Recorte de personal en la Cope
Desde la sede central de Madrid de la empresa Cope se ha enviado a las emisoras locales la siguiente orden: Conforme vayan caducando los contratos por temporada de los colaboradres que cobran, no se renovarán a nadie; los colaboradores voluntarios seguirán haciendo su papel en las emisoras, si así lo desean.
Tal decisión ya se ha puesto en marcha con todos los contratados de temporada, cuyo contrato expirase el 31 de agosto pasado. Han sido puestos en la calle. Muchos de ellos llevaban años siendo contratados por temporada, trabajando en los diversos sectores de la radio, como los servicios informativos locales o puestos similares.
Muchos de estos extrabajadores contratados de Cope son personas jóvenes, que apoyados en la bonanza económica durante largos años de la etapa anterior, han contraido matrimonio, han tenido hijos, se han hipotecado como la mayoría de los españoles, y esperaban que si la empresa hubiera ido por el buen funcionamiento que llevaba, pues serían hechos fijos de plantilla en la cadena.
El número de afectados se puede calcular sabiendo que, según aparece en la web oficial de la empresa son cincuenta las provincias o ciudades donde Cope tiene sede; si en cada una de ellas hubiera un contratado por temporada o dos, más de cincuenta personas han ido e irán en próximas fechas a la calle.
Mientras, en la etapa que la cadena ha comenzado no le ha dolido sacar la chequera para contratar: tertulianos, comentaristas, coladoradores, puntilleros, animadores, humoristas, frikis….y gente que diga la hora cada minuto que pasa. Es la radio “coral". Son los miembros del “coro".
Y esto solo ha sido al empezar. ¿Qué ocurrirá dentro de unos meses?. Aquí seguiremos para contarlo.
Tomás de la Torre Lendínez
Acabo de recibir el siguiente correo electrónico:
“Buenas tardes:
Deseo expresar mi testimonio de lo que usted dice aquí. Yo soy una de las personas que no le han renovado el contrato por temporada. Estoy casado y tenemos un hijo. Estamos hipotecados por la vivienda. Mi esposa tiene trabajo fijo en una empresa de materiales de construcción.
Yo llevaba en la Cope hasta el 31 de agosto. Hacía información general y deportiva. He estado contratado durante los últimos quince años, estuve de becario y al terminar los estudios me contrataron.
Deseo dejar clara una cosa: la Cope va camino de su extinción tanto económica, como profesionalmente. No puedo decir nada más. La congoja me ahoga la garganta y me tiemblan los dedos ante el teclado. Gracias por colgar esto. Adiós. Francisco.”
16 comentarios
Aunque también me gustaría que eso no pasase lo peor se ve venir.
De todas formas, según todas mis fuentes -que no son sólo las que os imagináis-, el futuro económico del grupo Cope, no sólo de la emisora, está ya sentenciado. Lo habría estado aunque se hubieran quedado Losantos y Vidal, pero ahora todo irá más rápido.
Hoy Nacho Villa ha entrevistado a Cayo Lara. Si la tertulia había sido floja (Victoria Prego diciendo obviedades; Carlos Cué partiendo el juego; Valentí Puig ininteligible...), la entrevista a un comunista ya ha sido suficiente. He apagado la radio.
Y al encenderla para oír las noticias, Ely del Valle y su compi contándonos el programa más chachi piruli que tenían para hoy. ¡Super!
Carlos Herrera tiene que estar frotándose lsa manos.
¿Cuánto cobra Coronel de Palma, Luis Fernando?
Realmente me parece bastante mas sensato el comentario de Luis Fernando (aunque tal vez por diferen motivos). Que el suyo, que parece no tiene mas objetivo que acusar a la COPE de todos los males de este mundo aunque sea tergiversando la realidad.
La inversión alocada en Popular TV ha provocado el hundimiento. Pero claro, como el presidente era "católico profesional", pues se ha mirado para otro lado. En serio, estaban mejor con don Bernardo, que procuraba no gastar un céntimo más de lo que ingresaban. Y cuando quieran poner a Gil Tamayo, si es que finalmente es el elegido, ya será tarde.
1. Se debería de identificar a los responsables de la decisión de despedir a Losantos-Vidal y de que asumieran las consecuencias económicas.
2. Deberían de dimitir todos los dirigentes y directivos de la COPE responsables de la decisión de despedir a Losantos-Vidal.
3. Personalmente, NO estoy de acuerdo con la actual clase política española del PP o del PSOE, y pienso que la COPE no debe ser correa de transmisión del PP ni del pro-institucionalismo PP-PSOE.
Una radio debe ser crítica contra el poder constituido y constituyente, dado que existen ejemplos históricos de acuerdos PP-PSOE de ocultación de escándalos: caso GAL durante el traspaso de poder PP-PSOE el 1996.
En la Iglesia, aunque nos pese, más aún, aunque nos duela, no siempre tomamos las decisiones más deseables y más cristianas. Porque amigos, todos somos Iglesia.
Me da la impresión que cuando intervienen olvidan que nosotros somos Iglesia y que construimos y la destruimos con nuestro hacer y también con nuestro dejar pasar. Así sucede también con la sociedad.
Puede haber gente que atribuya a la COPE un poder evangelizador que ni el mismo Cristo por mediación del Espíritu Santo le haya conferido.
Olvidamos lo de: "mi Reino no es de este mundo, si fuese de este mundo..."
Olvidamos tanto: "quien quiera ser primero sea servidor de todos".
Las cosas no son como creemos ver clarísimo, sino como el Espíritu Santo nos infunde a través de su Iglesia.
Ojalá algún día se nos pueda decir como dijo Pablo a los cristianos de Éfeso:
(1 Cor 1,6) "El testimonio sobre el Mesías se ha confirmado en vosotros"
Como entonces, también algún apóstol podría advertirnos:
(Heb 5,11)"Sobre este tema tenemos mucho que decir, y es difícil explicarlo porque os habéis vuelto perezosos para escuchar."
Quizá yo no me sepa explicar como el profeta que decía:
"Mi Señor me ha dado una lengua de iniciado, para saber decir al abatido una palabra de aliento. Cada mañana me espabila el oído, para que escuche como los iniciados."
Aún así, Pablo nos anima a tomarnos tiempo con las cosas de su Palabra:
(2 Tim 2,7) "Reflexiona sobre lo que te digo, que el Señor te hará entenderlo todo."
Saludos fraternos
Tomás: hay que reconocer que la nueva programación lleva dos días en marcha. No se le puede culpar de lo que haya ocurrido hasta el momento.
Constato que han colado a una caterva de "contratados".
Y a los contratados temporales que han hecho de todo en las emisoras locales han ido, como el
testimonio colgado más arriba, a la calle.
De la COPE será lo que sea, pero de la iglesia y de los cristianos será esplendoroso mientras miremos a esos grandes principios y no miremos en la jugada corta, las pequeñas mezquindades y las cosas pasajeras. Cada acaba en su sitio por si mismo. Yo cada vez comprendo más que el sentido cristiano de no juzgar. No sé la causa cieta de las cosas que hacen los demás, por tanto no puedo juzgar. Solo dos tienen conocimiento total para juzgar a alguin: él mismo y Dios. Dejemos que sus conciencias y el Creador hagan su trabajo.
Ya se que es dificil. No me hago el santo. Yo juzgo a todas horas como todos, pero las palabras de Rafaello me han devuelto temporalmente algo de cordura y de fe.
Da la impresión de que nos encantaría ver hundirse a un medio de comunicación, y eso, luego se nos llena la boca de la palabra PRULARIDAD.
Si ha sido para bien mi intervención, si te ha dado luz, me alegro que hayas expresado este sentir.
Saludos hermano Alberto.
No puedo más y APAGO LA RADIO.
Ellos mismos de suicidan.
Somos libres ¡¡¡. Mierda.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.