Solo , por “si un acaso”, padrecito…
Solo por si un acaso, padrecito, resultara que paga usted un estudio sociológico-antropológico que concluye que todos aquellos que deseamos tomar la comunión de rodillas y en la boca, aparte de nuestras particularidades no tan fáciles de sobrellevar, no obstante, resultáramos ser de los “católicos esos” que busca usted llegar a tener “algún día” en su parroquia, es decir, católicos con una magnífica relación con el Señor, fieles, con buena formación catequética, obedientes, colaboradores… Si por un acaso resultara que ese estudio arroja esa conclusión se decidiría usted a colocar finalmente reclinatorios para comulgar?
Yo es que, lo reconozco, soy harto atrevida en proponérselo y, como además, no me tocará ver los toros sino desde el otro lado de la barrera, es decir, no veré la cara que pondrá su obispo cuando usted se decida hacerlo, no veré los ojos cuadrados de sus hermanos sacerdotes cuando usted salga con tremenda barbaridad, ni tendré que escuchar los reclamos de algunos fieles cuando le digan que es usted “poco pastoral”, sin embargo, quisiera que se animara usted a considerarlo tomando el desafío que presenta a su conciencia nuestras palabras.
Porque bien sabemos que el mero hecho de escucharnos es para usted un desafío, como lo ha sido para nosotros considerar ponernos de rodillas cuando pocos o ninguno lo hace, como lo es viajar kilómetros solo para asistir a una misa digna y comulgar de esa forma o, como ha sido difícil ser católicos que se exponen a ser reducidos en su dignidad por el mero hecho de pedir la comunión de rodillas y, ni qué se diga, cuando pedimos la misa tradicional. Que, de eso mejor ni hablemos ya que es, hasta cierto punto, harina de otro costal.
Así que, solo por “si un acaso”, padrecito, resuena en usted esa vocecita que le inspira atender nuestra necesidad de contar con un reclinatorio, consentirá usted en atenderla?
Dios primero que se resuelva ya que, como nosotros, tarde o temprano (más temprano que tarde) verificará en su interior y en la vida de su parroquia que algo se renueva.
Se lo aseguramos: verá sobreabundancia de Gracia al ver ante usted a los fieles de rodillas y usted descubriéndose inclinado hacia nosotros y todos hacia el Señor.
16 comentarios
..........
Maricruz: y qué pasaría si los católicos que queremos la comunión de rodillas para todos y en todas partes somos los más pecadores, los más tontos, los más iletrados, e incluso los más tibios y además los más antipáticos y encima los más feos?
¿Pierde por eso valor la reclamación?
¿Deja de ser Dios mismo el que se recibe?
La fuerza de reclamar la comunión de rodillas no depende de los que la reclaman/mamos, de los que la exigen/gimos, sino de Aquel a quien se recibe.
Me viene a la cabeza lo que dice el Kyrios: "lo que Abraham y los profetas desaron ver, y no vieron" es lo que nosotros vemos, lo que ellos desearon gozar es lo que nosotros deglutamos (pre-gustamos, para ser exactos), lo que ellos esperaron es lo que nosotros sabemos cumplido.
[editado]
Miserere nobis!!
-------------
Tulkas, has de perdonarme pero yo no la reclamo ni la exijo aún cuando se que es mi derecho y que son innecesarios los requisitos.
-------------
Don Alvaro, el Papa lo explicó siendo Cardenal en su libro Introducción al Cristianismo como en su libro El espíritu de la liturgia. Harto explicado está el fenómeno. Écheles una miradita.
Así es la obediencia. Uno sólo decide a quién obedecer y más tarde obedece, aunque le ordenen sacrificar a su hijo. Si no, no es obediencia, es criterio personal. El que obedece no se equivoca, el que usa su propio criterio corre riesgo de equivocarse.
-----------
Estoy de acuerdo, Gaby.
La obediencia q dice Gaby es aplicable solo a Dios y a lo Infalible en la Iglesia. Pero por cierto no extensible al catequista, párroco, obispo, Papa o director espiritual de turno en cualesquiera puntos.
No es la opinión de los santos padres, entre los cuales San Benito decía: "El primer grado de humildad es una obediencia sin demora. Esta es la que conviene a aquellos que nada estiman tanto como a Cristo". (Regla de San Benito, capítulo 5).
Le dejo de tarea averiguar qué es lo contrario de la humildad y si es virtud o lo opuesto y hacia dónde nos conduce.
Mi opinión NO es protestante. Es perfectamente católica.
Lo protestante es la desobediencia en doctrina de Fe y disciplina.
[editado]
Le podemos preguntar nuevamente a San Benito (¡es tan cortito el capítulo y tan fácil de leer!):
-------
La obediencia que se rinde a los mayores, a Dios se rinde. Y los discípulos deben prestarla de buen grado porque "Dios ama al que da con alegría".
---------
Y agrega el santo (por cierto, los protestantes TAMPOCO le creen a los santos... y no estoy diciendo que usted ande cerca de ellos):
---------
Pero si el discípulo obedece con disgusto y murmura, no solamente con la boca sino también con el corazón, aunque cumpla lo mandado, su obediencia no será ya agradable a Dios que ve el corazón del que murmura.
---------
Que es una virtud absoluta?
Pues mira: el Amor, la Fe, la Templanza, la Fortaleza... porque no admiten pecado por exceso. Pero la obediencia no es virtud si se da en exceso, si se da en defecto o si se da fuera de lugar.
La obediencia que santa Teresa alaba en sus monjas es ridicula, por ejemplo, en una parroquia.
Y mira si hay formas de obediencia, por ejemplo en lo que se refiere a la doctrina elcelsiastica: no es lo mismo la obediencia a la Revelacino formulada dogmaticamente, que al Magisterio ordinario falible (uno asiente, pero sabe que puede estar asintiendo a una proposicion falsa), al Magisterio infalible, a la disciplina eclesiastica o al derecho canonico. No es lo mismo.
[editado]
Santa Teresa solicita a sus monjas obediencia contra rationem, y es laudable.
Pero esa obediencia, por ejemplo, no la exige la Revelación.
Lo vamos pillando?
Cerraré los comentarios. Será para la próxima entrada que vuelvan al ruedo.
Un abrazo,
Que tan importante es la obediencia que ya existía en el verbo antes de que los cielos y todo fuera creado. Fue la prueba que Dios puso a los Ángeles
fue la prueba que puso a Adan y Eva y es la que nos ha puesto a nosotros.
Jesús: No he venido a hacer mi voluntad sino a cumplir tu voluntad.
Padre Si es posible aparta de mi este cáliz pero no se haga mi voluntad sino la tuya.
EL ES EL CAMINO PARA LLEGAR AL PADRE Y NO NO ES VIRTUD
Dejar un comentario