compraban los absurdos y simplones libros de Vidal.
Bien. Lamento profundamente que la COPE haya perdido la voz fuerte, clara y contundente de Federico. Pero vamos a ver si Vidal vende una octava parte de los libros que vendía y vamos a ver si se tiran semanas en el número 1 de ventas (si es que era verdad lo que sedecía en su programa).
Yo los escuchaba a ambosen la COPE, pero desde hace muchotiempo era consciente de que NUNCA LES ESCUCHARÍA EN OTRO CONTEXTO.
Historia viene a sustituir al suplemento de Iglesia, que desde hoy deja de publicarse. El de Iglesia era un suplemento al que teníamos cierto cariño por ser, junto con el de Fin de Semana, el más antiguo. Empezó a publicarse hace ya cosa de cinco años y tenía una parroquia de lectores muy fiel entre los que, todo sea dicho, no me encontraba porque nunca me han interesado mucho los temas religiosos. En fin, me daría con un canto en los dientes si el recién nacido goza de una vida tan larga como la del finado.
http://www.diazvillanueva.com/2009/09/historia-en-ld.html
Lo que estaría muy bien es que Federico entrevistara a algún obispo o cardenal en su programa. No digamos si la entrevista es al Cardenal Rouco. Pero dudo que quieran ir por aquello de que se pudiera interpretar como un feo a Cope. Aunque no tendría por qué verse así.
Restán y su cuadrilla duermen a las ovejas, que es el drama de casi todos los periodistas católicos profesionales.
Esperemos que la alianza entre católicos y liberales se mantenga frente al enemigo común, pero los Villa y compañía lo están poniendo muy difícil.
¿Alianza entre católicos y liberales? Bien, tan apropiado como la alianza entre católicos y socialistas.
Todo depende del nivel de desprecio hacia la Iglesia que haya en e seno de los movimientos sociales.
¿Va a defender el liberalismo las posiciones sociales estrictas de la Iglesia?
NO.
Federico se refiere sóloa una alianza estratégia en contra del zapaterismo. Y eso es una instrumentalización de la fe católica.
En esto del suplemento se puede haber roto por cualquiera de las dos partes. Es parte de un lío más amplio. Yo lo he ido leyendo durante mucho tiempo como un elemento de información. Era interesante cuando había asuntos religiosos de discusión general. Con lo de la última encíclica se pusieron a favor de la versión oficial y tiene su interés ver cómo lo hacen. Era un suplemento más reactivo que activo. Nunca hablaba de si hay curas, monjas o monjes desafectos a Roma o a los principios católicos. En cambio hay otros líderes de la información religiosa que son más activos, menos definidos y más sueltos cuando escriben y meten mucho la pata, y encima orgullosos.
La separación entre la Cope y Libertad Digital será desagradable. Entre otras cosas hay problemas de prestigio profesional. La Cope se ha sumado al tópico de convertir a Losantos es una figura espantosa, que insulta y no razona y todo eso. Un bufón decía Zarzalejos, el ex-director del ABC. Creo que ahora tienen a Eulogio López, el campeón de publicar las dos líneas antimarianas que escribió César Vidal hace años en un libro descatalogado. Losantos y Vidal pueden considerar que la Cope vive de un éxito prestado y que éllos han aguantado mucho para sacar sus programas durante años y ahora otros aprovechan su trabajo y se lo atribuyen, y les denigran. Las luchas entre periodistas son crueles. Yo creo que Losantos todavía no se ha puesto en serio con la Cope, dice que no se acuerda de su nombre. A César Vidal se le nota más que estaba hasta las narices de que se las tocaran, tendrá paciencia pero no es de santo. Y ahora tienen que sacar Esradio adelante.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.