¿Qué de "gracia" tiene la tecnología?
El otro día escuché a un sacerdote decir que con el apoyo de la tecnología se puede hacer la misa más participativa.
Claro, es un sacerdote respetuoso de la liturgia pero, mirándole al hablar, me decía que si estuviera dispuesto a enriquecer su amor por la liturgia conociendo y promoviendo la forma extraordinaria, muy probablemente, caería en la cuenta que la tecnología y el enorme esfuerzo por adquirirla, son totalmente innecesarios.
Qué podría tener de “más participativo” una pantalla electrónica en medio del templo que el ritmo, las oraciones, cantos, los gestos y el silencio a los que, para introducirnos en el Misterio, en lo que por exclusivo posee y, por lo mismo, invita la forma extraordinaria?
No es que perseguimos con la Liturgia la Belleza y en ella, a la vez esperamos de Dios que, de sí mismo, vierta sobre nosotros la gracia que sacie nuestro corazón siempre insatisfecho?
Pregunto: ¿qué de “gracia” tiene la tecnología?
No es que sea el caso del querido sacerdote pero, acaso no es dar un sentido utilitarista a la liturgia pretender poner confianza en el poder de la tecnología?
Es como con lo sucedido entre el Card. Kasper y los obispos africanos.
Saben ustedes que entre ellos existen algunos que han, literalmente, ordenado que se implemente el Summorum Pontificum en todas las parroquias? Pues eso!
Por la vehemencia del Card. Kasper al sostener su punto da la impresión de que los obispos alemanes están hartos y cansados de ser católicos y que, por lo mismo, les hiere el que los obispos africanos lleguen valientes a Roma desde países llenos de miseria con el rostro radiante de una Iglesia siempre eterna.
A alguien que está harto eso debe ofender mucho.
Y, les ofende no porque se les hayan enfrentado con absoluta delicadeza y caridad unos negritos sino porque, con su fidelidad a Cristo manifestada en todos los aspectos de su vida, han dejado desnuda la verdad del sentido utilitarista que los alemanes han dado a la teología. .
Valerse de la misma para pretender modificar la doctrina de la Iglesia es tan bobo como pretender valerse de la tecnología y toda índole de recursos creativos supuestamente “permitidos por el Magisterio” para hacer de la misa una actividad más participativa.
Si algún mérito tiene la gracia es de haber configurado a los obispos y al pueblo africano católico en auténticos testigos de la fe.
Si algún mérito tiene la gracia es la de configurar a Cristo a cientos de católicos mediante el ritmo, las oraciones, cantos, los gestos y el silencio que -de propio- posee la forma extraordinaria.
El querido sacerdote al final de la conversación expresó que de tener el dinero colocaría las pantallas en el templo a lo que, de seguido y repentinamente exclamé: -"¡Bendito sea Dios que no lo tiene! Bendito sea Dios!”
Tras lo cual se hizo un profundo silencio.
Solo espero que no se haya ofendido.
23 comentarios
-------------
Ado,
Cuando necesito fotos hermosas de la forma extraordinaria celebrada en días recientes recurro a la página de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro en México en facebook ya que cuentan con un fotógrafo espectacular quien consigue capturar el sentido de la Belleza con lo que comunica parte de la vivencia de la forma extraordinaria.
Además de que, mirando esas fotos, refresco la memoria con lo que se reanima mi anhelo por la Belleza presente en la Liturgia que tiende a opacarse debido a que no tengo acceso a nada parecido en mi país.
...............
Puede ser, Juvenal, esos ornamentos y vestimentas son antiquísimos.
.............
Y, eso no es antiquísimo para usted?
...............
Gabriela,
Motu Propio Summorum pontificum es una carta apostólica de Benedicto XVI relacionada con la forma extraordinaria. Ese documento se comprende en toda su amplitud leyendo también la Carta a los Obispos que la acompaña y además Universae ecclesiae que es la instrucción para aplicar el Motu Propio.
Te he colocado los enlaces pero algo no está funcionando correctamente. Revisa más tarde ya que se verán resaltados.
Yo que ya peino canas, fui testigo de la introducción del órgano eléctrico en las parroquias que no podían pagarse uno de tubos con toda la regla.
Así que la tecnología nunca ha sido ajena al templo -los frescos de Miguel Ángel eran lo último en su época- y bien usada siempre ha sido buena para evangelizar.
No veo nada malo a priori en que se introduzcan pantallas en la parroquia, aunque por supuesto, nunca faltan sus riesgos. Pero riesgo de electrocución también corrieron los primeros en poner un foco y eso no les detuvo. Es cosa de, como decía San Pablo, examinarlo todo y quedarse con lo bueno. No veo nada bueno en que la Misa se celebre con antorchas y velas de sebo para conservar la tradición, ni nada malo con que la lamparita del Santísimo sea eléctrica.
Si no es por Ud. no veo el águila de San Juan, escudo de los Reyes Católicos que usó Franco y que figura en los primeros ejemplares de la Constitución Española (puesto que la ley que cambió el escudo es posterior), ya que me había fijado en la belleza de los ornamentos litúrgicos y en la imagen de la Virgen.
No obstante le diré que si entra en la página de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro en México hay una galería de fotos en la que se puede ver el altar con la actual bandera de España junto a la de México.
Por otra parte: si el manto tiene sólo unos decenios lo que hay que hacer es dejar que dure unos novecientos años más y ya será antiquísimo.
Para Maricruz.
¿Qué gracia tiene la tecnología en la liturgia?
En la misma galería de fotos hay algunas de la procesión de la Virgen del Pilar y el cura, con todos sus ornamentos, megáfono en mano... supongo que rezando el rosario o cantando a Nuestra Señora.
De todas formas no me gustan las pantallas en los templos porque prefiero fijar mis ojos en altar, en el sagrario, en el crucifijo o en alguna imagen sagrada (¡hay retablos tan bellos!). Si me distraigo cierro los ojos. Lo demás es auditivo (Palabra, oraciones,...) y ahí sí que hay que mejorar todo lo que se pueda.
Pax et bonum.
Usted está confundiendo el escudo de 1945-1977 con el de 1977-1981 (que es el que aparece en el ejemplar original de la Constitución), hay unas cuantas diferencias que permiten identificar sin ninguna duda que el que aparece en la imagen es el franquista:
- La divisa "una, grande y libre" está a nivel del cuello de águila y no sobre la cabeza.
- Las columnas de Hércules están fuera de las alas y no entre ellas.
- Las alas del águila de San Juan están más replegadas que en el de 1977-1981
La tecnología es una maravilla y, para los que no lo tenemos todo a mano (o sea, no vivimos en una gran ciudad) es una herramienta grandiosa. También lo son los micrófonos en la Iglesia, la luz eléctrica y la calefacción. Pero hay cosas que como tú dices ¡Bendito sea Dios que no hay medios!
He asistido a primeras comuniones que son de vergüenza ajena. Pantallas detrás del altar en el que iban proyectando imágenes de cada niño vestido de calle y luego de primera comunión mientras el sacerdote hacía una presentación de cada niño, como si fuera un programa de televisión. Horroroso.
Lo del escote vertiginoso de la catequista es otra historia aparte.
Aparte de, siguiendo su costumbre, suprimir las dos lecturas y el salmo, para leer sólo el Evangelio desde las escaleras que suben al altar.
Tiene otras costumbres: mandar sentar a la gente mientras lee el Evangelio, el gloria y el credo con textos "creativos" y suma y sigue. Suelo ir a Misa el sábado para evitarme el espectáculo pero durante los próximos meses no me queda más remedio que ir el domingo (y es la única Misa que hay)
Saludos.
Yo sé que no me está hablando a mí y perdone que me entrometa pero... Si para usted son tan importantes las lecturas,el Salmo y el Credo, ¿por qué no los lee y recita en casa y se despreocupa de lo que haga el cura? De paso ejercita aquéllo de "perdona nuestras ofensas...".
No me está preguntando, pero para mí la Misa es la Consagración y lo demás es accesorio. Bonito a veces, feo otras, pero siempre accesorio. No me hago mala sangre, y quisiera que nadie se la hiciera, por cosas relativamente sin importancia, comparada con el Sacrificio.
Y me refiero por ejemplo al uso de tablets. Un sacerdote que conozco, no joven pero sí puesto al día, celebra misa en no menos de diez parroquias. Cada una de su padre y de su madre, como suele decirse. Y el hombre ha pasado de todo, pero lo peor con diferencia es que en unas hay misal, en otras no, unas tienen una biblia, a modo de leccionario, y en otras se tenía que llevar las lecturas del día fotocopiadas. Pero le regalaron una tablet y le recomedé que instalara la app "iBreviary". Ahora vaya donde vaya lleva el misal, santo del día, lecturas e incluso puede llevar escrita la pequeña chuleta o guión para la homilía. En fin, un buen uso, de una herramienta tecnológica.
No es tanto que para mi sean importantes las lecturas (que además son obligatorias) como el hecho de que el sacerdote haciendo "de su capa un sayo", se invente lo que le parece, quite lo que le parece y desobedezca lo que está establecido. No es lo mismo que se de o no la paz, que no es obligatorio y está a criterio del celebrante, como que altere otras cosas obligatorias, incluso el texto del credo.
El pecado de desobediencia ya sabemos de quién viene. Y como todo va junto, los autores "religiosos" de referencia del párroco, ponen los pelos de punta. Los fieles tenemos derecho a recibir la doctrina correcta.
Un saludo.
Supongo que esto que usted cuenta es el tipo de cosas que hay que estar allí para entender, porque vea... yo he visto de todo lo que usted dice en Misa -no todo junto, lo reconozco- y nunca me ha parecido mal.
Hoy precisamente fui a Misa cerca de mi oficina ya que tenía urgencia de confesarme y allí la Misa se oficia regularmente con una sola lectura, sin homilía y sin Credo y a todos los que asistimos, la mayoría ya entrados en años, nos parece muy bien. Los domingos en mi parroquia a veces al sacerdote "se le ocurre" sustituir el Credo por la renovación de las promesas del bautismo y también nos parece muy bien. Teníamos antes un cura invitado -superior de los Dominicos para más señas- que de vez en cuando aderezaba su homilía con una canción popular y sus mensajes nos llegaban al alma.
Así que, perdone usted, seguramente soy insensible o tremendamente ignorante, porque no logro entender dónde está el mal en que el cura navegue un poco lateralmente para captar la atención de la feligresía. Quizás no todo esté escrito al pie de la letra en el Missale Romanum, pero... tampoco se está invocando al demonio, digo yo.
Como le decía antes, cosas mías, yo voy a Misa por la Consagración -y cuando puedo, por la confesión- y lo demás de verdad que no me causa ningún conflicto: ni el salmo cantado, ni la cesta de las ofrendas pasadas de mano en mano, ni la señora que lleva su cáliz privado porque no puede comulgar con Pan, ni la cámara que se apaga y muestra en la pantalla el anuncio de "SONY", ni el niño que se escapa de los brazos del padre para saludar al cura a la hora de la paz -era mi hijo, perdón-. Para mí son menudencias, insignificancias que más que arruinar enriquecen lo que debería ser una fiesta y no una tortura.
Pero seguramente soy solo yo... o sigo sin entender lo que usted trata de explicar.
Saludos.
Mientras no consigamos comprender que la misa es la obra del Altísimo y por tanto un don inmerecido del que, por gracia, podemos participar con el ánimo de recibir gracias que nos conduzcan a la vida eterna, no vamos a aprovechar esta magnífica obra de Dios entre nosotros que es la misa.
Yo se, Ado, lo que puede ser una misa en manos de un sacerdote que piensa que sabe mejor que la Iglesia cómo debe ser una celebración litúrgica. Te comprendo. Has de aprovechar a las que estás obligado a asistir para ofrecer tu sufrimiento como expiación.
Para que os hagáis una idea, en una ocasión un matrimonio (de los turistas que visitan la zona), estaban con una cara de asombro tremenda, y en un momento determinado le dijo el marido a la mujer: "Parece un payaso".
Me dolió inmensamente oir hablar así de un sacerdote. Pero lo que más me dolió es que tenía razón, parecía más un payaso animando una fiesta de cumpleaños que un sacerdote celebrando la Eucaristía.
Un abrazo.
P.D. ¿Se pueden sugerir artículos para tu blog? Hay uno sobre el que me gustaría que escribieras.
--------------
Hazme llegar tu sugerencia al correo [email protected]
[editado]
--------------------
Y, si esa es la táctica, qué ha pasado haciendo usted todo este tiempo?
No me responda. No hace falta.
Con que se responda a usted mismo es suficiente.
----------
Mire, VE, esta vez no lo voy a editar solo para que quede constancia de su insolencia.
Le diré a LF que revise su comentario y que decida el qué hace con su IP.
Saludos,
Los borras sin más y listos.
Dejar un comentario