Señores obispos: pónganse las pilas
La Conferencia Episcopal Española tiene que ponerse las pilas, tras el verano, en el tema de la gripe A. Las autoridades sanitarias del Estado han tomado medidas aconsejables en los varios medios de comunicación social. Los padres de niños en la catequesis inmediata ya están preguntando. Las personas mayores desean tener unas pautas de conducta cuando asisten a la Eucaristía.
Entre tanto, en la parroquia de la Encarnación de Marbella, sobre las pilas de agua bendita, cuya imagen es ésta:
Se han colocado unos difusores manuales llenos de agua bendita como éstos:
A los cuales se les ha colocado unos sencillos armarios de madera, que lo ocultan. Los fieles toman agua bendita como siempre pero en estos difusores.
En otros lugares, como ejemplo, la Hermandad del Cristo de Perdón, de la Semana Santa Marinera de Valencia, sustituirá el tradicional besapiés, por unas estampitas para evitar contagios. Así la imagen será bajada del altar en el que se encuentra, pero los fieles sólo podrán hacer una reverencia, y no darle un beso como se hacía hasta ahora.
Durante, la celebración de la Santa Misa se nota en algunas personas que se hacen una inclinación de cabeza, en lugar de estrecharse la mano; incluso entre marido y mujer han llegado al acuerdo de hacer lo mismo.
Sea como fuere, mañana es septiembre, y nuestros obispos deben adoptar las mismas normas para toda España, porque la actual movilidad de personas y la rapidez de los medios de comunicación, no deben producir tomar unas medidas en un pueblo y otras no en el vecino lindero.
Señores obispos, pónganse a solucionar esto, antes de que por alarmismo social nos encontremos las iglesias regularmente vacías.
Tomás de la Torre Lendínez
12 comentarios
Pero, cuando la gente te pregunta sobre el asunto tendremos que responder con algo. No podemos ni callar, ni decir que acudan a otra puerta, cuando esa es la de su parroquia.
Pero bueno, a un nivel práctico, el que quiera comulgar en la boca podría no tener que dejar de hacerlo. En la Iglesia a la que voy yo, el sacerdote ha optado por un tamaño de hostia sensiblemente más grande del habitual. Lo bastante pequeña para poder ser recibida por el fiel, aunque luego tenga que masticarla un poco, pero a la vez lo bastante grande para que los dedos del sacerdote no toquen la boca del comulgante.
Detalles... detalles...
Un saludo, o mejor, un abrazo, aunque nos contagiemos,
Anda ya con las tonterías de los que son escrupulosos para la liturgia y nada escrupulosos para manejar billetitos y monedas o visas de plástico que se meten manoseadas por todos en los mismos sitios y lectores.
Lo sacro es lo sacro y la Iglesia afrontó siempre las epidemias sin hacer el tonto ante el mundo, sino confiada en la virtud de quien está detrás de ella y tratando lo sacro con respeto.
Las cosas claras y el chocolate espeso.
Un saludo en la Paz de Cristo.
Es fácil encontrar en la Iglesia rituales que chocan en este caso con la Gripe A. Pero cuando entramos en un edificio público y pulsamos por ejemplo el botón del ascensor donde centenares de personas lo han tocado ¿nos dice alguien que hay que tener cuidado y llevar guantes?, o si abrimos la puerta de una oficina pública ¿nos preguntamos cuántas personas han entrado hoy por dicha puerta? ¿Alguien nos ha advertido de un posible peligro? No claro, no interesa. En fin, un saludo a todos
Para combatir el contagio de la nueva gripe valen las recomendaciones contra la gripe común. Las más básicas pasan por lavarse las manos o evitar el contacto físico con personas afectadas.
-Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria
-No saludar con besos ni dando la mano
-No compartir alimentos, vasos o cubiertos
-Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados
-Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, utensilios, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común
-En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud
-Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura
Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C
-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
-Evitar exposición a contaminantes ambientales
-No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos
La principal vía de transmisión del nuevo virus gripal A (H1N1) parece ser la misma que la de la gripe estacional, es decir, las gotículas expulsadas al hablar, estornudar o toser. Para prevenir la infección puede evitar el contacto estrecho con personas que presenten síntomas gripales y tomar las medidas siguientes:
-evitar tocarse la boca y la nariz;
-lavarse las manos meticulosa y regularmente con agua y jabón o preparaciones alcohólicas;
-evitar contactos estrechos con personas que puedan estar enfermas;
-a ser posible, reducir la estancia en lugares masificados;
-mejorar la ventilación abriendo las ventanas;
-mantener hábitos saludables: dormir bien, comer alimentos nutritivos y mantenerse activo físicamente.
Si acaso, la CEE puede recomendar además a los fieles católicos acudir a los sacramentos, vías principales de la gracia de Dios, necesaria para conservar la salud de cuerpo y alma: confesión frecuente y misa con comunión al menos dominical, así como rezar por los enfermos y los difuntos.
Para "miles"_"dei", el dispensador de la foto actúa automáticamente, no argumente tonteras por favor.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.